Caracas. – José Antonio Márquez Morales, alias “Caracas”, un cabecilla de la organización terrorista creada por el chavismo «Tren de Aragua», fue capturado este pasado jueves en Colombia, durante un operativo que requirió la cooperación de organismos de inteligencia de EE. UU. y el Reino Unido.
El sujeto fue detenido en la ciudad de Valledupar, en el departamento colombiano del Cesar, y de acuerdo con las autoridades colombianas, alias «Caracas» se dedicaba a la extorsión, el tráfico de drogas y el contrabando.
No obstante, en Colombia afronta acusaciones por los cargos de terrorismo, homicidio, tráfico de armas y asociación para delinquir. La captura se produjo en vía pública de Valledupar, en un procedimiento en el que participaron la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) colombianos, y la Unidad de Búsqueda de Fugitivos del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals). También hubo coordinación con autoridades del Reino Unido.
Su detención fue anunciada por las autoridades colombianas, como parte de los esfuerzos para frenar el avance del «Tren de Aragua», organización delictiva transnacional que mantiene presencia en varios países de América Latina.
Las investigaciones señalan que Márquez Morales lideraba una célula conocida como “los Caracas”, un brazo armado del «Tren de Aragua» en la frontera colombo-venezolana.
Habría sido designado directamente por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como ‘Niño Guerrero’, para coordinar acciones de control territorial. Dentro de sus funciones estaba la de planear atentados con explosivos, ordenar homicidios selectivos, administrar el tráfico de armas y mantener presencia en zonas estratégicas de la frontera.
También lo señalan de ser el principal articulador logístico y financiero de la organización en Colombia y Venezuela. A través de rentas criminales como la extorsión, el contrabando y el narcotráfico, ‘Caracas’ garantizaba recursos que sostenían la expansión de la estructura.
Presenta una orden de captura internacional por Interpol, emitida por el narcorégimen chavista, por lo que se cree será extraditado a Venezuela.



