Apresaron en Colombia a alias «Caracas», un cabecilla del «Tren de Aragua»

Caracas. –  José Antonio Márquez Morales, alias “Caracas”, un cabecilla de la organización terrorista creada por el chavismo «Tren de Aragua», fue capturado este pasado jueves en Colombia, durante un operativo que requirió la cooperación de organismos de inteligencia de EE. UU. y el Reino Unido.

El sujeto fue detenido en la ciudad de Valledupar, en el departamento colombiano del Cesar, y de acuerdo con las autoridades colombianas, alias «Caracas» se dedicaba a la extorsión, el tráfico de drogas y el contrabando.

No obstante, en Colombia afronta acusaciones por los cargos de terrorismo, homicidio, tráfico de armas y asociación para delinquir. La captura se produjo en vía pública de Valledupar, en un procedimiento en el que participaron la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) colombianos, y la Unidad de Búsqueda de Fugitivos del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals). También hubo coordinación con autoridades del Reino Unido.

Su detención fue anunciada por las autoridades colombianas, como parte de los esfuerzos para frenar el avance del «Tren de Aragua», organización delictiva transnacional que mantiene presencia en varios países de América Latina.

Las investigaciones señalan que Márquez Morales lideraba una célula conocida como “los Caracas”, un brazo armado del «Tren de Aragua» en la frontera colombo-venezolana.

Habría sido designado directamente por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como ‘Niño Guerrero’, para coordinar acciones de control territorial. Dentro de sus funciones estaba la de planear atentados con explosivos, ordenar homicidios selectivos, administrar el tráfico de armas y mantener presencia en zonas estratégicas de la frontera.

También lo señalan de ser el principal articulador logístico y financiero de la organización en Colombia y Venezuela. A través de rentas criminales como la extorsión, el contrabando y el narcotráfico, ‘Caracas’ garantizaba recursos que sostenían la expansión de la estructura.

Presenta una orden de captura internacional por Interpol, emitida por el narcorégimen chavista, por lo que se cree será extraditado a Venezuela.

Dos militares mueren al estrellarse un helicóptero de entrenamiento en Maracay

Caracas. – Dos militares venezolanos fallecieron este viernes, cuando el helicóptero en el cual realizaban un vuelo de entrenamiento cayó a tierra, exactamente sobre un vertedero de basura, en la ciudad de Maracay, estado Aragua.

La aeronave Enstrom 480 de la Aviación Militar Bolivariana se estrelló en horas de la mañana en el área del vertedero, ubicado en el sector San Vicente del municipio Girardot de la ciudad de Maracay, a unos 150 kilómetros al oeste de Caracas, indicó el comunicado emitido por el ilegítimo ministerio chavista de defensa.

El lugar del siniestro es adyacente a la Base Aérea Mariscal Sucre. A bordo viajaban la mayor Noglys Carolina García, instructora de vuelo, y el teniente de corbeta Carlos Alfonzo Castillo, alumno piloto, quienes fallecieron en el impacto.

Según lo indicó la misiva, no hubo reportes de algún tipo de falla por parte de los tripulantes de la aeronave, antes que ocurriera el siniestro. También se conoció, que se ordenó iniciar una averiguación para determinar las causas de este accidente.

EE. UU. realiza un nuevo ataque y destruye una narcolancha en costas venezolanas

Caracas. – EE. UU. llevó a cabo este viernes un nuevo ataque contra una embarcación del «Cartel de los Soles», frente a costas venezolanas, operación en la cual murieron cuatro narcoterroristas, según lo aseguraron voceros de la administración de Donald Trump.

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, difundió un mensaje en sus redes sociales, en el que informó:

«Esta mañana, siguiendo las órdenes del presidente Trump, dirigí un ataque letal y cinético contra un buque narcotraficante afiliado a Organizaciones Terroristas Designadas en el área de responsabilidad del Comando Sur de los EE. UU. (USSOUTHCOM). Cuatro narcoterroristas a bordo del buque murieron en el ataque y ninguna fuerza estadounidense resultó herida».

“El ataque se realizó en aguas internacionales justo frente a la costa de Venezuela mientras la embarcación transportaba cantidades sustanciales de narcóticos con destino a EE. UU. para envenenar a nuestra gente”, indicó el mensaje, que fue acompañado de un video, en el que se aprecia el momento cuando la embarcación estalla tras ser alcanzada por un misil.

El secretario de Guerra también puntualizó que «nuestra inteligencia, sin lugar a dudas, confirmó que este buque traficaba narcóticos, que las personas a bordo eran narcoterroristas y que operaban en una ruta de tránsito conocida por el narcotráfico. ¡Estos ataques continuarán hasta que terminen los ataques contra el pueblo estadounidense!».

Más tarde, el propio presidente Trump confirmó el ataque, destacando que esta embarcación transportaba drogas capaces de «envenenar de 25 mil a 50 mil ciudadanos estadounidenses».

Este ataque se enmarca en el nuevo contexto que han tomado las tensiones entre el narcorégimen de Nicolás Maduro y EE. UU., a raíz del memorando enviado por Trump al Congreso, califica a los carteles de la droga como “combatientes ilegales” y asegura que Estados Unidos está en “conflicto armado” con ellos.

El documento es justifica los otros cinco ataques letales contra botes cargados con narcóticos en el Caribe, y en aguas internacionales cercanas a Venezuela, que dejaron al menos 17 personas muertas.

Trump autorizó a las fuerzas aeronavales desplegadas frente a las costas venezolanas, a realizar operaciones militares contra objetivos del «Cartel de los Soles» incluso dentro de territorio venezolano.

Justicia chilena no descarta solicitar extradición de Cabello por el asesinato de Ronald Ojeda

Caracas. – La fiscalía de Chile reiteró este pasado jueves que existen evidencias claras que vinculan a Diosdado Cabello con el asesinato del militar disidente venezolano, Ronald Ojeda Moreno y, en consecuencia, el organismo no descarta que se pueda solicitar la extradición del jerarca chavista.

En entrevista televisada, el fiscal jefe de la Región Metropolitana Sur, Héctor Barros, y quien se encuentra a cargo del caso de Moreno, reiteró que las pruebas reunidas durante la investigación por el crimen del exmilitar apuntan a que el crimen fue ordenado desde Venezuela.

“Se podría pedir respecto de él (Cabello) en la medida en que sigamos avanzando en la investigación y los antecedentes puedan robustecerse”, señaló, dejando abierta la vía de la cooperación internacional.

“La verdad de la investigación es una y lo que podemos probar es otra, pero en este caso existen antecedentes claros que apuntan a Diosdado Cabello, pero requerimos un estándar superior para poder formalizar”, dijo Barros.

Aunque admitió que “de acuerdo a la Constitución venezolana, la extradición no existe en su país”, el fiscal chileno insistió que “no tiene dudas” de que el homicidio del ex militar venezolano “fue un crimen político”.

“Particularmente, las pruebas de que quien habría pagado y encargado este delito concretamente al Tren de Aragua apuntan a Diosdado Cabello”, agregó, calificando el hecho como uno de los más graves atentados políticos ocurridos en suelo chileno en décadas.

Ojeda fue secuestrado el 21 de febrero de 2024 en su casa en Santiago y sus restos fueron hallados diez días después en una localidad periférica de la capital, sepultados debajo de un bloque de cemento.

Recientemente, cinco integrantes del «Tren de Aragua», organización terrorista contratada para ejecutar el crimen, fueron extraditados desde EE. UU. hacia el país austral. Uno de los sujetos, alias «el Fresa», estuvo implicado en este asesinato y podría aportar valiosa información al respecto.