La justicia argentina imputa a José Luis Espert por blanqueo de capitales

La justicia argentina ha acusado este martes al excandidato a las elecciones legislativas José Luis Espert por un presunto delito de blanqueo de capitales que habría cometido en el cobro de USD$ 200.000 del narcotraficante argentino Federico ‘Fred’ Machado.

El fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, lo ha imputado por el montante recibido en 2020 de Machado, sobre quien pesa desde este mismo martes una solicitud de extradición de EE. UU. para juzgarlo por blanqueo de capitales, estafas y narcotráfico.

La denuncia contra Espert, presentada por el sindicalista Juan Grabois, arguye que él percibió la citada cifra «de parte de una banda criminal que formaba parte de estructuras mafiosas ligadas al narcotráfico, y que se encuentra siendo juzgada en el fuero criminal del Distrito Judicial Este de Texas, EE. UU.», según ha recogido el diario argentino ‘Página 12’.

Cabe señalar que Espert lo ha reconocido finalmente la semana pasada, aunque enmarcándolo en el pago por un asesoramiento para la empresa Minas del Pueblo de Guatemala. Con todo, Machado ha afirmado que el contrato «es más de USD$ 200.000» y ha aludido a múltiples cuotas que podrían duplicar y hasta quintuplicar el montante.

Espert renunció este domingo a su candidatura a la reelección como diputado, dos días después de asegurar que no lo haría y a apenas tres semanas de las elecciones legislativas, a las que concurría como cabeza de lista de La Libertad Avanza por Buenos Aires.

Cabe recordar que el Gobierno de Milei se juega una gestión tranquila de los dos años de mandato que le quedan en las próximas elecciones legislativas del 26 de octubre, a las que llega en un contexto de enfrentamiento con la Cámara de Diputados y el Senado por los repetidos rechazos a sus vetos, y tras los comicios celebrados este septiembre en la provincia de Buenos Aires, donde está empadronado más de un tercio de la población de todo el país y en los que la peronista Fuerza Patria logró más del 47% de los votos.

EE. UU. anuncia la muerte de un terrorista afiliado Al Qaeda en un bombardeo en Siria

El Ejército de EE. UU. ha anunciado este martes que la semana pasada llevó a cabo un bombardeo en Siria que resultó en la muerte de un hombre al que ha acusado de planificador de atentados de alto rango afiliado a Al Qaeda.

El Mando Central de EE. UU., que ha indicado que el ataque tuvo lugar el jueves pasado, ha identificado a su objetivo como Muhamad Abd al Wajab al Ahmad, miembro de Ansar al Islam, según reza un breve comunicado en el que no ha dado detalles sobre el lugar del bombardeo.

«Las fuerzas estadounidenses en Oriente Próximo se mantienen preparadas para desbaratar y derrotar los intentos de los terroristas de planificar, organizar y ejecutar atentados. Seguiremos defendiendo nuestro país, a nuestros combatientes, aliados y socios en toda la región y más allá», ha declarado el comandante del CENTCOM, Brad Cooper.

Cabe señalar que la caída de Al Assad ante la ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS) y los consiguientes vacíos de seguridad en varias zonas del país han hecho temer que Estado Islámico aproveche la situación para reagruparse y lanzar nuevos ataques.

Trump defiende la Ley de Insurrección tras el despliegue de militares en Illinois y Oregón

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha advertido este lunes de que podría invocar la Ley de Insurrección para enviar militares a ciudades estadounidenses, después de ordenar el despliegue de centenares de efectivos de la Guardia Nacional a las ciudades de Chicago, en Illinois, y Portland, en Oregón, pese al bloqueo judicial.

«Hasta ahora, no ha sido necesario. Pero tenemos una Ley de Insurrección por una razón. Si tuviera que invocarla, lo haría», ha señalado desde el Depacho Oval de la Casa Blanca, donde ha afirmado que «si hubiera muertos y los tribunales nos frenaran, o gobernadores o alcaldes nos frenaran, por supuesto que lo haría».

El mandatario ha defendido que «quiero asegurarme de que no mueran personas» y ha aseverado que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbot, no es el único dispuesto a ofrecer tropas.

«Todos están dispuestos a ofrecer lo que necesitemos», ha agregado, después de que haya autorizado el envío de 400 miembros de la Guardia Nacional de este estado a Chicago, Portland y otras ciudades «donde sea necesario».

Este mismo lunes, Trump ha autorizado formalmente el despliegue de al menos 300 agentes de la Guardia Nacional del estado de Illinois a Chicago, a pesar del rechazo de su gobernador, JB Pritzker, que ha denunciado una «invasión» por parte del inquilino de la Casa Blanca.

«Por la presente, convoco al servicio federal a al menos 300 miembros de la Guardia Nacional de Illinois, hasta que el gobernador de Illinois consienta una movilización financiada con fondos federales», recoge el texto que autoriza a estos efectivos a seguir las órdenes del «secretario de Guerra —Pete Heghseth— (…) para garantizar la ejecución de la ley federal en Illinois», por un plazo de 60 días.

Cabe señalar que Trump ya barajó el pasado junio invocar esta ley por las protestas en la ciudad californiana de Los Ángeles, alegando una insurrección de los manifestantes, a los que acusó de recibir pagos por movilizarse contra las redadas y detenciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

Trump destaca que Hamás «ha accedido a cosas muy importantes» al aceptar su plan de paz

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado de nuevo su optimismo sobre las perspectivas de paz en Gaza y ha destacado que Hamás «ha accedido a cosas muy importantes».

«Creo que Hamás ha accedido a cosas que son muy importantes», ha afirmado Trump en una entrevista en un programa de la cadena de televisión estadounidense CNN.

Trump ha respondido a las informaciones sobre sus supuestas críticas al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en concreto al reprocharle sus pocas cesiones. «No. Es falso. Ha sido muy positivo. Ha sido muy positivo en este acuerdo», ha argüido.

«Pero es un acuerdo que, increíblemente, en el que todo el mundo se ha unido. Todos se han unido. No, Israel ha sido estupendo. Todos han sido buenos. Creo que vamos a conseguir que se llegue a un acuerdo», ha asegurado.

El mandatario ha reiterado estos mensajes desde el Despacho Oval de la Casa Blanca en unas declaraciones a la prensa en las que además ha defendido que «tenemos un equipo de primera trabajando» en la consecución del plan de paz, y ha afirmado que éste «va más allá de Gaza». «Gaza es un gran problema, pero esto es realmente la paz en Oriente Próximo», ha agregado.

En este sentido, ha subrayado que «lo asombroso es que tenemos a todos los países árabes, a todos los países musulmanes. Tenemos a todos los países vecinos». Así, ha vuelto a elogiar a su homólogo turco, Recep Tayip Erdogan, porque «ha estado presionando mucho», y ha destacado de él que Hamás «(le) tiene mucho respeto», así como a las autoridades de Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

«Tenemos a todos de nuestro lado para lograr este acuerdo», ha aseverado coincidiendo con la primera ronda de conversaciones entre Hamás y los mediadores en Egipto que se ha desarrollado en un ambiente «positivo», según han indicado la cadena de televisión estatal egipcia, Al Qahera TV, y fuentes al canal qatarí Al Yazira.

Illinois y Chicago demandan a la Administración Trump por el despliegue de la Guardia Nacional

El estado de Illinois y la ciudad de Chicago han demandado este lunes a la Administración de Donald Trump por el despliegue de tropas de la Guardia Nacional, mientras la Casa Blanca apunta a ciudades lideradas por los demócratas en el marco de las discrepancias sobre la política de control migratorio.

«El despliegue de tropas federalizadas en Illinois por parte de los demandados es manifiestamente ilegal. Los demandantes solicitan a este tribunal que detenga la federalización ilegal, peligrosa e inconstitucional de los miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos, incluidas tanto la de Illinois como la de Texas», reza el documento.

En este sentido, ha subrayado que «el pueblo estadounidense, independientemente de dónde resida, no debería vivir bajo la amenaza de ocupación por parte de las tropas militares estadounidenses, en particular simplemente porque el liderazgo de su ciudad o estado haya caído en desgracia ante un presidente».

La demanda ha llegado después de que el presidente estadounidense autorizara el envío de 400 miembros de la Guardia Nacional de Texas a Chicago, Portland y otras ciudades «donde sea necesario». Antes, envió 300 uniformados de Illinois a Chicago, a pesar del rechazo del gobernador de dicho estado, JB Pritzker, que denunció lo que tachó como una «invasión» por parte de Trump.

Horas después de presentar la demanda, Pritzker ha realizado una rueda de prensa en la que ha asegurado que el objetivo de Trump con el despliegue de tropas es «crear violencia y caos» en la ciudad para «tener un pretexto para invocar la Ley de Insurrección», que autoriza al inquilino de la Casa Blanca a desplegar fuerzas militares para reprimir una rebelión. «No hay ninguna invasión aquí. No hay ninguna insurrección aquí», ha zanjado.

El alcalde Chicago, el demócrata Brandon Johnson, ha firmado durante la jornada una orden ejecutiva que establece una «zona libre» del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) y que prohíbe que sus agentes federales utilicen propiedades del Ayuntamiento para llevar a cabo sus operaciones.

Al mismo tiempo, el documento invita a las empresas locales y a las organizaciones de la comunidad que «se unan en los esfuerzos de la ciudad de salvaguardar los derechos inalienable de cada chicagüense».

«No toleraremos que los agentes del ICE violen los derechos constitucionales de nuestros residentes ni permitiremos que el Gobierno federal ignore nuestra autoridad local. Están deteniendo a funcionarios electos, lanzando gases lacrimógenos contra manifestantes, niños y policías de Chicago, y abusando de los residentes», ha manifestado.

Para Johnson, con esta orden ejecutiva Chicago «se mantiene firme en la protección de los derechos constitucionales» de sus vecinos y comunidades migrantes, así como en la defensa de la democracia, según ha indicado a través de su perfil en la red social X.

El Supremo descarta el recurso de Ghislaine Maxwell contra su condena por tráfico sexual

El Tribunal Supremo de EE. UU. ha rechazado un recurso presentado por Ghislaine Maxwell, expareja del magnate Jeffrey Epstein y condenada a 20 años de cárcel por facilitar a la trama niñas adolescentes que terminarían sufriendo abusos sexuales.

Maxwell, de 63 años y condenada en 2022, alegaba que un acuerdo de culpabilidad que pactó Epstein en 2008 con la Fiscalía de Florida le protegía también a ella frente a futuros procesamientos, pero el Alto Tribunal ha descartado este lunes examinar el recurso.

El abogado de Maxwell, David Oscar Markus, se ha mostrado «muy decepcionado» por la decisión del Supremo, aunque ha advertido de que «la lucha no ha acabado» para ellos. «Aún hay graves asuntos legales y seguiremos agotando todas las vías para que se haga justicia», ha señalado, según la cadena CNN.

Cabe señalar que el caso había llegado al Supremo después de que un tribunal de apelaciones de Nueva York hubiese descartado el recurso el año pasado; en línea con el criterio de la Fiscalía, que entendía que el acuerdo sellado por Epstein no implicaba una carta blanca para que Maxwell pudiese esquivar cualquier tipo de acusación federal.

Mujer tuvo que dar a luz en las escaleras de un hospital en Ciudad Bolívar

Caracas. – Una mujer dio a luz este lunes, en las escaleras del Hospital Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar (Bolívar), ante la negligencia médica y la negativa del personal de ese centro asistencial, para atenderla.

El episodio fue captado en un video, el cual se difundió rápidamente por las plataformas X, Instagram, TikTok y Facebook, viralizando esta situación, generando fuertes críticas entre los usuarios de las redes sociales.

En las imágenes se aprecia que, con ayuda de otra mujer, logró dar a luz a su bebé en plenas escaleras.

“Entre la indiferencia del personal de guardia y una evidente carencia de galenos, en la madrugada de ayer, una mujer entro en labores de parto y dio a luz en las escaleras», publicó el periodista independiente Fritz Sánchez en su cuenta en X, una de las primeras en dar a conocer el episodio.

Luego de que dio a luz, tanto la mujer como su bebé fueron atendidas en el mismo hospital. «Se dieron su postín, señalaron familiares de la joven», acotó el periodista. No hay más detalles sobre el estado de salud de ambos.

Tampoco se revelaron mayores datos sobre la parturienta o el recién nacido.

Pete Hegseth asegura tener toda la autoridad para atacar narcolanchas en costas venezolanas

Caracas. – El jefe del Departamento de Guerra de EE. UU., Pete Hegseth, aseguró este pasado domingo que cuenta con toda la autorización necesaria para llevar a cabo ataques contra narcolanchas frente a las costas de Venezuela.

En una entrevista con el canal Fox News, Hegseth dijo que este tipo de embarcaciones, al transportar drogas, se convierten automáticamente en objetivos militares de EE. UU., por lo cual es factible que sean destruidas, tal como ha ocurrido ya en seis ocasiones.

«Tenemos todas las autorizaciones necesarias. Están designados como organizaciones terroristas extranjeras», dijo.

Igualmente, aseveró que, antes de llevar a cabo cualquier operativo letal, poseen toda la información necesaria acerca del objetivo, lo cual respaldaría aún más el procedimiento a ejecutar.

“En cada uno de estos ataques, sabemos de dónde vienen, sabemos para quién trabajan, sabemos adónde van, sabemos qué transportan, sabemos cuántas personas hay en ese barco, y por eso son ataques legítimos y limpios en defensa de la patria. Y esperamos que disuadan a esas organizaciones terroristas extranjeras de hacerlo, porque el pueblo estadounidense merece ser defendido», explicó el alto funcionario de la administración Trump.

El secretario de guerra indicó que cuando existe riesgo para ciudadanos estadounidenses, la fuerza letal es legítima.

Finalmente, Hegseth envió una seria advertencia a los integrantes del «Cartel de los Soles», a quienes equiparó con las organizaciones terroristas como Al Qaeda, contra la cual están permitidas todas las acciones militares posibles en su contra.

«Si estás en el Caribe, si estás al norte de Venezuela y pretendes traficar drogas a EE. UU., eres un objetivo legítimo”, sentenció.

Narcorégimen secuestra a un dirigente político en Trujillo frente a su hija

Caracas. – En un procedimiento marcado por un alto nivel de violencia y terrorismo, fue secuestrado el pasado sábado el ingeniero y dirigente regional del partido político Vente Venezuela, Lewis Mendoza, en el estado Trujillo.

Tras más de 30 horas de asedio, hasta la noche del sábado, cuando un nutrido grupo de funcionarios se apostó frente a la residencia de Mendoza, generando pánico en su familia, especialmente en su hija de nueve años, quien debió presenciar la detención de su padre.

El episodio fue captado en un video, en el cual se muestra el momento en que esbirros del narcorégimen detienen a Mendoza, y su hija, entre gritos de desesperación, exclama: “Me arruinaron mi infancia”, mientras se llevaban a su padre.

Hasta el momento, se desconoce su paradero y las condiciones en las que se encuentra, lo que ha encendido alertas sobre una posible desaparición forzada.

Vente Venezuela denunció el hecho y remarcó que se trató de una operación basado en el terror, y que consistió en horas de asedio contra el dirigente y su familia.

También, condenó que, desde el 10 de septiembre y hasta la fecha, la tiranía controlada por Maduro ha encarcelado a nueve trujillanos “simplemente por pensar distinto”, por lo cual exigen el cese de la persecución y la libertad inmediata de los presos políticos en Venezuela.

Cabe señalar que este secuestro político ha sido calificado por defensores de derechos humanos como una violación grave a los derechos del niño, al ejecutarse frente a una menor visiblemente afectada.

Trump confirmó hundimiento de sexta narcolancha en costas venezolanas

Caracas. – El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó este pasado domingo que una sexta embarcación cargada con drogas fue destruida por las fuerzas militares desplegadas en el mar Caribe frente a las costas venezolanas, tras lo cual anunció que ahora perseguirán a los integrantes del «Cartel de los Soles» por tierra.

El mandatario habló durante la conmemoración del 250 aniversario de las Fuerzas Armadas, discurso en el cual informó que un buque sospechoso de transportar drogas fue hundido cerca de Venezuela.

Agradeció a la Armada por su colaboración y declaró que las operaciones marítimas resultaron tan exitosas que ya “no hay barcos en el agua”.

También, se refirió al más reciente ataque que habría ocurrido el sábado en la noche, sin dar pormenores. Al ser preguntado por la prensa a su regreso a la Casa Blanca dijo: «Mi gente le dará esos detalles”.

“En las últimas semanas, la Marina ha apoyado nuestra misión para explotar a los terroristas del cártel (…) Ya no hay botes en el agua, no puedo encontrar ninguno. Estamos teniendo dificultades para encontrarlos”, señaló Trump, quien volvió a advertir que esas embarcaciones son responsables de la muerte de miles de norteamericanos.

Asimismo, precisó que ahora las operaciones serán terrestres: «Ya no entran por mar, así que ahora tendremos que empezar a buscar por tierra porque se verán obligados a ir por tierra», indicó, aunque sin precisar exactamente en dónde.

Este último ataque al parecer fue realizado durante la noche del pasado sábado, y por los momentos, habrá que esperar que el Departamento de Guerra, a cargo de Pete Hegseth, ofrezca más detalles al respecto.