Ucrania asegura que ya se ha cerrado el 90% de un acuerdo de paz

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, ha asegurado este domingo que las delegaciones han logrado ya pactar un 90% de un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra con Rusia.

Umerov ha explicado que han tratado la propuesta de paz en Kiev con delegaciones de países europeos, representantes de la UE y de la OTAN, así como el enviado especial del presidente estadounidense, Donald Trump, Steve Witkoff.

«Han tratado las garantías de seguridad, puntos del plan de paz, de la recuperación económica y cuestiones político-militares. La mayoría de las posiciones, un 90% del plan de paz, ya han sido acordadas. Estamos trabajando en los detalles», ha publicado Umerov en un mensaje en su canal de Telegram.

Wikoff ha participado en los encuentros a través de videoconferencia. «Esto nos ha permitido sincronizar las posturas de Ucrania, EE. UU. y los socios europeos en tiempo real», ha resaltado.

Con estos resultados, «hemos acordado avanzar a la siguiente fase y preparar un encuentro a nivel de líderes de país que se celebrará el 6 de enero en París». El día anterior, el 5 de enero, habrá una reunión de jefes de Estado Mayor de países europeos «para coordinar las acciones con los aliados en el ámbito de seguridad».

El representante del Gobierno ucraniano ha destacado que este domingo ha sido un «día ocupado» en el que también se han reunido con cargos de la seguridad, del sector de defensa, de los servicios secretos y del Parlamento. «Estamos trabajando con solidez. Estamos avanzando», ha resaltado.

Rubio asegura que EE. UU. no está en guerra con Venezuela y defiende una transición dirigida «por el bien» de ambos

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, ha asegurado este domingo que su país no está «en guerra» con Venezuela y que el ánimo de conflicto va dirigido en realidad al narcotráfico, antes de reivindicar la importancia de dirigir su transición «por el bien» de ambos países y de avisar que el Gobierno estadounidense se está centrando ahora en las autoridades cubanas, «un gran problema».

Rubio ha comparecido ante el programa Meet the Press, de la cadena NBC, un día después de la operación militar en Venezuela que acabó con la captura del genocida dictador que sometía al país, Nicolás Maduro, y su mujer, Cilia Flores, durante bombardeos sobre Caracas y alrededores.

En la entrevista, Rubio ha indicado que EE. UU. no tiene intención de cesar sus ataques a las presuntas «narcolanchas» en el Caribe, que han dejado por ahora más de un centenar de muertos entre críticas de organizaciones humanitarias que denuncian su ilegalidad.

«Seguiremos atacando a las embarcaciones con drogas si intentan dirigirse hacia EE. UU.», ha afirmado. «Como también seguiremos decomisando embarcaciones sancionadas por órdenes judiciales», ha añadido también en referencia a los petroleros que se ha incautado frente a las costas venezolanas durante los últimos meses.

Además, ha explicado que EE. UU. mantendrá su presencia militar en el Caribe, su «cuarentena» en torno a Venezuela, para impedir a los petroleros incluidos en la lista de sanciones entrar y salir del país como medida de «presión» sobre la nueva dirigencia venezolana.

«Eso sigue en pie y es una enorme cantidad de presión que seguirá en vigor hasta que veamos cambios, no solo por los intereses nacionales de EE. UU., la principal prioridad, sino también por un futuro mejor para el pueblo de Venezuela», ha recalcado.

En cuanto al ataque en el que fue apresado Maduro, Rubio ha defendido que no se detuviera a más altos cargos del Gobierno. «Se quejan de esta operación. Imagínese los aullidos si nos hubiéramos quedado cuatro días para capturar a cuatro personas más», ha apelado.

Amnistía Internacional ve «probable» una violación del Derecho internacional en la incurción militar en Venezuela

La ONG Amnistía Internacional observa una «probable» violación del Derecho internacional en la incursión militar de EE. UU. en Venezuela que ha resultado en la detención del genocida dictador del país, Nicolás Maduro, y muestra «gran preocupación» ante la posibilidad de que una escalada de tensión provoque violaciones de Derechos Humanos.

«La acción militar de hoy de la administración estadounidense de Trump en Venezuela, que resultó en la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores, genera gran preocupación por los derechos humanos de la población venezolana. Es muy probable que constituya una violación del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, al igual que la declarada intención de EE. UU. de gobernar Venezuela y controlar sus recursos petroleros», ha indicado la ONG.

La organización ha instado a EE. UU. «priorizar la protección de los civiles» y defender los DD. HH. de las personas privadas de libertad —es decir, paradógicamente, del dictador venezolano que ha arremetido contra todos los derechos humanos en el país que sometía—.

Por otro lado, ha pedido al régimen venezolano a que se abstenga de más «represión», extendiendo a las autoridades del país latinoamericano la necesidad de respetar la legislación internacional y la protección de los DD. HH. de «todos los venezolanos», a pesar de que ya le ha pedido lo mismo en el pasado y éstos no hayan prestado atención en ninguna ocasión.

«Entre quienes corren mayor riesgo inmediato se encuentran los defensores de derechos humanos y activistas políticos que se han opuesto valientemente durante años a las violaciones de derechos humanos y los crímenes de derecho internacional cometidos por el gobierno de Maduro. Amnistía Internacional se solidariza con el pueblo venezolano: las miles de víctimas y supervivientes, y los millones que han huido tras años de sufrir graves violaciones y crímenes de lesa humanidad», ha añadido la ONG.

También han exigido, como también han hecho en anteriores ocasiones, que se investigue al régimen de Maduro y que un tribunal «independiente e imparcial» procese «cuando la evidencia lo permita» a quien así se disponga.

A su juicio, la incursión militar en Venezuela y la captura de Maduro por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU «profundiza aún más el deterioro del derecho Internacional y del orden establecido».

«Estas acciones son una señal de un sistema internacional regido por la fuerza militar, las amenazas y la intimidación, y aumentan el riesgo de que otros cometan actos similares», añade.

Amnistía destaca especialmente que el ataque ha sido efectuado por uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que profundiza «aún más el colapso del derecho internacional y del orden global basado en normas».

En este marco, sostiene que el régimen de Maduro «tiene que ser investigado y, cuando existan pruebas suficientes, las personas responsables sean procesadas ante un tribunal independiente e imparcial, a fin de garantizar justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas y sobrevivientes de violaciones en Venezuela».

EE. UU. finaliza las restricciones de vuelos sobre el Caribe impuestas por la incursión militar en Venezuela

El secretario de Transportes de EE. UU., Sean Duffy, ha dado por finalizadas las restricciones en el espacio aéreo del Caribe este domingo a las 00.00 horas, hora de la Costa Este estadounidense (6.00 horas en la Península), tras las limitación de vuelos sobre la zona impuesta con el comienzo de la incursión militar a Venezuela.

«Las restricciones originales en el espacio aéreo del Caribe expirarán a las 00.00 horas y los vuelos podrán reanudarse. Las aerolíneas están informadas y actualizarán sus horarios rápidamente. Por favor, continúen contactando a su aerolínea si su vuelo se vio afectado por las restricciones», ha sostenido Duffy en un mensaje emitido en su cuenta de la red social X.

Cabe recordar que las restricciones, establecidas sobre el Caribe y Venezuela para «garantizar la seguridad» de los efectivos militares en «apoyo al Departamento de Guerra», han provocado la cancelación de centenares de vuelos desde lugares como Barbados, Aruba, Puerto Rico, Antigua y Barbuda, y Trinidad y Tobago, en medio de la vacaciones navideñas, según informaciones de la agencia Bloomberg.

En Puerto Rico, las autoridades han informado de la suspensión de al menos 360 vuelos, por lo que miles de viajeros se vieron afectados. En el aeropuerto Luis Muñoz de San Juan, capital puertorriqueña, centenares de personas se agolpaban sin saber cuándo volverían a operar los vuelos ya que el secretario de Transportes había afirmado que el espacio aéreo se abriría «cuando (fuera) necesario».

La aerolínea American Airlines ha cancelado al menos 160 vuelos y ha tenido que retrasar alrededor de 500; mientras que JetBlue Airways ha superado las 200 cancelaciones, aunque ha anunciado que mantenía operativas su líneas aéreas con República Dominicana y Jamaica.

Por su parte, la congresista estadounidense y representante por las Islas Vírgenes, Stacey Plaskett, ha informado de la interrupción del servicio postal en el territorio.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este lunes tras la incursión militar en Venezuela

El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una reunión para este lunes 5 de enero tras incursión militar que EE. UU. ha perpetrado en Venezuela y la posterior captura del genocida dictador que sometía al país, Nicolás Maduro, que ya ha sido trasladado a una base militar en Nueva York junto a su mujer para ser juzgado por cargos de conspiración narco-terrorista.

Caracas ya había solicitado formalmente la convocatoria de una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad para abordar la «agresión criminal» de EE. UU. Otros países como Irán y Colombia también habían pedido la celebración esta reunión.

En este sentido, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha informado de la solicitud por parte su país, que comenzó su mandato como miembro del Consejo hace apenas tres días.

La reunión tendrá lugar a las 10.00 horas (hora local) de este lunes 5 de enero bajo el título de ‘Amenazas a la paz y a la seguridad internacionales’, según indica el programa del Consejo de Seguridad de la ONU en su página web.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado la operación militar ejecutada por EE. UU. contra Venezuela y ha sostenido que supone un «precedente peligroso».

El Consejo de DD. HH. de la ONU exige rendición de cuentas por los supuestos «crímenes» cometidos en Venezuela

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha manifestado este sábado su «profunda preocupación» tras el ataque de EE. UU. a Venezuela la pasada noche y la detención de genocida dictador venezolano, Nicolás Maduro, y ha exigido que se rindan cuentas por «las violaciones de Derechos Humanos y los crímenes internacionales» cometidos.

«Dada la intervención militar de EE. UU. y la aprehensión de Nicolás Maduro, según lo indicado por la administración estadounidense, por cargos de ‘narcoterrorismo contra EE. UU. y sus ciudadanos’, la Misión subraya la necesidad de mantener el foco en las graves violaciones de Derechos Humanos y los crímenes de lesa humanidad que han sido cometidos contra la población venezolana», ha expresado la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, en un comunicado compartido por el organismo en la red social X.

Entre estas «ampliamente documentadas» violaciones, Valiñas ha incluido las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas, la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, y la violencia de género.

No obstante, desde la Misión de Determinación de Hechos han subrayado que estas vulneraciones de DD. HH. «no justifican una intervención militar» por parte de EE. UU. contraria al Derecho Internacional, si bien este hecho «no disminuye en modo alguno la clara responsabilidad de los funcionarios venezolanos, incluido Maduro, por años de represión y violencia que constituyen crímenes de lesa humanidad».

«El pueblo venezolano necesita y merece soluciones que cumplan plenamente con el derecho internacional», ha apostillado el experto miembro de la Misión Alex Neve.

Así las cosas, la Misión ha manifestado su inquietud ante la posibilidad de que, «en los próximos días y semanas», tengan lugar «nuevas y graves violaciones de Derechos Humanos», dada la «elevada volatilidad» de la situación actual en el país latinoamericano que EE. UU. tiene la intención de «administrar» en un futuro inmediato en el que las autoridades venezolanas han declarado el estado de emergencia.

«La Misión (…) exhorta a las autoridades venezolanas y estadounidenses, así como a la comunidad internacional, a garantizar el pleno respeto del Derecho internacional. Los derechos del pueblo venezolano han sido vulnerados de manera sistemática durante demasiado tiempo. Los Derechos Humanos deben, sin excepción, ocupar el primer lugar», concluye el escrito.

La OEA convoca al Consejo Permanente y llama a la desescalada en Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, ha anunciado la convocatoria de una reunión del Consejo Permanente de la organización y ha instado a una desescalada en Venezuela que conduzca a una «salida pacífica» bajo los parámetros del Derecho internacional, tras la incursión militar al país latinoamericano por parte de EE. UU. y la captura de Nicolás Maduro.

«Para asegurar que Estados Miembros puedan abordar esta situación de manera abierta, colectiva y constructiva, se convocará una reunión del Consejo Permanente para discutir los recientes acontecimientos y considerar los próximos pasos», ha indicado el secretario general de la OEA en un comunicado.

La «prioridad» de Randim es prevenir una escalada de tensión y apoyar una «salida pacífica». En este sentido, ha hecho una llamamiento a todos los actores involucrados a respetar «plenamente» el Derecho internacional apostando por el «arreglo pacífico de controversias» y el respeto a los Derechos Humanos.

Igualmente, ha indicado que el camino para la resolución del conflicto deber estar basada en la «la voluntad de (el) pueblo venezolano», atendiendo al orden institucional ya existente y siguiendo la Constitución de Venezuela.

«La estabilidad sostenible y la legitimidad democrática solo pueden lograrse por medios pacíficos, mediante un diálogo inclusivo y con instituciones sólidas», ha añadido. Por otro lado, el secretario de la OEA ha pedido a los actores venezolanos que actúan bajo la «unidad» para poder preservar la «paz» y la «convivencia democrática».

Maduro llegó a Nueva York para enfrentar cargos por narcoterrorismo

Caracas. – En medio de un amplio operativo de seguridad, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores llegan a Nueva York tras haber sido capturados por fuerzas estadounidenses en medio de bombardeos en varias regiones de Venezuela, principalmente en Caracas.

El presidente Donald Trump confirmó ante los medios, que Maduro fue trasladado al buque de desembarco anfibio USS Iwo Jima tras su captura. Al parecer, de allí fue trasladado a Guantánamo (Cuba), donde abordó el vuelo directo hacia Nueva York.

La aeronave tocó pista en el aeropuerto internacional Stewart, al norte de la ciudad, donde agentes federales abordaron el avión para asegurar el procedimiento previo a su traslado a una prisión federal.

El jefe del «Cartel de los Soles» será llevado al Metropolitan Detention Center (MDC), una cárcel federal ubicada en Brooklyn, a la espera de su primera comparecencia ante un juez. Su esposa, Cilia Flores, viajó en el mismo vuelo y quedó igualmente bajo custodia.

Entre las acusaciones que le hará un gran jurado en Nueva York, figura que presuntamente proporcionó pasaportes diplomáticos venezolanos a narcotraficantes y facilitó cobertura diplomática para aviones utilizados por blanqueadores de dinero para repatriar las ganancias del narcotráfico desde México a Venezuela.

Según la acusación, Maduro y otros funcionarios venezolanos “se han asociado con narcoterroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (“FARC”), el Ejército de Liberación Nacional (“ELN”), el Cartel de Sinaloa, los Zetas y el Tren de Aragua (“TdA”), incluido el líder de este grupo criminal, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”.

También, el señalamiento que le hacen al narcotirao, indica que entre 2006 y 2008, cuando fungía como Canciller de Venezuela, “facilitaba el movimiento de aviones privados bajo cobertura diplomática” para garantizar que no fuesen revisados por las autoridades.

Maduro Moros llamaba a la embajada venezolana en México para informar que una misión diplomática llegaría en un avión privado. Luego, mientras los narcotraficantes se reunían con el embajador venezolano en México bajo el amparo de una misión diplomática de Maduro Moros, su avión era cargado con el dinero proveniente del narcotráfico.

Los fiscales de EE. UU. aseguran que Maduro y su esposa, Cilia Flores, mantenían sus propias pandillas financiadas por el Estado, “conocidos como colectivos”, para facilitar y proteger su operación de narcotráfico.