Un congresista republicano registra una propuesta de ley para anexionar Groenlandia a EE. UU.

El congresista republicano Randy Fine ha registrado este lunes en la Cámara de Representantes de EE. UU. una propuesta de ley para anexionar como 51º estado del país norteamericano al territorio semiautónomo de Groenlandia, que pertenece a Dinamarca, alegando que Washington «no puede permitir que potencias adversarias ganen influencia sobre una de las regiones estratégicamente más importantes del mundo».

«Groenlandia no es un puesto remoto que podamos ignorar; es un activo vital para la seguridad nacional», ha declarado Fine en la nota publicada en su web de representante, subrayando que «quien controle Groenlandia controla rutas marítimas clave en el Ártico y la arquitectura de seguridad que protege a EE. UU.». «EE. UU. no puede dejar ese futuro en manos de regímenes que desprecian nuestros valores y buscan socavar nuestra seguridad», ha agregado.

El republicano ha alertado de que «China y Rusia continúan expandiendo agresivamente su presencia en la región, mientras que años de políticas débiles bajo el Gobierno de Joe Biden permitieron que la posición estratégica de EE. UU. se erosionara», pese a que la Administración de Donald Trump ha rechazado enviar más efectivos a la isla, en la que tiene múltiples bases, dada su pertenencia a la OTAN.

El documento registrado ante la Cámara de Representantes recoge la autorización dl presidente Trump para que tome las medidas necesarias para anexionar o adquirir Groenlandia como territorio de EE. UU., incluyendo negociaciones con el Gobierno de Dinamarca.

«Mi proyecto de ley protegerá nuestra patria, asegurará nuestro futuro económico y garantizará que EE. UU., no China ni Rusia, establezca las reglas en el Ártico», ha alegado Fine, que ha destacado que «así se ven el liderazgo y la fortaleza de EE. UU.».

El texto ha llegado a la cámara baja estadounidense horas después de que el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, haya defendido que el territorio insular forma parte de Dinamarca, apostando por la cooperación con la OTAN para «defender la isla» y después de que el presidente estadounidense reiterara su deseo de anexionarse el territorio.

La cuestión ha hecho saltar las alarmas en Europa, una situación acrecentada por el embajador ruso en Dinamarca, Vladimir Barbin, quien, también este lunes, ha mostrado su apoyo a la independencia de Groenlandia y han asegurado que la isla «no quiere formar parte de Estados Unidos, pero tampoco de Dinamarca».

EE. UU. afirma que «la diplomacia es la primera opción», pero no descarta bombardear Irán, en plena ola de protestas

La Casa Blanca ha afirmado este lunes que «la diplomacia siempre es la primera opción» para el presidente de EE. UU., Donald Trump, pero que no descarta ninguna alternativa y, entre ellas, se encuentra la de bombardear Irán, como hiciera en junio del pasado año, si bien esta vez en plena ola de protestas en el país centroasiático, cuya represión ha dejado ya más de 640 víctimas mortales y de 10.000 detenidos.

«La diplomacia siempre es la primera opción para el presidente», ha señalado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en declaraciones a la prensa, justo después de destacar que «una de las cualidades del presidente Trump es mantener siempre todas sus opciones sobre la mesa, y los ataques aéreos serían una de las muchas opciones que tiene el comandante en jefe» de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Asimismo, Leavitt ha incidido, como el mandatario republicana, en que lo que se escucha «públicamente del régimen iraní es muy diferente de los mensajes que la Administración recibe en privado», un contraste que el inquilino de la Casa Blanca «tiene interés en explorar».

«Dicho esto, el presidente ha demostrado que no teme usar opciones militares cuando lo considere necesario, y nadie lo sabe mejor que Irán», ha reiterado, en pleno aumento de las sanciones de EE. UU. que, junto a Israel, ha vuelto a apuntar hacia su programa nuclear, con bombardeos incluidos como los de junio de 2025, que mataron a más de 1.100 personas.

EE. UU. pide a sus nacionales en Irán que abandonen el país

La Embajada virtual de EE. UU. en Teherán ha pedido este lunes a sus nacionales que «salgan de Irán ahora» y que lo hagan con un plan «que no dependa de la ayuda del Gobierno» estadounidense, mientras las tensiones en el país continúan al alza en medio de las protestas y la respuesta de las autoridades iraníes, un marco en el que varias ONG han apuntado ya a más de 640 muertos.

«Salga de Irán ahora. Tenga un plan para salir de Irán que no dependa de la ayuda del Gobierno de EE. UU. Si no puede salir, busque un lugar seguro dentro de su residencia u otro edificio seguro. Lleve provisiones de alimentos, agua, medicamentos y otros artículos esenciales», reza la alerta lanzada por la legación virtual norteamericana, cuyas funciones consulares son atendidas por la Embajada de Suiza.

Al hilo, la diplomacia estadounidense recomienda a sus nacionales que estén «al tanto de las últimas noticias» y preparados «para ajustar sus planes». «Mantenga su teléfono cargado y comuníquese con familiares y amigos para informarles sobre su estado», agrega el texto.

En cuanto a la salida, la legación ha instruido a los estadounidenses que también tienen nacionalidad iraní a abandonar el país centroasiático «con pasaportes iraníes», alegando que Teherán «no reconoce la doble nacionalidad» y que, apelando también a aquellos que solo sean ciudadanos del país norteamericano, «mostrar un pasaporte estadounidense o demostrar vínculos con EE. UU. puede ser motivo suficiente para que las autoridades iraníes detengan a alguien».

Asimismo, la Embajada ha detallado varias posibles salidas, a través de las fronteras con Armenia, Turquía y Turkmenistán —en este caso, con una «autorización especial»—, pero ha advertido de que «el Gobierno de EE. UU. no puede garantizar su seguridad si» abandona el país por estas vías.

En esta línea, ha indicado a sus nacionales que «la entrada a Azerbaiyán desde Irán ha sido restringida para los ciudadanos estadounidenses durante períodos de alta tensión», y que «no deben viajar a Afganistán, Irak ni a la zona fronteriza entre Pakistán e Irán».

La alerta de la diplomacia de EE. UU. a sus nacionales ha llegado en medio de la ola de manifestaciones que, originadas por la caída del nivel adquisitivo de millones de ciudadanos iraníes, se han ido caracterizando progresivamente por críticas generales a la clase política.

Además, estas se producen en pleno aumento de las sanciones de EE. UU. que, junto a Israel, ha vuelto a apuntar hacia su programa nuclear, con bombardeos incluidos como los del pasado junio, que mataron a más de 1.100 personas.

Trump anuncia un arancel del 25% contra cualquier país que haga negocios con Irán

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este lunes la aplicación con efecto inmediato de un arancel del 25% a cualquier país que haga negocios con Irán.

«Con efecto inmediato, cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará un arancel del 25% en todos los negocios que haga con EE. UU. de América», ha publicado Trump en su cuenta en la red social de su propiedad Truth Social.

«Esta orden es definitiva y concluyente. Gracias por su atención a esta cuestión», ha remachado Trump en su mensaje.

Trump ha manifestado en los últimos días su intención de apoyar las protestas que se están reproduciendo desde hace días en las principales ciudades iraníes y que según grupos de Derechos Humanos habrían costado ya la vida a más de 600 personas.

EE. UU. dice haber revocado más de 100 000 visados desde la vuelta de Trump a la Casa Blanca

La Administración de Donald Trump ha asegurado este lunes que ha revocado más de 100 000 visados desde que el presidente estadounidense volvió a la Casa Blanca a una semana de que cumpla un año en el poder, en el marco de su política antimigratoria.

El Departamento de Estado de EE. UU. ha indicado a través de su perfil en la red social X que esta medida «incluye unos 8.000 visados de estudiante y 2.500 visados especializados para personas que tuvieron encuentros con las fuerzas de seguridad del país por actividades delictivas».

«Seguiremos deportando a estos delincuentes para mantener la seguridad de Estados Unidos», ha añadido la cartera ministerial encabezada por Marco Rubio.

De hecho, su portavoz, Tommy Pigott, ha asegurado que han anulado los permisos de «miles de extranjeros acusados o condenados por delitos como agresión, robo y conducir bajo la influencia del alcohol».

Encuentro entre María Corina y Donald Trump será el próximo jueves

Caracas. – El presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá el próximo jueves en la Casa Blanca a la dirigente política y Premio Nobel de La Paz, María Corina Machado, según indicaron este lunes funcionarios estadounidenses.

El presidente Trump había expresado recientemente su interés en saludar personalmente a Machado, a quien describió como «una persona muy agradable».

Machado, que dedicó su premio Nobel tanto al pueblo venezolano como al apoyo internacional que ha recibido, también le realizó un guiño más directo a Trump al decirle que le gustaría «compartir» su galardón con él.

El encuentro se dará en un momento clave para la política exterior estadounidense, con Washington involucrado de forma directa en las negociaciones sobre el futuro institucional de Venezuela.

La cita está programada en un contexto marcado por el vacío de poder generado luego de la detención de Maduro durante una operación militar estadounidense en Caracas a comienzos de enero.

Cabe señalar que la visita de Machado también se produce después de que el republicano la descartara para liderar por el momento al país suramericano y en su lugar eligiera reconocer la presidencia interina de la chavista Delcy Rodríguez, con quien pactó la gestión de la venta de millones de barriles de crudo.

«Voy a tener que hablar con ella. Podría estar involucrada en algún aspecto. Tendré que hablar con ella. Creo que es muy amable por su parte querer venir», dijo Trump el pasado viernes, al ser interpelado por la prensa sobre si cambiaría su postura en cuanto a Machado si esta si le entregara su Premio Nobel.

Marien Rincón Medina: la joven venezolana que participó en la captura de Nicolás Maduro

Caracas. – Una marabina, Marien Rincón Medina, se ha hecho viral en redes sociales tras revelar en sus redes sociales su rol como miembro de la US Navy, lo cual le permitió tomar parte en las operaciones militares que terminaron con la captura de Nicolás Maduro.

«Soy americana nacida y criada en Venezuela. Soy partícipe de tu gran merecida captura.», escribió desde uno de los buques de guerra desplegados en el mar Caribe, vestida de militar y con la bandera de Venezuela en las manos.

Rincón Medina también mostró imágenes de su participación en protestas contra el régimen antes de huir forzadamente a los EE. UU.: “Algún día ibas a caer, se sabía que algún día ibas a dejar de dormir tranquilo como le hiciste a millones de madres, padres, hijas e hijos, presos políticos…”, añadió.

«Creíste que te duraría toda la vida, pero tenías a personas como yo desde el núcleo de la flotilla, y desde el núcleo de mi ciudad y país natal en tu contra”, publicó igualmente.

La joven le dedicó la “Operación Resolución Absoluta” a todos los venezolanos a los que les tocó salir de Venezuela sin un ticket de regreso, dejando de ver a familiares, perdiendo amigos y familiares sin poder despedirlos.

Finalmente dijo: «A mí me tocó experimentar tu caída desde su origen…La vida es un boomerang y a ti, Madurito, por fin te llegó de regreso», concluyó.

Narcorégimen anuncia 116 liberaciones de rehenes, pero se confirman de 49 a 67 casos

Caracas. – El narcorégimen chavista anunció este lunes 116 excarcelaciones de rehenes políticos, de las cuales solo se han podido confirmar, hasta los momentos, entre 49 y 67 casos, de acuerdo a los seguimientos realizados por algunas ONG.

El ilegítimo ministerio de servicios penitenciarios comunicó este lunes, mediante una misiva difundida en portales y redes sociales, de 116 excarcelaciones ordenadas por la gestión interina de Delcy Rodríguez.

No obstante, las ONG han confirmado de momento —entre 49 según Foro Penal— y 67 liberaciones —contabilizadas por Justicia, Encuentro y Perdón—, y han identificado a los presos que han quedado en libertad.

«En el marco de los anuncios oficiales realizados por las autoridades y tras un proceso de verificación independiente y responsable, a esta hora hemos confirmado la excarcelación de 67 personas detenidas por razones políticas. Este balance refleja únicamente los casos debidamente comprobados y forma parte de nuestro compromiso con una comunicación basada en hechos verificables y transparencia informativa», señala Justicia, Encuentro y Perdón en su cuenta de X.

Entre los primeros liberados este lunes figuran nueve mujeres que estaban en la cárcel Las Crisálidas y unos 15 hombres que estaban detenidos en el penal Rodeo I, según detalló Alfredo Romero, presidente de Foro Penal, en su cuenta de X.

Estos 24 rehenes excarcelados se sumaron a las cifras obtenidas la semana pasada desde el miércoles, cuando Jorge Rodríguez hizo el anuncio.

Pero, también figuran Alejandro González de Canales Plaza, con doble nacionalidad venezolana y española. González es el exmarido de la abogada y activista Rocío Sanmiguel, que formó parte del primer grupo de cinco españoles liberados.

Igualmente, fueron excarcelados los ciudadanos italianos Alberto Trentini y Mario Burlo, según ha anunciado la primera ministra italiana Giorgia Meloni.

Familiares del resto de los 800 rehenes que permanecen encerrados, insisten en que el proceso es demasiado lento y a «cuenta gotas», ya que la tiranía chavista libera pequeños grupos a diario.

La situación le ha representado un fuerte dolor de cabeza para Rodríguez y el equipo que la acompaña, debido a las quejas —principalmente de parte de congresistas estadounidenses— quienes exigen acelerar este proceso.