Qatar informa de que las conversaciones EE. UU.-Irán en Suiza continúan

El primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Abdulrahman al Thani, ha informado este domingo de que las conversaciones entre las delegaciones EE. UU. e Irán reunidas en el lago Lucerna de Suiza siguen adelante.

«Damos la bienvenida a la reunión de hoy en el lago Lucerna, en Suiza, y a la continuación de las conversaciones EE. UU.-Irán», ha publicado Al Thani en redes sociales después de que medios iraníes anunciaran que la delegación de Teherán se había retirado de la mesa de negociación en protesta por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.

Al Thani ha expresado su agradecimiento «a Pakistán y a todas las partes que han aportado para este proceso y esperamos seguir construyendo». Asimismo ha citado la contribución de Suiza por acoger el encuentro.

«Qatar seguirá dedicándose a apoyar esta mediación hasta el final, hasta que consigamos una solución. Siempre estaremos ahí para lograr más paz, prosperidad y, ójala, un mejor futuro para nuestra región», ha declarado Al Thani desde Suiza.

La delegación de Irán abandona la mesa de negociación por las amenazas de Trump, según medios iraníes

La delegación iraní en las negociaciones con EE. UU. iniciadas este domingo en Suiza ha abandonado la sala en protesta por las amenazas lanzadas en redes sociales por el presidente estadounidense, Donald Trump, que se ha referido al estrecho de Ormuz y con quedarse con el 20% del petróleo en tránsito.

Fuentes cercanas a la negociación citadas por la agencia de noticias Tasnim, dependiente de la Guardia Revolucionaria iraní, ha informado de la retirada de los negociadores iraníes.

«Les dije que como cerraran el estrecho se quedarán sin país. Ni siquiera podrán regresar a su puto país», ha asegurado el presidente estadounidense a la cadena Fox News en un momento crucial como es el comienzo de la cumbre diplomática de Bürgenstock.

Es más, Trump ha vuelto a insistir en que EE. UU. podría tomar perfectamente por la fuerza el estrecho de Ormuz e incluso actuar como «recaudador de peajes», como ha hecho Irán durante el conflicto.

El presidente ha asegurado que podría convertirse incluso en el «ángel de la guarda del estrecho y quedarse con el 20% del petróleo». «Podriamos tomar el control del estrecho si es necesario. Podría arrasar el país si quisiera. Y si no llegan a un acuerdo, nosotros cobraremos los peajes», ha avisado.

Trump, por último, ha echado la culpa a Irán del nuevo repunte de la violencia en Líbano, un factor que podría hacer descarrilar las negociaciones, mientras se aparta de sus críticas a Israel de los últimos días y señalado directamente a Teherán y su relación estratégica con las milicias chiíes de Hezbolá.

«Irán debe detener inmediatamente a sus bien pagados representantes en Líbano para que dejen de causar problemas. Si no lo hacen, golpearemos a Irán muy fuerte otra vez, tal como lo hicimos la semana pasada, pero con más fuerza», ha avisado el presidente estadounidense.

En una primera respuesta, el principal negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, ha advertido de que EE. UU. «debe tener cuidado con sus declaraciones» porque «no nos tomamos en serio las amenazas de los americanos».

«¿No se dan cuenta de que si sus amenazas hubieran sido eficaces no habríamos llegado a la situación de desesperación de hoy?», ha apuntado Qalibaf desde Suiza, sede de las negociaciones con EE. UU.

Además, ha resaltado que «nuestras fuerzas armadas están preparadas para responder de diferentes formas». «Cuanto más hablan, nosotros más actuamos», ha remachado.

Un miembro de la delegación iraní ha explicado a la televisión pública iraní, IRIB, que «lo más importante» es la aplicación del acuerdo alcanzado en lo que respecta al cese de las hostilidades en Líbano, la reapertura del estrecho de Ormuz y el desbloqueo de los activos iraníes embargados.

«Si no se aplica, en especial en lo que respecta a Líbano, uno de los puntos principales en el que se debe declarar el fin de la guerra, los siguientes temas no se van a tratar», ha explicado el representante iraní.

Trump habla de Meloni y declara que ya no hay amistad entre ambos

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha vuelto a criticar este sábado a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en un nuevo episodio de la crisis personal abierta esta semana entre ambos mandatarios, antiguos aliados.

La situación se desató el viernes en torno a la publicación de una fotografía de los dos juntos durante la cumbre del G7 en Évian (Francia). Trump aseguró que Meloni le había «suplicado» hacerse la foto y la primera ministra tildó al presidente estadounidense de mentiroso. El ministro de Exteriores, Antonio Tajani, suspendió un viaje a EE. UU. tras denunciar las «ofensivas» palabras del mandatario norteamericano.

Ofensa que ha repetido Trump en redes sociales y asegurado que Meloni le pidió «repetidamente» una foto juntos porque «su popularidad en Italia es baja, posiblemente porque rechazó la ayuda de EE. UU., un país que realmente ama y protege a Italia, para impedir que Irán obtuviera o desarrollara un arma nuclear».

Cabe recordar que Trump no ha olvidado que Italia se distanció de la guerra de Irán. Tras lamentar que Meloni «ni siquiera permitió que EE. UU. usara sus pistas de aterrizaje» durante el conflicto, «lo que supuso un gran inconveniente logístico», Trump ha insistido una vez en que EE. UU. ha salido victorioso de las hostilidades y asegurado que la primera ministra, ahora, ha perdido toda oportunidad para restaurar la amistad entre ambos.

«Tras la victoria militar de EE. UU. sobre Irán, quiere volver a ser nuestra amiga para mejorar su imagen. ¡No, gracias!», ha zanjado Trump.

La ONU sitúa Palestina, Sudán, Sudán del Sur y Yemen como principales focos de hambre y pide ayuda efectiva

Naciones Unidas ha alertado de la existencia de doce puntos críticos de hambre a nivel mundial para el periodo entre junio y septiembre de este año, con Palestina, Sudán, Sudán del Sur y Yemen como principales preocupaciones, antes de apuntar que las perspectivas apuntan a un deterioro «significativo» de la inseguridad alimentaria grave, lo que requiere una mayor implicación de la comunidad internacional para abordar estas crisis.

«Sudán, Sudán del Sur, Yemen y Palestina siguen en el máximo nivel de preocupación», han indicado la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en su estudio, en el que recalcan que «Yemen sigue siendo una de las peores crisis de seguridad alimentaria a nivel mundial, con la mayor población en niveles de emergencia».

Así, estos organismos internacionales han explicado que «el riesgo de hambruna persiste o ha sido identificados» en Sudán —con catorce zonas en Darfur Norte, Darfur Sur y Kordofán Sur en este listado—, Sudán del Sur —con cuatro condados en Jonglei y Alto Nilo—, la totalidad de la Franja de Gaza y Somalia —con un punto en la región de Bay bajo esta amenaza—.

Precisamente, Somalia es uno de los países, junto a Nigeria, que han sido agregados a este listado de puntos críticos de hambre para este periodo de 2026. En el caso somalí, la población del distrito de Burhakaba está ante el riesgo de hambruna, mientras que en Nigeria, poblaciones del estado de Borno están expuestas a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria.

Por otra parte, han incidido en que Afganistán y República Democrática del Congo (RDC) «siguen siendo puntos críticos que generan gran preocupación», con el «riesgo adicional» que supone el brote de ébola declarado a mediados de mayo en el segundo país para los sustentos, con la posibilidad de que empeore aún más unos niveles de inseguridad alimentaria grave.

Haití, por contra, figura en la lista, si bien ya no es considerado un punto crítico de la mayor preocupación debido a que ahora existe «un riesgo menos grave» debido a las recientes mejoras, «si bien limitadas y localizadas», a raíz de una reducción de la inflación, unas condiciones agrícolas «generalmente favorables» durante el invierno, y la mejora del acceso a lo largo de corredores de transporte.

Igualmente, Malí sigue siendo un punto crítico de hambre, si bien ya no está clasificado como uno de los de mayor preocupación «debido a una reducción del número de personas proyectadas para sufrir niveles catastróficos de inseguridad alimentaria aguda» durante este periodo de 2026.

En esta línea, Líbano y Madagascar han sido agregados como puntos críticos a causa de la ofensiva de Israel desde principios de marzo y las condiciones climáticas «adversas y erráticas», respectivamente, mientras que Birmania ha sido reclasificado de «punto crítico de gran preocupación» a punto crítico, en un descenso de la alerta en torno a la situación en el país.

Por último, sendos organismos han afirmado que Angola, Burkina Faso, Camerún, Chad, Cuba, el Corredor Seco Centroamericano, Etiopía, Guinea, Irán, Níger, Pakistán, Sierra Leona, Siria y la situación de los refugiados rohingya en Bangladesh «requieren supervisión», debido a que todos ellos cuentan con factores de riesgo que podrían derivar en su inclusión en la lista si hay un mayor deterioro de los datos.

Rescataron a niño que duró 72 horas desaparecido en zona boscosa de Guárico

Caracas. – Jesús Daniel, un niño de 5 años que permanecía desaparecido desde hace aproximadamente tres días, fue localizado con vida en una zona boscosa ubicada entre Chaguaramas y el sector El Bostero, en el estado Guárico.

El menor fue encontrado alrededor de las 10:30am de este sábado en un área enmontada ubicada del Fundo San Pedro, sector Calanche 2, vía a El Bostero, en el municipio rural de Chaguaramas.

De acuerdo con los primeros reportes de las comisiones de rescate, el infante se encontraba a la intemperie y presentaba severos signos de deshidratación.

El infante fue reportado por su madre después de salir de su casa y al momento de regresar no lo encontró en el aposento por lo que procedió a alertar a los organismos de seguridad.

Tras su localización, el niño recibió atención médica inmediata por parte de los equipos de emergencia que se encontraban en el lugar. Fue trasladado al Hospital Rafael Zamora Arévalo y se encuentra estable, fuera de peligro y sano.

Denuncian que rehenes políticos son amenazados porque familiares mantienen vigilia en embajada estadounidense

Caracas. – Los familiares de los rehenes políticos del narcorégimen interino, denunciaron este sábado, cuando ya cumplen 13 días de vigilia frente a la Embajada de EE. UU., que sus allegados han sido amenazados en los centros de reclusión en los que permanecen, precisamente por mantenerse en protesta exigiendo sus inmediatas liberaciones.

Estos ciudadanos exigen atención directa del encargado de negocios, John Barrett, y presionan por la liberación de los detenidos por causas políticas en el país. Se mantienen en las 11 carpas que instalaron en las inmediaciones de la sede diplomática, y hasta la tarde de este sábado, no tenían aún respuesta por parte del personal de la embajada estadounidense.

Funcionarios de la sede diplomática han salido a conversar con ellos para constatar que se encuentren bien, pero les han aclarado que no se trata de encuentros oficiales. Cada vez que algún representante de la embajada se acerca o un vehículo con placa diplomática se detiene frente al campamento, todos se apresuran porque esperan que sea el encargado de negocios, John Barrett. Sin embargo, hasta el momento ese encuentro no se ha producido.

Gabriela Álvarez, familiar de Gabriel Guerra, quien se encuentra recluido en el centro penitenciario Yare 3, estado Miranda, denunció que los manifestantes recibieron advertencias de posibles represalias. Álvarez señaló directamente al Ministerio de Asuntos Penitenciarios ante cualquier medida que afecte la situación de su allegado debido a la protesta.

“Vengo a hacer una denuncia pública en vista de que ayer recibimos una amenaza de que (Gabriel Guerra) podría ser trasladado porque nos encontramos aquí en el campamento dando la voz y exigiendo su libertad. Hago responsable al ministro de Asuntos Penitenciarios, Julio García Zerpa, de cualquier traslado, desaparición forzada o cualquier cosa que atente contra su integridad física”, declaró Álvarez.

Funcionarios de la sede diplomática han salido a conversar con ellos para constatar que se encuentren bien, pero les han aclarado que no se trata de encuentros oficiales. Cada vez que algún representante de la embajada se acerca o un vehículo con placa diplomática se detiene frente al campamento, todos se apresuran porque esperan que sea el encargado de negocios, John Barrett.

Sin embargo, hasta el momento ese encuentro no se ha producido. “Pedimos que nos atiendan, que se reúnan con nosotros para que nos ayuden a que liberen a nuestros hijos”, declaró José Mendoza, padre del joven José Manuel Mendoza, secuestrado desde hace seis años.

Liberaron a capitán de fragata sentenciado por presuntamente conspirar contra Maduro

Caracas. – Este pasado viernes fue liberado el capitán de fragata Carlos Piña, rehén político militar de la Narcotiranía chavista, quien permanecía detenido desde 2022 en el Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en Santa Ana, estado Táchira.

La ONG Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve), confirmó la excarcelación del militar de la armada, quien fue secuestrado en el marco de una investigación, por presunta conspiración contra Nicolás Maduro. El militar fue liberado con medidas cautelares, según informaron sus familiares.También, la ONG Foro Penal detalló que el oficial salió de prisión en las últimas horas, aunque continuará sujeto a un proceso judicial.

Piña, de 51 años, fue acusado, sin pruebas fehacientes, de presuntos delitos de inmigración ilícita de personas, conspiración y asociación para delinquir, según las imputaciones dadas a conocer por el ilegítimo ministerio público del narcochavismo.

El militar fue señalado en el marco de una supuesta trama conspirativa que también involucró al ciudadano estadounidense Jerrel Kenemore, quien fue liberado en diciembre de 2023 durante un canje de presos entre Caracas y Washington, a cambio del empresario colombiano Alex Saab.

Clippve denunció igualmente, que Piña fue víctima de desaparición forzada y tortura durante su reclusión. “Celebramos que ahora pueda reencontrarse con su familia, pero recordamos que es fundamental que la Justicia actúe conforme a los derechos humanos y que se garantice también una reparación integral”, señaló a través de la red social X.

Se conoció, además, que su liberación ocurrió varios meses después de que los tribunales rechazaran una petición de amnistía presentada en su favor, al considerar que su expediente no calificaba para los beneficios contemplados en esa normativa. El oficial de la Armada fue sentenciado a 14 años de cárcel por los mencionados delitos que le fueron imputados. 

Advierten que Granko Arteaga intenta convertir la DGCIM en otro organismo

Caracas. – Una mutación total en la DGCIM, para convertirla en otro organismo y quizá, con ello, borrar parte de su macabro historial, estaría intentando Alexander Granko Arteaga, según lo revelan la abogada Tamara Suju y la periodista Maibort Petit.

En sendas publicaciones difundidas en sus cuentas de la plataforma X, tanto la directora del Instituto Casla como la comunicadora venezolana radicada en Washington, alertan del cambio que estaría preparando Granko Arteaga para posiblemente fusionarse con los cambios que el narcorégimen interino está aplicando por órdenes de la administración Trump.

«Granko quiere sustituir al CICPC para figurar ante EE. UU.», alertó Petit en un mensaje, en el cual asevera que «Granko Arteaga maniobra desde la DGCIM, creando una unidad contra el terrorismo y la delincuencia organizada para ser el protagonista de los requerimientos que pudiera tener EE. UU. en ese tema con Venezuela, al igual que Diosdado, buscando servir al imperio y que sus crímenes pasen debajo de la mesa».

La periodista se pregunta si el gobierno estadounidense permitirá que Granko Arteaga y sus secuaces, señalados de cometer crímenes de lesa humanidad, y de participar en homicidios de gran magnitud como la llamada «masacre del Junquito», tengan algún rol protagónico en el sistema de justicia que se quiere reconstruir en Venezuela.

Petit indica que este rol debe ser asumido por militares o funcionarios institucionales, y no por delincuentes: «¿Está en la voluntad de EE. UU. trabajar con estos delincuentes o exigir a Delcy Rodríguez la asignación de oficiales institucionales con valores y principios acordes a las agencias federales de EE. UU.?

El organismo contra la delincuencia organizada en Venezuela es el CICPC», señala al respecto.

Por su parte, Tamara Suju realiza la misma alerta, precisando que «ahora será ‘Dirección Contraterrorismo y Contra la Inteligencia Organizada’ (CIN3), dirigida por él mismo, pero sin barba y sin pintarse el pelo. El mismo musiú con diferente cachimbo».

La defensora de los Derechos Humanos, quien en reiteradas oportunidades ha denunciado a Granko Arteaga ante organismos internacionales como la CPI, dice que este intenta —en vano— eliminar el oscuro historial de la DGCIM chavista, convirtiéndola en otra institución policial/militar.

«Podrá mutar, podrá disfrazar a su Organzación Criminal y cambiarse las insignias, pero nada va a Borrar que esta Rama del DGCIM está implicada, documentada y acusada de Crímenes de Lesa Humanidad y que Granko es la cabeza, su Alto Responsable», sentencia Suju.

Asimismo, advierte, que la maniobra de Artega consiste en que «hoy día esta de ‘moda’ disfrazarse de santos con Alzheimer, sobre todo este tipo, malo, cruel, sádico y sus camaradas».

Cabello intenta demostrar poder al mostrarse custodiado por altos mandos y colectivos

Caracas. – Un mensaje de contar todavía con respaldo militar, ante la ola de rumores que se difunden en torno a su posible destino, envió el jerarca chavista, Diosdado Cabello, en su última transmisión televisiva, en la cual apareció acompañado por 74 altos oficiales de las FANB chavistas y de representantes de los colectivos armados.

La presencia de los militares en el más reciente programa de «Con el mazo dando» no pasó desapercibido para varios portales informativos, entre los que destaca Infobae, así como para varios creadores de contenido independientes.

Cabello se mostró secundado por varios generales, vicealmirantes, contralmirantes y coroneles, y tal como lo indicó Infobae en un trabajo periodístico «la escena buscó proyectar cohesión y capacidad de mando en torno a su figura política».

Los altos oficiales pertenecen a los cuatro componentes, y todos fueron mencionados por el jerarca chavista en vivo. Al ser presentados, respondían su llamado con un «a la orden mi capitán» o «si mi capitán».

Las publicaciones de algunos internautas o creadores de contenido indicaron que ese tipo de respuesta intentó mostrar una especie de adulación hacia la figura de Cabello, o también obediencia, en un claro intento de demostrar que tiene aún control sobre el segmento militar dentro del narcorégimen interino.

También, algunos pronunciaron frases o lemas revolucionarios, algo que aparentemente ya ha sido erradicado en los cuarteles, por instrucciones del Comando Sur.

En la nota de Infobae, la periodista Sebastiana Barráez, además de detallar quienes acudieron al programa por cada una de las fuerzas, indica que la presencia de esos altos mandos debió, de alguna manera, ser consultada y contar con la aprobación del ilegítimo ministro de defensa del chavismo, Gustavo González López.

Mientras, otras fuentes que opinaron sobre este programa, destacaron la presencia de Williams Benavides, jefe de los colectivos Tupamaros, entre los asistentes. Benavides es también el padrino en la santería de Cabello.

Al respecto, indican que intenta dar a entender a los Estados Unidos, su capacidad para desestabilizar al país y hundirlo en un caos violento, o, por lo contrario, de evitar este escenario.

Cuentas independientes, analistas y comunicadores han reflejado en las redes sociales, que esta demostración de Cabello ocurre en momentos, en los cuales estaría negociando su entrega con la Casa Blanca.

Según el exoficial de inteligencia de la naval estadounidense, Jesús Romero, el solicitado por narcoterrorismo ante la justicia estadounidense, estaría presuntamente explorando contactos con autoridades estadounidenses en busca de negociar condiciones favorables ante la justicia. No obstante, esta información no ha sido confirmada de manera independiente por fuentes oficiales.