Bombarderos B-52 estadounidenses ingresaron ingresaron en la Región de Información de Vuelo de Maiquetía

Caracas. – Dos bombarderos estadounidenses B-52 llevaron a cabo maniobras durante la tarde de este miércoles sobre el mar Caribe, dentro del espacio aéreo que es monitoreado por Venezuela.

Según distintos sitios web especializados en aviación, los bombarderos fueron identificados como BUNNY01 (61-0010) y BUNNY02 (60-0052)—, e ingresaron en la Región de Información de Vuelo (FIR) Maiquetía, permaneciendo durante varios minutos en el área.

Cabe señalar que los vuelos se registraron mientras el chavismo desplegaba operaciones de protección en las Zonas de Defensa Integral (Zodi) Caracas y Miranda, durante la madrugada y parte de la mañana.

Pero, además, también fue detectado el vuelo de un Lockheed Martin KC-130J Super Hercules, identificado con el código GROG71, de acuerdo con registros de la plataforma de monitoreo aéreo Flightradar24.

En cuanto a los bombarderos, el recorrido que realizaron, visible en los registros públicos de la aplicación, muestra una secuencia de maniobras que algunos usuarios en redes sociales interpretaron como una figura curiosa frente a las costas venezolanas, en medio de la escalada de tensiones entre Washington y Venezuela.

Cabe recordar que, según un comunicado del Comando Sur, los B-52 se integraron a los ejercicios conjuntos del Grupo Anfibio de Preparación USS Iwo Jima, junto a helicópteros de combate AH-1Z Cobra y UH-1Y Venom del 22.º Batallón Expedicionario de Marines, desplegados en la región como parte de la misión estadounidense para “interrumpir el tráfico ilícito de drogas».

La misiva indicó que las operaciones se desarrollan en coordinación con el Departamento de Defensa y bajo las prioridades estratégicas del presidente Donald Trump, quien ha ordenado un reforzamiento de las capacidades navales y aéreas en el Caribe durante su segundo mandato.

Trump autorizó a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela, sin especificar de qué tipo

Caracas. – La Administración del presidente Donald Trump autorizó a la CIA llevar a cabo operaciones encubiertas dentro de territorio venezolano, según lo ha expresado Trump en un intercambio con los medios, y recoge este miércoles The New York Times (NYT).

De acuerdo con el citado diario, estas operaciones pueden ser ejecutadas por la CIA de manera unilateral, o con apoyo militar del despliegue en el Caribe. Igualmente, señala que estas acciones son parte de una estrategia de escalada contra el narcorégimen de Nicolás Maduro y el narcotráfico en la región caribeña —aunque Trump no refirió directamente a ello—.

Así, la autorización, firmada esta semana en una directiva clasificada, amplía el alcance de la agencia para incluir recopilación de inteligencia y acciones —no especificadas— contra redes criminales vinculadas a la narcotirania que somete a Venezuela.

Según los documentos a los que tuvo acceso NYT, la orden clasificada permite a la CIA, de ahora en adelante, a colaborar con el Comando Sur de EE. UU. (SOUTHCOM) y aliados para «disrumpir actividades hostiles y neutralizar amenazas» en el Caribe.

Algunos toman estos lineamientos, sumado a la actividad en el Caribe, como que el Ejército de EE. UU. está barajando posibles opciones de intervención o ataques específicos dentro del territorio venezolano. Si bien, Trump no ha expresado eso directamente en ninguna ocasión, a pesar de sí haber señalado al régimen de Maduro como un narcoestado.

Además, todo esto ocurre en un escenario en el que Trump sí ha dicho que pretende llevar a cabo operaciones militares por tierra en contra del narcotráfico, puesto que ya por mar está todo neutralizado. Si bien, aún no se sabe si eso significa necesariamente que atacará dentro del territorio venezolano, o en otras zonas de Latam.

Mientras, el lineamiento de la Casa Blanca se da en un contexto en el que EE. UU. ha intensificado operaciones militares en el área en las últimas semanas, con certeros ataques contra narcolanchas frente a las costas venezolanas, con un saldo de, al menos, 27 muertes.

Muere cabecilla del «Tren de Aragua» en Colombia, al caer de un apartamento intentando escapar

Caracas. – Ender Alexis Rojas Montán (31), uno de los jefes del «Tren de Aragua» en Chile, fue identificado como el sujeto que falleció al caer desde un conjunto residencial ubicado en el departamento de Antioquia, Medellín, Colombia, durante un operativo policial del cual intentó escapar.

Las acciones se produjeron el jueves de la semana pasada, aunque las autoridades colombianas difundieron las imágenes y grabaciones del procedimiento policial este pasado martes.

Las acciones tuvieron lugar en un edificio ubicado en el sector de Aves María, en la calle 72 sur con carrera 34 de Sabaneta, municipio del sur del área metropolitana de Medellín.

Según el video divulgado por la Policía Nacional, el venezolano intentó huir por el balcón del apartamento cuando los uniformados ingresaron al inmueble haciendo uso de la fuerza.

Se presume que Rojas buscaba descolgarse hasta el balcón del piso inferior para escapar, pero no logró sostenerse de la baranda y cayó al vacío, muriendo instantáneamente.

En el operativo también fueron capturados otros tres miembros del Tren de Aragua, identificados como Luis Cabeza, Daviannys del Jesús Moya y Samuel Urbina, todos de nacionalidad venezolana.

El procedimiento tenía como objetivo principal la captura del también venezolano Rojas, identificado como cabecilla de esta estructura en Chile y requerido mediante circular roja de Interpol por el delito de secuestro.

De acuerdo con las investigaciones, Rojas supuestamente llegó a Colombia en 2024, tras liderar facciones del Tren de Aragua dedicadas a la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas sintéticas en Chile y Perú, buscando expandir el alcance de la organización desde el territorio colombiano.

Alertan sobre posible deportación de un militar disidente detenido por ICE en EE. UU.

Caracas. – Un militar disidente, el primer teniente Carlos Alfredo Arias Pantoja, habría sido detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE), y ahora enfrenta el peligro de ser deportado a las garras de la Narcotiranía chavista, según alertó este pasado martes el reportero Jesús Medina Ezaine.

Cabe señalar que Arias fue detenido en 2018 al ser vinculado con el grupo que actuaba en las operaciones lideradas por el entonces inspector del CICPC, Óscar Pérez. Fue uno de los militares que logró evadirse luego a los esbirros y pudo escapar EE. UU.

Ezaine contó en su cuenta de la red social X que, durante su estadía en Ramo Verde, pudo conocer al joven militar, por lo cual da fe que se trata de un verdadero opositor a la tiranía chavista.

Aparentemente, cayó en una de las recientes redadas del ICE por ser un inmigrante ilegal, y se teme que decidan enviarlo nuevamente a Venezuela. Su vida correría un enorme peligro, pues, se trata de un oficial que se rebeló contra el narcochavismo que encabeza Nicolás Maduro.

Ezaine pidió darle difusión a la alerta, a fin de que llegue a oídos de las autoridades estadounidenses y eviten que su posible deportación se lleve a cabo.

SNTP denunció censura y persecución contra periodistas que mencionaron a María Corina y su premio nobel

Caracas. – El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este martes que la organización narcoterrorista controlada por Nicolás Maduro inició una persecución en contra de aquellos periodistas que mencionaron el Premio Nobel de La Paz ganado por María Corina Machado.

Varios comunicadores y portales informativos consideraron mencionar el galardón, porque fue entregado por primera vez a una venezolana, y por segunda vez a una mujer en América Latina. La noticia copó las portadas de los más importantes y prestigiosos medios digitales, radiales y televisivos a nivel mundial.

Sin embargo, el SNTP se vio obligado a denunciar este martes que se llevaron a cabo “nuevas y graves manifestaciones de censura”, al igual que amenazas, en circuitos radiales para impedir a los periodistas referirse al tema del Nobel de La Paz.

A los periodistas se les ha amenazado o suspendido temporalmente de sus espacios por abordar este tipo de temas, indicó al SNTP en su cuenta en la red social X. Esta vez, el narcorégimen llamó directamente, y no a través del órgano censor CONATEL, a los dueños de los medios y ordenó una sanción temporal o definitiva de los profesionales de la información que estaban en la mira.

«Estos hechos constituyen una clara violación a la libertad de expresión, al derecho de todos y todas a estar informadas. Tales decisiones reflejan el avance de una censura que busca borrar de la agenda pública los temas que incomodan al poder… La censura, sea por imposición directa o por miedo a represalias, constituye una forma de violencia contra el periodismo», indicó el SNTP en un comunicado que envió por redes sociales.

La medida de censura también fue para el atentado sufrido por el activista Lgbti Yendri Velásquez y el consultor político Luis Peche, ocurrido en Colombia, y quienes se encuentran exiliados por persecución política en su contra, pues la tiranía también exigió censurar esta información.

Trump anunció destrucción de otra narcolancha en costas venezolanas

Caracas. – El presidente de los EE. UU., Donald Trump, anunció este martes en sus redes sociales la destrucción de otra narcolancha frente a las costas venezolanas, presuntamente proveniente de Venezuela, operación en la cual habrían fallecido seis narcoterroristas.

En una publicación realizada en Truth Social, el mandatario norteamericano afirmó que la embarcación estaba “afiliada a una organización designada como terrorista”, pero no nombró ninguna organización ni proporcionó pruebas que respaldaran la afirmación.

“La inteligencia confirmó que la embarcación estaba traficando narcóticos, estaba asociada con redes ilícitas de narcoterrorismo y transitaba por una ruta conocida de organizaciones de tráfico de drogas”, dijo Trump en su plataforma.

También, acotó: “El ataque se realizó en aguas internacionales y seis narcoterroristas masculinos a bordo de la embarcación murieron en el ataque. Ninguna fuerza estadounidense resultó herida”, acompañando la publicación con un video infrarrojo del ataque cinético.

Cabe señalar que esta sería la séptima narcolancha destruida en costas venezolanas desde que inició el despliegue aeronaval en el mar Caribe y que este nuevo incidente ocurre en momentos de gran tensión entre el narcorégimen chavista y el gobierno estadounidense, cuando este último ha advertido que iniciará una segunda fase en su ofensiva contra los carteles del narcotráfico —aunque sin especificar que atacará dentro de territorio venezolano—.

Narcorégimen cerró embajada en Noruega tras otorgar Premio Nobel de La Paz a María Corina

Caracas. – A tan solo tres días después de que María Corina Machado recibiera el Nobel de la Paz, otorgado desde Oslo, Noruega, el narcorégimen chavista ordenó el cierre de la embajada venezolana en ese país, en lo que se presume sería una represalia por honrar a la dirigente política con el distinguido galardón.

La tiranía controlada por Nicolás Maduro justificó la medida por “la defensa de su soberanía nacional” y con el propósito de “contribuir activamente a la construcción de un nuevo orden mundial”.

El cierre de la embajada fue anunciado por el chavismo junto con la clausura de su sede en Australia y la apertura de nuevas embajadas en Zimbabue y Burkina Faso.

Según la Narcotiranía, y tal como lo explicó en un comunicado, esta decisión supuestamente respondería a la intención de “fortalecer las alianzas con el sur global” y forma parte de una “reasignación estratégica de recursos”.

Lo cierto es que la medida se aplica justamente días después que las autoridades noruegas honraran a Machado con el histórico reconocimiento, un hecho que ha sido silenciado a nivel nacional en todos los medios y organismos por órdenes del sistema criminal de Maduro.

Por su parte, Noruega calificó la acción como “lamentable” y aclaró que la decisión sobre el premio es “independiente” de las consideraciones políticas en Oslo.

“A pesar de nuestras diferencias sobre varios asuntos, Noruega desea mantener un diálogo abierto con Venezuela y continuará trabajando en esta dirección”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores noruego.

Por su parte, la ilegítima cancillería chavista evitó mencionar el premio y explicó que la medida forma parte de “la primera fase de una reestructuración integral de su Servicio Exterior”.

Atacaron a tiros a dos activistas y disidentes venezolanos en Bogotá

Caracas. – Dos activistas por los Derechos Humanos y opositores al narcorégimen chavista, Yendri Velásquez y Luis Peche Arteaga, fueron víctimas de un atentado al ser atacados a tiros este pasado lunes, en el norte de Bogotá (Colombia).

Velásquez es un defensor de Derechos Humanos, activista LGBTIQ+ y solicitante de refugio en Colombia; mientras, Peche es analista político.

Los primeros informes de las autoridades señalan que los dos ciudadanos salían de su residencia, en el barrio Cedritos, de la localidad de Usaquén, rumbo a tomar un servicio de transporte público, cuando unos sujetos les dispararon en plena vía pública.

Un video extraído del circuito de cámaras de seguridad del barrio Cedritos fue filtrado a las redes sociales, ya que captó el momento del atentado. En las imágenes, de las 12:16 horas, se observa a los sujetos bajando de un vehículo para luego atacar a los venezolanos con armas de fuego.

Ambos activistas resultaron heridos y fueron trasladados a una clínica de Bogotá, donde permanecen estables. Los sicarios se acercaron al antejardín de la residencia, dispararon y luego corrieron para subirse de nuevo al carro que los estaba transportando, dejando a los dos hombres heridos en el lugar.

Minutos después, sobre las 12:18 horas, fueron captados por las cámaras de seguridad en cuadras más concurridas, al frente de una estación de gasolina del sector, en su intento por escapar.

Aunque los médicos que los atendieron reportaron que ambos estaban fuera de peligro, luego indicaron que Velásquez fue sometido a cirugía y que su condición era un poco más crítica.

El hecho fue repudiado por ONGs y movimientos vinculados a la defensa de los DD. HH. y políticos en el país. Se espera que las autoridades policiales colombianas den con el paradero de los autores de este atentado y esclarezcan las causas del mismo.

Despues de amenazar, Diosdado Cabello ruega por ayuda internacional ante la presencia de EE. UU. en el Caribe

Caracas. – En lo que parece ser una reacción de desespero ante lo que consideran un posible ataque militar por parte de EE. UU., el segundo al mando del cartel chavista, Diosdado Cabello, hizo un llamado este lunes para recibir ayuda de otros países para hacer frente al desmantelamiento de la organización narcoterrorista de la cual forma parte.

En la rueda de prensa semanal del PSUV, Cabello aseguró que la tiranía chavista aceptará «toda la ayuda» internacional para enfrentar a lo que señaló como una «agresión» de EE. UU.

Ante la imposibilidad de hacer frente a la maquinaria militar estadounidense, Cabello manifestó: «Si nosotros no hemos hecho públicamente el llamado a que los pueblos del mundo puedan organizarse para defender a nuestro país, yo aprovecho y lo hago desde esta instancia, que de cualquier lugar del mundo, aquí está Venezuela que está siendo agredida, y toda la ayuda que nos puedan dar, bienvenida sea. Aquí serán recibidos como hermanos de la vida», dijo.

Pero, además, aseguró que, presuntamente, ya existen manifestaciones de apoyo por parte de fuerzas militares y policiales de otros países de América, incluso de naciones que no compartirían la línea política del chavismo.

«Es una manifestación de fuerzas militares de esta América que han enviado mensaje parejo diciéndonos a nosotros: si se meten en Venezuela, ellos van apoyando a Venezuela. No necesariamente con gobiernos cercanos a nosotros. Óyeme esto, no es necesariamente con gobiernos cercanos a nosotros, que si hay una agresión contra Venezuela ellos irán presentes para apoyar a Venezuela», manifestó el también ilegítimo ministro, por cuya captura la justicia estadounidense ofrece USD$ 25 millones.

Sismo de 3.7 generó alarma en tres entidades de Venezuela

Caracas. – Un sismo de magnitud 3.7, ocurrido este lunes en el estado Guárico, causó alarma en otras tres entidades. El movimiento sísmico se registró a las 12:54 horas, de acuerdo con el reporte de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El epicentro se localizó en la zona de El Lechoso, cerca de Barbacoas, en el estado Guárico, a una profundidad superficial de aproximadamente 5,7 kilómetros, lo que intensificó su percepción en áreas como Distrito Capital, Aragua y Miranda.

Otros datos manejados por Funvisis indican que el epicentro también se localizó a 61 kilómetros al este de Calabozo, en una zona predominantemente rural.

Aunque no se reportan daños materiales ni heridos de momento, el evento generó alarma inmediata entre los capitalinos. Muchos residentes de la Gran Caracas reportaron el movimiento telúrico a través de las redes sociales.

Minutos después del temblor, usuarios en redes sociales reportaron haber sentido el movimiento en diversas zonas de la capital venezolana, como Bello Campo, Los Chaguaramos y La Florida.

En el estado Miranda, residentes de Charallave y Guarenas también indicaron haber percibido el sismo, al igual que habitantes de Maracay y Barbacoas, en el estado Aragua.

Funvisis instó a la población a mantener la calma y estar preparada ante posibles réplicas, mientras que las autoridades no han emitido alertas de emergencia.