Estudiantes dieron plazo de 15 días al narcorégimen interino para liberar a rehenes políticos

Caracas. – Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y activistas de derechos humanos dieron un plazo de 15 días al narcorégimen interino para que libere a todos los rehenes políticos en el país. De lo contrario, advirtieron que intensificarán las movilizaciones a nivel nacional.

Desde la Plaza del Rectorado de la UCV, el presidente de la FCU-UCV, Miguelangel Suárez, leyó un pronunciamiento en el que exigieron al Ejecutivo sentarse con la sociedad civil para resolver la situación de las personas detenidas por motivos políticos.

“El gobierno de los hermanos Rodríguez tiene 15 días para sentarse con nosotros y la sociedad civil para resolver el tema de los presos políticos. De no dar solución en ese plazo, téngalo por seguro, el movimiento estudiantil va a responder con movilizaciones a nivel nacional hasta que liberen a cada uno de ellos”, advirtió Suárez.

Señaló que la exigencia de libertad para los detenidos no puede seguir limitada a anuncios o mensajes sin acciones reales, e insistió en la necesidad de establecer medidas concretas y plazos claros para las excarcelaciones.

“A mí no me da tranquilidad el mensaje. El hecho de que los liberen no puede ser algo abstracto, la libertad debe tener plazos. Se necesita voluntad política para liberarlos. Hay que estar claros: presos políticos, civiles y militares, tienen que estar libres sea bajo la presión de quien sea”, expresó.

Durante la actividad frente a la sede de la FCU-UCV, los manifestantes desplegaron pancartas y consignas en respaldo a los civiles y militares privados de libertad. Suárez cuestionó la falta de concreción en las gestiones actuales, señalando que la libertad de los detenidos no puede tratarse de una promesa sin términos definidos.

Los universitarios junto a los activistas comenzaron su protesta en la sede de la UCV -principal del país- y luego marcharon hacia la autopista Francisco Fajardo —la vía más transitada de Caracas— para exigir, con un gran cartel, la liberación de todos los presos políticos. Allí fueron bloqueados por un contingente antimotín enviado por la PNB.

También, corearon varias consignas como ‘Víctor Hugo presente, tu justicia está pendiente’, ‘Delcy libera, la familia los espera’ y ‘ni uno, ni dos, que sean todos’.

La convocatoria reunió, además de los miembros del movimiento estudiantil, a organizaciones civiles y allegados de presos políticos, que reiteraron su intención de mantener la presión pública, hasta lograr la liberación de todos los secuestrados por razones políticas en Venezuela.

Trump prometió velar por la liberación de todos los rehenes políticos en Venezuela

Caracas. – El presidente de EE. UU., Donald Trump, prometió este pasado martes, que su Gobierno va a asegurarse de liberar a todos los rehenes políticos en Venezuela, aunque a la vez alabó el desempeño de la encargada del narcorégimen chavista, Delcy Rodríguez.

«Vamos a sacarlos a todos. Y te diré algo: Delcy está haciendo un gran trabajo. El pueblo de Venezuela está eufórico con lo que ha pasado. No pueden creerlo. Están bailando en las calles», aseguró el mandatario al ser consultado por la situación de los cientos de presos políticos que no se han beneficiado de la ley de amnistía, la cual fue concluida el pasado 24 de abril por la gestión interina de Rodríguez.

«Como saben, tenemos a Exxon, tenemos a Chevron, tenemos a todas las grandes compañías (petroleras) entrando. Y Venezuela ahora está generando más dinero del que han generado en los últimos 25 años», dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca antes de iniciar un viaje oficial a China.

Luego agregó: «Nosotros, como saben, permitimos que liberaran a muchos (rehenes políticos) y ellos han dejado en libertad a muchos de los presos políticos». Sin embargo, algunos frentes criticaron que la Casa Blanca no presionara a Caracas para liberar a los cientos de personas que, según organizaciones de derechos humanos, aún permanecen en cárceles venezolanas.

Declaraciones de Félix Plasencia sobre rehenes políticos y persecución fueron rechazadas y criticadas

Caracas. – Las declaraciones del recién designado embajador del régimen de Venezuela en EE. UU., Félix Plasencia, acerca de la «inexistencia» de rehenes políticos en Venezuela, generaron indignación y un fuerte rechazo en ONG, defensores de los Derechos Humanos, redes sociales y hasta altos funcionarios del Gobierno estadounidense.

En su encuentro con los medios en el aeropuerto de Miami (Florida), durante la reactivación de vuelos entre EE. UU. y Venezuela, Plasencia negó que en Venezuela haya arrestos ilegales y violaciones a Derechos Humanos, además, calificó como “tonterías” las preguntas sobre si hay garantías de no arresto para connacionales que regresen a su país.

«No sigan repitiendo esas tonterías, nosotros no arrestamos a los venezolanos ilegalmente ni abusamos de sus derechos humanos, no siga repitiendo esas tonterías», dijo, pese los incontables registros que avalan la represión y la violación de derechos humanos por parte de la dictadura desde hace años.

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve) emitió un comunicado para rechazar sus declaraciones, calificándolas como una «política de negación y burla» frente al sufrimiento de cientos de familias venezolanas.

La organización reaccionó con dureza a los comentarios emitidos por el funcionario, quien instó de manera irónica a «enfocarse en lo bueno» y tildó de «tontería» las preguntas de la prensa sobre detenciones arbitrarias y garantías de retorno.

En el comunicado titulado “Las víctimas no son una ‘tontería’: exigimos respeto, verdad y libertad para todos los presos políticos”, la organización expresó su rechazo categórico y calificó las palabras del funcionario como “una falta de respeto a las víctimas, a la prensa y a la verdad”.

Varios portales informativos y comunicadores que estuvieron en el aeropuerto de Miami, tildaron de hostil y arrogante la presencia de Plasencia.

Igualmente, el congresista republicano Carlos Giménez, se pronunció este viernes sobre las palabras de Plasencia a través de su cuenta en la red X, condenando «las declaraciones vergonzosas» de este en una publicación.

«Mientras este despreciable operador del régimen intenta vender una falsa sensación de “normalidad”, la realidad es clara: los presos políticos siguen pudriéndose en celdas oscuras, torturados y silenciados.

Millones de venezolanos fueron expulsados de su país por la corrupción, la represión y el colapso económico», denunció Giménez en su publicación, advirtiendo que «No seremos engañados. Sus crímenes no serán olvidados».

Las reacciones en X en general acerca de Plasencia, fueron muy negativas y con respuestas fuertes y contundentes que condenaron sus palabras, las cuales comprometieron al narcorégimen interino de Delcy Rodríguez.

Convocan movilizaciones a nivel mundial por liberación de rehenes políticos para el 3 de mayo

Caracas. – Una jornada mundial de protesta fue convocada para el próximo 3 de mayo, en varias ciudades del mundo y por instancias políticas vinculadas a María Corina Machado y a la «oposición» venezolana, para exigir la liberación de más de 500 rehenes políticos que aún permanecen en manos de la Narcotiranía chavista.

Una de las instancias fue el Comando Con Vzla, que hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para mantener la atención sobre lo que ocurre en el país y promover acciones que contribuyan a la defensa de los derechos fundamentales.

La iniciativa contempla una convocatoria mundial para el 3 de mayo, con concentraciones en distintas ciudades, con el objetivo de visibilizar la situación de los detenidos y exigir su liberación.

“El mundo no puede ignorar esta situación. La libertad es un derecho que no puede ser negado”, dijo el Comando en su cuenta en X.Ya este pasado lunes, familiares de rehenes políticos en Venezuela se sumaron a una protesta simbólica, llevada a cabo por venezolanos en el exilio, precisamente para pedir la inmediata excarcelación de quienes aún están injustamente encarcelados.

Las concentraciones en Venezuela se dieron en las cárceles El Rodeo I, en Miranda, y en El Helicoide, en Caracas. Mientras, a nivel internacional, tuvieron lugar en Washington, EE. UU., Madrid (España) y Dublín (Irlanda).

Desde diversos países, activistas y ciudadanos han comenzado a pronunciarse en respaldo a esta causa, insistiendo en la necesidad de que se garantice justicia en cada uno de los casos.

Los organizadores subrayan que la comunidad internacional no debe permanecer indiferente frente a esta realidad, y recalcan que la libertad constituye un derecho esencial que debe ser respetado.

Empresario que alojó a María Corina en Táchira perdió la visión durante su encarcelamiento

Caracas. – El empresario tachirense Ricardo Albacete Vidal, detenido en julio de 2024 tras hospedar a María Corina Machado en su residencia en Táchira, denunció este lunes haber perdido parte de su visión, debido a los tratos inhumanos a los cuales fue sometido mientras estuvo recluido en el comando de la PNB en Boleíta, Caracas.

A través de un video compartido en X por la periodista Mariana Duque, Albacete relató que tras ser detenido arbitrariamente el 11 de julio de 2024, por haber hospedado a María Corina Machado durante su gira por el estado Táchira, permaneció al menos cuatro días en un centro policial en Maripérez, antes de ser trasladado a Zona 7.

El exrehén, quien fue liberado y se encuentra en el exilio, denunció graves problemas de visión y deterioro de salud, señalando que la falta de luz solar durante su reclusión en la llamada «Zona 7» de la PNB, afectó su capacidad visual.

“Después me llevaron al inframundo de la zona 7, en Boleíta. Es una cosa espantosa, espantosa. El infierno es mejor que eso”, expresó durante la entrevista. Albacete aseguró que las condiciones de reclusión impactaron su estado de salud y señaló que no tenía acceso a la luz solar y que estuvo en una celda por largos períodos.

“Tengo problemas en la vista porque no me dejaban salir al sol. No me dejaban salir al sol. No tenía claridad, estaba siempre metido en una celda. Durante un tiempo en sitio totalmente lúgubre, muy lleno de todo tipo de animales”, contó.

Albacete denunció no solo la violación de sus derechos humanos en el citado centro de reclusión, sino el sistemático desvalijamiento de su empresa, un modelo industrial con casi 40 años de trayectoria que daba empleo a cientos de familias en el municipio Guásimo.

«Destrozaron un sueño, destrozaron una familia», lamentó el empresario, quien tras obtener su libertad se vio obligado a salir del país. Explicó cómo fue expulsado de Venezuela hacia España sin orden judicial y siendo venezolano de nacimiento, una medida que viola la Constitución NacionalIgualmente, el empresario también se refirió al entorno de reclusión precario en el lugar, incluyendo la presencia de enfermedades entre otros reclusos.

«Yo tenía compañeros que estaban presos conmigo que tenían tuberculosis. Había una cosa que casi nada en el mundo ya existe, en ninguna parte. Ahí en ese recinto había tuberculosis en las piernas y el cuerpo se me llenaba de ácaro porque me picaban los animales de noche», relató.

ONG rechazan y critican anuncio sobre fin de la ley de amnistía

Caracas. – Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de derechos humanos, rechazaron de forma categórica el anuncio sobre el fin de la ley de amnistía, realizada por la encargada del narcorégimen, Delcy Rodríguez, calificando a la medida como un «atropello» y una «arbitrariedad».

ONG como Provea, Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) y Espacio Público, se pronunciaron sobre la culminación de la citada ley, al advertir que la dictadura no tiene la facultad legal para derogar una ley que no establece fecha de caducidad.

Las ONG denuncian que esta decisión constituye un «atropello al Estado de derecho» y genera una grave inseguridad jurídica. Aseguran que el anuncio envía una señal alarmante a los tribunales, instruyéndolos de facto para desestimar solicitudes de libertad de los cientos de presos políticos que aún permanecen detenidos.

JEP calificó como un «grave atropello al Estado de Derecho» a la finalización de la Ley de Amnistía, argumentando que un instrumento de esta naturaleza no posee límites temporales implícitos ni puede ser clausurado por una decisión administrativa del Ejecutivo. Por su parte, Provea aseguró que la medida es «arbitraria» e «inconstitucional» y vulnera los principios del Estado de derecho en el país.

Igualmente, Espacio Público criticó el anuncio oficial sobre el fin de la ley de amnistía, enumerando varias irregularidades detectadas durante la vigencia del reglamento.

Entre las fallas figuraron las irregularidades en la juramentación de la defensa de confianza, la negativa de información a las víctimas de su estado procesal de la causa, así como los impedimentos de revisión de expedientes.

La ley, promulgada tras la salida de Nicolás Maduro del poder, buscó conceder amnistía general por hechos políticos ocurridos entre 1999 y febrero de 2026, con el fin declarado de promover la reconciliación y la convivencia democrática.

Según cifras oficiales, benefició a más de 8.600 personas con libertades plenas. No obstante, la norma no estableció una fecha de caducidad ni contempló su terminación unilateral por parte del Ejecutivo.

Familiares de presos en Yare III aseguran que hubo una masacre

Caracas. – Los familiares de los reos que se encuentran en el penal Yare III (Miranda) aseguran que la lista de fallecidos sobrepasa los cinco muertos anunciados oficialmente por las autoridades del narcochavismo.

De acuerdo con un reportaje del portal El Pitazo, estas personas aseguran que aún no les dan la lista oficial de muertos, y muchos de ellos no consiguen obtener una fe de vida de sus parientes internos en esa cárcel.

Las informaciones a las que han podido acceder quienes se mantienen día y noche, frente a la entrada de Yare III, hablan sobre una masacre desatada contra los reos por parte de las autoridades del lugar. Aseguran que la versión oficial sobre un presunto motín que enfrentó a dos bandos de presos está lejos de ser verdad.

Mientras que el chavismo habla de cinco fallecidos, las familias aseguran que los caídos pueden ser muchos más. De allí que el portal noticioso tituló su artículo «Aquí hubo una masacre».

Las personas consultadas por El Pitazo señalan que, debido a los controles rigurosos a los cuales son sometidos todos los días los visitantes, es imposible que alguien logre filtrar armas de fuego.

Sin embargo, durante la reyerta que hubo a inicios de semana, la gente escuchó detonaciones constantes, lo que quiere decir que si se emplearon armas. Las mujeres que hablaron con los reporteros indican que la violencia no fue producida por el motín, sino que alguien más la generó y fue contra los internos.

«Los funcionarios dispararon. Que digan qué arma usaron para desfigurarles el rostro a los presos. Que revisen los cadáveres y determinen con qué tipo de bala los atacaron. De esta forma se sabrá quiénes dispararon. También los golpearon hasta matarlos», señala uno de los testimonios recopilados por El Pitazo.

Las familias también contaron que el pasado miércoles salieron siete autobuses de Yare III hacia El Rodeo, y otro penal ubicado en Carabobo. Todavía desconocen a quienes trasladaron.

Mientras, las madres continúan en una tensa espera, sin recibir información sobre sus hijos, el estado en el cual se encuentran, o si aún siguen vivos. Todas exigen que la verdad sobre lo ocurrido en los últimos tres días, se haga público.

«En los alrededores de la cárcel de Yare la angustia sigue en la puerta. El silencio oficial es notorio y muchas preguntas continúan en el aire. La angustia de las madres es el único registro de una tragedia que todavía no tiene respuestas claras», sentencia finalmente el trabajo periodístico de El Pitazo.

Foro Penal precisa que aún quedan 477 rehenes políticos en manos del narcochavismo

Caracas. – La ONG Foro Penal informó este sábado, que en Venezuela hay 477 rehenes políticos, de acuerdo con el balance que realizó hasta el pasado 13 de abril, en medio del proceso de excarcelaciones iniciado en enero y de la amnistía aprobada por la ilegítima Asamblea Nacional chavista.

En la data actualizada por Foro Penal, figuran 43 extranjeros o ciudadanos con doble nacionalidad, casi dos meses después de que se aprobara una amnistía para casos relacionados con episodios de crisis entre 2002 y 2025.

Igualmente, precisó que, del total registrado, 432 son hombres y 45 mujeres, mientras que 290 corresponden a civiles. El balance también señala que 489 de los detenidos son adultos y uno es adolescente. En cuanto a su situación judicial, 164 han sido condenados y 313 permanecen sin sentencia.

Foro Penal también agregó que “se desconoce el paradero” de 3 detenidos y que “más de 11.000 personas permanecen sujetas a medidas restrictivas de su libertad” en el país.Las cifras también revelan, que 164 de los rehenes están condenados y 313 no.

Recientemente, la ONG señaló que la ley de amnistía se está convirtiendo en un «embudo para ralentizar o paralizar la libertad de muchos» de ellos. Según cifras ofrecidas por la gestión interina del narcochavismo, más de 8.000 personas han sido amnistiadas, de las cuales la gran mayoría tenía medidas restrictivas de su libertad.

No obstante, las autoridades venezolanas aún no han publicado un listado con las identidades de los amnistiados, pese a la petición pública del alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk.

Periodista Carmela Longo recibió libertad plena

Caracas. – El Tribunal Tercero de Primera Instancia en funciones de Control, con Competencia en Terrorismo, decretó este pasado viernes el sobreseimiento de la causa en contra de la periodista Carmela Longo, acusada injustamente y sin pruebas de terrorismo y promoción e incitación al odio.

En X, el SNTP indicó que un tribunal con competencia en terrorismo decretó el sobreseimiento de la causa en contra de la periodista, acusada de terrorismo y promoción e incitación al odio.Asimismo, recordó que Longo fue detenida el 25 de agosto de 2024 y excarcelada un día después con medidas cautelares que incluyeron régimen de presentación cada 30 días ante tribunales, así como prohibición de salida del país y de declarar sobre su caso.

“Desde el SNTP celebramos la libertad plena para nuestra colega y seguimos exigiendo la libertad para el resto de los trabajadores de la prensa judicializados”, escribió el gremio periodístico en la citada cuenta.Gracias a esta medida, Longo se suma a la breve lista de rehenes políticos, que han podido disfrutar de la amnistía para salir de los horrores, que vivieron en los centros de tortura.

También queda ahora libre de toda responsabilidad penal, recuperando sus derechos civiles de manera integral. No obstante, en redes sociales recordaron que aún quedan tras las rejas, más de 400 rehenes políticos secuestrados injustamente por el narcorégimen chavista.

Denuncian fuerte represión hacia rehenes políticos en el Rodeo 1

Caracas. – La cárcel El Rodeo 1 (Miranda) volvió a ser noticia esta semana, y es debido a las denuncias sobre torturas y agresiones, que están sufriendo los rehenes políticos allí secuestrados, desde este pasado jueves a mano de los esbirros encargados de ese penal.

Familiares de las víctimas, ONG y figuras políticas optaron por denunciar el hecho, cuya versión es que los custodios y la directiva del Rodeo 1, decidieron aplacar con una fuerza injustificada, una protesta pacífica que iniciaron los internos el mismo jueves.

Se habla extraoficialmente de varios heridos -por lo menos tres internos lesionados- y hasta de un fallecido, cifras que no han sido confirmados todavía.

Una de las denuncias fue realizada por Andreina Baduel, hermana del preso político Yosnars Baduel, quien alertó sobre una violenta represión que se registró contra reclusos, cuando protestaban pacíficamente solicitando visita consular y el cese de las violaciones a sus derechos.

«El Rodeo l sigue siendo un centro de tortura, no ha cambiado nada. La respuesta del régimen fue torturarlos a ellos y a los presos políticos venezolanos», dijo.

La intervención incluyó el uso de gas pimienta y provocó que varios reclusos resultaran heridos y algunos se desmayaran, incluido su hermano Yosnars, quien padece una afección pulmonar crónica producto de torturas previas.

Baduel también precisó, que hay tres presos políticos colombianos en graves condiciones de salud, identificados como Moisés Uribe, Andrés Carvajal y Luis Quichinchia. Por su parte, el dirigente político Juan Pablo Guanipa. también denunció lo ocurrido en ese penal a través de su cuenta en la red X.

“Es alarmante lo que está pasando en El Rodeo 1. Hace dos días varios presos políticos iniciaron una protesta pacífica exigiendo condiciones decentes dentro de ese centro de tortura”, indicó en una publicación.

Guanipa alertó que, a pesar de tratarse de una manifestación pacífica, los organismos represivos del narcorégimen chavista tomaron medidas extremas como respuesta, por lo que se habría registrado ya varios heridos.

“Hoy recibimos reportes creíbles de que las fuerzas de terror del régimen están reprimiendo esa protesta. Les están lanzando gas lacrimógeno y hay graves denuncias de heridos dentro de ese centro de tortura”, señaló Guanipa.