En un audio que circula por la redes sociales se puede apreciar cuando un dirigente del PSUV en Carrizales, de nombre Jhorman Vargas, manifiesta que las vacunas que se utilizarán en la jornada, son solo para los miembros de la estructura del partido y que debe ser manejado con absoluta discreción. Esa es la Revolución que le interese mucho el venezolano de a pie.
Venezolanos muestran su rechazo a Leopoldo López en Peru
Cómo una red de lavado de dinero del régimen de Maduro ayudó a Nayib Bukele a llegar a la presidencia de El Salvador
Martha Carolina Recinos de Bernal y su esposo Efrén Arnoldo Bernal Chévez firmaron el préstamo el 29 de diciembre de 2012 a las 10:25 a.m.: USD 227.000 de la sociedad Alba Petróleos de El Salvador (filial local de la petrolera estatal venenezolana PDVSA). Los documentos fueron avalados por el notario José Mauricio Cortez Avelar, quien entonces ya era representante legal de la entidad que prestó el dinero.
A primera vista, una transacción común y corriente: un matrimonio obtiene un préstamo de una financiera -Alba Petróleos lo era entonces- para consolidar sus deudas hipotecarias, que era el destino de los USD 227.000 según consta en documentos legales en poder del autor de esta nota.
Más de ocho años después de aquella firma, sin embargo, el asunto parece mucho más complicado.
Hoy, Carolina Recinos es la Comisionada Presidencial para las Operaciones del Gabinete de Gobierno del presidente Nayib Bukele; un nombre pomposo para describir el cargo de una de las funcionarias más poderosas de El Salvador. Su esposo es el embajador salvadoreño en Rusia. Y Cortez Avelar es un hombre que ha sido investigado en Estados Unidos y El Salvador por su supuesta participación en un esquema masivo de lavado de dinero.
Recinos aparece en una lista de funcionarios centroamericanos a los que el Departamento de Estado de Estados Unidos señala por sospechas de vínculos con actos de corrupción o narcotráfico, publicada el 17 de mayo pasado. De la funcionaria de Bukele, los estadounidenses dicen que “ha participado en significativos actos de corrupción durante su tiempo en el cargo”.Recinos obtuvo un préstamo de USD 227.000 de Alba Petróleos
La inclusión de Recinos y otros cuatro funcionarios salvadoreños en la lista del Departamento de Estado ha deteriorado aún más la relación entre Bukele y Washington, que reclamó al presidente salvadoreño porque diputados oficialistas destituyeron a cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general para nombrar, en su lugar, a reemplazos afines al bukelismo.
Alba Petróleos de El Salvador (Apes), la empresa que prestó dinero a los esposos Bernal Recinos, fue sancionada en marzo de 2019 por el gobierno de los Estados Unidos por sospechas de que a través de ella y otras empresas “se diseñaron una variedad de confabulaciones para malversar miles de millones de dólares”.
Apes es una de varios conglomerados público-privados creados la década pasada en Centroamérica y el Caribe por el régimen venezolano que entonces dirigía Hugo Chávez con dinero de la petrolera estatal PDVSA. En el papel, el destino de esos fondos era la asistencia para la cooperación en temas de desarrollo social y económico, pero investigaciones posteriores en varios países, incluso en Venezuela, determinaron que el dinero terminó alimentando un esquema masivo de corrupción y lavado de dinero.
En El Salvador, la Fiscalía General de la República (FGR) allanó a finales de mayo de 2019 al menos 23 empresas relacionadas con Alba Petróleos en el marco de una investigación formal por lavado.
Dos agentes de la fiscalía salvadoreña han confirmado que en esos allanamientos encontraron centenares de documentos que detallan cómo, desde su fundación, Alba Petróleos y su conglomerado de empresas realizaron transacciones financieras, movimientos bancarios y préstamos descritos como “indicios y alertas de lavado de dinero”, según documentos anexos al expediente SA-3-4-19 presentado por la FGR al juzgado cuarto de paz de San Salvador para solicitar los allanamientos de mayo.
https://drive.google.com/file/d/1-TLyAaUP05OMT0eExPeOrjCGqAF0hyBu/preview
El documento notarial del préstamo de Alba Petróleos a Carolina Recinos por USD 227.000
Fue en esos allanamientos que la Fiscalía recuperó copias del préstamo otorgado en 2012 a Carolina Recinos, así como de otros por millones de dólares entregados a empresas y personas cercanas al entonces alcalde Nayib Bukele de Nuevo Cuscatlán.
Además de los USD 227.000 que ella y su esposo recibieron a finales de 2012, Carolina Recinos recibiría entre 2013 y 2014 USD 1.100.694 como apoderada legal de Starlight, empresa que era parte del entramado de Alba Petróleos. De ese dinero, USD 1.030.694 fueron desembolsados por Inverval, una empresa financiada en su totalidad por Alba Petróleos y una de las 23 que fueron allanadas entre el 30 y el 31 de mayo de 2019 por la Fiscalía como parte de una investigación por lavado de dinero.
El dinero que recibieron los Bernal Recinos suma a una bolsa de al menos USD 3.474.894 que llegó hasta Nayib Bukele y los colaboradores políticos del entonces alcalde de Nuevo Cuscatlán, y quienes a la postre se convertirían en importantes funcionarios del Ejecutivo cuando Bukele asumió como presidente del país en junio de 2019.
La mayor parte de ese dinero fue entregado a Carolina Recinos, su esposo, Bukele y los demás en forma de préstamos bajo condiciones de mercado -10 años de plazo para los pagos e intereses mensuales entre 7.5 y 9.5%- o como inversión a capital para otras empresas con las que los funcionarios estuvieron relacionadas, como Starlight en el caso de Recinos.
Todo ese dinero hace parte de un hueco financiero que oscila entre los USD 646.600.000 y los USD 934.400.000 que las empresas del conglomerado Alba Petróleos no han podido justificar ante la fiscalía salvadoreña. Además, de acuerdo con los fiscales que realizaron los allanamientos a estas compañías en mayo de 2019, estos fondos son parte de un esquema de préstamos y “donaciones que superan el monto de las utilidades -generadas por las empresas- entre 2010 y 2019”. Este, dicen los agentes fiscales, es un indicio claro de lavado de dinero.
En una investigación publicada en septiembre de 2020, la consultora independiente estadounidense IBI Consultants estableció que Alba Petróleos lavó al menos mil millones de dólares de dinero proveniente del petróleo venezolano a través de mecanismos como los préstamos a particulares, similares a los recibidos por Carolina Recinos y Nayib Bukele.
El reporte de IBI también dice que las fuerzas criminales que idearon el esquema de lavado de Alba Petróleos siguen teniendo influencia importante en el gobierno de Bukele. El informe apunta a José Luis Merino, alias Ramiro Vásquez, un excomandante guerrillero que fue diputado del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y viceministro de Exteriores durante el gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), como arquitecto de toda la operación.
Lo cierto es que la huella del dinero venezolano es profunda en el entorno Bukele, del que Carolina Recinos, hoy en la mira del Departamento de Estado en Washington, es miembro privilegiada.
Un asunto de gobierno
El de Carolina Recinos no es el rostro más visible del gabinete de Nayib Bukele, tampoco lo es su presencia en las redes sociales, como Twitter o Facebook, dos de las herramientas favoritas del presidente y sus más allegados para mover su comunicación política. Recinos, eso sí, suele aparecer en los momentos más críticos para el gobierno.
Fue ella una de las principales encargadas de intentar sosegar al cuerpo diplomático acreditado en El Salvador luego de que su jefe, el presidente Bukele, entró al recinto de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020 acompañado de soldados y policías para exigir la aprobación de un préstamo. Dos días después, el 11 de febrero, Recinos dirigió una reunión en Casa Presidencial con los embajadores para dar explicaciones.
Y en la primera semana de octubre de 2020, Recinos volvió a saltar a las entrevistas televisivas y al Twitter para intentar acallar las críticas que la administración recibió tras un septiembre particularmente complicado, marcado por reclamos de congresistas estadounidenses por el irrespeto a la libertad de prensa, confrontaciones con el Congreso por la aprobación del presupuesto nacional de 2021 y por el impago de salarios a funcionarios públicos.El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, encendió las alarmas internacionales por su estilo autocrático y la decisión de barrer con la los jueces de la Corte Suprema y el fiscal general apoyado en su mayoría parlamentaria
Recinos aparece ligada a Bukele por primera vez a principios de la década pasada. Según la hoja de vida colgada en el sitio web de la presidencia salvadoreña, Recinos fue asesora del despacho del alcalde de Nuevo Cuscatlán entre 2012 y 2014, justo cuando la carrera política de Bukele empezaba a tomar rumbo bajo la bandera del FMLN. El currículo vitae de Carolina Recinos también dice que ya en 2009 era asesora privada de diversos gobiernos municipales. Fue entonces que, según un exasesor de Bukele, empezó la relación.
Tanto Recinos como Bukele recibieron el grueso de los préstamos registrados en los papeles de Alba Petróleos entre 2012 y 2014, cuando el joven político empezaba su carrera hacia mayores derroteros electorales.
Entre el 26 de noviembre de 2012 y el 18 de noviembre de 2013, Alba Petróleos de El Salvador desembolsó -en calidad de préstamos y donaciones- USD 15.500.000 a Inverval, una de sus empresas fachada, y la cual fue listada por la Fiscalía General como una de las que sirvió para el desvío de fondos venezolanos.
Inverval utilizó el 70% de esos 15,5 millones de dólares para el desarrollo, entre 2013 y 2014, de dos complejos urbanísticos de lujo en el pequeño municipio de Nuevo Cuscatlán, del que Bukele era entonces alcalde y desde el cual preparaba su salto a la candidatura a la alcaldía de San Salvador.
El dinero de Inverval también sirvió para que Bukele invirtiera en Starlight, una empresa de comunicaciones y productora de televisión desde la que el político empezó a consolidar su figura mediática. En 2013, Carolina Recinos adquirió una deuda de USD 70.000 dólares con Alba Petróleos en nombre de Starlight, de la que ese año fue apoderada legal, según documentos en poder del autor.
En febrero de 2013, Inverval giró un cheque a nombre de Bukele por USD 1.390.200 para la compra de Starlight. Y entre abril y octubre de ese año, Inverval giró cheques a favor de Starlight por otros USD 1.030.000 como “aporte a capital de trabajo”.
Con esa inversión, Starlight consolidó el canal TVX, que Bukele puso al mando de uno de sus amigos más cercanos: Federico Anliker, el actual presidente de los puertos y aeropuertos de El Salvador y uno de los más entusiastas defensores del régimen.
En pocas palabras: a través de una empresa fachada, Alba Petróleos desvío dinero proveniente del petróleo venezolano a una compañía de comunicaciones dirigida por la actual jefa de gabinete de Nayib Bukele. Toda aquella operación es hoy parte de una investigación por lavado de cerca de mil millones de dólares.Los primos Pablo (centro) y Federico Anliker (derecha), otros de los funcionarios cercanos a Buekele que se beneficieran del lavado de dinero de Alba Patróleos
La bonanza venezolana y el dinero canalizado a través de Apes y sus empresas también alcanzó para otros miembros del clan Bukele. Obermet, una empresa familiar dedicada a la publicidad y que entre 2015 y 2018 tenía 14 contratos con el gobierno central, también recibió cheques para invertir en Starlight.
Obermet está al centro de otra investigación en El Salvador, esta por supuesta evasión de impuestos, aunque en principio no directamente relacionado con el dinero de Alba Petróleos. En 2018, un estudio patrimonial elaborado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a los ingresos de Nayib Bukele cuando era alcalde de Nuevo Cuscatlán determinó que su hermano, Karim Bukele, le transfirió desde Obermet US$846,622.45 en concepto de donaciones, por los cuales los Bukele no pagaron impuestos. Karim Bukele es otro de los asesores cercanos del actual presidente. En 2018, la Fiscalía General abrió una investigación por posible evasión de impuestos en el caso Obermet, pero, tres años después, el caso sigue estancado.
Otro de los amigos de Nayib Bukele que recibió dinero a través de las empresas ligadas a Alba Petróleos es Pablo Salvador Anliker Infante, el actual viceministro de Agricultura y Ganadería. La conexión del dinero de Alba Petróleos con Pablo Anliker también descubre otro vínculo importante en esta historia, el del entorno Bukele con Erick Vega, un médico que fue la mano derecha de José Luis Merino, el cerebro tras la operación Alba-PDVSA y quien, según investigaciones en Estados Unidos, ha sido por más de dos décadas el nexo entre la política salvadoreña y grupos criminales como las FARC de Colombia, la mafia estatal venezolana e incluso grupos rusos. Merino ha sido listado como sospechoso de actividades criminales por el Departamento de Estado en Washington y es objeto de una investigación por narcotráfico en El Salvador.De izquierda a derecha: el presidente del Congreso, Ernesto Castro, junto a su esposa y ministra de Vivienda, Michelle Sol; el asesor presidencial y nexo con Alba Petróleos Erick Vega junto a su pareja y el president Bukele y su eposa.
Los allanamientos e investigaciones de la Fiscalía han determinado, entre otras cosas, que Vega aparece como directivo en varias empresas del conglomerado Alba Petróleos y en varios contratos pactados entre esas compañías y terceros. Una investigación realizada por Connectas lo nombra como uno de los principales “testaferros” de Merino y el informe de IBI Consultants asegura que ha viajado a Venezuela varias veces para participar en negociaciones para realizar movimientos de dinero hacia El Salvador, paraísos fiscales en el Caribe e incluso Rusia.
Entre 2013 y 2014, Anliker Infante y Vega fueron miembros de la junta directiva de Precocidos de El Salvador, una empresa de importación y distribución de alimentos e insumos agrícolas que también fue allanada por la FGR en mayo de 2019 como parte del entramado Alba Petróleos.
Fundada en 2009 con apenas USD 2.000, Precosal vio su mayor crecimiento un par de años después, cuando, a través de Vega, empezó a recibir dinero de Alba; entonces, la empresa llegó a reportar cerca de USD 12.000.000 de ingresos al Ministerio de Hacienda, según consta en el Registro de Comercio de El Salvador.
Para 2012, ya Alba Petróleos era el principal acreedor de Precosal: la empresa de Anliker Infante debía USD 7.053.757 al conglomerado dirigido por Merino y Vega, según registros contables a los que InSight Crime tuvo acceso. No está claro si Precosal pagó alguna vez esa deuda.
Nayib Bukele. Carolina Recinos. Federico Anliker. Salvador Anliker Infante. Los nombres más influyentes del gobierno salvadoreño desde 2019 recibieron millones de dólares del conglomerado Alba Petróleos. Uno de los principales proveedores fue Erick Vega, quien, en la actualidad, de acuerdo con la investigación de IBI Consultants, es asesor en inversión extranjera del presidente Bukele.
Es muy poco probable, ahora, que la Fiscalía salvadoreña investigue todos estos entramados, o que abra expedientes a los funcionarios de Bukele señalados por el Departamento de Estado, como Carolina Recinos, la jefa de gabiente. Rodolfo Delgado, el fiscal general al que los diputados bukelistas nombraron el 1° de mayo de 2021 ha dicho que le “tienen sin cuidado” la lista estadounidense en que Carolina Recinos aparece.
The Washington Post: El ‘secreto a voces’ del abuso sexual en el programa de la orquesta juvenil de Venezuela
Del Freedom Post
Geoff Baker es profesor de música en Royal Holloway, Universidad de Londres, y autor de “El Sistema: Orquestando a la juventud de Venezuela”. William Cheng es presidente y profesor asociado de música en Dartmouth College, y autor de “Loving Music Till It Hurts”.
A fines de abril, el movimiento #MeToo sacudió tardíamente la esfera cultural de Venezuela. Una ola de acusaciones y revelaciones de mujeres jóvenes contra destacados artistas del rock se extendió rápidamente a otros sectores, como la danza, el periodismo y la actuación. Pronto, #YoTeCreoVzla (te creo, Venezuela) comenzó a ser tendencia.
El 29 de abril, las acusaciones llegaron al programa de orquesta juvenil de fama mundial de Venezuela, El Sistema . Ese día, una exmúsica de El Sistema, Angie Cantero, publicó una historia pública en Facebook , diciendo que El Sistema “estaba / está plagado de pedófilos, pederastas y un número incalculable de personas que han cometido el delito de estupro”. Detrás de su atractiva fachada, alegó, “hay mucha gente repugnante a la que le encanta engañar a niñas y adolescentes, aprovechándose de su posición de poder y renombre dentro de El Sistema”.
Cantero dijo que comenzó a recibir propuestas sexuales de profesores adultos cuando tenía 13 años. Pudo resistirse, pero dijo que “lamentablemente, este no fue el caso de muchos de mis amigos, que también eran menores de edad en ese momento, y terminó involucrado en relaciones (que incluían sexo, por supuesto) con estos chicos que eran mucho mayores que ellos “.
Su historia, que pronto se compartió más de mil veces, generó cientos de comentarios que respaldaron su descripción de El Sistema. Algunas personas relataron experiencias de primera mano; otros recordaron haber escuchado con frecuencia acerca de tales comportamientos. Una mujer describió haber sido violada por un maestro cuando tenía 14 años. La valiente revelación de Cantero ha provocado desde entonces un retrato colectivo de las adolescentes en El Sistema siendo sistemáticamente preparadas por maestros varones mayores, con insinuaciones y proposiciones coercitivas como hechos cotidianos.
Recurrimos a varias mujeres en busca de corroboración. Pidieron que no se utilizaran sus nombres reales por temor a posibles represalias y repercusiones profesionales. Lucía, miembro de El Sistema durante 18 años, nos dijo que los comportamientos depredadores habían sido evidentes durante mucho tiempo en el programa. “Fueron muchos los casos que salieron a la luz, pero fueron las niñas las que pagaron las consecuencias. El papel de los profesores fue barrido bajo la alfombra ”, dijo.
María, quien pasó 15 años en el programa, notó que el acicalamiento sexualizado era tan común e indiscutible que la mayoría de las niñas ni siquiera lo percibieron como depredador y abusivo en ese momento. O, como dijo uno de los encuestados de Cantero: “Me puedo identificar con todos estos testimonios. Qué loco pensar que de alguna manera terminamos normalizando lo que sucedió y continúa ”.
Excepto, por supuesto, que no es “loco” en absoluto. Los sistemas de abuso deforman el sentido de la realidad de las víctimas. Pueden hacer que las personas vulnerables, especialmente los niños, confundan lo que está bien y lo que está mal, confundan la depredación con el afecto.
Los músicos de El Sistema han alegado además que algunas figuras masculinas de autoridad intercambiaban beneficios musicales (giras, cursos intensivos, promociones) por sexo. Ese comportamiento abusivo, dijeron, ha sido durante mucho tiempo “un secreto a voces”, un secreto a voces.
Geoff Baker describió los problemas del acoso y abuso sexual en su libro de 2014 sobre El Sistema. La organización respondió diciendo que las acusaciones de abuso generalizado eran “absolutamente falsas”. Esta nueva ola de acusaciones, más ruidosa que nunca, sugiere lo contrario.
De hecho, el ex violinista de El Sistema Luigi Mazzocchi afirmó que las relaciones maestro-alumno eran “la norma”. En un artículo de la revista VAN de 2016 , Mazzocchi recordó: “Algunos de los … maestros en realidad lo decían en voz alta: ‘Hago esto [tengo relaciones sexuales] con mis alumnos porque creo que en realidad los estamos ayudando a convertirse en mejores músicos, mejores violinistas ‘. “
El reciente movimiento #YoTeCreoVzla animó a uno de nuestros contactos, Lisa, a hacer pública una historia desgarradora y profunda del abuso sexual que dijo haber sufrido a manos de dos maestros de oboe de El Sistema. Comenzó cuando tenía 12 años. Ella pinta un relato abrasador de abuso crónico yuxtapuesto a oportunidades musicales extraordinarias, la última de las cuales incluyó un concierto en 2010 con la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela dirigida por el director de la Filarmónica de Berlín Sir Simon Rattle.THEWASHINGTONPOST
Bill Maher defiende a Israel
El presentador de HBO, Bill Maher, arremetió contra los medios de comunicación y activistas de izquierda en su más reciente episodio de “Real Time with Bill Maher,” diciendo que si esos que atacaron a Israel en su conflicto más reciente con Palestina tuvieran que vivir en Gaza por un día, estarían corriendo hacia Israel.
Maher desmintió la tesis que Israel cometió crímenes de guerra durante este conflicto, destacando que los terroristas palestinos dispararon más de 4mil misiles hacia Israel y que organizaciones como Hamas apuntaban hacia áreas civiles.
“Esto es otra cosa que he oído en las últimas semanas, términos como ‘ocupadores’ y ‘colonizadores’ y ‘apartheid’, lo cual creo que la gente no entiende de historia,” dijo Maher. “Los judíos han estado en esa tierra desde alrededor de 1200 AC, antes que los primeros musulmanes o árabes caminaran en la tierra, 1000 años antes. Quiero decir, Jerusalén es su capital. Okay, así que si se trata de quien estuvo ahí primero, no está ni siquiera cerca. Ha habido presencia judía continua.”
“Los judíos son los que fueron ocupador por todos,” continuó Maher. “Los romanos los ocuparon en algún momento, y los persas, bizantinos y luego los Otomanos. Así que sí, hubo colonización allí. Empezando en el siglo 20, 19, empezaron a retornar a Palestina, el cual nunca fue un país árabe. Nunca hubo un país llamado ‘Palestina’ que fuse árabe.”
A continuación, el video (inglés):
La cuenta regresiva para la tragedia de un Irán nuclear está en marcha
El reciente discurso del presidente Joe Biden al pueblo estadounidense proclamó una visión confiada del futuro de nuestra nación, tras aplicar su plan “America Forward”. Dedicó vastas sumas de dinero a modernizar nuestras infraestructuras y a mejorar nuestro bienestar educativo, sanitario y económico. Parecía asegurar nuestra capacidad para hacer frente a retos imprevistos.
Sin embargo, sigue existiendo incertidumbre e incluso peligro en torno a Irán y sus exigencias de lograr la nuclearización total en sus propios términos. Esto, junto con su capacidad de lanzamiento de misiles y su proclamada animadversión hacia Israel, debería hacernos reflexionar antes de doblegarnos a los dictados de Irán.
Una mayor desestabilización en un entorno ya inestable en Oriente Medio podría ponernos en pie de guerra, más pronto que tarde. Las naciones próximas a Israel e Irán deberían reconocer, en su propio interés, sus amenazas existenciales, ya que un Irán con capacidad para lanzar una bomba nuclear les sitúa en una zona de riesgo. Confiar en que otras naciones tomen decisiones de vida o muerte por ellos es el colmo de la locura.
El presidente Biden reconoce que las armas nucleares iraníes son “una grave amenaza”, pero, muy extrañamente, algún poder le impulsa a volver al acuerdo nuclear con Irán facilitado por Obama en 2015, “incluso con los riesgos comprendidos”. Es casi como si el presidente Biden tuviera un entendimiento con su antiguo jefe para terminar lo que el primero empezó a cambio de un respaldo político, y para resucitar a varios designados por Obama para los mismos o similares puestos estratégicos involucrados en las esferas diplomáticas y otras estratégicas. ¿Fue todo esto una mera coincidencia o una simple serendipia?.
Ni siquiera Estados Unidos se libra de la ira iraní, ya que los cánticos de “¡Muerte a Israel!” han sido seguidos ocasionalmente de “¡Muerte a Estados Unidos!”. Todo ello, mientras nos llamaban el “Gran Satán”. El sentido común debería alertar al presidente Biden y a los líderes de nuestra nación, incluido el cuerpo diplomático, así como a nuestros representantes y senadores elegidos por el pueblo, sobre lo que podemos estar arriesgando si nos lanzamos a conseguir un acuerdo.
Una vez que tengan la capacidad de lanzar una bomba nuclear, ¿qué alternativas tendrían las naciones occidentales y europeas para enfrentarse a cualquier futura amenaza iraní, incluso de menor importancia, sabiendo que en cualquier momento Irán podría jugar la carta de la bomba nuclear, en efecto, enviándonos un correo negro para que accedamos? Nuestros principios religiosos judeocristianos, profundamente arraigados, que valoran la “vida” dentro de un juego de gallinas, nos ponen en desventaja.
Sospecho que IRÁN ya lo percibe e incluso puede estar aprovechando nuestras bien entendidas debilidades. No podemos permitirnos el apaciguamiento, ya que la historia registra que esta táctica puede envalentonar a un abusador y conducir a la guerra. En este caso, potencialmente una guerra mundial.
Israel, mejor que la mayoría de las naciones, comprende perfectamente las consecuencias letales en ciernes a las que puede enfrentarse todo Oriente Medio. No cabe duda de que ha estado preparando sus opciones para hacer frente a un Irán con capacidad nuclear y de misiles desde que neutralizó a su vecino Irak y la relativamente breve incursión de Siria en el terreno nuclear hace años. Sus opiniones y su amplia maquinaria de inteligencia deberían ser bien recibidas por el presidente Biden y el Secretario de Estado Antony Biden antes de que concluyan las discusiones, probablemente esta semana o la próxima, en Viena.
Tengamos en cuenta que Israel bien puede servir de última protección de cortafuegos antes de que Estados Unidos y otros países se vuelvan vulnerables a Irán. Los experimentados diplomáticos que representan a China, Alemania, Francia, Rusia y Gran Bretaña deben comprender esta realidad.
La lógica del quid pro quo sólo funciona si todas las partes aceptan los objetivos del juego final, así como las reglas para lograrlo. Tal y como están las cosas, las demandas de Irán parecen ser significativamente mayores de lo que está dispuesto a asegurar. Ninguna de las cuales incluye medidas finitas para reducir con la intención de eliminar eventualmente 1) los actos de terrorismo percibidos, incluido el terrorismo por delegación; 2) los abusos de los derechos humanos, incluida la toma de rehenes; 3) el patrocinio de milicias desestabilizadoras; 4) la contención del desarrollo de misiles intercontinentales; 5) la retirada de los más de 150.000 misiles que se calcula que hay actualmente en el Líbano, así como los que se encuentran en Gaza; 6) la concesión de una supervisión y verificación ilimitadas por parte de los inspectores nucleares del OIEA, que puede valer o no el papel en el que está escrito en caso de que Irán se enfade y decida unilateralmente retirarse de cualquier compromiso con estos diversos elementos.
A todas las partes de la resurrección de Biden del acuerdo nuclear de Obama de 2015 les convendría cesar y desistir temporalmente y reagruparse antes de comprometerse con una eventual tragedia imposible de ganar.
El escritor es autor del thriller geopolítico First the ‘Saturday People’ y colaborador de opinión en The Miami Herald, The Washington Examiner, The Jerusalem Post, American Thinker y otros medios de comunicación.