El efectivo, visiblemente herido en una pierna, asegura ser sargento primero del Ejército, y cuenta como fue enrolado dentro del mismo componente militar por el Tren de Guayana
Caracas. – Un video difundido este sábado por el periodista Germán Dam en las redes sociales, muestra el testimonio de un sargento del Ejército, quien asegura ser prisionero de unas bandas armadas que operan en Guayana, las cuales lo capturaron cuando realizaba trabajos ilícitos para el Tren de Guayana en esa región fronteriza.
La grabación muestra a un hombre, vestido con un pantalón verde y una franela negra, sentado en el piso y con una pierna visiblemente herida. Se identifica como el sargento primero Ricardo Andrés Figueroa Largo, quien habría formado parte de la 51 Brigada de Infantería de Selva.
Según su testimonio, un teniente del Ejército, identificado como Santos Gómez, fue el enlace con la citada organización delictiva, para contratarlo a él y otros sargentos de ese componente, a fin de que trabajaran con el Tren de Guayana.
«Contrataron, al igual que a mí, a muchos sargentos de otras brigadas, fuerzas especiales, francotiradores, y nos ofrecían un pago de 1.000 dólares mensuales. Varios murieron y no cobraron nada», asegura en su testimonio.
El comunicador refiere en el hilo que difundió en su cuenta (@GDV86), que hace meses publicó una situación similar, en la cual expone como el ELN hace convenios con el Ejército, para contratar personal militar que le ayude con sus propósitos de narcotráfico y contrabando.
Los efectivos deben guardar silencio al respecto, de lo contrario corren el riesgo de ser asesinados.En el video, Figueroa asegura que hasta los momentos «me están respetando la vida».
Cuenta que fue apresado durante un tiroteo. Cuando trataba de escaparse fue detenido por los enemigos, quienes, según sus propias palabras, lo han atendido bien.