De Alt Media
Un comité del Senado de EE. UU. aprobó, este miércoles, el proyecto de Ley de Política sobre Taiwán, que amplía todavía más la ayuda del Pentágono a la isla, en un momento de gran tensión con China tras la visita de Nancy Pelosi.
Por 17 votos a favor y sólo 5 en contra, el comité sacó la medida, que ahora se trasladará al pleno y, de ser aprobada, aumentaría en miles de millones de dólares las ayudas que EE. UU. envía a Taiwán en materia militar, entre otras cosas.
Hace solo una semana, China condenó la venta de un paquete de ayuda militar estadounidense a Taiwán por un valor de 1100 millones de dólares, anunciada el pasado viernes y prometió «contramedidas» para defender su soberanía e intereses de seguridad.
Según indicó la portavoz de Exteriores chino, Mao Ning, en rueda de prensa: «Estados Unidos viola descaradamente» los acuerdos que alcanzó con Pekín a cuenta de Taiwán con esta venta de armas, lo que socava la paz y la estabilidad a lo largo del Estrecho».
Dicha política significa que el único Gobierno chino al que debería reconocer Washington es el que tiene sede en Pekín, lo que le alejaría de las aspiraciones independentistas de Taiwán.
Pero la ayuda militar, según Estados Unidos, cumple con ese principio y alega que tiene también un compromiso con la isla para venderle armamento, aunque sin dejar claro si intervendría en caso de ataque chino, una política bautizada como «ambigüedad estratégica» y que lleva medio siglo, considerada por sus críticos como temeraria, teniendo en cuenta que se trata de un posible conflicto entre dos potencias nucleares.
Estados Unidos y China viven un momento de especial tensión, acentuado por la reciente visita a Taiwán de la presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.