El Gobierno de Perú ha declarado la emergencia sanitaria en todo el país por el aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico ataca a los nervios.
La medida, que fue publicada el domingo en el diario oficial El Peruano, tendrá una vigencia de 90 días y permitirá la compra de miles de frascos de inmunoglobulina intravenosa y albúmina humana para asegurar el tratamiento oportuno del síndrome a nivel nacional, informó el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez.
Además, señaló que la declaratoria de emergencia permitirá comprar a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) los fármacos para el tratamiento de pacientes hasta para los próximos dos años.
El decreto detalla un plan de acción que ha sido elaborado con un presupuesto de 3,3 millones de dólares con el objetivo de mejorar la atención en los establecimientos de salud, reforzar el control de casos y elaborar material informativo para la población y el personal sanitario.
Asimismo, se brindará asistencia técnica y se fortalecerán los laboratorios y hospitales prioritarios para garantizar un diagnóstico especializado.
Cabe destacar que, en lo que va del año, se han registrado 182 casos en todo el país, de los cuales 31 permanecen hospitalizados y 4 fallecieron, según datos del Ministerio de Salud.