El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este lunes un nuevo estado de excepción que otorga prerrogativas a las Fuerzas Armadas para intervenir en las cárceles.
En este sentido, el mandatario sostuvo: «He dado instrucciones precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en las cárceles. Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar».
La información fue difundida en una alocución transmitida en sus redes sociales, donde Noboa justifica la medida en términos de «acciones» dirigidas a «recuperar el control de los centros de privación de libertad, que se ha perdido en los últimos años».
«Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al Gobierno de turno qué hacer», advirtió, al tiempo que acusó a estos «grupos narcoterroristas» de pretender «amedrentar» a las autoridades, en el entendido de que cederán ante sus demandas.
En esta misma línea, afirmó que la crisis de seguridad que atraviesa el país «es una muestra de que las cosas deben cambiar» y de que la legislación vigente en la materia no es «suficiente para vivir en paz», abriendo la posibilidad a un posible cambio en las leyes penales.
«No vamos a negociar con terroristas y ni descansaremos hasta devolverle la paz a todos los ecuatorianos», sentenció.