Caracas. – Una protesta, que partirá desde varios puntos en Caracas, preparan los educadores para el próximo lunes, 15 de enero, cuando se celebre el Día del Maestro a nivel nacional.
Los representantes del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) del Distrito Capital y de Miranda se concentrarán en la plaza de Parque Carabobo y frente al Ministerio del Trabajo. Por su parte, Sitraenseñanza llamó a sus agremiados a manifestar en la Plaza de la Moneda, cercana al Banco Central de Venezuela, en Caracas.
Todas las concentraciones en Caracas tienen como destino final el Ministerio de Educación. Los docentes aseguraron que este 15 de enero “no hay nada que celebrar” para el Día del Maestro.
En una rueda de prensa ofrecida a los medios, los sindicalistas explicaron, que debido a la crisis que padecen desde hace varios años ante los bajos salarios, de entre 10 y 20 dólares mensuales aproximadamente, los educadores no tienen nada que festejar el próximo lunes.
Asimismo, indicaron que la manifestación pretende exigir a las autoridades competentes un aumento de salario para todos los docentes activos, jubilados y pensionados y que se calcule de acuerdo con el costo de la Canasta Alimentaria.
Mientras, otro de los reclamos es la discusión y firma de la contratación colectiva. Los gremios denuncian que el narco régimen ha violado la Ley de Descentralización, al ordenar el traslado de manera arbitraria de maestros adscritos a las gobernaciones al Ministerio de Educación.
También critican, que con el otorgamiento de bonos irrisorios, han disminuido las prestaciones sociales de profesores y maestros a todos los niveles.
Caracas. – El empresario chavista, Luis Ratti, aseguró este viernes que María Corina Machado continúa inhabilitada, pero temen revelarlo al país, mientras que el TSJ ya lo reconoció a él como la autoridad del partido Vente Venezuela.
En un video que colocó en su cuenta de la red «X», Ratti asegura haber constatado, que el abogado de Machado, Perkins Rocha, si tuvo acceso al expediente remitido por la Contraloría General de la República en el TSJ, documento que confirmó nuevamente la inhabilitación de esta.
No obstante, alega que Rocha insiste en ocultar esa realidad a los venezolanos. «Vimos a Perkins Rocha (en el TSJ) mintiéndole a los medios de comunicación. Ya Perkins Rocha tiene la información y es que María Corina está inhabilitada y no va, y seguirá inhabilitada”, dijo.
También, afirmó que en este contexto entregaron un escrito que solicitaría al organismo que la limitación de Machado se mantenga, alegando que habría realizado acciones ilícitas.
«Solicitamos mantener la inhabilitación política de la ciudadana María Corina Machado por los siguientes motivos: financiamiento oscuro, traición a la patria, expediente en la Contraloría, llamados a golpes de Estado, abstención, intervención extranjera, promover sanciones y bloqueo, obstaculizar el referéndum consultivo», aseveró.
Pero, además, el también candidato político del narco régimen, aseguró en sus redes sociales haber obtenido el visto bueno del TSJ, como presunto dirigente de Vente Venezuela.
«Ah, otra cosa, el #TSJ nos reconoce a nosotros como las autoridades de VENTE VENEZUELA!!! Nosotros si fuimos atendidos, fuimos recibidos, entregamos y es una realidad. Los enviados de Machado son dos pitufos caminando como la sayona, sin pena ni gloria!», escribió en sus redes.
Caracas. – Como «perro cobero (mentiroso)», calificó Antonio Ledezma a Nicolás Maduro, luego que este recordara el rumor difundido por Diosdado Cabello, que en algún momento el exalcalde metropolitano ordenó asesinar a Leopoldo López.
En su cuenta de la plataforma «X», Ledezma desestimó lo dicho por el jefe de la Narcotiranía venezolana, al asegurar que se trata de «cuentos de mala factura».
Maduro realizó un Podcasta este pasado jueves, en el cual estuvo acompañado de Cilia Flores y Diosdado Cabello, quien relató nuevamente su historia, sobre cómo Ledezma habría planificado el asesinato de López en 2014, en medio del inicio de las protestas, para acelerar la combustión en las calles.
El tema recibió miles de críticas en las redes sociales. Los internautas acusaron de falsos tanto a Maduro como a Cabello.Sin embargo, Ledezma reaccionó este jueves a lo dicho en el Podcast, retando finalmente a Maduro a dar una fecha de elecciones presidenciales.
«Otra vez «el perro cobero» con sus cuentos de mala factura. No me extraña que cualquier día salgan diciendo que los fallidos golpes del 4F y 27N de 1992 fueron dirigidos por mí y que soy el que tengo desaparecido a Tareck El Aissami. !Que payasos son! Dejen de esa ridiculez y pongan la fecha. Entonces, Maduro, ¿las elecciones pá cuando?», escribió Ledezma en «X».
Caracas. – El Instituto Nacional de Transporte Terrestres (INTT) inició un operativo para retirar las luces LED de todos los vehículos, medida que ha generado polémica entre los conductores. Mientras unos aplauden el retiro de las LED, por considerar que estas enceguecen tanto a choferes como a peatones, otros reclaman al narco gobierno la iluminación y reparación inmediata de las vías terrestres, las cuales están en pésimo estado.
Desde hace varios días, medios nacionales informaron el inicio de este operativo. Sin embargo, el INTT lo confirmó este jueves a través de sus redes sociales.
El ente publicó a su cuenta oficial de X (antes Twitter) el arranque del mismo con fotografía donde se pueden observar a funcionarios retirar este tipo de dispositivos en carros particulares, unidades colectivas y motos.
Los conductores cuyos vehículos porten estas luces serán multados y los implementos decomisados, y según lo explicó el organismo, la medida se apoya en el artículo 29 de la Ley de Transporte Terrestre.
No obstante, el retiro de las LED ha generado malestar entre los conductores, quienes aseguran que este tipo de luz ayuda a visualizar mejor al momento de conducir teniendo en cuenta el mal estado que hay en las principales vías del país.
Por ejemplo, esta afirmación es respaldada por el presidente del Colegio de Ingenieros de Lara, Julio Gutiérrez, quien aseveró, en entrevista al portal El Pitazo, que el deterioro alcanza 85 % de los 90.000 kilómetros de vías pavimentadas del país.
En las redes, principalmente en «X», el tema encendió el debate entre los internautas, al punto de puntear entre las tendencias de esta red.
«No soy chavista…pero buen hecho nojoda…por abusadores!. Lo ciegan a uno… ni que salieran a cazar venaos los hdputa», publicó uno de los usuarios.
Otro, en cambio, contestó «Y la iluminación cuándo? Porque muchos tenemos porque NO SE VE NADA Y ESTÁN EN PÉSIMO ESTADO LAS CARRETERAS, deberían es multar, decomisar y detener a los imprudentes que las cargan encendidas en todo momento».
«Hacer cumplir la ley? Empiecen por mejor alumbrado mejor vialidad y seguridad en las vías de noche cuando atacan los piratas de carreteras, ósea ahora los transportistas quedan vulnerables por la deficiencia intelectual de esos personajes que ni se sabe de dónde los sacan», fue otra respuesta similar.
También, quienes felicitaron esta medida, pidieron aplicarla principalmente a los «enchufados» que conducen costosísimos vehículos, los cuales, según estos cyberusuarios, son los principales empleadores de este tipo de luces.
Caracas. – El excandidato a las primarias y exgobernador de Táchira, César Pérez Vivas, denunció este viernes haber sido atacado por integrantes de un colectivo chavista, cuando se dirigía a un acto político en Valera (Trujillo).
Vivas difundió un video en sus redes sociales tras haber recibido la agresión, para exponerla ante la opinión pública.
«En este momento he sido atacado por colectivos armados de la barbería roja mientras me dirigía a un acto cívico en #Valera, estado #Trujillo. Este ataque es un claro ejemplo del terror de Maduro contra las fuerzas democráticas que respaldamos la unidad democrática y a María Corina. Que la comunidad internacional este consciente de los riesgos que enfrentaremos en este año 2024», fue el mensaje con el cual acompañó a la grabación.
En la publicación difundida en la red «X», mostró los daños sufridos por el vehículo en el cual se transportaba. Un objeto arrojado por los colectivos, reventó el parabrisas del vehículo.
Por Roymer Rivas, coordinador local senior de EsLibertad Venezuela y teórico del Creativismo Filosófico.
Hace poco tuve la oportunidad de conocer a Carlos Ball, un ilustre venezolano defensor y difusor de las ideas de la libertad, no solo en Venezuela, sino en América entera. Si bien, fue a través de sus textos, porque Ball murió en el año 2014 en EE. UU., donde residió desde 1987, luego de que el gobierno de Venezuela de entonces se enfrascara en censurarlo y callarlo a como diera lugar, llegando algunos incluso a tildarlo de “traidor a la patria”. Con respecto a esto último, a mi me gustaría preguntarle a los distintos estatistas —no gobernantes— que ha tenido Venezuela en su historia —estén vivos o muertos— qué significa “traidor a la patria” cuando no existe “patria” como resultado de políticas emanadas del poder concentrado que no ha hecho más que destruir a la sociedad venezolana y, de hecho, dañarlo en todo sentido, al punto en el que, paradójicamente, el venezolano es tratado “menos mal” fuera del país que en lo que considera “su tierra”, más por nostalgia y futuralgia que por otra cosa —y esto no lo digo como mero espectador, sino por experiencia vital aun en desarrollo—.
Carlos Ball es un ejemplo para todo aquel que se llama a si mismo “defensor de la libertad”, quien, a pesar de las dificultades y oposiciones, no se autocensuró y hasta su muerte denunció el mal que representa el crecimiento del Estado a la libertad de cada individuo, llegando a atinar en sus textos al decir que, incluso, la corrupción era resultado de la gran hipertrofia regulatoria de la sociedad, que en nombre del bien social lleva a la miseria absoluta al limitar la libre acción humana. Al respecto, Ball escribió: “Las leyes deben ser muy pocas, también claras y de aplicación general, en lugar de miles de páginas de regulaciones que resultan del forcejeo político en busca de privilegios para grupos de presión, en perjuicio de la mayoría”[1], en alusión a la idea de que son las leyes del mercado, en orden espontaneo, las que deben servir como marco de referencia de acción para el envidio y no la maraña de leyes crecientes en numero que tienden a centralizar el poder y dañan a la gente —que, en principio, sirvieron de excusa para la creación de dichas leyes—[2].
En referencia a Venezuela, explica como esto ha sido su mal y se extiende por toda Latinoamerica: «Cambiamos generales indeseables por líderes civiles aún más corrompidos y menos patriotas, quienes lejos de ampliar la libertad individual que promueve el esfuerzo y el ahorro, han aplastado a sus pueblos con infinidad de leyes, reglamentos, permisos y regulaciones, disparando el compadrazgo, los privilegios para ciertos y determinados grupos, el proteccionismo y la miseria”[3]. A su juicio, y citando a Juan Bautista Alberdi, nos encontramos en un continente lleno de personas con complejo de Dios que creen saber qué es lo mejor para nosotros que nosotros mismos, y en su condición, a través de “leyes”, pretenden reformar la sociedad, sin antes reformar su educación[4].
De allí su denuncia a la “inflación de derechos”[5], que, citándo otros de sus textos, podría definirse como el “afán por regular, prohibir, ajustar, pechar, subsidiar, afinar, sancionar, orientar, estabilizar, proteger y dirigir al mercado” a través de mandatos emanados desde el poder político, que tiene como consecuencia el entorpecimiento de “las acciones voluntarias de la gente, obligándolas a realizar intercambios de manera prescrita por terceros” y que en última instancia puede denominarse como “el control de los hombres” [6] —que engloba toda regulación económica, y yo agregaría que, en suma, de conducta humana—.
En este sentido, cabe resaltar las siguientes palabras: “El verdadero problema latinoamericano es bastante más profundo y mucho más difícil de combatir porque los enemigos del bienestar y la prosperidad son las instituciones mismas: nuestros gobiernos, nuestras leyes, nuestros sistemas judiciales politizados, nuestras constituciones y una educación pública que a lo largo de varias generaciones ha deformado la manera de pensar y actuar de la ciudadanía. Lejos de promover la responsabilidad individual, la propaganda política en la educación pública enseña a los niños que el gobierno es el pariente rico y bondadoso que siempre estará allí para ayudarles, cuidarlos y hacer posible su felicidad. El problema, claro está, es que el gobierno solo puede darnos lo que le quita a otro”[7].
La solución a todo este problema no es más que la desregulación económica y una Democracia pura y dura, que no es más que esa donde cada individuo elige todos los días a quien “votar” en el mercado, cuando adquiere bienes y servicios. En este sentido, es la “Democracia económica” lo único que hace ricos a los países y no la regulación estatal; Ball vela por un autocontrol en orden espontaneo, que hace recordar a Friedrich von Hayek, y no un control estatal, que es ineludiblemente un camino de servidumbre rumbo hacia la miseria absoluta[8].
En todo este marco de creencias liberales, Ball denunció que los políticos usan sus puestos de poder para conceder privilegios a cambio de ciertos beneficios económicos y cómo estos mismos políticos vendían más crecimiento del Estado en nombre del bienestar social, teniendo como contrapartida la compra de dichas ideas aberrantes y como resultado la miseria que sufrimos hoy. Tal concepción lo llevó a expresar en el año 1986 en un discurso que “durante 28 años de democracia política, Venezuela ha avanzado por el camino que conduce inexorablemente hacia el totalitarismo económico”[9]. Estas son unas palabras que fácilmente tienen vigencia hasta el día de hoy, pues luego de 40 años de democracia política viciada, se llevó al estrangulamiento económico y se creó un mal que alcanza el poder en 1998 y aún sufrimos en el presente, a saber: el chavismo y su Socialismo del siglo XXI.
Todo venezolano debería leer a Carlos Ball, que curiosamente comparte el mismo nombre con Carlos Rangel, uno de los grandes intelectuales venezolano del siglo XX, y con el cual compartió espacio e ideas. Por ello, invito a leer el recopilatorio de algunos artículos y discursos de éste personaje, que sirvió como fundamento para escribir este pequeño texto —que difícilmente den gloria a alguien que, sin duda, lo merece—. La obra se titula: “Carlos Ball, gran liberal venezolano”, publicada por Editorial La Ventana Rota, y puede encontrarla presionando aquí.
[1] Carlos Ball. El empobrecimiento de América Latina. Puede encontrarlo en: “Carlos Ball: gran liberal venezolano”. Recopilación de artículos y discursos por Diego Mendoza, publicado por Editorial La Ventana Rota. Pág. 29, 30. Puede acceder a través de: https://publuu.com/flip-book/360175/822653/ (Consultado el 12 de enero de 2024).
[2] Ver: Ibidem., sección: “Más estado, más pobreza”. Pág. 31.
[8] Al respecto, ver en Ibidem: “La democracia económica”, págs 11, 12; “Donde el gobierno mete la mano hay ineficiencia y escasez”, págs. 13-15; “Libre comercio versus proteccionismo”, págs. 16, 17; y “Regulación versus libertad”, págs. 23, 24.
[9]Ibidem., sección: “Regulación versus libertad”. Pág. 44.
La Argentina registró un infame récord mundial de inflación al cierre de 2023, oficialmente con un salto de precios en torno al 211% para un período de 12 meses. La gestión kirchnerista dejó montada una hiperinflación escondida en precios relativos artificialmente distorsionados y una fuerte represión financiera sobre el mercado cambiario.
El kirchnerismo abandonó el Gobierno dejando un triste récord histórico de inflación, que no solo fue la más elevada que haya registrado Argentina en 32 años, sino que además fue la más alta del mundo.
El INDEC confirmó que los precios minoristas medidos por el IPC se dispararon más de un 25% en diciembre, el último mes de la gestión de Massa, y al mismo tiempo la variación interanual con respecto del mismo período de 2022 arrojó un salto del 211,4%. No se veía algo ni remotamente similar desde 1991.
Oficialmente la tasa de inflación interanual de Argentina superó a la que tuvo Venezuela en el mes de diciembre (193% según estimaciones confiables), y por supuesto se separó cómodamente de los registros de cualquier país del continente. La inflación argentina se ubicó incluso por encima de la de Líbano (casi en un empate técnico en torno al 211%).
Pero la herencia del kirchnerismo no se limita a este escenario tan catastrófico, sino que además el brutal deterioro de los precios relativos y la represión artificial del tipo de cambio dejaron montada una virtual hiperinflación “escondida”y a la vuelta de la esquina. Precisamente la principal apuesta del Gobierno entrante fue evitar a toda costa el estallido de un proceso tan traumático y terrible como la hiperinflación.
De hecho, las primeras mediciones para el mes de diciembre arrojaban un salto de precios en torno al 1% por día, lo cual suponía una tasa anualizada con valores estratosféricos.
Tras las medidas adoptadas y el importante apretón monetario que llevó a cabo el Banco Central de Santiago Bausili, la hiperinflación pudo evitarse exitosamente, aunque la sociedad sigue atravesando un costo social muy doloroso en respuesta a los descalabros cometidos durante los últimos cuatro años.
Comienzan a vislumbrarse los primeros resultados del proceso de desregulación que llevó a cabo el Gobierno sobre el mercado inmobiliario. La mayor puesta en oferta de bienes inmuebles impactará positivamente en los precios para los nuevos contratos que se lleven a cabo, en beneficio de los consumidores.
A solo una semana de la derogación de las regulaciones implícitas en la Ley de alquileres de 2020, el mercado inmobiliario respondió positivamente y demostró un fuerte impulso en tiempo récord.
Esto fue posible gracias al decreto de desregulación firmado por el Presidente Javier Milei, el cual ya entró en vigencia y está sujeto a convalidación por el tratamiento de las cámaras legislativas. El proceso de desregulación permitió afianzar los derechos de propiedad, y en respuesta a este fenómeno los propietarios volvieron a poner sus viviendas en alquiler frente al mercado.
La cantidad de bienes inmuebles ofrecidos para locación aumentó en un 20% en los aglomerados urbanos, según informan las principales plataformas vinculadas a este rubro. Zonaprop informó por un salto del 20% para la oferta de la Capital Federal, mientras que Argenprop registró un alza de hasta el 47%.
Estos resultados son registrados a solo una semana del lanzamiento del nuevo marco regulatorio amigable con los derechos de propiedad. Se espera que la oferta continúe demostrando un desarrollo positivo, siempre y cuando el Poder legislativo convalide las medidas tomadas por el oficialismo.
Pese al brutal ritmo de la nominalidad de la argentina (una situación que se hereda de la administración anterior), se espera que los precios de los alquileres comiencen a bajar en términos reales, es decir, comenzarán a abaratarse en relación a los demás bienes de la economía.
En otras palabras, cada vez más inquilinos podrán acceder a una vivienda en un mercado más amplio y diversificado, mientras que los propietarios tendrán incentivos para ofrecer sus viviendas al alquiler debido a las mayores facilidades y garantías que ofrece el nuevo marco normativo. Ambas partes de los contratos resultan beneficiadas por la desregulación que lleva a cabo el Gobierno.
Bajo el régimen regulatorio del kirchnerismo, la relación entre el precio promedio para alquilar y el salario medio registrado (valuado por el índice RIPTE del INDEC) no hizo más que deteriorarse de manera ininterrumpida desde marzo de 2020, y a partir de 2023 el proceso se profundizó aún más.
Evitando el Massazo, las medidas de Milei lograron que la inflación de diciembre fuera del 25,5% y del 2023 cerrara en 211,4%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre fue 25,5%, y que, en todo el año 2023, la suba de precios fue del 211,4%, el dato anual más alto desde la hiperinflación de Raúl Alfonsín.
Si bien el dato es catastrófico, y marca lo que fue el peor año de la historia para el vigente peso convertible argentino, el número fue recibido de manera positiva por el mercado, dado que las estimaciones previas habían proyectado que la inflación estaría en torno al 45% en diciembre.
Cabe aclarar que la hiperinflación se define técnicamente como una inflación mensual del 50%, por lo que el plan de Massa había dejado al país al borde de la hiper propiamente dicha. Sin embargo, las medidas de shock de Milei surtieron efecto y lograron reducir esta explosión a la mitad.
“La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%)”, informó el organismo que conduce Marco Lavagna.
“Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre fueron Educación (6,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (13,8%)“, continuó.
“A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (28,3%) lideró el aumento seguida por Regulados (20,7%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%”, aclaró el informe oficial.
El Presidente Javier Milei había dicho esta mañana en Radio La Red: “Si el número está más cerca de 25% quiere decir que el éxito fue tremendo“, resaltando las políticos de shock que se tomaron para evitar el llamado “Massazo”.
“Si estabas en 25% en la segunda semana, y eso llevaba a una dinámica de 45%, en la tercera semana estabas en 30, este efecto que viste que la carne, las gaseosas, bajaron… Estaríamos en un caso inédito en el que quebraste la inercia inflacionaria ya en la cuarta semana. Si estabas en ese número, tienen que llamarlo a Caputo y felicitarlo”, aclamó.
“Todavía queda un proceso de reacomodamiento de precios relativos. Como vos ya emitiste, el dinero ya está en la calle. Entonces vas a tener reacomodamientos de precios relativos cuya convalidación monetaria ocurrió antes. Vas a seguir con un período de inflación de números horribles, pero el tema es que veas que el paso que le sigue es la caída de la inflación”, concluyó.
Caracas. – Un apagón tomó por sorpresa a varios sectores de Caracas, principalmente al centro de la ciudad, desde finales de la mañana de este jueves, 11 de enero.La averió interrumpió las operaciones del Metro, entre las estaciones Parque Carabobo y Propatria, de la línea 1 del subterráneo.
De acuerdo con los reportes difundidos por las redes sociales, principalmente por «X», La Pastora, avenida Urdaneta, Parque Carabobo, Altagracia, La Candelaria y avenida Fuerzas Armadas figuraron entre los sectores afectados.
Aunque la falla eléctrica se dio en varias zonas desde finales de la mañana, algunos internautas reportaron haber amanecido sin energía eléctrica en sus zonas, como fue el caso de La Candelaria, cuyos habitantes denunciaron haber sufrido el corte desde las 7:00 am.
Según algunos portales informativos, la avería se debió a una falla en la subestación Punceres de Corpoelec.
Muchos locales en el centro de Caracas debieron bajar sus santamarías, mientras que el transporte público se congestionó debido a la imposibilidad de que la gente empleara al Metro para trasladarse.
También, los internautas denunciaron las intenciones de Nicolás Maduro en cuanto a suministrarle electricidad a Brasil, cuando en Venezuela se viven estas situaciones, principalmente en Caracas, ciudad considerada como la «burbuja» del país.
En nuestra web utilizamos cookies para hacer tu navegación más personalizada en tus próximas visitas. Al hacer clic en "Aceptar" o navegar en la web, aceptas estas condiciones.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.