Blinken amenazará a Pekín con sanciones por sus vínculos con Moscú

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, viajará la próxima semana a China con una advertencia sobre las posibles consecuencias de exportar material militar a Rusia.

El alto cargo estadounidense viajará el 24 de abril por tres días a Pekín y Shanghái, en donde tiene previsto reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, para abordar cuestiones sobre la situación en Taiwán, Oriente Medio y las «preocupaciones profundas» que tiene Washington sobre el vínculo entre China y Rusia.

En ese sentido, un funcionario anónimo del Departamento de Estado advirtió este sábado que EE. UU. tomará «más medidas según sea necesario» para disuadir al gigante asiático de  supuestamente ayudar a la industria de defensa de Moscú.

«Estamos comprometidos a tomar las medidas necesarias para defender nuestros intereses nacionales, y estamos preparados para tomar medidas cuando lo creamos necesario contra empresas que […] socavan gravemente la seguridad tanto en Ucrania como en Europa», declaró en una rueda de prensa.

«Y creo que hemos demostrado nuestra voluntad de hacerlo con respecto a empresas de varios países, no solo de China. Y en cualquier caso […] creo que éste será un tema clave de discusión mientras estemos en Pekín», enfatizó.

El funcionario dijo que el apoyo de China significa que Moscú ha «reconstituido en gran medida su base industrial de defensa, lo que tiene un impacto no solo en el campo de batalla en Ucrania sino que representa una amenaza mayor, creemos, para la seguridad europea en general».

Fuentes familiarizadas con la situación, citadas por Financial Times, afirmaron que Blinken podría considerar sancionar a instituciones financieras chinas y otras entidades.

Una persona consultada dijo que se trataría de la advertencia más clara que EE. UU. haya entregado en persona a funcionarios de Pekín hasta el momento.

Entre tanto, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, advirtió la semana pasada que las relaciones con Moscú son asunto de Pekín.

«China y Rusia tienen derecho a llevar a cabo una cooperación normal. Dicha cooperación no debe verse sometida a injerencias o restricciones externas. China no aceptará las acusaciones y presiones», destacó.

Así se pronunció ante unas declaraciones previas del vicesecretario de Estado de EE. UU., Kurt Campbell, que acusó al gigante asiático de ayudar a Rusia a «reequiparse» durante el conflicto ucraniano, y advirtió que cualquier nuevo avance ruso en Ucrania «tendrá un impacto» en las relaciones entre EE. UU. y China.

Detienen a un hombre acusado de amenazar de muerte a Javier Milei

Un joven acusado de amenazar de muerte al presidente argentino, Javier Milei, fue detenido tras un allanamiento en una localidad de Almirante Brown, un partido de la provincia de Buenos Aires, informó este sábado la Policía Federal.

Según detallan medios locales, el sospechoso, de 23 años, se habría comunicado el pasado 2 de marzo, y de manera anónima, con la Central de Atención Telefónica de Emergencias de La Plata. «Muerte a Milei», le dijo a la operadora e inmediatamente cortó la comunicación.

Cabe señalar que ese mismo llamado, «anónimo, violento e intimidatorio», se repitió el 10 y 13 de marzo.

Cada una de las comunicaciones quedó registrada y la División de Delitos Constitucionales de la Dirección de Seguridad del Estado comenzó una investigación para dar con el responsable.

Finalmente, con una serie de rastreos, se estableció que las llamadas provenían de una casa en la localidad de José Mármol.

Las pruebas permitieron a las autoridades judiciales ordenar el respectivo allanamiento. Durante el operativo de captura se decomisaron además tres teléfonos celulares.

Israel aprueba planes para continuar la guerra hacia el sur de Gaza

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, anunció que este domingo se aprobaron los planes de continuar las hostilidades en el sur de la Franja de Gaza, según informa The Times of Israel.

Cabe señalar que esta decisión fue tomada después de evaluarse la situación en la región y la reunión celebrada en el cuartel general del Mando Sur en Beersheba fueron aprobados los planes de batallas futuras.

Este domingo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió asestar «nuevos y dolorosos golpes» a Hamás para aumentar la presión sobre el grupo para que libere a los rehenes israelíes que se encuentran en el enclave palestino desde octubre.

«En los próximos días aumentaremos la presión militar y diplomática sobre Hamás porque es la única forma de liberar a nuestros rehenes y lograr nuestra victoria», aseguró el mandatario. 

A pesar de las críticas de la comunidad internacional, y desafiando las advertencias de EE. UU., Israel sigue «decidido» a lanzar una invasión terrestre en la ciudad en Rafa para «completar la eliminación de Hamás».

En este sentido, el primer ministro israelí declaró recientemente que ya tiene fecha para el ingreso en la zona.

Se cumplen cinco años de la desaparición, a manos del régimen, de Hugo Marino Salas

Caracas. – Este sábado, 20 de abril, se cumplen ya cinco años de la misteriosa desaparición del buzo profesional, Hugo Marino Salas, quien había llegado a Venezuela para investigar un siniestro aéreo, pero fue interceptado por esbirros de la DGCIM apenas llegó al país.

Varias publicaciones en las redes sociales, especialmente una publicada por la abogada Tamara Suju en «X», revivieron el caso de Marino, buzo experto en búsqueda en el mar, quien había participado en las labores de rescate de un avión siniestrado en julio de 2017 en Nueva Esparta con nueve personas a bordo y siete tripulantes del Sistema Coordinado de Transporte Aéreo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Una de las víctimas era el hijo del para entonces ministro chavista de Comercio Exterior y presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, quien contrató a Marino para la búsqueda.

En 2019 voló desde Miami a Venezuela para retomar el caso, pero desapareció sin dejar rastro. Tal como lo clamó nuevamente en un video publicado por Suju este sábado, Beatriz Salas, madre del joven buzo, pide saber qué le ocurrió:

«Esperando que el régimen me responda y me diga dónde tienen a mi hijo o que le hicieron, voy a seguir preguntándoles ellos son los responsables de su desaparición seguiré luchando hasta encontrar la verdad».

Según Salas, la primera vez que unos familiares solicitaron información de él en Boleíta, la sede principal del organismo de contrainteligencia, les aceptaron una comida. En la segunda ocasión, los funcionarios negaron que estuviese allí.

«Luego de eso no he sabido más nada de mi hijo, por ningún medio. Yo he pedido que me ayuden (…) Yo sé que en Venezuela no hay justicia, pero tengo la esperanza que en algún momento yo logre saber qué le hicieron a mi hijo», contó.

Incluso, recordó (como lo ha hecho en otras ocasiones) cuando, en un programa, el fiscal chavista, Tarek William Saab, le aseguró haber ordenado una investigación sobre el caso de Hugo. Sin embargo, lo dijo una sola vez en aquella transmisión, y luego, al parecer, lo olvidó.

Tiranía venezolana negó ingreso a congresista colombiano opuesto a Petro

Caracas. – El narcorégimen venezolano impidió el ingreso, este pasado viernes, del representante de la Cámara del Centro Democrático colombiano, José Jaime Uscátegui, quien debía participar como observador en las conversaciones que se desarrollan entre el gobierno de Gustavo Petro y el ELN en Caracas (Venezuela).

Según permitieron saber autoridades colombianas, para que Uscátegui pudiera ir a Venezuela como observador, se tramitaron algunas cartas con miembros de la delegación, y se tenía la aprobación de la Cámara de Representantes.

También, la Cancillería del vecino país autorizó su viaje, y se conoció que hasta el embajador colombiano en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, estaba enterado de su llegada.

Sin embargo, funcionarios de la tiranía venezolana lo interceptaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía cuando llegaba al país, ordenándole dejar de grabar su retención, hasta hacerlo abordar otro vuelo.

El congresista aseguró que fue perseguido por funcionarios venezolanos, aseverando que el régimen no puede ser garante de una mesa de dialogo cuando estigmatiza a políticos de la oposición.

“Yo iba en visita oficial, autorizado por la Plenaria de Cámara y quería abogar por las personas secuestradas”, dijo.

Uscátegui se mantivo incomunicado por varias horas, lo que fue catalogado en Colombia por diferentes sectores como un secuestro cometido por el régimen venezolano.

Fue subido a un avión con destino a Panamá, ni siquiera fue llevado directamente a Colombia, sino que fue dejado a su suerte por las autoridades venezolanas en Panamá, desde donde pudo volver a comunicarse y finalmente tomar un avión a Bogotá.

No obstante, criticó que otros políticos, afines al oficialismo, si viajaron sin inconvenientes a Venezuela. «Como Iván Cepeda y Gustavo Peto puede ingresar como Pedro por su casa y como yo no puedo tener las mismas garantías cuando se está hablando de la paz de mi país”, denunció. 

Carvajalino inicia guerra sucia contra Edmundo González con un video

Caracas. – Cuando todavía no se cumplen ni 24 horas de la selección de Edmundo González como candidato de la Plataforma Unitaria, ya el chavismo inició una campaña sucia del chavismo en su contra.

Se trata de un video difundido este sábado por el chavista Pedro Carvajalino en sus redes sociales, sobre una conversación que tuvo González en 2015 con otro diplomático venezolano, Norman Pino de Lion, sobre la medida adoptada por el CNE en ese entonces, de ordenar que el 40% de los candidatos propuestos para cargos públicos fueran mujeres.

Con un mensaje que resulta ser un juego de palabras: «Edmundo que inmundo», Carvajalino presenta la reproducción de la conversación, en la cual González, coordinador internacional de la MUD en 2015, se quejaba de la orden del CNE chavista.

En el audio, González se queja ante Pino de lo difícil que resulta buscar mujeres dispuestas a entrar en el terreno político, criticando -con algunas expresiones fuertes- la obligación de tener que postular figuras femeninas por una ley que lo exige.

Varias cuentas de seguidores del narcorégimen se dieron a la tarea de difundir la grabación, en lo que se muestra como el primer intento de desprestigio contra el recién designado candidato.

Las reacciones en la red «X» a la publicación de Carvajalino no solo rechazaron su intención de manchar a González, sino que también le recordaron declaraciones similares emitidas por reconocidas figuras del régimen.