El Consejo de Seguridad de la ONU este lunes ha apoyado la propuesta planteada por EE. UU. para impulsar un proyecto de resolución que, según Washington, posibilitaría un alto el fuego completo e inmediato en Gaza.
Además, se estima que la medida lograría la liberación de los rehenes israelíes retenidos por el movimiento palestino Hamás.
Esta iniciativa ha sido apoyada por 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, puesto que Rusia se abstuvo, pero ninguno de los países se posicionó en contra del documento.
En vísperas de la votación, el portavoz de la misión de EE. UU. ante la ONU, Nate Evans, hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad solicitando apoyar dicha propuesta, al aseverar que «implementar este acuerdo permitiría un alto el fuego inmediato, la liberación de los rehenes y la retirada de las fuerzas israelíes de zonas pobladas en su primera fase».
Cane señalar que el proyecto también prevé un aumento inmediato de la asistencia humanitaria, el restablecimiento de servicios básicos y el retorno de civiles palestinos al norte de Gaza, junto con una hoja de ruta para poner fin a la crisis por completo y «un plan de reconstrucción plurianual con respaldo internacional».
Asimismo, Evans indicó que Israel ya aceptó esta propuesta y llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a «expresarse al unísono» en apoyo al acuerdo, propuesto por Washington, «e instar a Hamás a que haga lo propio».