Trump vuelve a incluir a Cuba en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo

El presidente de EE. UU., Donald Trump, volvió a incluir a Cuba en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo. De este modo, anula la decisión que había tomado la semana pasada su antecesor, Joe Biden, de revocar dicha designación, entre sus últimos actos de política exterior como inquilino de la Casa Blanca.

Esta medida es una de varias que el recién posesionado mandatario ha tomado en sus primeras horas en el cargo, relacionadas con órdenes y acciones de Biden que había considerado él dañinas, y de las cuales ha comenzado a deshacerse a través de una serie de órdenes ejecutivas firmadas el mismo día de su investidura.

De acuerdo con la Casa Blanca, esta y las demás rescisiones iniciales adoptadas tienen como propósito dejar sin validez «prácticas profundamente impopulares» de la anterior administración, para poner en marcha políticas que permitan a EE. UU. «reparar» sus instituciones y volver a ser una nación «unida, justa, segura y próspera».

Cabe recordar que el gobierno saliente de Joe Biden había sacado a Cuba de la ya mencionada denominación el pasado 14 de enero, tras considerar que La Habana no había apoyado al terrorismo internacional «durante el período anterior de seis meses» y brindaba garantías suficientes de que no lo haría en el futuro.

Ya en ese momento, los medios internacionales dijeron que el retiro de la lista podría ser anulado con Trump en el poder, debido a que su secretario de Estado, Marco Rubio, ha sido siempre favorable a las más duras sanciones contra la isla.

Es necesario recordar que Cuba fue calificada por Washington como «Estado patrocinador del terrorismo» en enero de 2021, en una de las últimas acciones de Trump antes de concluir su primer mandato. Antes, estuvo en la lista entre 1982 y 2015.

Trump cumple una de sus promesas principales e indulta a los asaltantes del Capitolio

En el primer día de su segundo mandato, el presidente de EE. UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para conceder el indulto a los condenados por el caso del asalto al Capitolio. «Esperamos que salgan esta noche, francamente. Lo esperamos. Aproximadamente, 1.500 personas», dijo tras firmar el documento.

Previamente, el mandatario calificó de «rehenes» a los encarcelados por el asalto y dijo que habían sido maltratados por el Gobierno de Biden. Además, el pasado diciembre Trump afirmó que su Administración estudiará «cada caso individualmente», señalando que la gran mayoría de los manifestantes «no deberían estar en la cárcel».

Marco Rubio es confirmado por el Senado como secretario de Estado de EE. UU.

El Senado de EE. UU. ha aprobado de manera unánime la nominación del senador Marco Rubio, quien es originario de Florida, como próximo secretario de Estado del país, convirtiendose así, con 53 años, en el primer secretario de Estado hispano.

Cabe señalar que Rubio ha sido senador desde 2011 y se postuló para las elecciones presidenciales de 2016, aunque luego se retiró para respaldar a Trump. Además, figuraba en la lista de candidatos a la vicepresidencia de Trump para 2024.

El senador se convirtió en el primero de los nominados al gabinete de Trump en ser confirmado por el Senado, pocas horas después de que el presidente jurara su cargo para un segundo mandato en la Casa Blanca.

Durante su audiencia de confirmación, Rubio advirtió de que EE. UU. debe cambiar de rumbo para evitar una mayor dependencia de China.

Es necesario recordar que, siendo hijo de inmigrantes de Cuba, se opone a la normalización de las relaciones con la isla y sus aliados, especialmente con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Además, afirmó que la política de EE. UU. debe enfocarse en poner fin a la guerra en Ucrania.

En los últimos minutos de su mandato, Biden indulta a miembros de su familia

Durante los últimos minutos de su mandato como presidente de EE. UU., Joe Biden emitió este lunes un comunicado informando sobre el indulto a varios miembros de su familia, aunque no han sido imputados por ningún delito todavía.

Los indultos incluyen a su hermano, James Biden, y su esposa, Sara Jones Biden; a su hermana, Valerie Biden Owens, y su esposo, John Owens, así como a su hermano Francis Biden.

En este marco, declaró en un comunidado de la Casa Blanca: «Mi familia ha sido objeto de ataques y amenazas incesantes, motivados únicamente por el deseo de hacerme daño, el peor tipo de política partidista. Lamentablemente, no tengo motivos para creer que estos ataques terminarán. […] La emisión de estos indultos no debe confundirse con un reconocimiento de que hayan cometido algún delito, ni la aceptación debe malinterpretarse como una admisión de culpabilidad por algún delito».

Cabe recordar que, en el 2023, los republicanos del Congreso estadounidense citaron a James Biden, y al hijo mayor, Hunter Biden, para investigar su participación en lucrativos negocios familiares, y su relación con el ahora expresidente de EE. UU.

Esta decisión podría representar una medida para evitar que la administración de Donald Trump tome represalias en su contra, luego de casi 5 años de una investigación sobre tráfico de influencias, según señala The New York Post.

Sin embargo, aunque la razón de los indultos para sus demás familiares no está clara y las duraciones del indulto tampoco fueron indicadas, The New York Post afirma que su cuñada Sara estuvo involucrada en las relaciones comerciales de su esposo, mientras que su hermano Francis podría haber usado su nombre en algunas transacciones económicas.

Todo ello ocurre a pesar de haber prometido que no interferiría en los asuntos del Departamento de Justicia, y luego de que, el pasado mes de diciembre, Joe Biden emitiera un indulto para su hijo Hunter, quien en junio del año pasado fue declarado culpable de tres cargos federales relacionados con armas.

Según el fallo del jurado, mintió sobre no consumir drogas cuando tramitó la compra de un revólver. En este caso, se enfrentaría a hasta 25 años de prisión y una multa de hasta 250.000 de dólares. En septiembre, se declaró culpable de nueve cargos en el caso de evasión fiscal en su contra. Fue acusado de no pagar al menos 1,4 millones en impuestos federales.

Horas antes de la juramentación de Trump como presidente de EE. UU., Biden también concedió el perdón al Dr. Anthony Fauci, el general retirado Mark Milley, y los miembros de la comisión de la Cámara de Representantes que investigó el asalto del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.

Así, Biden hizo uso en sus últimas horas de los poderes extraordinarios de su cargo para proteger a los indultados de una posible «venganza» de Trump —a su juicio— por la persecución en su contra en los últimos años.

Rick Scott destacó presencia de Edmundo González en investidura de Trump

Caracas. – El senador estadounidense Rick Scott destacó este lunes la asistencia del presidente electo en Venezuela, Edmundo González Urrutia, al acto de posesión y juramentación de Donald Trump como nuevo mandatario de EE. UU. en Washington.

El mismo González Urrutia publicó un video en sus redes sociales con el encabezado «Venezuela presente», informando sobre su trasladado al Capitolio en la capital estadounidense para participar en el importante acto de investidura.

Pero, horas antes, el propio senador republicano ya anunciaba en la red X su participación en el evento acompañado de González Urrutia.

«Estoy increíblemente orgulloso de asistir hoy a la toma de posesión del presidente Donald Trump, y de estar acompañado por el Presidente electo de Venezuela,@EdmundoGU. El Presidente electo González fue elegido por el pueblo de Venezuela, bajo el liderazgo de @MariaCorinaYA, y es un faro de esperanza para un nuevo día de libertad para los oprimidos por el dictador asesino Nicolás Maduro», publicó Scott en X.

Finalmente, el alto funcionario estadounidense agradeció la presencia de Edmundo González en la histórica cita, prometiendo trabajar junto a este «para traer un nuevo día de libertad y democracia a Venezuela».

Trump prometió declarar terrorista al Tren de Aragua para erradicarlo de EE. UU.

Caracas. – Fuentes de la nueva administración estadounidense que comienza a funcionar a partir de este lunes, bajo el mando de Donald Trump, filtraron que el nuevo mandatario declarará terroristas a grupos criminales como el venezolano Tren de Aragua y al salvadoreño MS-13, ordenando la expulsión de sus miembros de EE. UU.

De hecho, este pasado domingo, Trump prometió erradicar a la temible organización criminal que se originó en Venezuela.

Las fuentes del nuevo gobierno señalaron a agencias internacionales de noticias que la medida sobre «la designación de los cárteles como (…) el Tren de de Aragua y MS-13 terroristas globales específicamente designados», busca ejecutar «la expulsión de los miembros de la banda Tren de Aragua» de territorio estadounidense.

En este sentido, aclararon que el Tren de Aragua está considerado como una «fuerza armada irregular del gobierno de Venezuela conduciendo una incursión e invasión depredadora en Estados Unidos». Las fuentes recordaron que Trump en sus mítines insistió: «EE. UU. es ahora un país ocupado, pero pronto dejará de serlo».

Además, este domingo en declaraciones a los medios durante un mitin, el nuevo presidente estadounidense aseveró: “Restableceremos rápidamente el control de nuestro territorio soberano y nuestras fronteras. Expulsaremos a todos los pandilleros extranjeros ilegales y delincuentes migrantes que operan en suelo estadounidense y eliminaremos la salvaje banda Tren de Aragua de EE. UU.”.

También denunció que el narcorégimen de Nicolás Maduro «vacío sus cárceles y los delincuentes fueron enviados» a su país.

Cabe recordar que el Tren de Aragua, una peligrosa organización criminal, ha expandido actividades como las extorsiones, homicidios y tráfico de drogas en varios países de la región, a niveles sorprendentes.

Pero, además, tal como lo reveló el gobierno de Texas, también ha incursionado en el tráfico de personas, según lo revelan los resultados de los últimos operativos, realizados contra esa mega banda por autoridades policiales en ese estado.

Alertan que preso político militar Hernández Da Costa podría sufrir un infarto

Caracas. – Familiares del preso político militar Héctor Hernández Da Costa, alertaron sobre la situación delicada de salud que este presenta, al extremo de poder sufrir un infarto en cualquier momento, debido a que no ha recibido la atención médica necesaria.

Su hija, Loredana Hernández, difundió este pasado domingo un video denunciando la situación y alertando sobre el peligro que rodea al general de brigada condenado injustamente a 30 años de prisión, por supuestamente estar involucrado en el presunto ataque con drones a Nicolás Maduro.

La joven declaró que su padre padece de una enfermedad cardíaca, que se agravó en la cárcel del Rodeo I, donde se encuentra detenido desde el año pasado.

“Mi papá sufre el síndrome coronario agudo por angina de pecho, él fue operado del corazón en el año 2016 en el Hospital Militar y, además, sufre de retinopatía diabética”, explicó.

Cabe señalar que Hernández Da Costa fue examinado por su cardiólogo, quien le recomendó realizarse una serie de exámenes y seguir una serie de recomendaciones para evitar problemas que puedan provocarle un infarto.

Su hija advirtió que, ante la crítica situación de salud, debe evitar situaciones de estrés, ya que corre riesgo de sufrir un infarto, y pidió a las autoridades chavistas a realizar el traslado de su padre a un lugar que reúna las condiciones «para que pueda gozar de una buena salud», ya que en la cárcel del Rodeo, ubicada a las afueras de Caracas se ha visto comprometido su estado de salud.

Los familiares del alto oficial han denunciado desde hace años la falta de atención médica y de cuidados necesarios que este requiere, desde que fue detenido el 13 de agosto de 2018.

Concejal chavista que agredió a María Corina protagonizó escándalo en un CDI

Caracas. – El reclamo realizado por una concejal del PSUV, Nardy Martínez, quien el año pasado dirigió una agresión contra María Corina Machado, se viralizó en las redes, tras conocerse sus fuertes quejas cuando llevó a su hija a un CDI y se topó con la cruda realidad de que no había insumos para atenderla.

El episodio de Martínez quedó registrado en un video, en el cual se observa como se quejó por la atención, lanzó improperios y soltó manotazos al personal médico.

Cabe recordar que Martínez se había hecho conocida por hostigar a María Corina Machado y al candidato unitario Edmundo González en un local comercial de La Encrucijada, estado Aragua, donde disfrutaban de un almuerzo tras protagonizar un multitudinario mitin político en la pasada campaña electoral.

Días después, fue condecorada por las autoridades chavistas de esa entidad por haber protagonizado el lamentable y penoso ataque.

Ahora, a juicio de los internautas que viralizaron el hecho, a Martínez le tocó vivir una de las desgracias provocadas por la tiranía que defiende, como lo es el colapso del sistema de salud venezolano.

Uno de los comentarios señala:

Otro de los tantos comentarios sarcásticos que le dedicaron fue:

María Corina pide seguir siete principios para sentenciar derrota definitiva del narcorégimen

Caracas. – María Corina Machado pidió a sus seguidores este pasado domingo seguir siete principios que considera como factores claves para sellar, de manera definitiva, la victoria sobre la Narcotiranía de Nicolás Maduro.

En un nuevo video que difundió por sus redes sociales, Machado reveló lo que considera como los pasos claves, y a la vez condiciones, que se deben reunir para derrotar al narcorégimen.

Advirtió que la “represión desbocada es un indicador de que el equilibrio de poder está cambiando porque ellos se sienten cada vez más vulnerables”, situación provocada por el enorme apoyo internacional a favor de quienes adversan a la tiranía.

“Con estos siete principios de guía vamos ahora al próximo round, que va a ser el round definitivo y ganador. Aquí nadie se detiene hasta conquistar la libertad y traer a nuestros hijos de vuelta a casa. Esta lucha es hasta el final y vamos de la mano de Dios”, dijo.

Como primer principio nombró al «mandato soberano»: los venezolanos emitieron “un mandato popular y soberano que debe ser acatado y entrar en vigor cuanto antes”. Señaló que ese mandato “no prescribe”.

El segundo es la «corresponsabilidad ciudadana»: todos tienen “la obligación de hacer cumplir el mandato soberano del 28 de julio”. Hizo una mención especial a militares y policías, para que actúen en base al rol que deben cumplir.

El tercer principio es la «lucha justa por todos los medios que establece la constitución»: la dirigente asevera que la “lucha por el cumplimiento de un mandato soberano es justa, legítima y legal porque procura derrotar a un régimen criminal y procura reinstaurar la vigencia de la Constitución Nacional”.

«Unidad nacional»: explicó que esta unidad se ha construido a lo largo del camino que “nos llevó a la victoria del 28 de julio”, y pidió a los militares y funcionarios policiales ser parte de la misma.

El quinto principio es «elecciones para elegir»: sentenció que las elecciones son para elegir y no para lavarle la cara a la tiranía”, pues ese día “el pueblo eligió y derrotó al régimen con sus propias reglas”.

Asimismo, Machado advirtió que “el resultado debe y va a ser respetado. Hasta que ese resultado no entre en vigor, no procede participar en elecciones de ningún tipo. Ir a votar una y otra vez sin que se respeten los resultados no es defender el voto, es desvirtuar el voto popular como medio de lucha democrática”.

«Negociación para el cambio»: señala que la única negociación posible que se tendría con el gobierno de Nicolás Maduro se hará para una “transición democrática y ordenada”.

Además, precisa que el único liderazgo autorizado para conducir las conversaciones con la tiranía, es el «que recibió este mandato en las primarias del 22 de octubre del 2023».

El séptimo principio es «gobernabilidad democrática»: Machado señaló al narcorégimen que “el pueblo de Venezuela nació para vivir en libertad y en democracia. Maduro y quienes sostienen esta tiranía deben tener esto muy claro. Faciliten el cambio por las buenas, porque a este bravo pueblo nadie podrá gobernarlo en dictadura”.