Caracas. – A la revocación de la licencia a la empresa Chevron, se sumó la orden dada por el gobierno estadounidense a otras cuatro firmas petroleras de ese país: Halli burton, Schlumberger, Baker Hughes y Weather ford Internacional, salir de Venezuela inmediatamente.
Estas cuatro compañías deberán cesar sus operaciones en Venezuela a partir del 09 de mayo, poniendo fin a una licencia que permitía la exportación de crudo venezolano a EE. UU.
Algunos analistas estiman que estas medidas generarán un efecto dominó que ya tienen repercusiones en la región. Así, La estatal colombiana Ecopetrol es la primera petrolera latinoamericana en alejarse de su par venezolana PDVSA.
Se cree que esto provocará un retorno al aislamiento petrolero, que ya parece inevitable para el jefe del narcochavismo, Nicolás Maduro. Mientras que el plazo otorgado a Cheveron para salir de Venezuela vence el 03 de abril, estas cuatro firmas tendrán chance de cesar sus operaciones hasta un mes después, el 09 de mayo.
Cabe señalar que el anuncio fue oficializado este pasado martes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU. (OFAC), mismo despacho que anunció la revocación de la licencia de Chevron, tras una orden directa de Donald Trump.
De esta manera, Washington refuerza la presión sobre el narcorégimen de Maduro, tras el fraude electoral cometido en 2024, y por no cumplir con la celeridad exigida para repatriar a los migrantes ilegales enviados a EE. UU.