Hasta 15 millones respaldan en las primarias al líder opositor turco Imamoglu el día de su ingreso en prisión

El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, ha sido elegido este domingo candidato del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) a las elecciones presidenciales previstas inicialmente para 2028 con una altísima participación de 15 millones de votantes en un claro desafío al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

«¡15 millones de ciudadanos han ido a votar y han elegido a Imamoglu!», ha proclamado el presidente del CHP, Özgür Özel, durante una multitudinaria manifestación en el parque Saraçhane de Estambul que coincide con el ingreso este domingo de Imamoglu, acusado de delitos de corrupción, en una prisión de máxima seguridad.

La cifra incluiría los 13,2 millones de votos depositados en las denominadas «urnas de la solidaridad» a las que estaba convocada toda la población, mientras que restaría el recuento de las 2.621 urnas oficiales dispuestas para los afiliados al partido CHP.

Así, la suma estaría cerca de los 15 millones anunciados en las primarias, en las que Imamoglu era el único candidato, según recoge el periódico turco ‘Birgün’ en su edición digital.

«Esta plaza desafía a Erdogan. Hace que sea inevitable un adelanto electoral», ha resaltado. «Nos han quitado a Ekrem Imamoglu. Estamos en rebelión. No hay pena, sino esperanza en esta plaza», ha proclamado. Además ha denunciado que estamos ante «el intento fallido de golpe de Estado del 19 de marzo», en referencia a la fecha del arresto de Imamoglu.

Özel ha criticado a los «medios de comunicación oficialistas» por no informar de las protestas de Saraçhane y en otros puntos del país ni tampoco de las primarias del CHP y ha instado a no dar audiencia a estos medios. «Ganáis dinero con nosotros. Nos vendéis el producto, pero servís al palacio», ha reprochado.

Cabe señalar que miles de personas han salido esta noche a la calle en Estambul para protestar por el ingreso en prisión este domingo de Imamoglu, acusado de delitos de corrupción que éste niega. La Policía ha protagonizado algunos enfrentamientos con los manifestantes en la zona de Taksim y ha emplado pulverizador de pimienta junto al acueducto de Bozdogan.

Un tribunal dicta prisión preventiva para el alcalde de Estambul y rival de Erdogan, Ekrem Imamoglu

Un tribunal ha dictado este domingo orden de prisión preventiva para Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul y rival político del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y que está siendo investigado por corrupción y por asociación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarado como organización terrorista por el Gobierno turco.

La orden de arresto formal y prisión preventiva que ha dictado el tribunal de Estambul atañe por ahora solo a los cargos de corrupción, dado que la acusación de terrorismo todavía sigue pendiente de evaluación.

Imamoglu fue detenido el pasado miércoles y llevaba desde entonces bajo custodia mientras, en el exterior, miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades de todo el país para denunciar que el alcalde de Estambul, como él mismo asegura, ha sido víctima de una persecución política orquestada por el presidente Erdogan, quien ha negado cualquier tipo de maniobra y defendido la independencia de la Judicatura.

El alcalde se ha pasado buena parte de la madrugada declarando ante el juez de instrucción, según el recuento del diario turco ‘Birgun’. En las horas previas recibió la visita del presidente de su partido, Özgür Özel, quien antes de salir de los tribunales ya auguraba un posible arresto formal.

Horas antes, el alcalde denunciaba ante la Fiscalía que las acusaciones de las que está siendo objeto proceden de declaraciones secretas de testigos que son «completamente falsas, difamatorias, inventadas, y representan un insulto a la dignidad y el honor».

En lo que concierne a los cargos de corrupción, uno de los principales delitos que se le imputan al alcalde es la creación de una red criminal para manipular procesos de licitación ilegales, algo que Imamoglu rechazó en una declaración efectuada el viernes ante el tribunal porque el cargo no le capacita ni le deja tiempo para abordar este ámbito, e insistió en que es víctima de un «acoso judicial» y de una «intervención política» dado su éxito al frente de la Alcaldía, recoge el diario Hurriyet.

El alcalde también defendió ante la corte por las acusaciones de colaboración con el PKK. El alcalde ha sido acusado de organizar una «colaboración electoral» ilegal entre el CHP y el prokurdo Partido para la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (DEM), enormemente próximo al PKK, en las elecciones locales de marzo del año pasado.

Cabe destacar que la orden de detención formal contra Imamoglu coincide con las primarias presidenciales de su CHP que se están celebrando este domingo y en cuyas listas figura como candidato. Si bien, Imamoglu también se enfrenta a otro problema: el martes, su alma mater, la Universidad de Estambul, revocó su diploma citando supuestas violaciones de las regulaciones de la Junta de Educación Superior.

Esta decisión en particular representa otro golpe adicional a las aspiraciones políticas de Imamoglu, gran relevo generacional del CHP a las elecciones presidenciales de 2028 porque, por ley, todos los candidatos deben poseer títulos universitarios.

Al menos 343 detenidos durante las protestas en Turquía contra la detención del alcalde de Estambul

Al menos 343 personas han acabado detenidas durante las protestas de este viernes para exigir la dimisión del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan y protestar contra el arresto del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, uno de los grandes rivales políticos del mandatario, detenido por —supuestos— cargos de corrupción y complicidad con el terrorismo.

El sábado por la mañana ha habido nuevas operaciones policiales que se han saldado con decenas de detenidos más. El ministro del Interior turco, Alí Yerkilaya, ha confirmado este balance en su cuenta de la red social X. Las detenciones han ocurrido principalmente en las provincias de Estambul, Ankara y Esmirna, estas dos últimas bajo orden de prohibición de concentraciones.

«No exhibiremos tolerancia alguna por aquellos que buscan perturbar el orden social, amenazar la paz y la seguridad de nuestra nación y buscan el caos y la provocación», ha avisado el ministro Yerlikaya.

En la mañana del viernes, el presidente turco calificó las protestas de «terror callejero» y acusó al principal partido de oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) de Imamoglu, de aprovechar la investigación como un pretexto para sumir al país en el caos.

«No toleraremos ninguna alteración del orden público. Así como antes no cedimos ante el terror callejero, ahora no nos inclinaremos ante el vandalismo», afirmó Erdogan.

Uno de los principales cargos que se le imputan al alcalde es la creación de una red criminal para manipular procesos de licitación ilegales, algo que ha rechazado Imamoglu porque el cargo no le capacita ni le deja tiempo para abordar este ámbito, e insistió en que es víctima de un «acoso judicial» y de una «intervención política» dado su éxito al frente de la Alcaldía, recoge el diario Hurriyet.

Imamoglu seguirá prestando declaración esta tarde ante el Tribunal de Estambul para seguir respondiendo por los siete cargos que se le imputan por corrupción y posible filiación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización declarada por Turquia como un grupo terrorista.

Si bien, el alcalde todavía no se ha pronunciado sobre esta acusación, que le señala como uno de los arquitectos de una «colaboración electoral» ilegal entre su Partido Republicano (CHP) y el prokurdo Partido para la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (DEM), enormemente próximo al PKK, en las elecciones locales de marzo del año pasado.

EE. UU. vuelve a bombardear la capital de Yemen

Las fuerzas estadounidenses han atacado nuevamente la capital de Yemen, Saná, en una zona residencial ubicada en el distrito de Ma’een, donde fue alcanzado un campamento de suministro militar de los hutíes, según reportan medios árabes.

Al Mayadeen informa que el ataque ha dejado una víctima civil y otras 13 personas resultaron heridas.

Cabe señalar que, este sábado, EE. UU. lanzó un ataque contra el Aeropuerto Internacional de Hodeida con el objetivo de afectar arsenales y plataformas de misiles y drones pertenecientes al grupo yemení. También, el miércoles atacó varias ciudades del país, incluyendo Saná, Saada y As Sawadiyah.

Las ofensivas se han sucedido luego de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, arremetiera contra los hutíes prometiendo que serán «completamente aniquilados».

«Se ha infligido un daño tremendo a los bárbaros hutíes, y observen cómo empeorará progresivamente. Ni siquiera es una lucha justa, y nunca lo será. ¡Serán completamente aniquilados!», escribió en Truth Social el miércoles.

El movimiento yemení, por su parte, ha intensificado sus ataques contra objetivos estadounidenses, incluyendo varios buques de guerra del grupo de combate del portaviones USS Harry Truman.

Además, en los últimos días, han lanzado varias ofensivas contra el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, el principal de Israel, advirtiendo que este se ha vuelto inseguro para el tráfico aéreo y «lo seguirá siendo hasta que cese la agresión contra Gaza».

Los hutíes yemeníes atacan el aeropuerto principal de Israel y un portaviones de EE. UU.

Los hutíes yemeníes lanzaron este domingo un ataque contra el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, el principal de Israel, con un misil balístico hipersónico Palestine 2, según informaron las Fuerzas Armadas de Yemen.

Cabe señalar que, en los últimos días, el movimiento ha lanzado varias ofensivas contra estas instalaciones, ubicadas en en la capital israelí, advirtiendo de que esta infraestructura aeroportuaria se ha vuelto insegura para el tráfico aéreo y «lo seguirá siendo hasta que cese la agresión contra Gaza».

Paralelamente, los hutíes de Yemen aseguraron haber atacado con misiles y drones el portaviones estadounidense USS Harry S. Truman y «varios buques de guerra enemigos» en el mar Rojo. La acción se llevó a cabo con el uso de misiles y drones, y en respuesta a la reciente «agresión» estadounidense con el lanzamiento de «decenas de ataques» sobre territorio yemení.

IVAC: «la verdadera amenaza no son los migrantes venezolanos, sino el régimen de Maduro»

Caracas. – La organización Ciudadanos Venezolanos-Estadounidenses Independientes (IVAC, en inglés) advirtió este sábado que la verdadera amenaza hacia EE. UU. la constituye el narcorégimen de Nicolás Maduro, y no los migrantes venezolanos.

Así lo manifestó el presidente de IVAC, Ernesto Ackerman, en una rueda de prensa que ofreció desde Maryland, en la cual ofreció detalles de la caravana que organizarán para llegar a Washington el próximo martes 25 de marzo.

“La verdadera amenaza no son los migrantes, sino el régimen de Maduro. Estamos hablando de una amenaza directa a la seguridad nacional estadounidense», advirtió Ackerman, quien habló sobre los nexos que mantiene la tiranía chavista con regímenes como los de Cuba, China e Irán.

La caravana estarán conformada con venezolanos de una veintena de ciudades, entre ellas Miami, la cual partirá hacia Washington el martes para enviar un mensaje a los congresistas estadounidenses.

Cabe señalar que esta es la cuarta movilización que IVAC organiza, y esta vez repartirán cartas a los legisladores sobre riesgos de narcotráfico y espionaje, entre otros, que representa el narcochavismo que lidera Maduro.

Ackerman explicó que, bajo el lema «Stop Maduro’s Cartel, Protect America», las cartas mencionan el tráfico de drogas, la proliferación de drones de espionaje, el ingreso irregular de personas vinculadas a organizaciones terroristas y la presencia de actores geopolíticos como China y Rusia en Venezuela.

Es necesario mencionar que la IVAC se fundó el 13 de septiembre de 2004 para empoderar a los venezolano-estadounidenses en EE. UU. y apoyar a quienes residen en Venezuela.

Esta vez, la iniciativa busca priorizar que se tomen acciones contra el narcorégimen chavista, en lugar de las medidas que afectan a los venezolanos que residen o buscar legalizar sus estatus en EE. UU.

Exfuncionario del CICPC implicado en homicidio de «Cancerbero» figura entre deportados hacia El Salvador

Caracas. – Un exfuncionario del CICPC, Yonel Alejandro Toro Noguera, quien se encuentra implicado en el homicidio del cantante Tirone José González Orama, cuyo nombre artístico era «Canserbero», figura en la lista de venezolanos que fueron deportados desde EE. UU. hacia El Salvador.

Toro participó en la modificación de la escena del crimen luego del asesinato del rapero, quien fue víctima de los productores musicales Natalia y Guillermo Améstica. Los cambios en el escenario, pretendían hacer creer que «Cancerbero» había asesinado a su amigo Carlos Molnar, a quien los Améstica también le arrebataron la vida.

El exfuncionario policial fue descubierto durante las averiguaciones que reabrieron el caso. Los productores musicales terminaron por confesar su autoría en el homicidio, pero Toro optó por huir.

Ahora, su nombre fue descubierto por organismos de inteligencia de Venezuela en la lista de los 237 venezolanos, quienes fueron acusados por EE. UU. de ser miembros del «Tren de Aragua».

De hecho, el fiscal general del narcorégimen, Tarek William Saab, informó este pasado viernes que solicitará su extradición a Venezuela para que sea procesado judicialmente por el caso del cantante de rap.

Saab explicó en una publicación en Instagram que el Ministerio Público inició los trámites «para solicitar la extradición de Yonel Alejandro Toro Noguera», exfuncionario del Cicpc, por su presunta implicación «en el homicidio del rapero Tirone José González Orama, mejor conocido como Canserbero».

La diligencia será realizada ante las autoridades judiciales de El Salvador, nación en la cual el expolicía se encuentra detenido en una prisión de máxima seguridad.

117.000 venezolanos se verán afectados por suspensión del «parole humanitario» en EE. UU.

Caracas. – Al menos 117.000 venezolanos se verán afectados por la decisión del gobierno de Donald Trump, el cual este pasado viernes anunció que tiene previsto revocar el «parole humanitario», un permiso migratorio que ha permitido residir y trabajar temporalmente en EE. UU.

La medida perjudicará a 530.000 extranjeros, entre los cuales figuran cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, según un borrador publicado este viernes en el Registro Federal, que indica que el beneficio migratorio expirará el 24 de abril, por lo que quienes se acogieron a él deberán abandonar el país antes de esa fecha o arriesgarse a permanecer en el país de manera irregular.

En el borrador, elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional, se argumenta que este programa migratorio «ya no representa un beneficio público significativo» para EE. UU. y es «incompatible con los objetivos de política exterior» de la administración de Trump.

Cabe señalar que el borrador fue publicado este viernes en el Registro Federal, el diario oficial del gobierno de EE. UU. en el que se divulgan normativas, regulaciones y otros comunicados de agencias federales, y se espera que sea publicado oficialmente el lunes, día en que la medida entrará en vigor.

Según los últimos datos del Departamento de Seguridad Nacional, unas 110.000 personas de Cuba, 210.000 de Haití, 93.000 de Nicaragua y 117.000 de Venezuela accedieron a EE. UU. bajo este programa.

En el caso de los venezolanos, se han iniciado campañas e interpuesto denuncias ante organismos competentes para evitar que este beneficio sea suspendido. Muchos connacionales, víctimas de la persecución por parte del narcochavismo que controla Nicolás Maduro, pudieron escapar de Venezuela hacia EE. UU. gracias a esta medida.

Organizaciones como Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), que dirige el ciudadabo venezolano José Antonio Colina, han alertado sobre el peligro que significa retornar a estos venezolanos perseguidos por la tiranía a Venezuela, ya que serán objeto de torturas, encarcelamiento, o hasta de posibles asesinatos.

Le negaron fianza al exmilitar chavista Rafael Quero Silva en EE. UU.

Caracas. – Un tribunal estadounidense le negó este pasado viernes, la posibilidad de pagar una fianza para queda en libertad al exmilitar chavista, Rafael Quero Silva, quien fue detenido recientemente en ese país.

El teniente coronel retirado es señalado de cometer graves violaciones de derechos humanos en Venezuela, durante los años 2012, 2013 y 2014, cuando estaba al mando de un comando de la GNB y ordenó reprimir y torturar a manifestantes.

Durante la audiencia, Silva resultó visto en una fotografía de perfil, lo que ha generado atención mediática. Su arresto está relacionado con una investigación sobre la represión de estudiantes en Barquisimeto, Venezuela, donde estuvo al mando del destacamento militar.

Agentes del FBI han entrevistado a al menos 20 personas, quienes afirman haber resultado víctimas de la represión bajo su mando, muchas de las cuales actualmente se encuentran en el exilio.

En 2014 en Venezuela iniciaron una serie de protestas contra el régimen de Maduro debido a los altos niveles de violencia, inflación y escasez crónica de bienes y servicios básicos del país sudamericano.

Cabe recordar que para neutralizar estas manifestaciones, la dictadura perpetró crímenes de lesa humanidad que hasta la fecha son motivo de investigación internacional. Quero Silva formó parte del aparato represivo y criminal, que actuó contra ciudadanos venezolanos.