EE. UU. y Japón practicarán el despliegue del sistema de misiles de alcance medio Typhon

La Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón y el Cuerpo de Marines de EE. UU. llevarán a cabo en septiembre ejercicios de fuego real a gran escala en la base militar de Iwakuni, en la nación insular, según ha reportado el medio Kyodo.

Según el medio, se trata del primer despliegue del sistema de fuego estratégico de alcance medio (SMRF), también conocido como sistema de misiles Typhon, el cual es un sistema puede equiparse con misiles de crucero Tomahawk de largo alcance y/o misiles Standart-6 (SM-6), y que cuenta con un alcance máximo de 2.400 kilómetros (con misiles de crucero Tomahawk) y de 500 kilómetros (con misiles SM-6).

En abril del año pasado, el Ejército estadounidense desplegó el sistema Typhon en Filipinas, como parte del ejercicio militar conjunto Salaknib-24. El alcance de los misiles Typhon cubre casi la totalidad del mar de China Meridional, la isla de Taiwán e incluso parte del territorio continental de China.

Entra en vigor el arancel estadounidense del 50% sobre importaciones de la India

El arancel del 50% impuesto por la Administración del presidente estadounidense Donald Trump a la India ha entrado en vigor este miércoles, semanas después de que el mandatario emitiera una orden ejecutiva que imponía un gravamen adicional del 25% para el país sudasiático.

Cabe señalar que el arancel del 25% que castiga a las compras de petróleo ruso por parte de la India se suma al gravamen previo del 25% introducido por Trump sobre muchos productos indios. Esto eleva los aranceles totales hasta el 50% para bienes como prendas de vestir, gemas y joyas, calzado, artículos deportivos, muebles y productos químicos.

Esto convierte a la India en uno de los países con los aranceles más altos del mundo, lo que podría afectar las exportaciones y el crecimiento de una de las economías más grandes, dado que EE. UU. era, hasta hace poco, su principal socio comercial.

Es necesario recordar que, a finales de julio, Trump comentó la firme postura de Nueva Deli de actuar en función de sus intereses nacionales en cuanto al comercio con Moscú. «No me importa lo que haga India con Rusia. Pueden acabar con sus economías muertas juntas, por lo que a mí respecta», indicó Trump.

Este lunes, el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) informó que Trump ha intentado hablar por teléfono con el primer ministro indio, Narendra Modi, cuatro veces en las últimas semanas, pero este se ha negado.

Según el medio, la negativa de Modi podría ser un indicio de que el líder indio «está ofendido». En este contexto, FAZ recuerda que Trump se refirió «al orgulloso país como una ‘economía muerta'».

Entre las posibles causas de la postura del líder indio, el periódico menciona los aranceles impuestos por EE. UU. a la India. «Frustrado porque la nación más poblada del mundo se niega a conceder acceso a las corporaciones agrícolas estadounidenses, Trump sorprendió a la India con un arancel de exportación del 25%, que luego duplicó», detalla.

Trump no descarta imponer sanciones y aranceles contra Ucrania o Rusia

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha afirmado que Washington podría imponer sanciones y aranceles contra Ucrania debido al retraso en el proceso de paz. Así lo declaró durante una reunión del gabinete este martes.

En este sentido, Trump aseveró que Volodímir Zelenski no es inocente con respecto a lo que está ocurriendo en su país. «Saben que se necesitan dos personas para bailar el tango», expresó el mandatario.

«En mi opinión, si [yo] no hubiera ganado esta carrera [presidencial], Ucrania podría haber acabado en una guerra mundial. Ya no vamos a acabar en una guerra mundial», aseveró. «No será una guerra mundial, sino una guerra económica, y una guerra económica mala», agregó. 

«Miles de jóvenes, en su mayoría jóvenes, mueren cada semana. Puedo salvarlos imponiendo sanciones o […] utilizando un sistema arancelario muy fuerte, muy costoso para Rusia o Ucrania o quien sea», concluyó Trump.

Cabe señalar que, a pesar de los ultimátums anteriores de Trump a Rusia, el presidente estadounidense señaló después su reunión con el líder ruso, Vladímir Putin, este mes, que no necesita pensar en el asunto por ahora. Pero espera que la situación se solucione rápido.

Disidencias de las FARC secuestran a 34 militares colombianos

Disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraron a 34 miembros del Ejército Nacional en una zona rural de El Retorno, localidad del departamento del Guaviare, según ha informado este martes el ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez.

En una conferencia de prensa calificó el suceso como una «acción ilegal, delictiva, de unas personas vestidas de civil». Sánchez responsabilizó al Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, que lidera alias ‘Iván Mordisco’.

En ese sentido, apuntó que el crimen ocurrió en la misma zona rural donde el pasado domingo fue abatido Willinton Vanegas Leyva, alias ‘Dumar’ o ‘Chito’, uno de los principales jefes del EMC, que según Sánchez era «un alfil terrorista» que tenía en el territorio Néstor Vera Fernández, nombre real de ‘Iván Mordisco’.

Trump señala que no es «un dictador», sino que sabe «cómo detener el crimen»

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este martes que no es un dictador, como se suele decir en la televisión, sino que sabe cómo hay que detener la delincuencia en el país, por lo que goza del apoyo de la población.

Durante una reunión de gabinete en Washington, el mandatario estadounidense presumió que en un corto período de tiempo pudo montar una campaña para combatir el crimen en varios estados del país, que ya da sus primeros resultados.

«Pero luego [alguien] sale en la televisión y dice: ‘Trump es un dictador’. Y mucha gente piensa lo mismo, así que existe la conclusión de que soy un dictador», afirmó, agregando que solamente pone fin al crimen.

«Por eso mucha gente dice: ‘Si ese es el caso, prefiero tener un dictador’. Pero yo no soy un dictador, solo sé cómo detener el crimen», bromeó.

General Flynn advierte a Maduro que sus «días están contados» y le recomienda huir rápido

Caracas. – Una dura advertencia contra Nicolás Maduro envió el exasesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, general retirado Mike Flynn, al asegurarle al narcotirano que sus días en el poder están seriamente contados y que debe buscar huir de Venezuela.

Flynn envió su mensaje a través de su cuenta en la red social X, en una respuesta que emitió directamente a una conferencia de prensa de la fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, quien reveló investigaciones sobre «puentes aéreos» para traficar drogas desde Venezuela.

Flynn enfatizó que Maduro no tiene oportunidad contra las fuerzas antiterroristas estadounidenses y que, con Trump de vuelta en la Casa Blanca, hay un liderazgo con el coraje para actuar.

«Sus días están contados. No tiene ninguna posibilidad contra las fuerzas antiterroristas de Estados Unidos. Es responsable de la muerte y mutilación de miles de estadounidenses. No toleraremos esto más. Por fin tenemos un líder en la Casa Blanca con el coraje y las agallas para hacer lo correcto», publicó Flynn refiriéndose a Maduro.

También lo comparó con el expresidente sirio, Bashar al-Assad, y el presidente ruso, Vladímir Putin, además de calificarlo como un gobernante ilegítimo en Venezuela, asegurando que quien debería ocupar la presidencia en realidad es María Corina Machado.

No obstante, el exmilitar estadounidense le recomenzó al jefe del «Cartel de los Soles», por cuya captura EE. UU. ofrece USD$ 50 millones, escapar lo más pronto posible de Venezuela, es decir, dentro de «las próximas 24 horas».

«Mi más firme sugerencia es que se tome unas vacaciones con su amigo sirio, Assad, y consiga un billete de ida a Moscú muy pronto —en las próximas 24 horas, por ejemplo—», le indicó.

Cabe recordar que Maduro ha sido acusado por la administración de Donald Trump por ser líder del «Cártel de los Soles», conformada por el ejército venezolano, en el que dos funcionarios más han sido implicados, como en ministro chavista Diosdado Cabello, quienes cuentan con boletín de recompensa de millones de dólares, tras ser acusado por cargos relacionado con el narcotráfico en un tribunal de Nueva York.

EE. UU. envió más unidades navales para combatir al «Cartel de los Soles»

Caracas. – Un submarino y un crucero lanzamisiles se unirán al despliegue militar ordenado por EE. UU. en el Caribe, movilización que se realiza justo frente a las costas venezolanas, con la finalidad de combatir las acciones del «Cartel de los Soles».

Según han reportado fuentes de Washington a medios internacionales, el USS Lake Erie, un crucero de misiles guiados, y el USS Newport News, un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, llegarán a la región a principios de la próxima semana.

El USS Lake Erie es un crucero con misiles guiados, mientras que el USS Newport News, un submarino de ataque rápido, está especializado en el lanzamiento de misiles Tomahawk VLS.

Cabe recordar que las Fuerzas Armadas de EE. UU. iniciaron, en días pasados, un despliegue sin precedentes en aguas de América Latina y el Caribe, el cual tiene como objetivo combatir las organizaciones narcoterroristas de la región, entre ellas el Cartel de los Soles, dirigido por el cabecilla del narcorégimen chavista, Nicolás Maduro.

Esta nueva incorporación de medios navales indica, que EE. UU. ha intensificado su despliegue en el sur del Caribe como parte de una estrategia para combatir a estas organizaciones narcoterroristas, principalmente al cartel controlado por Maduro y sus secuaces.

El crucero y el submarino se unirán al USS San Antonio, el USS Iwo Jima y el USS Fort Lauderdale, los cuales ya están por situarse cerca de las costas de Venezuela. Los buques transportan a poco más de 6.000 militares, incluidos infantes de marina y unidades de élite de reconocimiento, según las fuentes.

Las unidades también transportar aviones y helicópteros, tanto de combate como de transporte. El fuerte despliegue responde a las órdenes de Donald Trump, quien ha hecho del combate a los carteles del narcotráfico uno de los principales objetivos de su administración.

Fiscal de EE. UU. informó que investigan «puentes aéreos» para transportar drogas desde Venezuela

Caracas. – La fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, informó este pasado lunes que su país está investigando sobre la red clandestina de «puentes aéreos» empleados por los carteles del narcotráfico desde Venezuela para transportar drogas.

Bondi explicó durante una conferencia de prensa en Nueva York que estos corredores aéreos funcionan gracias al pago de sobornos a funcionarios y agentes de seguridad en países como Venezuela, Honduras, Guatemala y México.

“Pagan a funcionarios del gobierno, pagan a la gente. Pagan a agentes del orden en sus países para que ignoren eso y los dejen volar sin ser detectados. Estamos investigando todo eso. Lo estamos investigando en varios países”, señaló.

Hay que destacar, que la fiscal estadounidense habló en el marco de la declaración de culpabilidad de Ismael “el Mayo” Zambada, cofundador y líder histórico del «Cartel de Sinaloa».

También sus señalamientos, se hacen en momentos en los cuales la administración Trump lleva a cabo despliegue aeronaval en el mar Caribe, justamente frente a las costas venezolanas, con el propósito de contrarrestar al «Cartel de los Soles» que dirige Nicolás Maduro.

Las averiguaciones anunciadas por Bondi, apuntan a que el operativo busca determinar la ubicación exacta de los sitios en territorio nacional, desde los cuales despegan aeronaves cargadas con narcóticos, así como los trayectos y destinos que normalmente usan para entregar sus alijos de droga.

También, la fiscal advirtió que la ofensiva continuará hasta capturar a los principales cabecillas del narcotráfico.

“Aún no hemos terminado. Bajo la dirección del presidente Trump, seguiremos luchando hasta que todos los jefes de los carteles estén tras las rejas, en suelo estadounidense y en prisiones estadounidenses de por vida”, aseguró.

Narcorégimen secuestró a activista de Vente Venezuela en Bolívar

Caracas. – Una activista del partido político Vente Venezuela, Lorenia Gutiérrez, fue secuestrada este pasado lunes por esbirros del narcorégimen chavista, cuando fue sacada de su casa por la fuerza en el estado Bolívar.

Así lo denunció la tolda azul en sus redes sociales, en un mensaje en el cual señalaron que funcionarios encapuchados y armados arrestaron a Gutiérrez, responsable del partido en la parroquia Universidad del municipio Caroní.

«Funcionarios encapuchados y armados allanaron su residencia, sin orden judicial, y se la llevaron a la fuerza a paradero desconocido. Alertamos a la comunidad internacional de esta situación que hoy vulnera los derechos de una mujer venezolana, por el simple hecho de pensar distinto», señaló la organización.

Vente Venezuela también denunció y alertó a la comunidad internacional de estas prácticas que continúan y que «vulnera los derechos de una mujer venezolana, por el simple hecho de pensar distinto, al tiempo que exigieron tanto saber dónde está como su libertad “inmediata».

Este secuestro se produce, justamente, cuando el pasado sábado el narcorégimen ordenó liberar —bajo una supuesta negociación— a 13 rehenes políticos.

Desde las elecciones presidenciales de 2024 y hasta la fecha, la tiranía chavista ha secuestrado a varios de integrantes de Vente Venezuela, acusándolos de falsos cargos de terrorismo y conspiración. Muchos de ellos todavía permanecen injustamente tras las rejas.