Trump anuncia una nueva batería de aranceles, incluido el 100% a todos los productos farmacéuticos

El inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ha anunciado este jueves la imposición de una serie de aranceles a las importaciones de distintos productos de cualquier país, entre las que destaca un uno del 100% a todos de productos farmacéuticos «de marca o patentado», unas medidas que entrarán en vigor a partir del próximo miércoles, 1 de octubre.

«A partir del 1 de octubre de 2025, aplicaremos un arancel del 100% a cualquier producto farmacéutico de marca o patentado, a menos que una empresa esté construyendo su planta farmacéutica en EE. UU.», ha señalado en su plataforma Truth Social.

En el mismo mensaje, el mandatario estadounidense ha incidido en que por la expresión «está construyendo», entenderá «inicio de obras y/o en construcción», agregando que «no se aplicará ningún arancel a estos productos farmacéuticos si la construcción ya ha comenzado.

Poco antes, Trump ha empleado la misma red social para anunciar un gravamen del 25% a los camiones «pesados, grandes» fabricados en cualquier país, una decisión que ha justificado para «proteger» a los fabricantes estadounidenses de estos productos de la «competencia externa desleal» y por la buena «salud financiera» de sus camioneros.

En el mismo mensaje, ha asegurado que empresas como «Peterbilt, Kenworth, Freightliner, Mack Trucks y otros, estarán protegidas de la avalancha de interrupciones externas».

Trump ha informado asimismo de que aplicará un arancel adicional del 50% «todos los muebles de cocina, tocadores de baño y productos relacionados» y uno del 30% a los «muebles tapizados» y ha reconocido que «es una práctica muy injusta, pero debemos proteger, por seguridad nacional y otras razones, nuestro proceso de fabricación».

China sanciona a seis empresas de EE. UU. por su apoyo a Taiwán a medida que crecen las fricciones comerciales

Las autoridades de China han impuesto sanciones contra seis empresas estadounidenses por ofrecer «apoyo y cooperación militar» a Taiwán, un territorio que Pekín considera una provincia más bajo su soberanía, a medida que crecen las tensiones comerciales entre las dos potencias.

El Ministerio de Comercio chino ha indicado en un comunicado que estas seis compañías tendrán prohibido adquirir productos de doble uso cívico-militar procedente de empresas chinas, incluso aunque haya contratos vigentes.

A pesar de que está pendiente que los presidentes de EE. UU. y China, Donald Trump y Xi Jinping, respectivamente, se reúnan próximamente, el Gobierno chino ha explicado que estas empresas «se han visto involucradas en acciones que socavan la soberanía nacional china, la seguridad y los intereses del país en materia de desarrollo».

Las empresas en cuestión son Saronic Technologies, Aerkomm Company, Oceaneering International, Planate Management Group, Global Dimensions LLC y Huntington Ingalls Industries.

Trump ve «muy cerca» un «acuerdo» para la Franja de Gaza

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha deslizado de nuevo este viernes la posibilidad de un «acuerdo» para la Franja de Gaza, en un mensaje de optimismo que coincide con el discurso pronunciado ante la ONU por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no ha dado muestras de rebajar la presión militar.

«Quizás tengamos un acuerdo sobre Gaza, estamos muy cerca», ha esgrimido Trump en declaraciones a los periodistas. Este hipotético pacto, del que no ha dado detalle alguno, implicaría la liberación de los rehenes y «el fin de la guerra».

Prácticamente al mismo tiempo, Netanyahu ha afirmado ante la Asamblea General de Naciones Unidas que sigue dispuesto a «terminar el trabajo» contra Hamás en la Franja de Gaza y a hacerlo «rápido».

Cabe señalar que, según el primer ministro, la guerra podría acabar inmediatamente si el grupo palestino accediese a las peticiones israelíes, incluida la liberación inmediata de los rehenes.

El Supremo de EE. UU. autoriza el recorte de 3.400 millones en ayuda exterior de la Administración Trump

El Tribunal Supremo de EE. UU. ha autorizado la suspensión de USD$ 4.000 millones destinados a cooperación y ayuda exterior que el presidente de EE. UU., Donald Trump, había retenido de los fondos federales y que ya había sido aceptada de manera provisional a principios del mes de septiembre por la misma institución.

«Hoy, la Corte Suprema falló 6-3 a favor de respaldar el uso histórico que hizo el presidente Trump de una rescisión de bolsillo para cancelar cerca de USD$ 5.000 millones asistencia extranjera y gastos en organizaciones internacionales considerados derrochadores, ideológicos (‘woke’) e instrumentalizados», ha anunciado el Departamento de Estado en una publicación en la red social X.

En este sentido, el Departamento de Estado ha presentado el fallo como «otra gran victoria para la agenda de política exterior de ‘America First».

Tras la decisión del inquilino de la Casa Blanca de acometer un recorte de hasta USD$ 30.000 millones de estas ayudas nada más llegar al poder en enero, un tribunal federal de apelaciones sentenció que el Gobierno estadounidense debía realizar un gasto de USD$ 10.000 millones antes del 30 de septiembre.

Apenas unos días más tarde y después de que la Administración del país solicitara por la vía de urgencia la suspensión de esta sentencia, el Tribunal Supremo dio la razón al mandatario estadounidense de manera cautelar. La misma corte ha refrendado este viernes la suspensión de la decisión del tribunal de apelaciones para el montante de USD$ 4.000 millones.

«Después de que el Tribunal de Distrito y la Corte de Apelaciones del Circuito de (Washington) D.C. denegaran suspender esa orden, el Gobierno presentó esta solicitud de suspensión. La solicitud, presentada al presidente del Tribunal Supremo y por él referida al Tribunal, es concedida», reza el auto emitido por la Corte Suprema.

Sin embargo, el mismo documento refleja que «esta orden no debe interpretarse como una decisión final sobre el fondo» sino que es una «visión preliminar».

El tribunal ha contado con la posición a favor de seis jueces frente a tres que han mostrado su desacuerdo con la decisión final. Los magistrados disidentes han esgrimido que se debería haber «permitido que los tribunales inferiores avanzaran y garantizado que esta importante cuestión recibiera la consideración que merece».

Trump informa de «intensas negociaciones» con países de Oriente Próximo para un acuerdo de paz en Gaza

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha sostenido que tras mantener conversaciones con representantes de Oriente Próximo vislumbra un mayor compromiso para llegar a un acuerdo de paz que termine con la ofensiva sobre la Franja de Gaza.

«Hay más buena voluntad y entusiasmo por alcanzar un acuerdo, después de tantas décadas, que nunca antes», ha indicado el mandatario norteamericano en un mensaje desde su cuenta de Truth Social.

En este sentido, el inquilino de la Casa Blanca ha confirmado que en el marco de la Asamblea General de la ONU ha mantenido conversaciones «muy inspiradoras y productivas con la comunidad de Oriente Próximo sobre Gaza».

Igualmente, ha afirmado que estas «intensas negociaciones», en las que «todos los países de la región» han estado involucrados, seguirán teniendo lugar «mientras sea necesario para alcanzar un acuerdo final».

Tanto El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como Israel, «incluido el primer ministro Bibi Netanyahu», han sido avisados de estas reuniones. «¡Debemos recuperar a los rehenes y lograr una paz duradera!», ha concluido el mensaje del presidente de EE. UU.

Tras el encuentro con Trump en la Casa Blanca, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló de «entendimiento» entre ambos en lo referente al alto el fuego en la Franja de Gaza. «Ambos estamos a favor de detener cuanto antes el derramamiento de sangre», declaró Erdogan a los periodistas.

EE. UU. revocará el visado de Gustavo Petro por «incitar» a soldados estadounidenses a desobedecer a Trump

El Departamento de Estado de EE. UU. ha asegurado que revocará el visado del presidente de Colombia, Gustavo Petro, después de que el mandatario latinoamericano apelara a los soldados del Ejército estadounidense a desobedecer al presidente de EE. UU., Donald Trump.

«Hoy (este viernes) temprano, el presidente colombiano Gustavo Petro se paró en una calle de Nueva York e instó a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes e incitar a la violencia. Revocaremos el visado de Petro debido a sus acciones imprudentes e incendiarias», ha indicado el Departamento de Estado en un mensaje en su cuenta de la red social X.

El presidente guerrillero colombiano ha participado este viernes en una manifestación propalestina que ha tenido lugar en Nueva York, coincidiendo con la celebración de la 80 Asamblea General de la ONU.

En esta marcha —en la que se encontraba junto al cofundador de la banda británica Pink Floyd, Roger Waters—, Petro se ha dirigido a los soldados estadounidenses para pedirles que no obedecieran las órdenes.

«Le pido a todos los soldados del Ejército de EE. UU. no apuntar contra la humanidad sus fusiles. Desobedezcan la orden de Trump. Obedezcan la orden de la humanidad», ha expresado con un megáfono ante la multitud congregada en las calles de la ciudad estadounidense.

Durante la jornada, Petro también ha declarado que tratará de sacar adelante una resolución para conformar un «ejército de salvación» que acuda a la Franja de Gaza para luchar por los palestinos. En este sentido, abrirá una lista de voluntarios colombianos que quieran ir a luchar, incluyéndose a sí mismo.

«Y como sucedió en la Primera Guerra Mundial, quiero que los jóvenes, hijos de trabajadores tanto de Israel como de los EE. UU. apunten sus fusiles no hacia la humanidad, sino hacia los tiranos y hacia los fascistas», ha concluido el político colombiano.

Bloomberg dice que Maduro ofreció apoyo a Trump para detener a líderes del «Tren de Aragua»

Caracas. – Según lo reveló este viernes el portal de noticias Bloomberg, el jefe del «Cartel de los Soles», Nicolás Maduro, ofreció al presidente estadounidense Donald Trump una colaboración para apresar a los líderes de la organización terrorista «Tren de Aragua».

Bloomberg indica que la oferta del narcotirano vino después, que EE. UU. desplegara al ejército para llevar a cabo ataques antinarcóticos en el Caribe.

Voceros de la administración Trump que pidieron no ser identificados, explicaron que la oferta «fue parte del esfuerzo de Maduro para reiniciar las conversaciones con Washington, que está concentrando tropas y buques de guerra cerca de aguas venezolanas y ha hecho estallar barcos que transportaban drogas».

Bloomberg indicó que la propuesta fue entregada al enviado especial Richard Grenell a principios de este mes, junto con la carta dirigida a Trump en la que Maduro le suplicaba retomar el diálogo directo, para aliviar las tensiones, según las fuentes.

Maduro dijo que podría colaborar en la localización de los cabecillas más buscados del «Tren de Aragua», la mega banda venezolana, designada ahora organización terrorista, que opera en varios países de América y que se ha convertido en una prioridad para Trump.

Cabe señalar que, en días anteriores, por las redes resonaba la idea de que había grandes probabilidades de que Maduro optara por vender a los alias «niño Guerrero» y «Johan Petrica», jefes de esa organización creada por el chavismo, con tal de ganar tiempo y establecer un nexo con la administración Trump, en un desesperado intento por detener una acción militar directa en su contra y así salvarse.

Sin embargo, la misiva enviada por el líder de la Narcotiranía fue rechazada, y altos voceros de la Casa Blanca, incluyendo al secretario de Estado, Marco Rubio, al secretario de Guerra, Pete Hegseth, y a la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, han insistido que Maduro no es considerado un presidente legítimo, sino el jefe de un cartel del narcotráfico, quien debe ser llevado ante la justicia estadounidense.

Ejercicios navales chavistas a menos de 10 Km de Trinidad y Tobago podrían ser considerados una amenaza

Caracas. – Un ejercicio naval realizado por las FANB chavistas en la Isla de Patos, dependencia federal situada a menos de 10 kilómetros de Trinidad y Tobago, podría ser considerado por las autoridades trinitenses como una amenaza.

El narcorégimen ordenó la ejecución de estos entrenamientos, en el marco de los diversos ejercicios militares que se ejecutan en distintos puntos del país, como una respuesta al despliegue naval y aéreo de EE. UU. en el mar Caribe.

Este ejercicio militar del chavismo forma parte de la «Operación Cumanagoto 200», el cual contempló desplegar unidades navales en la pequeña dependencia federal ubicada a tan solo 11 kilómetros de Trinidad y Tobago.

El ejercicio involucró tres naves de ataque con misiles y buques de desembarco. Altos oficiales afectos al «Cartel de los Soles», como el general Domingo Hernández Larez, difundieron grabaciones sobre el mismo en redes sociales.

El despliegue incluyó a los transportes Alfa Bravo «Capana» Tango 61, Alfa Bravo «Los Hermanos» Tango 95, y el patrullero guardacostas Alfa Bravo «Cerreta» EG-412. Las lanchas misilísticas realizaron prácticas de tiro defensivo en aguas cercanas a Trinidad.

En plataformas digitales advirtieron, que la ejecución de este tipo de maniobras cerca de la isla, considerada aliada de Estados Unidos en esta campaña contra el narcotráfico chavista, podría traer serias consecuencias a Maduro y su cúpula.

Cuentas especializadas en temas militares indicaron que Trinidad y Tobago podría reclamar por estas prácticas, y elevar la voz considerándolas una amenaza a su territorio.

La primera ministra trinitense, Kamla Persad, ya ha mantenido fuertes impasses con el narcorégimen chavista, y ha ofrecido su territorio insular a EE. UU., para que lleve a cabo desde allí las operaciones que considere pertinentes, a fin de lograr desmantelar al «Cartel de los Soles».

De hecho, en estos momentos existen fuertes tensiones entre la administración Trump y la tiranía dirigida por Maduro, a causa del fuerte despliegue aeronaval estadounidense frente a las costas venezolanas, cuyo objetivo es acabar con el tráfico de drogas desde Venezuela.

Prácticas de fuego antiaéreo por FANB chavistas generaron alarma en Zulia

Caracas. – Habitantes del estado Zulia reportaron haber presenciado ejercicios militares realizados por la FANB chavista, específicamente prácticas de fuego antiaéreo, tal como lo demuestran varios videos difundidos en las redes desde Los Puertos de Altagracia.

La gente observó las ráfagas enviadas por baterías antiaéreas y captaron los instantes con sus teléfonos celulares. Los cielos nocturnos se iluminaron con los múltiples disparos, llegando incluso a generar alarma en la comunidad de los puertos.

Las detonaciones se escuchaban claramente en tierra luego de que los proyectiles alcanzaban sus objetivos en el aire.

En la comunidad Los Jobitos, municipio Miranda, también se llevaron a cabo estas prácticas que no han sido anunciadas oficialmente, y sobre las cuales ningún canal del narcorégimen ha ofrecido explicaciones hasta los momentos.

Se trataría de sistema antiaéreo de la Fuerza Armada Nacional chavista para usar en un eventual ataque de las Fuerzas Navales de EE. UU. que están actualmente desplegadas en el Caribe.

Hay que destacar que ambos municipios son ampliamente usados para el tráfico de estupefacientes, situación bien conocida por la tiranía chavista. Entre las más recientes incautaciones, figura una realizada en marzo, con más de 15 toneladas decomisadas justamente en Los Puertos de Altagracia.