Los talibanes entregan a EE. UU. a un estadounidense retenido desde diciembre de 2024

El Departamento de Estado de EE. UU. ha anunciado este domingo el retorno a suelo norteamericano del ciudadano estadounidense Amir Amiri, detenido en Afganistán desde diciembre de 2024 y liberado ahora por los talibanes en un proceso mediado por Qatar, sin que hayan aflorado los motivos del arresto.

«EE. UU. da la bienvenida al ciudadano estadounidense Amir Amiri, que fue detenido injustamente en Afganistán», ha anunciado la diplomacia estadounidense en un comunicado en el que Washington ha expresado su «sincero agradecimiento a Qatar, cuya sólida colaboración e incansables esfuerzos diplomáticos han sido fundamentales para lograr su liberación».

La cartera que dirige Marco Rubio también ha atribuido el regreso de Amiri al «liderazgo y compromiso con el pueblo estadounidense» del presidente Donald Trump aludiendo a la orden ejecutiva firmada a inicios de septiembre bajo la cual la Casa Blanca puede imponer sanciones a aquellos países que realicen detenciones «injustas» contra ciudadanos estadounidenses y designar a aquel que acometiese una como «estado patrocinador de una detención injusta», en una lista similar a la ya existente con países considerados patrocinadores del terrorismo.

Con todo, y a pesar de este «importante paso adelante», el Departamento de Estado ha subrayado que «otros estadounidenses siguen injustamente detenidos en Afganistán», por lo que esta entrega «es un paso significativo por parte del Gobierno de Kabul para alcanzar ese objetivo».

EE. UU. no tiene presencia diplomática en Afganistán desde que los talibanes recuperasen el poder en agosto de 2022 y Washington cerrase su embajada en el país centroasiático.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores qatarí ha confirmado en un comunicado que Amiri se encuentra de camino al país del golfo pérsico y que «espera que viaje a Estados Unidos próximamente».

«Qatar mantiene su compromiso de impulsar los esfuerzos de mediación para lograr soluciones pacíficas a conflictos y asuntos internacionales complejos, un enfoque arraigado en la política exterior del Estado, que prioriza el diálogo como opción estratégica para promover la paz y la estabilidad regional y mundial», ha destacado la cartera sobre las declaraciones de su ministro, Mohamed bin Abdulaziz bin Salé al Julaifi.

Cabe señalar que la entrega de Amiri se ha producido tras una reunión entre el ministro de Exteriores talibán, Amir Jan Mutaqi, y el enviado especial estadounidense para asuntos de detenidos, Adam Boehler, confirmada por la cadena afgana Tolo News.

El jefe de la diplomacia afgana, que también ha agradecido la colaboración qatarí, ha destacado que «la cuestión de los detenidos no se aborda desde una perspectiva política». Al contrario, ha argumentado, la entrega del ciudadano estadounidense se ha hecho con el objetivo de mostrar «que los problemas pueden resolverse mediante la diplomacia».

El fundador de Telegram acusa a Francia de pedirle censurar ciertos canales moldavos

El fundador de Telegram, Pavel Durov, ha asegurado este domingo que las autoridades francesas le pidieron, durante su detención en agosto de 2024, «censurar ciertas» cuentas de la aplicación de mensajería instantánea antes de las elecciones presidenciales de Moldavia, que tuvieron lugar en octubre de ese mismo año, una acusación que ha vertido coincidiendo con la celebración de los comicios legislativos en este país.

«Hace aproximadamente un año, mientras estaba atrapado en París, los servicios de inteligencia franceses se pusieron en contacto conmigo a través de un intermediario y me pidieron que ayudara al Gobierno moldavo a censurar ciertos canales de Telegram antes de las elecciones presidenciales en Moldavia», ha denunciado en su cuenta de la red social X, donde ha indicado que, «tras revisar los canales denunciados por las autoridades francesas (y moldavas), identificamos algunos que infringían claramente nuestras normas y los eliminamos».

Según ha señalado Durov, a cambio de esta «cooperación», la Inteligencia francesa «diría cosas buenas» de él ante el juez que ordenó su arresto en agosto del año pasado, al considerarlo sospechoso de ser un potencial aliado para la comisión de diversos delitos por su falta de colaboración con las autoridades que investigan los contenidos ilegales que ofrece su plataforma.

El fundador de Telegram ha asegurado que poco después de estos hechos, la compañía «recibió una segunda lista de los llamados canales moldavos «problemáticos», si bien en este caso ha apuntado que «casi todos» ellos cumplían con sus normas y, en cambio, «expresaban posturas políticas que desagradaban a los gobiernos francés y moldavo».

«Nos negamos a actuar respecto a esta solicitud», ha agregado después de tildar las presuntas actuaciones de las autoridades francesas de «inaceptables». «Si la agencia (de Inteligencia) realmente se dirigió al juez, constituyó un intento de interferir en el proceso judicial. Si no lo hizo, y simplemente afirmó haberlo hecho, entonces estaba explotando mi situación legal en Francia para influir en los acontecimientos políticos en Europa del Este, un patrón que también hemos observado en Rumanía», ha considerado en la misma red social.

Durov ha reiterado que «Telegram está comprometido con la libertad de expresión y no eliminará contenido por motivos políticos» y ha aseverado que seguirá «denunciando cualquier intento de presionar» a la aplicación en este sentido.

El Ministerio de Exteriores galo ha rechazado estos hechos con un escueto mensaje en su cuenta de respuesta en la red social X en la que ha señalado que al fundador de Telegram «le gusta lanzar acusaciones durante las elecciones. Después de Rumanía, Moldavia», adjuntando una antigua publicación de Durov del pasado mayo, cuando señaló a París por intentar interferir en las presidenciales celebradas en Bucarest, un extremo también negado por el Gobierno galo.

Cabe señalar que esto ocurre en un marco en el que las autoridades moldavas denuncian desde hace tiempo que Moscú intenta influir en las elecciones presidenciales celebradas este domingo, financiando la compra de votos y campañas de desinformación en redes sociales, pero también con disturbios y ciberataques.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, renuncia a la reelección poco más de un mes antes de la votación

El actual alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha anunciado el fin de su campaña para la reelección cuando quedan poco más de cinco semanas para las elecciones. Cabe señalar que Adams se había postulado como independiente tras la victoria en las primarias del Partido Demócrata del candidato Zohran Mamdani, de ideas de izquierda y favorito en las encuestas.

«A pesar de todo lo que hemos logrado, no puedo seguir con mi campaña a la reelección. Las constantes especulaciones sobre mi futuro en medios de comunicación y la decisión de la Junta Financiera de Campañas (municipal) de retener millones de dólares han afectado a mi capacidad de recaudar los fondos necesarios para una campaña seria», ha explicado Adams en un vídeo publicado en X.

El alcalde saliente ha reivindicado una campaña «para los marginados, los abandonados y los traicionados por el Gobierno» que no puede continuar. Así, ha subrayado que «ha sido un honor ser vuestro alcalde y puedo decir con orgullo que la victoria de hace cuatro años se ha materializado en acciones que han hecho de esta una ciudad mejor».

En el futuro de Adams podría estar un cargo de designación presidencial, ya que se reunió en Florida con Steve Witkoff, asesor de Trump, y se especula con que podría haberle ofrecido ser embajador en Arabia Saudí.

La retirada de Adams podría favorecer a Cuomo, antiguo gobernador demócrata del estado de Nueva York y ahora candidato independiente, quien cuenta con el respaldo del presidente estadounidense y también neoyorquino Donald Trump.

Sin embargo, todas las encuestas dan a Mamdani entre 15 y 20 puntos de ventaja para la votación del 4 de noviembre y aún más ventaja sobre el candidato del Partido Republicano, Curtis Sliwa.

Trump autoriza el envío de tropas y el uso de la «fuerza total» en Portland

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha ordenado el envío de fuerzas militares a Portland y ha autorizado el uso de la «fuerza total» en el marco de su campaña para recuperar la seguridad en las principales ciudades estadounidenses.

«A petición del secretario de la secretaria de Seguridad Interior, Kirti Noem, he ordenado al secretario de Guerra, Pete Hegseth, que proporcione todos los militares que sean necesarios para proteger a una Portland en guerra», ha afirmado Trump en un mensaje en su cuenta en la red social Truth Social, de su propiedad.

Trump ha denunciado que hay instalaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) «asediadas» por «antifas[*] y otros terroristas domésticos». Por ello autoriza el empleo de la «fuerza total, si fuera necesario».

Trump ha ordenado intervenciones en otras grandes ciudades estadounidenses, pero es la primera vez que se refiere al uso de la «fuerza total».

Ya el viernes, Trump advirtió de la situación de «anarquía» en Portland por la presencia de «locos» que intentan quemar edificios, incluidas sedes de organismos federales, en referencia a las protestas contra la sede del ICE en Portland Sur.

Criticó a los «agitadores profesionales y anarquistas» y advirtió de que recurriría al «lático» para «devoler estas ciudades a su ser». «Es un ejemplo pequeño, pero es el más violento. Es cada noche y llevan años haciéndolo», se lamentó.

En la misma línea, una responsable del Departamento de Seguridad Interior, Tricia McLaughlin, ha defendido la necesidad de «restablecer la ley» en Portland «tras semanas de violentos disturbios en las instalaciones del ICE, agresiones a fuerrzas de seguridad y ataques terroristas contra instalaciones del ICE en Dallas».

«No vamos a permitir que los terroristas ataquen a nuestras fuerzas de seguridad», ha remachado en declaraciones a la televisión de Portland KATU.

McLaughlin ha destacado que ya han detenido a «decenas de extremistas vilentos de izquierda antifa» implicados en «ataques contra las fuerzas de seguridad, asesinatos de civiles inocentes y responsables de una ola de disturbios violentos por todo Estados Unidos».

«No vamos a permitir que los terroristas domésticos antifas nos impidan cumplir con nuestra misión de hacer a Estados Unidos segura y quienes lo intenten, tendrán que rendir cuentas», ha advertido.

Cabe señalar que la ciudad de Portland está gobernada por el alcalde Keith Wilson, del Partido Demócrata, formación que es objetivo habitual de las críticas de Trump. Hasta ahora, Trump ha enviado a la Guardia Nacional a Los Ángeles, Washington D. C., Chicago o Memphis.

Precisamente, Wilson ha respondido a Trump que la cifra de militares que necesita Portland es «cero» y ha pedido concentrarse en un apoyo «constructivo» en lugar de en una «demostración de fuerza infructuosa».

Uno de los dos senadores por Oregon, Jeff Merkley, también demócrata, ha criticado que «Trump envía a los militares a Portland para ‘montar un número'».

«¡No mordamos el anzuelo!», ha apelado. El otro senador, Ron Wyden, ha pedido calma a la población ante los intentos de «provocar violencia». «Demostremos lo que es Portland y lo que defiende: una comunidad dinámica llena de gente que se preocupa por los demás», ha argumentado.


[*] Antifa es un movimiento político de extrema izquierda,​​ antifascista y antirracista de EE. UU.

Billingslea le advierte a Cabello que su carrera delictiva «se acabó»

Caracas. – Diosdado Cabello lideró las tendencias este sábado en la plataforma X luego de recibir la advertencia del subsecretario adscrito al Departamento del Tesoro de EE. UU., Marshall S. Billingslea, quien le dijo que su carrera delictiva «se acabó».

El alto funcionario de la administración Trump, quien se ha dado a conocer por revelar datos importantes de altos jerarcas del «Cartel de los Soles», se refirió esta vez a Cabello.

En su cuenta de X, y tal como lo hizo hace dos semanas con el piloto personal de Nicolás Maduro, general Bitner Villegas, a quien le envió un mensaje, Billingslea le hizo una seria advertencia al segundo al mando del cartel chavista.

«Se acabó, aunque yo no sepa que se acabó”, posteó el subsecretario en su post, en el cual publicó una reproducción de la ficha levantada a Cabello por la entonces Dirección de Inteligencia Militar (DIM), luego de su captura tras la fallida asonada del 4 de febrero de 1992.

La publicación generó más de 200 comentarios y 6000 reproducciones en otras cuentas. Los comentarios, incluyendo burlas y fuertes condenas hacia Cabello, lograron que el post liderara las tendencias en X, debido a que registró también más de 417 mil visualizaciones.

Muchos de los comentarios coincidieron en afirmar que el mensaje le anuncia un claro final a Cabello, tal como ocurrió luego del golpe de Estado en el cual participó junto a Hugo Chávez, siendo finalmente apresado por las fuerzas leales.

En este marco, algunos dicen que Billingslea vaticina, de una forma u otra, que su destino será igual esta vez: será capturado.

Joven venezolano increpó a Guaidó cuando se encontraba de compras en Doral

Caracas. – El político de Voluntad Popular, Juan Guaidó, fue confrontado y escrachado por un joven migrante venezolano, quien lo increpó al verlo paseando el Westend Shopping Center de Doral, en Florida, EE. UU.

El venezolano lo interceptó cuando salía de la tienda Tennis Plaza, donde Guaidó había realizado compras. Le preguntaba sobre la rendición de cuentas, sobre el dinero que ingresó por concepto de ayuda humanitaria y otros fondos recaudados mediante eventos, como los conciertos que se ofrecieron en la frontera colombo-venezolana.

“¿Dónde está el dinero que te dieron los venezolanos, de los conciertos, de las recaudaciones?”, le preguntó sin vacilaciones. Guaidó, visiblemente incómodo por los cuestionamientos que le realizaban, y también la imposibilidad de dar respuestas, tuvo que optar por contactar a las autoridades locales.

El joven lo tildó de ladrón y mentiroso, por haberse robado recursos que estaban destinados al pueblo venezolano en momentos muy críticos. En este marco, Guaidó recurrió a un lenguaje amenazante, insinuando que podría demandarlo por «difamación», argumento por el cual fue ridiculizado por los internautas.

Los comentarios en relación con el migrante fueron totalmente positivos. Su actitud, frente a quien fue considerado «presidente interino», fue objeto de halagos y felicitaciones.

No faltaron las amenazas hacia Guaidó, y los deseos expresados por muchos, de verlo tras las rejas algún día, momento que esperan llegue apenas sea derrumbada la Narcotiranía chavista, de la cual le consideran cómplice.

Ocariz destruido en redes al intentar desmentir la entrega del capitán Caguaripano

Caracas. – El dirigente de Primero Justicia, Carlos Ocariz, intentó desmentir la versión sobre su responsabilidad en la detención del capitán Juan Carlos Caguaripano, pero terminó siendo «crucificado» en las redes sociales por los venezolanos.

Ocariz difundió un video este pasado viernes, en sus respectivas cuentas de las plataformas X e Instagram, en el cual respondió a lo que sería una acusación realizada en su contra por el jerarca chavista Diosdado Cabello.

Precisamente, en su reciente transmisión de «Con el mazo dando», Cabello retomó el tema sobre la detención del oficial de la GNB, asegurando que la culpa de ese hecho recae sobre Ocariz, quien para 2017 era alcalde del municipio Sucre, donde ocurrió el hecho.

En respuesta, el cuestionado político publicó el video, con el mensaje «ante la mentira, siempre la verdad», en el cual argumentó que la versión de Cabello es falsa, porque para el momento en el que se realizó la captura de Caguaripano, por parte de la policía del municipio Sucre, él supuestamente no se encontraba en el país. Aseguró que estaba en el exterior, realizando trámites médicos, y que, presuntamente, nunca fue informado sobre el procedimiento.

Ocariz intenta establecer esta narrativa, cuando en su expediente pesan las serias acusaciones de los familiares de Caguaripano, principalmente su esposa, quienes aseguran saber —con pruebas— que la orden de detener y entregar al oficial a manos del narcorégimen, fueron emitidas por él.

También, existe la evidencia de sus declaraciones al medio El Nacional, en las cuales admite haber ordenado entregar a Caguaripano, bajo el pretexto de que se trataba de alguien capturado en posesión de un arma de fuego.

Aparentemente, se vio obligado a aplicar filtros a los comentarios a su video en la red X, donde solo pueden apreciarse apenas algunas de las más de 300 respuestas que recibió, seguramente fuertes condenas en su mayoría.

En Instagram, al parecer solo habilitó los comentarios más favorecedores, aunque también quedaron expuestas algunas de las críticas.

Desde un búnker, rodeado de niños, Maduro implora que no ocurra un ataque estadounidense

Caracas. – Desde un bunker, acompañado por los integrantes de la cúpula chavista y rodeado de niños a manera de escudo humano, Nicolás Maduro ofreció declaraciones televisadas, en las cuales imploró «con el favor de Dios», que no ocurra una intervención militar estadounidense.

En la transmisión, difundida a través de un canal chavista, se le observa acompañado de miembros del alto mando militar chavista, y de varios jerarcas, entre quienes destacó la presencia de Jorge Rodríguez.

El salón estaba colmado de varias pantallas que mostraban mapas del país, y también con muchos esbirros de la tiranía encapuchados.

Maduro recibió a varios niños en la instalación durante la actividad, situación que fue muy criticada por los internautas. En algunos de los comentarios compararon a esta práctica realizada por el narcotirano a las medidas adoptadas por la organización terrorista Hamas, la cual repleta de infantes las instalaciones desde las cuales opera, para evitar que fuerzas militares los ataquen.

El jefe del «Cartel de los Soles» habló del decreto de conmoción exterior que piensa aplicar, sobre el cual aseguró «está casi listo». Explicó que será sometido a una consulta, y según aseveró es «un instrumento constitucional que tengo en mis manos, por si la patria es agredida militarmente». No obstante, ell dictador chavista agregó «cosa que esperamos, con el favor de Dios, no ocurra».

A juicio de muchos internautas, este mensaje revela el enorme temor del narcotirano, a la ejecución de una operación militar directa en su contra. También consideran una gran muestra de cobardía, el hecho de mostrarse dentro de una estructura tipo búnker, y más aun con niños a su alrededor, lo cual muchos usuarios de las plataformas digitales calificaron como una «gran irresponsabilidad» por exponer a esos menores de edad, a sufrir las consecuencias de un bombardeo —en caso de que ocurran—.