Detenidos varios dirigentes de la oposición tras las protestas postelectorales en Georgia

Un total de cinco personas, incluidos dirigentes de la oposición, han sido detenidas en Georgia por la convocatoria de las protestas y manifestaciones de este sábado contra el esupuesto fraude electoral en las elecciones locales y que podrían ser condenados a penas de hasta nueve años de cárcel.

El Ministerio del Interior ha confirmado el arresto desde la noche del sábado del dirigente político y cantante de ópera Paata Burchuladze, de Murtaz Zodelava, de Irakli Nadiradze —ambos del partido opositor Movimiento Nacional Unido—, de Paata Manjgaladze del partido Sí a Europa y del coronel retirado Lasha Beridze.

Están acusados de pedir un cambio violento del orden constitucional del país y de intentar derrocar al Gobierno, así como de organizar, liderar y participar en violencia de grupo. Estos crímenes están tipificados y conllevan penas de hasta nueve años de prisión, informa el portal de noticias georgiano Netgazeti.

«Con base en las pruebas recopiladas por agentes de las fuerzas de seguridad y los vídeos publicados por varios medios de comunicación, se ha concluido que hubo llamamientos a la violencia por parte de los organizadores. Estos llamamientos provienen incluso de antes del 4 de octubre», ha indicado el Ministerio.

Durante las protestas del sábado, los manifestantes irrumpieron en el patio del Palacio Ceremonial de Georgia —sede de la Presidencia—, en Tiflis, pero fueron inmediatamente rechazados por efectivos antidisturbios.

«Están dando la cara, incluidos los extranjeros y algunos diplomáticos que han apoyado la manifestación, cuyo fin era derrocar el orden constitucional, pero hoy callan», ha apuntado el primer ministro ucraniano, Irakli Kobajidze.

En cualquier caso, ha tendido la mano para mirar hacia el futuro. «Nuestra mano está tendida, tanto para la Unión Europea como para EE. UU. Queremos reiniciar las relaciones y esperamos que haya pasos recíprocos por las dos partes», ha ofrecido.

El Ministerio de Sanidad ha informado de que seis manifestantes y 21 agentes de la Policía han tenido que ser hospitalizados. Uno de los agentes se encuentra grave. Además, el Ayuntamiento de Tiflis ha informado de daños materiales en fachadas de edificios históricos, así como de quema de contenedores de basura.

El primer ministro Kobajidze ha agradecido su labor a la Policía y ha asegurado que los agentes heridos están estables y en vías de recuperación. «Quiero expresarle mi agradecimiento especial y mi apoyo», ha afirmado.

La oposición había realizado un llamamiento a la abstención en las elecciones municipales del sábado, lo que ha propiciado que el partido gobernante, Sueño Georgiano, haya conseguido la victoria con un amplio margen en todos municipios del país. La Comisión Electoral ha informado de que ha obtenido el 100 por cien de los votos en 26 municipios y ha ganado en los otros 38.

Putin avisa a Trump que la entrega de misiles Tomahawk a Ucrania supondría la «destrucción» de sus relaciones

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha avisado a EE. UU. que si finalmente decide entregar a Ucrania misiles Tomahawk como parte de su ayuda militar, las relaciones bilaterales que está intentando reconstruir Donald Trump quedarían completamente disueltas.

La posible entrega de los Tomahawk es una cuestión recurrente de un tiempo a esta parte. A finales del mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró que una posible transferencia de estos misiles crucero de largo alcance sería una decisión «sorprendente» porque EE. UU. «no se los entrega a todo el mundo».

Putin ha ido más allá al asegurar que esta circunstancia supondría el fracaso de los esfuerzos de Trump para acercar posturas.

«Esto conducirá a la destrucción de nustras relaciones o, al menos, las tendencias positivas emergentes en estas relaciones», ha manifestado a la radiotelevisión pública rusa, en una entrevista recogida por la agencia rusa TASS.

«Así que digo lo que pienso: el resultado de las cosas no depende solo de nosotros, o solo de mí», ha remachado.

Una jueza bloquea temporalmente el despliegue de la Guardia Nacional en Portland ordenado por Trump

La jueza federal de distrito Karin J. Immergut ha ordenado la paralización del despliegue de tropas de la Guardia Nacional de EE. UU. en la ciudad de Portland (Oregon) después de que las autoridades estatales presentaran una demanda al Gobierno del presidente Trump por la intención de militarizar la ciudad.

«Por las razones expuestas, este tribunal (…) suspende temporalmente el memorando (…) del 28 de septiembre de 2025, que ordena la federalización y el despliegue de los miembros de la Guardia Nacional de Oregon en Portland», reza el auto emitido por la jueza.

Donald Trump ordenó hace una semana el envío de fuerzas militares a Portland y autorizó el uso de la «fuerza total» en el marco de su campaña para recuperar la seguridad en las principales ciudades estadounidenses.

El Mando Norte de EE. UU. anunció este viernes el despliegue de unos 200 soldados en la ciudad con el objetivo de ejecutar «actividades de protección militar» que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, considere «necesarias para garantizar la protección y seguridad del personal y la propiedad federales».

Esta nueva sentencia impide a la Administración Trump llevar a cabo la operación por un plazo de 14 días —hasta el 18 de octubre—; sin embargo, existe la posibilidad de que sea prorrogada.

«La verdad ha prevalecido. El tribunal federal falló a favor de Oregon para bloquear una intervención militar en Portland. Si bien este fallo es solo el primer paso, es un paso en la dirección correcta», ha declarado la gobernadora de Oregon, Tina Kotek.

El fiscal general de Oregon, Dan Rayfield —quien ha realizado la solicitud de restricción temporal—, ha aplaudido la decisión de la jueza y ha afirmado que Trump «debe demostrar una amenaza real basada en hechos reales si quiere desplegar a la Guardia Nacional en (nuestras) calles».

Para la jueza, el propio anuncio del envío de tropas militares a Portland ha supuesto un aumento de las protestas violentas, al igual que ocurrió en Los Angeles. Además, ha dejado claro en el auto que las declaraciones de Trump a acerca de supuestos grupos violentos y rebeliones en la ciudad de Portland, «carecen de sustento».

«Aceptar los argumentos de los demandados (el Gobierno de Trump) significaría difuminar la línea entre poder civil y poder militar, en detrimento del orden constitucional», recoge el documento.

Hamás responde positivamente y dice que liberará a los rehenes, y Qatar, Egipto y Turquía aplauden la respuesta

Hamás ha confirmado este viernes estar de acuerdo con «la liberación de todos los prisioneros israelíes, tanto vivos como muertos, según la fórmula de intercambio contenida en la propuesta (de Trump)», sin embargo, ha asegurado que debe participar «responsablemente» en el futuro de la Franja.

Por su parte, Donald Trump declarado que Hamás está «listo» para la paz y ha pedido a Israel que «pare inmediatamente los bombardeos» en el enclave palestino.

Tras esto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y los ministerios de Exteriores de Qatar y Egipto —países mediadores en el conflicto de Gaza— han celebrado al unísono la respuesta de Hamás al plan propuesto por el presidente de EE. UU., Donald Trump, en el que la milicia ha afirmado estar dispuesta a liberar a todos los rehenes israelíes.

«La respuesta de Hamás al plan para el establecimiento de un alto el fuego en Gaza constituye un paso constructivo y significativo», ha manifestado el presidente turco, «hacia el logro de una paz duradera».

Erdogan ha instado así a Israel a que detenga «inmediatamente» todos sus ataques en la Franja de Gaza y cumpla con el plan de alto el fuego sugerido por el presidente de EE. UU.

«Hay que adoptar sin demora todas las medidas necesarias para garantizar el suministro de ayuda humanitaria a Gaza y lograr una paz duradera» porque «este genocidio, esta imagen vergonzosa que ha herido profundamente la conciencia mundial, debe llegar ahora a su fin», ha remachado el presidente turco.

El Cairo ha indicado que esta declaración demuestra el «compromiso» de Hamás por «salvar la vida del pueblo palestino» y su «deseo» de «poner fin a un período oscuro en la historia de la región».

«También (la declaración de Hamás) reconoce la necesidad de poner fin a esta guerra, lo que allanará el camino para la realización de las aspiraciones del pueblo palestino de un Estado», ha aseverado el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.

Por su parte, Doha ha acogido «con satisfacción» las palabras de la milicia islamista y ha mostrado su apoyo al presidente Trump en su intención de alcanzar un alto al fuego en la Franja de Gaza que facilite la liberación «segura y rápida» de los rehenes y acabe con el «derramamiento de sangre de los palestinos».

Ambos países han confirmado su disposición para actuar como mediadores con el objetivo de que las conversaciones para alcanzar el alto al fuego continúen, en coordinación con EE. UU.

«Esto allanará el camino para una nueva etapa hacia la paz, comenzando con negociaciones sobre los detalles y mecanismos necesarios para implementar la visión del presidente Trump sobre el terreno en el marco de un horizonte político que conduzca a la solución de dos Estados, cuyos términos de referencia ha acordado la comunidad internacional, logrando así la paz y la prosperidad en la región», reza la nota emitida por el Ministerio egipcio.

Trump amenaza a Hamás con desatar el «infierno» si no acepta el plan de paz antes del lunes

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha fijado como plazo para que Hamás acepte el nuevo acuerdo de paz las 18.00 hora de Washington del domingo, bajo la amenaza de que, si no lo hace antes de ese ultimátum, se desatará «un infierno como nunca antes se ha visto».

Trump, que el lunes expuso un plan de 20 puntos para tratar de zanjar el conflicto y hasta este viernes no había puesto un calendario concreto, ha advertido de que es la «última oportunidad».

«Habrá paz en Oriente Próximo, de una manera u otra», ha sentenciado en un mensaje publicado este viernes en su red Truth Social.

El presidente ha afirmado que como «represalia» por los atentados del 7 de octubre de 2023 Hamás ya ha perdido a 25.000 miembros y, «la mayoría» de los que aún quedan con vida, «están rodeados y atrapados militarmente». «A la espera de que diga la palabra ‘adelante’ para que sus vidas se extingan rápidamente», ha añadido.

En este sentido, ha señalado que la propuesta que está ahora sobre la mesa permite a los miembros de Hamás «seguir con vida» y ha reclamado la entrega inmediata de todos los rehenes, «incluidos los cuerpos de los que están muertos».

Trump se ha dirigido también a los «palestinos inocentes» para que «abandonen inmediatamente la zona» —en aparente alusión a la ciudad de Gaza— y se vayan a «partes más seguras» de la Franja, en línea con los avisos lanzados desde hace varias semanas por el Gobierno de Benjamin Netanyahu y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Los hutíes atacan Israel con «un misil balístico hipersónico con varias ojivas»

Los hutíes yemeníes atacaron con un misil balístico hipersónico Palestine 2 con múltiples ojivas varios objetivos críticos israelíes en la zona de Jerusalén, según comunicaron las FF. AA. de Yemen.

«La fuerza de misiles de las Fuerzas Armadas de Yemen llevó a cabo una operación militar de alta calidad utilizando un misil balístico hipersónico Palestine 2 con varias ojivas, que apuntó a varios objetivos críticos en la zona ocupada de Jerusalén», reza el comunicado.

El grupo terrorista yemení aseguró que la operación logró sus objetivos y «provocó que millones de manadas de sionistas usurpadores huyeran a refugios».

De acuerdo con los hutíes, el ataque fue una respuesta a los «crímenes de genocidio» perpetrados por las fuerzas israelíes contra el pueblo de la Franja de Gaza. «Las FF. AA. de Yemen están monitoreando los acontecimientos en Gaza a la luz de los recientes acontecimientos y confirman que […] están monitoreando la situación, en particular la relacionada con el cese de la agresión sionista y el levantamiento del asedio a la Franja de Gaza», señalaron, agregando que continuará sus operaciones contra el país hebreo hasta el cese de la guerra en el enclave palestino.

Cabe señalar que, la noche del sábado al domingo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la detección del lanzamiento de un misil desde Yemen hacia territorio israelí.

Posteriormente, el Ejército israelí manifestó que el misil fue interceptado y que hasta el momento no se reportaban informes de heridos o daños. Según datos de las FDI, se trata del proyectil número 91 lanzado hacia Israel por los hutíes desde el 18 de marzo.

Polonia despliega tropas en la frontera con dos países

El presidente de Polonia, Karol Nawrocki, ordenó desplegar tropas en la frontera del país con Alemania y Lituania. El decreto al respecto fue firmado este viernes, informa la Oficina de Seguridad Nacional del país.

De acuerdo con el anuncio, las unidades militares se usarán para «ayudar a la Guardia Fronteriza». «Desde el 5 de octubre de 2025 hasta el 4 de abril de 2026 se utilizarán unidades y subunidades de las Fuerzas Armadas de la República de Polonia con el fin de garantizar la inviolabilidad de la frontera estatal, la seguridad y el orden público en el territorio de los pasos fronterizos y en la zona fronteriza con la República Federal de Alemania y la República de Lituania». Si bien, se desconoce el número de tropas que serán desplegadas en la zona.

Cabe señalar que esto se produce después de que Polonia reanudara los controles temporales en su frontera con ambos países. La medida debía estar en vigor hasta el 4 de octubre, pero con este nuevo decreto la medida se extiende hasta el 4 de abril, según recoge Reuters citando el Ministerio del Interior polaco.

Los controles fronterizos se reanudaron debido a «la presión migratoria continua a lo largo de las fronteras». «La situación sin precedentes en la que la migración ilegal se utiliza como herramienta para ejercer presión sobre un Estado soberano como la República de Polonia requiere soluciones no convencionales proporcionales a la magnitud de la amenaza», destacó el Ministerio del Interior del país.

En julio, el primer ministro del país eslavo, Donald Tusk, indicó que no se permitirá la entrada desde Alemania a ninguna persona cuya documentación o motivo de entrega del lado polaco sean cuestionables, añadiendo que se tomarán medidas para garantizar que las personas que crucen la frontera ilegalmente no lleguen a Polonia desde Lituania.

El reforzado control por parte de Polonia se introdujo en un contexto de crecientes tensiones por la inmigración irregular, después de que Alemania empezara en mayo a rechazar a solicitantes de asilo en la frontera, y que el canciller alemán, Friedrich Merz, llegara al poder.

Estos controles por parte de Alemania han provocado atascos significativos para trabajadores transfronterizos y conductores polacos, llegando incluso a formarse en ocasiones colas de hasta 15 kilómetros en las aduanas.

Israel detecta el lanzamiento de un misil desde Yemen

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la detección del lanzamiento de un misil desde Yemen hacia territorio israelí este domingo. Según el comunicado de las FDI las alarmas se activaron en varias zonas de Israel.

Tras el anuncio, las FDI solicitaron a la población seguir «las directrices defensivas del Comando del Frente Interior». Agregaron que hasta el momento «los detalles están bajo revisión» y que mantienen sus sistemas de defensa «operativos para interceptar la amenaza». 

Posteriormente, el Ejército israelí confirmó que el misil fue interceptado y que hasta el momento no se reportaban informes de heridos o daños. Según datos de las FDI, se trata del proyectil número 91 lanzado hacia Israel por los hutíes desde el 18 de marzo.

Cabe recordar que los hutíes lanzan ataques periódicamente contra el territorio israelí en apoyo a la Franja de Gaza, donde Tel Aviv lleva a cabo su ofensiva militar desde octubre de 2023.

Diosdado vuelve a lanzar fuertes amenazas, ante lo que considera una posible operación de EE. UU.

Caracas. – El número dos en el cartel del narcotráfico chavista, Diosdado Cabello, advirtió este sábado que, en caso de actuar militarmente en el país, las fuerzas estadounidenses seguramente se toparán con una «barrera inexpugnable».

Esta nueva amenaza fue enviada desde el estado Vargas, zona costera en la cual Cabello realizó una inspección a las fuerzas que el narcorégimen alista para supuestamente enfrentar a los militares estadounidenses.

“Cuando nosotros decimos por La Guaira no pasarán, es que por La Guaira no pasará el enemigo. Sabe que se va a encontrar una barrera inexpugnable, más allá de la natural, la barrera de la moral y la dignidad de un pueblo”, expresó Cabello frente a una multitud de simpatizantes.

También, el número dos del chavismo, destacó la ubicación estratégica de La Guaira, señalando que su pueblo, “frente al mar Caribe”, mantiene alta la moral pese a las presiones militares de EE. UU. contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Ese pecho al mar Caribe lo que hace es subir cada día más la moral a este pueblo. Nos preparamos para cualquier circunstancia, sin descuidar nuestro país. Aquí no hay miedo, aquí la gente sigue trabajando”, afirmó.

Las declaraciones de Cabello ocurren horas después de que Estados Unidos intensificara su presencia naval y aérea en el Caribe, en una maniobra que Washington ha descrito como parte de operativos contra el narcotráfico.

Igualmente, el jerarca, por cuya captura la justicia estadounidense ofrece USD$ 25 millones, dijo que la “defensa no es solo militar”, sino también psicológica: “Hay una guerra mediática contra nuestro pueblo. Todos los días dicen que estamos divididos o enfermos. El imperio siempre miente”, sostuvo.

Finalmente, advirtió que «los chavistas vamos a salir a defender a todos los venezolanos y las venezolanas. Y aquellos sectores que manifestaron preocupación, que oscilan entre el 7% y el 3% de los venezolanos, que promueven un ataque militar contra nuestro país, es preocupante que alguien crea que desde afuera alguien le va a solucionar el problema político que ellos generaron».

FBI desmanteló red de lavado de dinero vinculada a hijos de Maduro

Caracas. – Una red de lavado de dinero, la cual está vinculada a los hijos del jefe del «Cartel de los Soles», Nicolás Maduro, fue desmantelada por el FBI al detener a dos hombres en territorio estadounidense, quienes manejaban el entramado para blanquear capitales.

La investigación, que comenzó en 2019 desde la oficina de campo en Miami, se centró en Arick Komarczyk, quien según el organismo abrió cuentas bancarias en EE. UU. para los hijos de Maduro y sus allegados estadounidenses.

Reportes de Actividad Sospechosa apuntaron a transferencias bancarias de individuos y empresas de Venezuela hacia Komarczyk.

Una operación encubierta realizada en 2022 reveló que Komarczyk y su socio, Irazmar Carbajal, acordaron mover USD$ 100.000 de lo que el FBI creía que era dinero sancionado perteneciente a miembros del gobierno de Venezuela. El FBI dijo que los hombres trasladaron unos USD$ 25.000 EE. UU.

El 25 de septiembre, Kormarczyk y Carbajal fueron acusados en Florida. Kormarczyk fue acusado de blanqueo de dinero y conspiración para cometer transmisión de dinero sin licencia, mientras que Carbajal fue acusado de conspiración para cometer transmisión de dinero sin licencia.

De hecho, en su cuenta personal de la red X, el director del FBI, Kash Patel, envió serias advertencias hacia Maduro y la organización criminal que controla, tras haber logrado desbaratar esta maquinaria para lavar dinero ilícito.

«Nicolás Maduro no es solo otro dictador corrupto, es un dictador narcoterrorista acusado con una recompensa de USD$ 50 millones del Departamento de Justicia de EE. UU., señaló Patel.

«Los esquemas de lavado de dinero de su régimen no son más que salvavidas criminales para una dictadura en decadencia, y bajo mi liderazgo, este FBI continuará cerrando cada dólar, cada cuenta y cada facilitador. EE. UU. nunca será un refugio seguro para el dinero manchado de Maduro», advirtió el alto funcionario de la administración Trump.