Caracas. – El líder del cartel del narcotráfico chavista, Nicolás Maduro, habría solicitado ayuda militar, con equipos y repuestos, a naciones aliadas al narcorégimen como Rusia, China e Irán, en un intento de prepararse ante lo que ellos denuncian como una inevitable intervención militar estadounidense.
Así lo reveló el medio estadounidense The Washington Post, al publicar detalles de una carta que habría sido enviada por Maduro a Vladímir Putin pidiendo ayuda.
Según un informe obtenido por el medio estadounidense, el narcotirano habría realizado varias peticiones este mes, las cuales habrían incluido revisiones de radares defensivos, reparaciones de aeronaves militares y, potencialmente, la adquisición de misiles.
“Según los documentos, el gobierno venezolano también está buscando el apoyo de China e Irán para solicitar asistencia militar y equipo que fortalezca las defensas del país”, dice el texto publicado por The Washington Post.
También, los documentos muestran como el ilegítimo ministro chavista de Transporte, Ramón Celestino Velásquez, coordinó recientemente un envío de equipo militar y drones desde Irán durante una visita a ese país.
Velásquez le comunicó a un funcionario iraní que Venezuela necesitaba equipos de detección pasiva, inhibidores de GPS y, casi con seguridad, drones con un alcance de 1.000 kilómetros.
Igualmente, Maduro envió una carta al presidente chino, Xi Jinping, solicitando una mayor cooperación militar entre ambos países para contrarrestar la amenaza que le supone el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, cuyo objetivo no es otro que desmantelar a la red chavista de narcotráfico liderada por Maduro, y con ello, llevarlo ante la justicia de ese país.
Esta petición exigió al gobierno chino, acelerar la producción de sistemas de detección de radares por parte de empresas chinas, presumiblemente para que Venezuela pueda mejorar sus capacidades.
Sin embargo, los documentos no aclaran cómo respondieron Irán y China. Rusia, se ha limitado a enviar un comunicado diplomático, muy parco, asegurando que respaldará a «Venezuela a defender su integridad territorial» ante amenazas externas.
Mientras, analistas y expertos en temas militares, como es el caso del almirante James Stavridis, ex jefe del Comando Sur, coinciden en apuntar que ni Rusia o China, y mucho menos Irán, movilizarán tropas o medios para involucrarse en una acción directa contra Estados Unidos, por defender a un capo de la droga como lo es Maduro.
El alto oficial estadounidense asegura, que debido a la lejanía, y lo costoso que sería afrontar una campaña militar de esas dimensiones, ninguna de esas tres naciones expondrá a sus fuerzas en el Caribe.




