Sudán: enfrentamientos entre el Ejército y paramilitares deja muchos muertos y heridos

Una serie de enfrentamientos armados entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) estallaron la mañana de este sábado en Jartum, la capital de Sudán, y en otras ciudades cercanas, donde se han oído explosiones y disparos.

En este contexto, el Sindicato de Médicos de Sudán informó el domingo a través de su cuenta de Twitter que el número de víctimas mortales civiles en los enfrentamientos en Sudán ha aumentado a 56, con 595 personas heridas, incluyendo a militares.

Además, la organización mencionó «decenas de muertes entre los militares», aunque no se pudo proporcionar un número preciso debido a la falta de información de primera mano de muchos hospitales que atendieron a las víctimas.

Los enfrentamientos armados estallaron el sábado por la mañana en Jartum, la capital de Sudán, y en otras ciudades cercanas, entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés).

Las tensiones entre el Ejército y las RSF han ido en aumento en los últimos meses, pero el conflicto entre ambas partes se intensificó esta semana debido a desencuentros en cuestiones de seguridad y reforma militar.

Macron comparecerá ante los franceses para defender su reforma de pensiones

El presidente francés Emmanuel Macron se dirigirá a la población en un discurso televisado el próximo lunes a las 20:00 horas para defender la reciente reforma de pensiones que fue promulgada en forma de ley durante la madrugada, según confirmaron fuentes del Elíseo a los medios franceses.

Se espera que en las próximas horas también haya comparecencias del portavoz del Gobierno, Olivier Véran, y de la primera ministra Élisabeth Borne, desde el Consejo Nacional de su partido, Renacimiento, que se celebra en París.

La entrada en vigor de la ley ha generado críticas debido a la promulgación nocturna de la propuesta. Sin embargo, varios ministros del Gobierno francés han restado importancia a estas críticas, argumentando que se trata de un procedimiento habitual sin mayor trascendencia.

El discurso televisado de Macron busca explicar y justificar la reforma de pensiones ante la población francesa. La ley ha sido objeto de debate y controversia en el país, y se espera que el presidente aborde los puntos clave de la reforma y defienda su necesidad.

El discurso de Macron será seguido de cerca por la opinión pública y los medios de comunicación en Francia, ya que la reforma de pensiones ha sido un tema polémico y de gran interés para la población del país.

EE. UU.: Montana aprueba un proyecto de ley para prohibir las descargas de Tik Tok

El estado de Montana en Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley que bloqueará las descargas de la aplicación china TikTok, según informes de NBC News.

Esta legislación hará ilegal que las tiendas de aplicaciones ofrezcan la opción de descargar TikTok a los usuarios y también prohibirá que la empresa opere dentro del estado.

Sin embargo, no se considerará ilegal el uso de la aplicación por parte de las personas que ya la tienen instalada. Una versión anterior del proyecto de ley buscaba que los proveedores de Internet bloquearan TikTok, pero este punto fue eliminado posteriormente.

El gobernador de Montana, Greg Gianforte, quien previamente prohibió el uso de TikTok en dispositivos oficiales, deberá firmar el proyecto de ley para que entre en vigor.

Una vez finalizados todos los trámites, esta legislación será la primera de su tipo en formalizarse en un estado de Estados Unidos y se espera que entre en vigor en 2024.

María Corina: elecciones de 2024 podrían ser la última oportunidad

Caracas. – Como la «última oportunidad para detener» al régimen, calificó María Corina Machado a las elecciones presidenciales, que se habrían de realizar en 2024.

Durante su participación, mediante una teleconferencia en el evento «Venezuela 2024», que se celebró este pasado viernes en Florida, Machado habló sobres las elecciones que se avecina, y la situación actual del país.

En este sentido, dijo que las elecciones presidenciales son «el elemento transversal que nos une es la posibilidad de recuperar nuestro país».

Igualmente, agregó que «el 2024 puede ser la última oportunidad para mucha gente. Esto hay que detenerlo… con respecto a la naturaleza del régimen y su manera de operar. Es un proceso criminal dispuesto a todo con tal de mantenerse en el poder, sin embargo, la destrucción del país no se va a detener mientras el chavismo esté allí… el chavismo es una dinámica de mafias con muchísimos tentáculos”.

Sin embargo, se mostró optimista ante las posibilidades de enfrentar un proceso electoral como el cual se avecina para el año próximo.

«Necesitamos construir una fuerza que se aplique con inteligencia y disciplina que se apoye en una enorme estructura ciudadana… Se está generando una fuerza indetenible que tenemos que convertir en una fuerza invencible. Los venezolanos entendemos que el cambio que aspiramos no es estético, ni de nombres, es un sistema de valores”, aseveró.

No obstante, dejó entrever que es necesario la cautela y la anticipación, para poder ganarle al chavismo en unos comicios.

“Fidel Castro dijo que las revoluciones solo hacen elecciones cuando están seguros de que la van a ganar. Este régimen lo ha hecho y lo va a intentar. No nos chupamos el dedo. Necesitamos construir los mecanismos y las herramientas para luchar contra eso. Por eso tiene que ser una avalancha. Tiene que ser un tsunami”, sostuvo.

Machado finalizó su intervención, con una afirmación contundente: «El día que yo me siente en una mesa de negociación será para negociar la salida del régimen».

DGCIM ordenó retirar credenciales ad honorem otorgadas a «enchufados»

Caracas. – En el DGCIM ordenaron derogar todas las credenciales emitidas ad honorem por ese organismo, según lo revela un oficio cuyo contenido ha sido difundido a través de las redes sociales.

El comunicado está dirigido a todas las policías (nacional, estadales y municipales), y está autorizado por el director de la DGCIM, Iván Hernández Dala.

El oficio, emitido el pasado 29 de marzo, informa que quedan derogadas todas las credenciales del personal orgánico y ad honorem del cuerpo represivo.

La orden ha llamado la atención de varios expertos en el área militar. Por ejemplo, la periodista Rocío San Miguel explicó en su cuenta de Twitter, que «este tipo de procedimientos suele darse cada cierto tiempo».

Igualmente, agregó que la derogación y recolección de las credenciales, puede ser una manera de poner orden en casa o puede darse en momentos de crisis.

Según San Miguel, la orden vaticina que se avecinan «tiempos de tempestad» en los órganos de seguridad del régimen.

Por su parte, la abogada y defensora de los DDHH, Tamara Suju, dijo que la DGCIM «deroga todas las credenciales del personal del Organismo y de los ‘Acreditados’ Enchufados del Régimen que gozaban de ese carnet, como Empresarios, Comerciantes, Deportistas, etc…».

Suju recalcó que el carnet de la DGCIM era «una herramienta de abusos de poder, privilegios, corrupción e impunidad. Varios de los detenidos los últimos días eran ‘Acreditados’. Imagino q se lo quitaran también a los cercanos a la familia Maduro Flores».

No obstante, la abogada enfatizó que Maduro estaba al tanto de todas esas credenciales otorgadas, pues, «nada pasa en este Organismo sin que Nicolás Maduro lo sepa. Él es el JEFE. El #DGCIM OBEDECE a Presidencia, por tanto, todos esos Carnet eran de conocimiento del Alto Responsable Nicolas».

Vehículos confiscados a corruptos serán asignados a la PNB

Caracas. – Según anunció el líder del narco régimen, Nicolás Maduro, la PNB (Policía Nacional Bolivariana) podrá utilizar los bienes confiscados a personas vinculadas con el narcotráfico y la corrupción, detenidas en el marco de la guerra interna del chavismo.

El tirano aseguró en declaraciones televisadas, que todo lo que se confisque al narcotráfico y la corrupción irá a manos de la policía.

En este sentido, precisó que, en las operaciones y allanamientos efectuados en las últimas semanas, se han decomisado más de 500 vehículos de lujo, comprados con dinero ilícito.

Dijo que los autos confiscados serán entregados a la PNB, a fin de mejorar el patrullaje de ese organismo, y a la vez reforzar la seguridad ciudadana.

“Con la operación anticorrupción, nosotros hemos confiscado, de acuerdo a la ley, más de 500 vehículos de alta gama, comprados con dinero de la corrupción. Y he ordenado que, una vez que se obtenga la posesión de esos vehículos, se les entreguen a la Policía Nacional Bolivariana para los cuadrantes de paz; para que vayan a garantizar la seguridad ciudadana”, declaró Maduro.

La guerra interna desatada en el narco régimen, ha reportado hasta el momento 58 detenidos.

Cabello recibió en su programa a esbirro de la DAE acusado ante la CPI

Caracas. – Uno de los funcionarios de la Dirección de Asuntos Especiales (DAE) de la DGCIM, quien trabaja con el torturador Alexander Gramko Arteaga, y está denunciado ante la CPI por crímenes de lesa humanidad, figuró entre los invitados del último programa de Diosdado Cabello, televisado este pasado viernes.

Se trata del capitán Moisés Saúl Méndez, quien desde 2018 está denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI), por haber participado en varios de los peores asesinatos ordenado por la Narcotiranía.

Méndez ha sido identificado y clasificado por la directora del Casla Institute, la abogada Tamara Suju, quien en su lista de los principales torturadores del aparato represivo del régimen, le asignó el número cuatro.

Desde 2018 Suju realiza denuncias en contra de Méndez, quien en ese entonces era primer teniente. La defensora de los Derechos Humanos lo describe como «uno de los sádicos que disfruta torturando y tratando de humillar a oficiales superiores esposados, golpeándolos si no hacen lo que el quiere”.

También, la periodista Sebastiana Barráez lo ha identificado en algunos de los reportajes que ha elaborado, señalando como integrante clave del grupo que dirige las torturas en la DGCIM.

Cabello, en su último programa, recibió la visita de un grupo de funcionarios de la DAE, acerca de los cuales indicó «vinieron unos compañeros de la Dirección de Asuntos Especiales de la Dirección General de Inteligencia Militar aquí al Mazo a dar una vuelta. Ellos están haciendo cursos».

Cabellos los saludó uno a uno pronunciando sus nombres. Uno de ellos era el citado Moisés Méndez.

Guaidó reta a Maduro a decidir fecha de elecciones y asegura que lo derrotará

Caracas. – Luego que Nicolás Maduro pusiera en duda la fecha para las elecciones presidenciales, el dirigente político de Voluntad Popular, Juan Guaidó, lo retó a decidir la fecha de esos comicios, asegurando que «te vamos a derrotar».

«Maduro: ¡pon la fecha! que te vamos a derrotar, y nosotros sí vamos a cobrar. Cualquiera sea la fecha te vamos a enfrentar“, escribió el supuesto expresidente interino en su cuenta de Twitter.

Igualmente, agregó: «cualquiera sea la fecha te vamos a enfrentar. No juegues sucio o con trampas que tanto te gusta, sino deja que los venezolanos mismos decidan su destino. #MiVotoVale».

También, este sábado, 15 de abril, reiteró el reto contra el líder de la Narcotiranía. Denunció que Maduro amenaza con convocar elecciones cuando él quiera, pero sin darle garantías a los venezolanos para que puedan votar.

«Maduro dice que convocará las elecciones cuando le dé la gana y no da garantías de que ustedes puedan votar. Necesitamos decirle #PonLaFecha y que todos ustedes puedan votar en la primaria y en las presidenciales», publicó.

El primer ministro de Japón reanuda su campaña electoral tras el incidente con una bomba de humo

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha reanudado este sábado los actos de campaña electoral tras el incidente de esta madrugada con el lanzamiento de una presunta bomba de humo que desató una situación de emergencia durante un evento en el centro-oeste del país.

Un hombre de 24 años se encuentra arrestado bajo sospecha de que arrojó un objeto parecido a una bomba de humo durante los prolegómenos de un mitin de Kishida en la prefectura de Wakayama, que causó heridas leves a un policía, según la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo.

Kishida fue evacuado ileso del sitio y luego reanudó su programa de discursos del día tras un suceso a la sombra del asesinato el año pasado, antes de las elecciones legislativas a la cámara alta del país, del ex primer ministro Shinzo Abe.

El país, cabe recordar, celebrará el próximo fin de semana cinco elecciones parciales, incluso en el distrito electoral que quedó vacante por la muerte de Abe, tal como recuerda la agencia Bloomberg.

Alemania pone fin a la energía nuclear en plena crisis energética

Alemania pone fin a la energía nuclear con el anuncio de que se que apagarán los últimos tres reactores en funcionamiento, constituyendo un día historico para el país.

Berlín culmina el plan que diseñó la excanciller Angela Merkel tras la catástrofe de Fukushima, pero se ejecuta con grandes dudas sobre el futuro energético del país.

Si bien la accion estaba prevista para el 31 de diciembre de 2022, el Ejecutivo presidido por el socialdemócrata Olaf Scholz retrasó la desconexión de los últimos tres reactores en tres meses, después de que los test de estrés a los que fue sometido el sistema eléctrico revelaran vulnerabilidades de cara al invierno.

No obstante, ya en la recta final del apagado, las organizaciones de la industria alemana han alertado de las posibles consecuencias para un sector castigado por el elevado coste de la electricidad, mientras que la oposición democristiana ha propuesto diversas fórmulas para diferir la desconexión de los reactores.

Los reactores contribuían a la generación de electricidad con aproximadamente un 5 % del ‘mix energético’, en el que según datos de la Agencia Federal de Redes las energías renovables representan cerca del 60 % y los combustibles fósiles un 30 %, de los que dos tercios corresponden al carbón y uno al gas natural.

Mientras Alemania desconecta este sábado sus últimas centrales atómicas, los países del centro y el sureste de Europa siguen apostando por este tipo de energía para cubrir sus necesidades. Francia ha redoblado su apuesta por esta tecnología.

Ahora cada país tira por vía distinta en lo energético, con la influencia que esto puede tener en la discusión sobre el futuro de Europa en este ámbito.

Por su parte, Bulgaria cubre hasta el 40 % de su demanda eléctrica con los dos reactores de la central de Kozloduy, construida con tecnología soviética en la década de 1970, que tienen una potencia de 1.000 MW cada uno.

Eslovenia y Croacia comparten la central nuclear de Krsko, ubicada en Eslovenia, que empezó a funcionar en 1983, cuando ambos países formaban parte de Yugoslavia. La planta tiene un reactor de la empresa estadounidense Westinghouse.

Los dos países gestionan conjuntamente la central y comparten la energía que produce, que satisface el 20 % del consumo eléctrico de Eslovenia y el 16 % de Croacia.

La central fue construida con una vida operativa de 40 años, que el pasado enero fue ampliada hasta 2043, después de que la planta fuera sometida en 2022 a una revisión general.