Wall Street se dispara tras la pausa de 90 días a los aranceles anunciada por Trump

Las acciones estadounidenses se han disparado este miércoles después de que el presidente Donald Trump haya pausado durante 90 días la aplicación de los aranceles a la mayoría de los países, excluyendo a China que los ha elevado al 145%.

El Nasdaq, con un fuerte componente tecnológico, ha repuntado un 12% logrando su mejor jornada en 24 años. También el S&P 500 sumó un 9,5%, su mayor avance desde 2008, mientras que el Dow Jones Industrial Average avanzó un 7,9%, su mayor subida desde 2020, según recoge ‘The Wall Street Journal’.

Los movimientos en la bolsa comenzaron poco después de la una de la tarde en Nueva York, tras la publicación de Trump en la red social ‘Truth Social’, que hizo subir los tres índices principales en minutos.

«Más de 75 países han llamado a representantes de los EE. UU. […] para negociar una solución a los temas que se están debatiendo en relación con el comercio […]. Para las naciones que por sugerencia mía no han tomado represalias de ningún tipo contra los EE. UU. he autorizado una pausa de 90 días y un arancel recíproco notablemente reducido durante este periodo del 10%», ha informado Trump en la mencionada red social.

En la misma publicación, el mandatario ha elevado al 125% los aranceles para el gigante asiático, al que ha acusado de «faltar el respeto a los mercados», después de que Pekín decidiese responder a la entrada en vigor de los aranceles adicionales «recíprocos» de Washington subiendo al 84% las tarifas sobre las mercancías estadounidenses. No obstante, este jueves ha sido elevado a 145%, en lo que constituye una fuerte puja entre ambos paises por dar el brazo a torcer del otro.

La Unión Europea pausa 90 días los aranceles a EE. UU. como gesto a Trump

La Unión Europea (UE) pausará 90 días la entrada en vigor de los aranceles que aprobó este miércoles como gesto a Donald Trump para dar una oportunidad a la negociación después de que haya suspendido durante tres meses el arancel del 20% a las importaciones europeas.

“Si las negociaciones no son satisfactorias, entrarán en vigor las contramedidas”, ha expresado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en X. La UE, por tanto, dejará por el momento sin respuesta las tasas del 25% de EE. UU. al acero, el aluminio y los coches, que ya están en vigor.

“Queremos darle una oportunidad a las negociaciones. Mientras ultimamos la adopción de las contramedidas de la UE que contaron con el firme apoyo de nuestros Estados miembros, las suspenderemos durante 90 días. Si las negociaciones no son satisfactorias, entrarán en vigor nuestras contramedidas”, ha expresado Von der Leyen.

En este sentido, ha asegurado que los servicios comunitarios continúan con los “trabajos preparatorios sobre nuevas contramedidas”. “Todas las opciones siguen sobre la mesa”, agrega.

Así, la UE pretende lanzar un mensaje de buena voluntad a la Casa Blanca al suspender la entrada en vigor los aranceles con los que respondían únicamente al golpe al sector siderúrgico y que afectaban a las importaciones de unos 1.600 productos por un valor estimado de USD$ 23.500 millones frente a los USD$ 29.100 millones que calcula que supone el castigo al acero y el aluminio y que permanece vigente.

En paralelo, la UE estaba trabajando en un segundo paquete de contramedidas para contestar a la tasa a los coches y al denominado por Trump ‘arancel recíproco’ del 20% a los productos europeos. Ese último es lo que Trump, aparentemente presionado por los mercados y voces de su propio gobierno, ha paralizado.

Preguntado por la razón por la que la UE ha decidido paralizar la respuesta para unos aranceles que siguen vigentes, el portavoz de Comercio, Olof Gill, ha asegurado que se trata de dar “espacio a la negociación”: “Estamos dispuestos a llegar a acuerdos, vamos a hablar”.

“No es un problema de credibilidad para nuestros estados miembros, para la industria y para nuestros socios”, ha agregado el portavoz.

Cabe señalar que, por el momento, los contactos entre la UE y EE. UU., que recaen sobre el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, se han mantenido con frecuencia. La última conversación fue hace un par de días.

En la UE han acogido con satisfacción la tregua anunciada por Trump y, a pesar de la prudencia ante la imprevisibilidad del presidente estadounidense, consideran que su estrategia ha sido acertada.

Por un lado, la UE ahondó en las grietas que se abrieron en el Gobierno de Trump, evidenciadas en las palabras, entre otros, de Elon Musk, que se mostró favorable a un ‘arancel cero’ entre EE. UU. y la UE. Tras esa crítica, la Comisión Europea aprovechó para revelar que había propuesto un ‘arancel cero por cero’ para los coches y los bienes industriales que Washington había rechazado.

Por otro lado, ponen en valor la unidad con la que por el momento se han tomado las decisiones. “Los europeos estamos decididos a defendernos y este ejemplo demuestra que la unidad ayuda sobre todo”, expresó esta noche en una entrevista el futuro canciller alemán, Friedrich Merz.

El portavoz de Comercio ha defendido la estrategia de la UE, resumida en “negociación, represalias y diversificación”: “Ha sido calmada, estructurada, bien orientada y en todo momento se ha llevado a cabo en consulta con los estados miembros y la industria”. Eso, según la Comisión Europea, supone una “fortaleza”.

No obstante, nadie en la UE se atreve a pronosticar cómo acabará todo y de ahí el mensaje de que siguen preparados para cualquier escenario. Y es que una de las lecciones aprendidas del anterior mandato de Trump es su absoluta imprevisibilidad.

“Esto cambia día a día, hora a hora. En este punto no voy a especular con lo que podría o no pasar después de los 90 días. Estoy más preocupado de lo que pueda pasar en 90 minutos”, ha respondido Gill.

Trump amenaza a Irán con acciones militares lideradas por Israel si no pone fin a su programa nuclear

El presidente de EE. UU., Donalad Trump, ha vuelto a amenazar este miércoles con acciones militares si las autoridades iraníes no ponen fin a su programa nuclear, un extremo en el que, de llevarse a cabo, «Israel estará muy implicado».

«Con Irán, si se requiere acción militar, tendremos acción militar», ha asegurado en declaraciones a la prensa, añadiendo que «Israel estará obviamente muy implicado» en una operación como esta. «Será el líder. Pero nadie nos dirige. Hacemos lo que queremos», ha señalado.

Desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense ha afirmado que desea «que Irán sea grande»: «Quiero que prosperen. Quiero que Irán sea grande. Lo único que no pueden tener es un arma nuclear. Ellos lo entienden», ha señalado, según recoge CNN.

Trump ha pronunciado estas palabras cuando apenas quedan días para las conversaciones entre Washington y Teherán a cuenta del programa nuclear del país asiático, que arrancarán este sábado en Omán.

Trump afirmó el lunes que su Administración está «manteniendo conversaciones directas con Irán», un extremo desmentido horas antes por las autoridades iraníes. «Creo que todo el mundo estará de acuerdo en que sería preferible llegar a un acuerdo», dijo, antes de resaltar que la alternativa «es algo en lo que no querría estar implicado».

El magnate neoyorkino retiró de forma unilateral en 2018 a EE. UU. del histórico acuerdo nuclear firmado tres años antes e impuso una batería de sanciones contra Teherán que llevaron al país a reducir sus compromisos con el pacto hasta la vuelta de Washington al cumplimiento de sus cláusulas. Desde su regreso a la Casa Blanca, el magnate republicano ha vuelto a activar una amplia batería de sanciones, algo criticado por el Gobierno iraní.

Panamá y EE. UU. firman una declaración conjunta en materia de seguridad sobre el Canal

Panamá y EE. UU. han firmado una declaración conjunta en materia de seguridad sobre el canal de Panamá, en el marco de una visita al país del secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, y ante las recientes advertencias desde Washington, que ha llegado a poner sobre la mesa hacerse con el control de la infraestructura.

El Ministerio para Asuntos del Canal de Panamá ha indicado en un comunicado que el documento «reitera el respeto y reconocimiento a la soberanía panameña sobre la vía interoceánica, tal como lo establece el Tratado de Neutralidad y el marco jurídico que rige su operación, así como el Título Constitucional y la Ley Orgánica del Canal».

«En la declaración, además, se indica que se trabajará en el desarrollo de un mecanismo que permita compensar servicios prestados en materia de seguridad por peajes de buques de guerra y buques auxiliares, buscando un esquema de costo neutral», ha dicho, antes de afirmar que este mecanismo será «evaluado en conjunto» con el Ministerio de Seguridad panameño.

Asimismo, ha subrayado que la declaración «destaca la cooperación existente» con EE. UU. «en áreas como ingeniería, seguridad y ciberseguridad, lo cual también formará parte del análisis para definir el mecanismo de compensación», al tiempo que subraya que el documento «constituye un primer paso para establecer este modelo, que será desarrollado en futuras etapas».

Tras ello, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Abrego, ha resaltado en su cuenta en la red social X que «Panamá recuperó su soberanía total sobre el Canal con dignidad y determinación» a través de los Tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977 y que garantizaron el control panameño del canal a partir de 1999.

«Esa victoria nos recuerda que somos dueños de nuestro territorio, nuestros recursos y nuestro destino el cual no está en juego», ha destacado, al tiempo que ha argüido que el acuerdo firmado «se basa en el marco del Tratado de Neutralidad y en pleno respeto a la Constitución panameña, con el único interés de fortalecer las líneas de acción y cooperación contra cualquier amenaza híbrida que atente contra la estabilidad regional».

Por su parte, Hegseth ha apuntado que su visita a Panamá, en la que ha visitado además a militares estadounidenses desplegados en el país, ha sido «productiva». «Ha sido genial reunirme con tantos de nuestros socios regionales y escuchar cómo estamos trabajando juntos, entrenando juntos y ejercitándonos juntos».

«La seguridad de nuestro hemisferio es una de las principales prioridades del Departamento de Defensa de Estados Unidos», ha zanjado en su cuenta en X, un día después de advertir de que Washington no permitirá que China ponga en peligro las operaciones en el canal de Panamá y que responderá a las «amenazas» de Pekín en colaboración con el país centroamericano.

Taiwán se muestra dispuesto a ahondar sus relaciones comerciales con EE. UU. ante la guerra arancelaria

Las autoridades de Taiwán han mostrado este jueves su disposición a ahondar las relaciones comerciales con la Administración de EE. UU. ante la guerra arancelaria desatada tras la imposición de gravámenes anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que afecta especialmente a China.

El ministro de Exteriores taiwanés, Lin Chia Lung, ha indicado que Taiwán está «absolutamente preparada» y ha afirmado que ya cuenta con «buenos canales de comunicación».

Así, ha indicado que la suspensión de 90 días de los aranceles —anunciada este miercoles por Trump en el marco de negociacines de libre comercio con más de 75 paises, según el mandatario— ofrece «una oportunidad» a Taiwán para «mantener conversaciones más detalladas» sobre la cooperación comercial y económica entre las partes.

«Espero que estas conversaciones sirvan para mejorar las relaciones bilaterales», ha añadido, aclarando que, además, las negociaciones «se adherirán a los principios de justicia y reciprocidad» entre las partes y ha subrayado su compromiso a impulsar la cooperación.

En este sentido, ha recalcado que Taiwán está «comprometido con la idea de convertir los desafíos que se presenten en oportunidades», tal y como ha indicado en un mensaje difundido a través de redes sociales.

«Nuestra visión es clara: eliminar aranceles, aumentar la cooperación y mejorar la seguridad para lograr una región del Indo-Pacífico más abierta y libre», ha puntualizado.

China dice que no se quedará de «brazos cruzados» y «luchará hasta el final» contra aranceles de Trump

El gobierno de China ha indicado que no está interesado en una lucha, «pero no temerá si EE. UU. continúa con sus amenazas arancelarias», afirmó este jueves en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian.

«Nunca nos quedaremos de brazos cruzados para ver cómo se priva al pueblo chino de sus derechos e intereses legítimos, y tampoco nos quedaremos de brazos cruzados para ver cómo se socavan las normas económicas y comerciales internacionales y el sistema comercial multilateral. Si EE. UU. insiste en iniciar una guerra arancelaria o comercial, China luchará hasta el final», declaró Lin, citado por medios locales.

«La causa estadounidense no gana el apoyo de la gente y terminará en fracaso», destacó el vocero. Según el alto diplomático, las contramedidas a las acciones de Washington tienen como objetivo no solo proteger su propia soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, sino también proteger la justicia y la imparcialidad internacionales, el sistema comercial multilateral y los intereses comunes de la comunidad internacional.

Mientras, la portavoz del Ministerio de Comercio de China, He Yongqiang, aseguró que el gigante asiático está abierto a un diálogo, recoge Global Times.

«Si EE. UU. quiere hablar, nuestra puerta permanece abierta, pero el diálogo debe llevarse a cabo sobre la base del respeto mutuo y la igualdad. Si EE. UU. quiere luchar, nuestra respuesta continuará hasta el final. La presión, las amenazas y la coerción no son la forma correcta de tratar con China», subrayó. 

Es necesario recordar que, el pasado miércoles, el presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció aranceles recíprocos masivos contra los socios comerciales de EE. UU. Entre los más afectados se encontró China, con un gravamen de 34%. En respuesta, el Gobierno chino declaró que impondrá a partir del 10 de abril tasas adicionales de 34% a todas las importaciones desde EE. UU., causando una caida descomunal en los mercados bursatiles.

Este lunes, el mandatario estadounidense reaccionó anunciando aranceles adicionales de 50% a China si no da marcha atrás en sus contramedidas. De esta forma, las tasas aduaneras a productos de China aumentaron hasta llegar a 104%, haciendo que los productos que provengan de allí ahora cuesten más del doble de lo que costaba.

Ante esto, Pekín anunció este miércoles que, como respuesta, ajustaría la tasa arancelaria adicional a las mercancías importadas del país estadounidense, aumentándola a 84%. Pero Trump volvió a responder elevando a 125% los impuestos a las importaciones procedentes de la nación asiática, alegando «la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales».

Inicia la segunda ronda de negociaciones entre EE. UU. y Rusia en Estambul

Este jueves, Rusia y EE. UU. llevan a cabo una nueva serie de negociaciones en Estambul, Turquía. La reunión se realiza en el consulado general de Rusia en la ciudad y se ha informado que las partes no abordarán cuestiones políticas en la agenda y se limitarán a discutir la normalización del funcionamiento de sus misiones diplomáticas.

La delegación rusa está encabezada por el embajador en EE. UU., Alexánder Darchiev, y la estadounidense por la subsecretaria adjunta de Estado para asuntos de Rusia y Europa Central, Sonata Coulter. En la cita también participan representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores.

Según informan medios, estas conversaciones que celebran en formato cerrado durarán varias horas, pero no serán tan prolongadas como la ronda anterior, que tuvo lugar a finales de marzo en Riad (Arabia Saudita) y duró más de 12 horas.

Cabe recordar que las primeras negociaciones entre ambos países en Estambul tuvieron lugar el 27 de febrero. Durante el encuentro, los representantes acordaron medidas para garantizar la financiación de las actividades de las misiones diplomáticas sobre la base de la reciprocidad y crear las condiciones necesarias para que los trabajadores de las embajadas cumplan con sus obligaciones.

Además, Moscú ofreció a Washington la posibilidad de restablecer las conexiones aéreas directas. Según la Cancillería rusa, las primeras consultas de Estambul fueron «sustanciales y de negocios».

EE. UU. revocó licencias a Trinidad y Tobago para explotar gas en Venezuela

Caracas. – En otra medida que busca ahogar económicamente al narcorégimen chavista, Estados Unidos revocó este pasado martes dos licencias que había otorgado en los últimos años para el desarrollo de proyectos de gas natural entre Trinidad y Tobago y Venezuela.

La información fue revelada por el primer ministro trinitense, Stuart Young, quien explicó en una rueda de prensa que la medida afecta a la firma Shell, BP y a la Compañía Nacional de Gas de Trinidad, que tendrán ahora hasta el próximo 27 de mayo para cesar sus actividades y proyectos de gas natural en alta mar en la zona.

Estas licencias habían permitido a empresas como Shell, British Petroleum (BP) y la Compañía Nacional de Gas de Trinidad la planificación de proyectos como exenciones al régimen de sanciones impuestas por EE. UU. a Venezuela.

Ahora, estas empresas se sumarán a la francesa Maurel & Prom, que el pasado 31 de marzo se vio alcanzada por un anuncio equivalente del Departamento del Tesoro de EE. UU., y a Chevron, la primera en recibir la notificación.

Tras la revocación de las licencias, Young —ha dicho— contactó con el enviado especial del Departamento de Estado para Latinoamérica de EE. UU., Mauricio Claver-Caron, y pidió conversar con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, para discutir la decisión de su país.

«Espero que nos den la oportunidad para presentar nuestro caso. Esto no ha sido necesariamente una sorpresa, dada la volatilidad de la situación, no solo en cuanto a la política con respecto a Venezuela, sino también en lo que estamos viendo con la aplicación de aranceles», explicó el primer ministro.

Marco Rubio ratifica que Maduro envió al «Tren de Aragua» para atacar a EE. UU.

Caracas. – El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, reiteró este pasado martes su acusación contra Nicolás Maduro, al ratificar que el narcotirano envió deliberadamente a «pandilleros del Tren de Aragua a Estados Unidos» como parte de plan desestabilizador.

Así lo afirmó durante el podcast Triggered con Donald Trump Jr. , en el cual ambos coincidieron en que el jefe del narcochavismo en Venezuela empleó esa estrategia para causar daño en suelo estadounidense.

Por su parte, Trump Jr. afirmó que el Tren de Aragua, al que calificó como parte del «régimen narcoterrorista de Maduro», ha contribuido a la violencia contra ciudadanos estadounidenses y venezolanos.

También, el hijo del mandatario estadounidense resaltó que no se trata solo de un asunto extranjero, sino de una amenaza que afecta directamente a EE. UU.

Mientras, Rubio respaldó esta visión argumentando que la migración masiva ha sido utilizada como un arma contra su país. «No hay duda de que hubo un esfuerzo concertado para empujar a la gente hacia los EE. UU.», señaló al recordar cómo en 1980 Castro liberó criminales de cárceles cubanas, para inundar territorio estadounidense.

«Primero desestabilizaron todo tipo de países vecinos en la región, pero finalmente terminaron llegando aquí a los EE. UU. y vimos que esa tendencia comenzó probablemente en enero de 2023, comenzamos a ver un repunte», alertó el secretario de Estado.

El alto funcionario estadounidense explicó que los pandilleros no se establecieron solo en Florida, sino que se esparcieron a distintas ciudades como Chicago, Nueva York o Aurora, y a raíz de ello «comenzaron los crímenes, así que no hay duda de que este fue un esfuerzo concertado del régimen de Maduro».

Casa Blanca amenazó a los «monstruosos terroristas del Tren de Aragua: depórtense o los encerraremos»

Caracas. – La Casa Blanca envió una amenaza este marte, a los que califica como «los monstruosos terroristas» pertenecientes al «Tren de Aragua», al exigirles «depórtense ahora o los agarraremos y los encarcelaremos».

Así lo manifestó la vocera de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien en su acostumbrada rueda de prensa con los medios, felicitó la decisión tomada por la Corte Suprema de EE. UU., sobre permitir a la administración de Donald Trump continuar deportando a migrantes ilegales venezolanos, bajo la Ley de Enemigos Extranjeros.

En nombre de esta antigua ley, es que el gobierno estadounidense realizó los primeros traslados hacia El Salvador, de integrantes del grupo terrorista «Tren de Aragua» tras ser capturados por organismos policiales de ese país.

“Anoche, la Corte Suprema otorgó una gran victoria legal a la administración Trump y nos permitió continuar expulsando a invasores terroristas extranjeros bajo la Ley de Enemigos Extranjeros», indicó Leavitt.

En este sentido, criticó a quienes intentaron impedir las deportaciones de Trump. «Esto fue un duro golpe a un juez de distrito corrupto, izquierdista y de bajo rango», sostuvo.

Pero, además, envió una seria advertencia a los miembros de la organización criminal creada por el narcochavismo, y quienes todavía se encuentran en suelo estadounidense.Leavitt reiteró, que «nuestro mensaje a los monstruosos terroristas de Tren de Aragua y la MS-13 que aún se esconden ilegalmente en nuestro país es claro: depórtense ahora o los encerraremos».

No obstante, aún hay controversias e incógnitas, sobre el destino de algunos venezolanos enviados a El Salvador, pese a que no tenían antecedentes penales, ni tampoco pertenecían al «Tren de Aragua».