WSJ revela las exigencias de Irán para volver al acuerdo nuclear

Irán estaría dispuesto a volver a los mismos niveles de enriquecimiento de uranio acordados en 2015 como parte del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), si EE. UU. acepta y acata ciertas condiciones, según ha reportado The Wall Street Journal (WSJ).

Según el medio, Teherán estaría de acuerdo con alcanzar los mismos niveles de enriquecimiento nuclear que fueron establecidos en el PAIC, que fijó el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.

No obstante, esto ocurriría solamente si, al igual que en el PAIC, se suavizan las sanciones estadounidenses impuestas contra el país persa. Además, Teherán quiere recuperar el acceso a miles de millones de dólares congelados en el extranjero y poner fin a la presión por parte de Washington a los compradores chinos de petróleo de Teherán. 

Cabe señalar que este sábado se celebraron conversaciones indirectas entre la delegación iraní, encabezada por el ministro de Exterior, Abbas Araghchi, y la estadounidense, liderada por el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff.

Desde la Casa Blanca las calificaron de «un paso adelante hacia la consecución de un acuerdo mutuamente beneficioso», y el propio mandatario del país, Donald Trump, también se mostró optimista, aunque subrayó que aún es temprano sacar conclusiones.

Por su parte, el canciller iraní afirmó que las partes están buscando llegar a un acuerdo lo más rápido posible, aunque no será tarea fácil. Asimismo, detalló que la siguiente ronda de negociaciones Teherán-Washington se llevará a cabo el próximo sábado.

Taiwán mantiene sus primeras negociaciones arancelarias con EE. UU.

Las primeras conversaciones entre Taiwán y EE. UU. sobre los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump transcurren sin problemas. Así lo afirmó el sábado el líder de la isla, Lai Ching-te, citado por Liberty Times.

Horas antes, la Oficina de Negociaciones Comerciales taiwanesa dio a conocer que la jornada anterior se había llevado a cabo una videoconferencia entre su equipo de negociación económico-comercial y varios funcionarios de EE. UU., en la que se discutieron los gravámenes, las barreras comerciales no arancelarias y las restricciones a la exportación.

Lai expresó su satisfacción por el diálogo y aseguró que «el proceso está avanzando sin problemas». Además, la Oficina de Negociaciones Comerciales declaró que ambas partes esperan seguir discutiendo estos temas en un futuro cercano y construir una relación económica fuerte y estable.

En este sentido, el responsable de Asuntos Exteriores taiwanés, Lin Chia-lung, informó ayer que la comunicación bilateral era muy fluida y que continuaban organizando negociaciones. Asimismo, aseguró que se ha establecido un plazo, por lo que se espera llegar a un acuerdo en los próximos 90 días.

Expertos taiwaneses aseguran que la isla propuso cinco medidas principales de respuesta para ejecutar en un periodo de tiempo relativamente corto y que adoptó un enfoque múltiple para la comunicación externa y las negociaciones a través de varios canales existentes con EE. UU.

Trump prorroga por un año las sanciones de Biden contra Rusia

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha prorrogado por un año las sanciones del exmandatario Joe Biden contra Rusia, según se desprende de los datos del Registro Federal del país norteamericano.

Cabe señalar que este se trata de una extensión del bloqueo de activos rusos y sanciones, así como restricciones secundarias a las instituciones financieras extranjeras que cooperan con el complejo militar-industrial de Rusia.

Se detalla que la medida se toma «con respecto a determinadas actividades extranjeras perjudiciales del Gobierno» de Rusia. Entre las supuestas acciones de Moscú, se mencionan «esfuerzos para socavar la realización de elecciones democráticas libres y justas» en EE.UU., la «corrupción transnacional para influir en Gobiernos extranjeros» y «socavar la seguridad en países y regiones importantes para la seguridad nacional de EE. UU.», entre otras.

«Especificas actividades extranjeras dañinas del Gobierno de la Federación Rusa […] continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de EE. UU.», se destaca. Por ello, las sanciones, que se impusieron en abril del 2021, se prorrogan por un año más, señala el texto.

Cargueros de Chevron debieron devolver petróleo embarcado debido a las sanciones

Caracas. – La empresa Cheveron recibió este pasado viernes la orden de regresar casi un millón de barriles de petróleo venezolano a PDVSA, luego de haberlos cargado para transportarlos a EE. UU., en lo que significa un duro golpe al financiamiento del narcorégimen chavista.

PDVSA ordenó a Chevron que devolviera los barcos Carina Voyager y Dubai Attraction, actualmente frente a las costas del país, a puerto en Venezuela y descargara su carga, a raíz de los aranceles anunciados por la administración de Donald Trump en contra de los países que negocien petróleo con la Narcotiranía dirigida por Nicolás Maduro.

Chevron espera ahora por la documentación aduanera para devolver los cargamentos a los puertos, después de que PDVSA canceló las autorizaciones de zarpe de ambas embarcaciones.

Cabe recordar que, este pasado jueves, la agencia de noticias Reuters informó que varias empresas, entre ellas Chevron, aparentemente habían retomado las operaciones de transporte de crudo venezolano, a pesar de las sanciones estadounidenses. Sin embargo, este evento demuestra que las operaciones comerciales no fueron reanudadas.

Cabe señalar que PDVSA también suspendió los permisos de carga a otros cuatro tanqueros de Chevron, que comenzaron a zarpar el viernes, según fuentes y datos de envío de LSEG. Estas embarcaciones iban a transportar otros cinco millones de barriles.

Llegó tercer vuelo desde EE. UU. a Venezuela con 191 deportados

Caracas. – Un tercer vuelo directamente desde EE. UU., esta vez transportando 191 migrantes venezolanos ilegales deportados, arribó en horas de la mañana al aeropuerto internacional de Maiquetía, en el estado Vargas.

El ministro de transporte del chavismo, Ramón Velásquez, recibió a los migrantes, tal como ocurrió en el anterior vuelo, suplantando a Diosdado Cabello quien venía sirviendo como anfitrión para la llegada de los migrantes.

Del total de los migrantes, 16 son mujeres y 175 hombres. Mientras, de los hombres dos de ellos registran sendas órdenes de captura internacional por Interpol, según lo informó el mismo ministro chavista.

«De acuerdo al análisis que han hecho nuestras autoridades migratorias, nuestras autoridades policiales, de los 191 connacionales que vienen en este vuelo, solamente hay registro de captura internacional de dos ciudadanos que, por cierto, es una solicitud hecha a través del Interpol de Colombia», dijo.

También explicó nuevamente el protocolo que deben cumplir los deportados, quienes son sometidos a un proceso en el cual reciben atención sanitaria integral, de legalización, y quienes están exentos de responsabilidad ante la justicia retornan a sus hogares en forma inmediata.

También se conoció que este pasado jueves llegó un vuelo con 178 deportados, pero procedente de Honduras. Con estos dos últimos vuelos, las cifras suman 2.559 repatriados desde el pasado febrero, en un total de 13 vuelos, 10 de los cuales fueron con aeronaves de Conviasa y tres provenientes de EE. UU.

Petroleras retomaron operaciones desde Venezuela esta semana

Caracas. – Las entregas de petróleo venezolano hacia EE. UU., India y China fueron retomadas a partir de este pasado miércoles, como una muestra de que las operaciones con el crudo no se detendrán aún, según demostró un reportaje de la agencia Reuters.

La agencia internacional reveló que muchos compradores de petróleo venezolano reanudaron la carga de crudo en buques tanque después de una pausa de una semana en los puertos del país, luego de que EE. UU. aplicara los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a los importadores de petróleo del narcorégimen de Nicolás Maduro.

En marzo, el Departamento del Tesoro de EE. UU. canceló las licencias a la empresa petrolera estadounidense Chevron y otros socios y clientes extranjeros de Pdvsa y dio plazo hasta el 27 de mayo para reducir gradualmente sus operaciones y cesar las exportaciones de petróleo que favorecen al narcochavismo.

Las medidas provocaron la suspensión de la carga de algunos buques cisterna en el principal puerto petrolero del país, el complejo petroquímico José Antonio Anzoátegui (Anzoátegui), y provocaron retrasos en terminales más pequeñas.

No obstante, Reuters indicó que cargamentos asignados a Chevron para EE. UU., Reliance Industries para India e intermediarios para China comenzaron a zarpar.

Por su parte, PDVSA, Chevron y Reliance no respondieron a solicitudes de comentario, señala el medio.

Fuentes de PDVSA habrían revelado que, tras un breve «momento de pánico», los buques recibieron instrucciones de seguir operando. Chevron, Reliance Industries e intermediarios chinos ya despachan nuevos cargamentos.

Honran en El Doral a Lincoln Diaz-Balart y Pedro Mena por el Día del Exiliado Venezolano

Doral, Florida, 13 de abril de 2025 – La Alcaldía de la Ciudad de Doral conmemoró el Día del Exiliado Venezolano, una fecha dedicada a honrar la resiliencia y el compromiso de los venezolanos en el exilio con la lucha por la libertad y la democracia.

En un emotivo evento, liderado por la Organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), se reconoció a destacadas figuras de la diáspora y se reafirmó el apoyo de la ciudad a esta comunidad.

Durante la ceremonia, Veppex otorgó la Orden del Exilio Venezolano Rómulo Betancourt en homenaje póstumo al excongresista Lincoln Díaz-Balart, un incansable defensor de los derechos humanos y la democracia en Venezuela.

Este prestigioso galardón, nombrado en honor al emblemático líder venezolano Rómulo Betancourt, celebra el legado de Díaz-Balart, cuya labor en apoyo a los exiliados y contra la opresión dejó una marca imborrable en las comunidades latinoamericanas.

Asimismo, Veppex confirió la Orden del Exilio Venezolano Ronald Ojeda a Pedro Mena de manera póstuma, así como a Gloria Mora y Helen Villalonga. Este reconocimiento honra la valentía y dedicación de Mena, quien dedicó su vida a la defensa de los valores democráticos, y destaca el compromiso activo de Mora y Villalonga en la lucha por los derechos de los venezolanos, consolidándolos como figuras inspiradoras de resistencia y esperanza.

Asimismo, en un momento destacado del evento, la Alcaldía de Doral entregó un reconocimiento oficial a la Organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) por su incansable trabajo en la defensa de los exiliados venezolanos y su dedicación a la promoción de la justicia y la democracia.

De igual forma, se otorgó un reconocimiento a José Antonio Colina, destacado líder de Veppex, por su liderazgo y entrega en la causa de la diáspora venezolana.

Cabe señalar que el evento contó con la presencia de autoridades locales, líderes comunitarios y cientos de ciudadanos que se reunieron para rendir tributo a la comunidad venezolana en el exilio.

El concejal Rafael Piñeiro, representando a la Alcaldía, expresó: “Hoy nos unimos a Veppex para celebrar la fortaleza de los exiliados venezolanos y honrar a figuras como Lincoln Díaz-Balart, Pedro Mena, Gloria Mora y Helen Villalonga. Doral se enorgullece de ser un hogar para quienes luchan por la libertad, y reconocemos el invaluable aporte de Veppex y José Antonio Colina en esta causa”.

La Alcaldía reafirmó su compromiso de apoyar a la diáspora venezolana mediante iniciativas que promuevan la integración y la defensa de los derechos humanos, en colaboración con organizaciones como Veppex.

En este marco, Veppex expresó su gratitud a la Alcaldía de Doral y a los asistentes por su respaldo, renovando su compromiso de visibilizar la lucha de los exiliados y abogar por la restauración de la democracia en Venezuela.

China eleva aranceles sobre los productos estadounidenses al 125%

China ajustará la tasa arancelaria adicional sobre las mercancías estadounidenses elevándola del 84 al 125%, anunció este viernes el Consejo de Estado del país asiático.

«La imposición por parte de EE. UU. de aranceles anormalmente altos a China viola gravemente las reglas del comercio internacional y va en contra de las leyes económicas básicas y del sentido común. Se trata de una práctica totalmente unilateral de intimidación y coerción», denunciaron desde el organismo, refiriéndose a la reciente introducción por parte de Washington de una tasa aduanera del 145% a los productos chinos.

En este contexto, informaron que las tarifas ajustadas hasta el 125% sobre los productos del país norteamericano se implementarán a partir del 12 de abril.

Por otro lado, desde Pekín expresaron que si Washington sigue con su política arancelaria, imponiendo gravámenes aún más altos, esto «no tendrá sentido económico y se convertirá en una broma en la historia de la economía mundial».

Además, recalcaron que, con el nivel de tarifas actual, no hay posibilidad alguna de que el mercado chino acepte los productos exportados de EE. UU.

«Si EE. UU. sigue jugando el juego de las cifras arancelarias, China lo ignorará. Sin embargo, si EE. UU. insiste en seguir infringiendo sustancialmente los intereses de China, China contraatacará resueltamente y luchará hasta el final», advirtieron.

Cabe señalar que esto se produce después de que este jueves la Casa Blanca confirmara que los aranceles de EE. UU. a las importaciones procedentes de China se elevaron al 145%, en un marco en el que, a lo largo de esta semana, tanto EE. UU. como China han aumentado los aranceles sobre los productos de la otra parte.

Trump enviará al Secretario del Tesoro a Argentina como muestra del «pleno apoyo» a las reformas de Milei

En medio de lo que muchos califican como una «guerra comercial» que ha desatado la Administración de Donald Trump, el Gobierno de EE. UU. ha tenido un gesto amistoso para con el presidente de Argentina, Javier Milei.

El jueves, el Departamento de Estado anunció que enviará a Buenos Aires al Secretario del Tesoro, Scott K.H. Bessent, quien «se reunirá con líderes gubernamentales y del sector privado».

Según Washington, el objetivo de esta visita será «reafirmar el pleno apoyo de EE. UU. a las ambiciosas reformas económicas de Argentina». La agenda de Bessent incluirá reuniones con Milei y con el ministro de Economía, Luis Caputo.

Cabe señalar que la visita se dará después de que Milei viajara a EE. UU. y no lograra reunirse con Trump, quien días después incluyó a Argentina en la lista de naciones que serán pechadas con aranceles de 10% en el comercio —que es el mínimo a imputar en el rango—

En el texto oficial, el Departamento de Estado elogió las políticas de Milei y aseguró que «Argentina ha impulsado sus políticas con hechos, no solo con palabras».

«Como destacó el presidente Donald J. Trump, el presidente Milei ha rescatado a Argentina del olvido económico», refiere el comunicado, tras detallar que el secretario del Tesoro reiterará el «firme respaldo» de Washington a la agenda económica implementada por Buenos Aires y «alentará a la comunidad internacional» a darle un espaldarazo a las políticas libertarias.

Venezolanos creen que el narcorégimen no resistirá política de máxima presión de Trump, según encuesta

Caracas. – De acuerdo con la última encuesta de la firma Meganálisis, la mayoría de los venezolanos están seguros de que Nicolás Maduro no resistirá a la política de máxima presión, que el presidente de EE. UU., Donald Trump, está llevando a cabo en su contra.

El reciente estudio, realizado entre el 24 y el 31 de marzo pasado, en base a una muestra de 1134 entrevistados, abordó distintos aspectos de la situación actual en Venezuela, principalmente desde los puntos de vista político y económico.

La encuesta situó, una vez más, a Maduro como la figura política con más rechazo a nivel nacional, el registrar el 88.1% de desconfianza por parte de la población, en contraposición a María Corina Machado, que obtuvo el 73.9% de respaldo.

También, reveló que un 83.7% de los consultados no piensa participar en los comicios ilegales convocados por el chavismo para el 25 de mayo, por lo cual se vaticina que la abstención en ese proceso electoral será mayor de lo esperado.

Igualmente, mientras cuatro de cada diez venezolanos piensan salir del país este año, un 80.8% considera que la principal condición que debe cumplirse para que sus familiares retornen a Venezuela es la salida de Nicolás Maduro del poder.

La mayoría de los encuestados por Meganálisis achaca al narcorégimen todos los problemas que padece el país, pero también advierte que Maduro y el narcochavismo no podrán con las medidas que está aplicando el gobierno estadounidense.

Así lo consideran el 51.6% de los entrevistados, mientras que apenas un 11.1% cree que si podrán resistir ante las sanciones y severas restricciones económicas desplegadas por la actual administración estadounidense.

El resto, un 37.3%, prefirió no responder a esta interrogante.