El fiscal especial dice que Trump habría sido condenado de no haber sido elegido en 2024

El fiscal especial Jack Smith, que investigó los supuestos intentos del magnate republicano Donald Trump de subvertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, ha afirmado que existen pruebas suficientes como para condenarlo en caso de que no se hubiera impuesto en los comicios de noviembre de 2024, que le permitirán volver a la Casa Blanca.

«De no ser por la elección de Trump y su inminente regreso a la Presidencia, la oficina considera que las pruebas admisibles eran suficientes para obtener y sostener una condena en un juicio», ha dicho Smith en su informe final, publicado en las últimas horas tras la ‘luz verde’ recibida de parte de la jueza federal Aileen Cannon.

Smith ha señalado así que «la visión del Departamento (de Justicia) de que la Constitución prohíbe la continuada imputación y procesamiento de un presidente es categórica y no cambia la gravedad de los crímenes imputados, la firmeza de las pruebas gubernamentales o los méritos de la acusación, que la oficina respalda totalmente».

En este sentido, ha sostenido que «las partes estaban en medio del proceso cuando los resultados de las elecciones presidenciales dejaron claro que Trump tomaría posesión como presidente de EE. UU. el 20 de enero de 2025».

«Es la interpretación desde hace mucho que la Constitución prohíbe la imputación a nivel federal y el procesamiento de un presidente en el cargo, pero los resultados electorales generaron por primera vez la pregunta sobre el curso legal cuando un ciudadano privado que ya ha sido imputado es elegido presidente», ha explicado.

Sin embargo, Smith ha hecho hincapié en que el Departamento de Justicia «determinó que el caso debería ser descartado sin prejuicio alguno antes de que Trump tomara posesión», lo que llevó a la oficina a dar pasos para concretar este hecho el 25 de noviembre de 2024.

Douglas Rico y el presidente de PDVSA están entre los nuevos sancionados por EE. UU.

Caracas. – El presidente chavista de PDVSA, Héctro Obregón, y el director del CICPC, Douglas Rico, figuran entre los nuevos funcionarios del narcorégimen venezolano que han sido sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU.

En este nuevo grupo de «castigados» por la justicia estadounidense se encuentra también el ministro de Transporte y presidente de Conviasa, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, así como Félix Ramón Osorio Guzmán, viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica.

Cabe destacar que la mayoría de los sancionados provienen de la cúpula militar chavista, a excepción de Rico y su segundo al mando en la policía científica.

Estos son los casos de Jhonny Rafael Salazar Bello, subdirector del CICPC; Danny Ramón Ferrer Sandrea, viceministro del Sistema Integrado de Investigaciones Penales; Manuel Enrique Castillo Rengifo, subcomandante del Comando de Operaciones Estratégicas (CEOFANB) y José Ramón Figuera Valdez, comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) del Distrito Capital.

En un documento difundido a través de su web, la OFAC explicó sobre Ferrar Sandrea que es el «responsable de la evaluación, control y supervisión de las unidades de policía investigativa, incluido el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses. El Cicpc es la agencia policial nacional más grande de Venezuela”, explica.

Mientras, sobre Rico y Salazar Bello, el ente indica que «abogados venezolanos han hecho denuncias públicas contra el Cicpc por violaciones de derechos humanos y abusos cometidos bajo el mando de Rico y Salazar desde las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024“.

En cuanto a Figuera, comandante de la ZODI Distrito Capital, el informe de la OFAC indica:  “Bajo el liderazgo de Figuera, el distrito capitalino ha experimentado los niveles más altos de detenciones arbitrarias contra manifestantes desde las elecciones del 28 de julio de 2024. El 29 de julio de 2024, al menos ocho manifestantes y transeúntes fueron asesinados en el distrito capitalino, donde Figuera estaba al mando”.

EE. UU. expone alianza entre el narcorégimen y las FARC para traficar droga

Caracas. – Nuevos documentos trabajados por la fiscalía general de Estados Unidos y del Distrito de Nueva York, avalados por el Departamento de Estado y revelados a los medios este pasado fin de semana, pusieron al descubierto los acuerdos entre Nicolás Maduro y la extinta guerrilla de las FARC para el tráfico de drogas hacia Norteamérica.

El oficio de 28 páginas explica cómo funciona esta red criminal conocida como el ‘cartel de Los Soles’. Pero, además, también revela que Maduro hizo un pacto con la antigua guerrilla de las Farc e incluso con Iván Márquez y Jesús Santrich, con quienes “negoció envíos de varias toneladas de cocaína”, a cambio de “armas de grado militar”.

El informe señala que estos vínculos se remontan a principios de la década de 2000, cuando el mandatario venezolano habría colaborado con la organización criminal colombiana en actividades de narcotráfico y «narcoterrorismo».

La información descrita en este documento también expone cómo las FARC y el ‘cartel de Los Soles’ utilizaron rutas marítimas y aéreas para transportar drogas hacia EE. UU.

Los envíos marítimos partían desde puertos venezolanos hacia el Caribe y Centroamérica, mientras que los envíos aéreos se realizaban desde pistas clandestinas en el estado de Apure.

Según la justicia estadounidense, en 2010 se registraron al menos 75 vuelos no autorizados en la llamada “ruta de la cocaína” entre Venezuela y Honduras.

Igualmente, expone que Nicolás Maduro, junto con otros altos funcionarios venezolanos como Diosdado Cabello, Hugo Armando Carvajal y Cliver Antonio Alcalá, habría participado en una conspiración para coordinar el transporte y distribución de cocaína.

En este sentido, menciona que en 2003 el ‘cartel de Los Soles’ habría entregado 300.000 dólares a Santrich, para establecer un campamento de las Farc en Apure, destinado al procesamiento de cocaína.

Este dinero fue utilizado para adquirir equipos de extracción de aceite de palma proveniente de Malasia, en un modelo creado para lavar millones de dólares provenientes de actividades ilícitas.

Las informaciones explican, por sí solas, las razones del aumento de las recompensas por los cabecillas de la Narcotiranía, nombre que ha venido acuñando el régimen desde hace más de una década, precisamente por encabezar estas operaciones ilegítimas.

Groenlandia se abre a una mayor cooperación con EE. UU. en medio de las polémicas declaraciones de Trump

El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, ha manifestado estar dispuesto a «aumentar la cooperación con EE. UU.», en un marco donde las declaraciones del futuro presidente estadounidense, Donald Trump, sobre su intención de anexionarse la isla, ha causado polémica.

«Hemos comenzado a iniciar un diálogo y a buscar oportunidades de cooperación con Trump», ha manifestado un Egede que apunta directamente a las posibilidades que ofrece la minería, un sector cuyo potencial aún no se ha desarrollado en la isla y en el que la colaboración estadounidense puede ser de utilidad.

Egede se ha referido también a las recientes declaraciones del vicepresidente de Trump, J.D. Vance, quien ha señalado que «no se está considerando el uso de la fuerza», suavizando así las amenazas del magnate y matizando que, de hecho, EE. UU. ya cuenta con presencia militar en la isla del Atlántico, según recoge ‘Jyllands Posten’.

A pesar de todo, el primer ministro groenlandés ha reconocido la importancia estratégica de la isla, lo que hace que «no esté completamente libre de las tensiones que existen en el mundo». «Podemos verlo como una amenaza, pero también podemos verlo como una oportunidad para una cooperación más amplia», ha dicho.

Trump, que ya planteó comprar Groenladia durante su primer mandato, volvió a agitar el debate a finales del año pasado y más recientemente ha asegurado que no descarta incluso recurrir a medidas de presión militar o económica para controlar tanto la isla —pertenenciente a Dinamarca— como el canal de Panamá.

De hecho, se sabe que Trump envió la semana pasada a su hijo Donald Trump Jr. a Groenlandia, un territorio que goza de una amplia autonomía frente a Dinamarca, a pesar que desde éste es que se controlan ámbitos clave como la política exterior o Defensa.

Zelenski ofrece 150 bomberos para enviarlos a California

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha planteado este domingo una oferta para enviar 150 bomberos para colaborar en las labores de extinción de los incendios que afectan a California.

«Hoy he ordenado al ministro del Interior y a nuestros diplomáticos preparar la posible participación de nuestros rescatistas en el combate de los incendios de California», ha indicado Zelenski en su discurso vespertino diario.

Así, ha resaltado que «pueden ayudar a los estadounidenses a proteger vidas». «Estamos trabajando en ello y hemos ofrecido por las vías apropiadas nuestra ayuda a EE. UU. Ya tenemos 150 bomberos preparados», ha indicado.

Cabe señalar que, hasta el momento, se ha confirmado la muerte de 24 personas por los incendios que afectan al condado de Los Ángeles y hay varias personas desaparecidas.

Aumentan a 24 los muertos por los incendios forestales en Los Ángeles

Las autoridades estadounidenses han informado este domingo de que han aumentado a 24 las víctimas mortales por los incendios que afectan desde hace una semana a la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California.

El Departamento Médico Forense del Condado de Los Ángeles ha confirmado cinco nuevos fallecidos durante la jornada. Asimismo, ha precisado a través de un comunicado publicado en su página web que la mayoría de las víctimas, un total de 16, son del incendio de Eaton, mientras que las restantes ocho son del de Palisades.

Cabe mencionar que las autoridades han advertido de que no se conocerá el número real de víctimas hasta que los investigadores puedan acceder a las zonas afectadas. Además, se espera que los fuertes vientos continúen complicando las tareas de extinción durante los próximos días.

Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha afirmado que todos los edificios dañados por el fuego serán inspeccionados en un plazo de 14 días, debido a que más de medio centenar de equipos están trabajando en este sentido para evaluar y documentar cada propiedad.

Asimismo, ha anunciado el despliegue de otro millar de miembros de la Guardia Nacional, de forma que unos 2.500 agentes están «movilizados para ayudar a mantener seguras las comunidades devastadas por los incendios».

Actualmente, hay seis focos activos en Los Ángeles, el principal, el de Palisades, que ha quemado más de 9.500 hectáreas, está contenido en un 11%, mientras que el de Eaton en un 27%. El de Hurst está contenido en un 89% y los tres restantes (Lidia, Sunset y Kenneth) en un 100%.

EE. UU. ve una posibilidad «clara» de que Israel y Hamás lleguen a un acuerdo sobre los rehenes

Las autoridades de EE. UU. han expresado este lunes que existe una posibilidad «clara» de que el Gobierno israelí y Hamás lleguen este semana a un acuerdo sobre la liberación de los rehenes secuestrados en Gaza.

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha indicado no obstante que las partes han estado «anteriormente igual de cerca» de lograr un pacto, si bien este ha acabado estallando por los aires.

Así, ha matizado que ha mantenido conversaciones con el principal negociador de la Administración estadounidense en Doha, Brett McGurk, el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman, y uno de los miembros del equipo de negociación israelí. «Hay una sensación generalizada de que se está avanzando en la dirección correcta», ha señalado durante una entrevista a Bloomberg.

Cabe señalar que Sullivan ha indicado que el acuerdo podría producirse ahora que Hamás se encuentra «debilitado y aislado». «Israel ha conseguido alcanzar un gran número de objetivos militares en Gaza», ha aclarado antes.

«Dictador ilegítimo y asesino» y «desquiciado peligroso»: así llamó Rick Scott a Maduro

Caracas. – Como «dictador ilegítimo y asesino» y «desquiciado peligroso» fue calificado Nicolás Maduro por el senador republicano Rick Scott, quien reiteró nuevamente la necesidad de aprobar la ley que aumentaría la recompensa por el tirano a USD$ 100 millones para detenerlo.

Scott publicó dos recientes mensajes en su cuenta de la plataforma X, en las cuales hace referencia al narcotirano Maduro, sobre quien enfatiza la urgencia de ponerle fin tanto a este, como al sistema criminal que dirige desde Venezuela.

El primer post lo publicó este pasado domingo, y en respuesta a las amenazas proferidas por Maduro sobre, aparentemente, invadir Puerto Rico empleando tropas brasileñas. «Primero, Maduro cree que aceptaremos sus mentiras cuando SABEMOS que @EdmundoGU ganó», señaló el congresista.

A esto añadió los fuertes descalificativos en torno al líder chavista, acusado por narcotráfico y terrorismo en EE. UU., a quien exigió poner el libertad a los rehenes estadounidenses que mantiene secuestrados: «¿Ahora esto? Este dictador asesino e ilegítimo debería liberar a los rehenes estadounidenses y ceder el paso al Presidente legítimo».

Ahora, este lunes, Scott volvió a la carga, señalando que Maduro no solo es un adversario, sino que también es un «desquiciado peligroso»: «Maduro es un adversario y un desquiciado peligroso que está amenazando abiertamente a los EE. UU. y está dispuesto a hacer cualquier cosa para mantenerse en el poder».

Ante la clara amenaza que significa la permanencia de este sujeto en el poder, el republicano alerta que es necesario aprobar pronto la ley Stop Maduro, para elevar la recompensa por su captura de USD$ 25 millones a USD$ 100 millones, a fin de que los cazarecompensas actúen con prontitud.

«Solo le importa enriquecerse a sí mismo y a sus matones; y debe dejar el poder para traer la libertad a Venezuela. El Congreso debe aprobar mi Ley STOP MADURO y aumentar la recompensa por su arresto a 100 millones de dólares lo antes posible», advirtió.

EE. UU. impone sanciones a la petrolera serbia NIS por la participación de un copropietario ruso

El Departamento del Tesoro de EE. UU. ha impuesto sanciones a la petrolera serbia Naftna Industrija Srbije (NIS) debido a la participación de un copropietario ruso en la compañía, como parte de un nuevo conjunto de medidas de amplio alcance dirigidas a los productores de energía de Rusia.

Las autoridades estadounidenses han instado al país balcánico a lograr un cambio de propiedad en NIS, según ha informado la agencia Bloomberg.

Este sábado, el vicesecretario de Estado estadounidense, Richard Verma, tras las conversaciones mantenidas el sábado con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha alegado que las sanciones se dirigen contra Gazprom Neft, pero que NIS debe deshacerse de la participación rusa para no sentir su fuerza.

El viernes, la administración saliente de EE. UU. impuso sanciones a dos de las mayores petroleras rusas, Gazprom Neft y Surgutneftegas. La rusa Gazprom Neft tiene una participación del 50% en NIS, mientras que el 30% está en manos del Gobierno serbio.

Precisamente el mes pasado el presidente serbio, Aleksandar Vucic, advirtió de que NIS podría ser objeto de sanciones, e instó a su Gobierno a prepararse para cualquier medida punitiva que pudiera perjudicar a la economía.

Ascienden a 16 los muertos por los incendios forestales en la ciudad californiana de Los Ángeles

Las autoridades estadounidenses han informado este viernes de que han ascendido a 16 las víctimas mortales por los incendios descontrolados que están destruyendo barrios enteros de la ciudad de Los Ángeles, en el estado norteamericano de California.

El Departamento Médico Forense del Condado de Los Ángeles ha comunicado a través de su web que cinco de las muertes son del incendio de Palisades, en el sur del estado norteamericano de California, y once del de Eaton.

Si bien, las autoridades estadounidenses han advertido de que no se conocerá el número real de víctimas hasta que los investigadores puedan entrar en los barrios.

El devastador incendio de Palisades se extendió hacia el noreste, provocando nuevas evacuaciones en los barrios ricos del sur de California de Brentwood y Bel Air. La propagación de las llamas trajo «otra noche de terror inimaginable y angustia», según el supervisor del condado de Los Ángeles Lindsey Horvath.

También el campus de la Universidad de California en Los Ángeles está en «alerta máxima» y se le ha aconsejado que se prepare para la evacuación, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.

La Guardia Nacional de California ha puesto a disposición 1.000 efectivos para apoyar los esfuerzos de respuesta, incluidas 250 personas con capacidades de extinción de incendios, según las autoridades de EE. UU.

El incendio más grande, el de Palisades, ha quemado más de 22.000 acres, ha destruido miles de estructuras y está contenido en un 11%.

El incendio de Eaton, en Altadena, ahora se extiende por más de 14.100 acres y está contenido en un 15%. Más de 100.000 personas están bajo órdenes de evacuación.