Descubren a Delcy Rodríguez y a su cúpula eliminando publicaciones a favor de Alex Saab en redes

Caracas. – La cúpula del narcorégimen interino, especialmente Delcy Rodríguez, han sido descubiertos eliminando todas las publicaciones, que en redes sociales difundieron en años anteriores, defendiendo al ahora extraditado a EE. UU., Alex Saab.

El narcochavismo, que anteriormente lo había defendido como diplomático, emitió un comunicado oficial catalogándolo simplemente como ciudadano colombiano y acusándolo de cometer varios delitos, que deberá enfrentar ante la justicia estadounidense.

La eliminación de los mensajes a favor de Saab, ha sido detectada gracias a las reacciones de los propios chavistas de base radicales, quienes tras la extradición de Saab comenzaron a reclamarle a Rodríguez cómo era capaz de enviarlo nuevamente a EE. UU., luego que a partir de 2020 los obligaron a realizar protestas bajo el eslogan «free Alex Saab», cuando fue apresado en Cabo Verde y luego entregado a la justicia de ese país.

También, la purga de contenido en sus redes sociales se detectó apenas horas después de que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) hiciera pública la deportación del exministro chavista y empresario colombiano a los EE. UU., alegando su participación en delitos federales.

Entre los tuits eliminados por la jerarca chavista, se encontraban publicaciones que datan desde el inicio de la detención de Saab en Cabo Verde, hasta su reciente gestión en la administración pública venezolana: En octubre de 2021 Rodríguez había respondido de forma airada a las declaraciones del entonces presidente de Colombia, Iván Duque, asegurando que Saab era un «diplomático venezolano inocente, víctima de secuestro y violación de sus DD. HH.»

Este mensaje ya no está disponible en su perfil.También desapareció un tuit publicado en diciembre de 2023 donde celebraba el retorno de Saab tras el canje con Washington, calificándolo como un «triunfo contundente de la diplomacia bolivariana» y agradeciendo a la delegación encabezada por su hermano, Jorge Rodríguez.

Igualmente, el periodista venezolano Luis Carlos Díaz advirtió en redes sociales sobre la eliminación sistemática de publicaciones relacionadas con Saab y sostuvo que el borrado digital busca dificultar la reconstrucción de la memoria política reciente. Según señaló, la desaparición de esos contenidos constituye una forma de censura destinada a minimizar los vínculos del chavismo con el empresario colombiano.

Además de Rodríguez, trascendió que Pedro Karvajalino, uno de los propagandistas del narcochavismo, eliminó mensajes y videos donde defendía públicamente a Saab. Entre ellos figuraban fragmentos de discursos de Jorge Rodríguez durante actos políticos organizados para exigir la liberación del empresario mientras permanecía detenido en EE. UU.

Estas acciones marcan un giro de 180° en la narrativa, que el chavismo sostuvo durante los últimos cinco años, en los cuales Jorge Rodríguez lideró la campaña para exigir la liberación de Saab luego de que fuese detenido en Cabo Verde en 2020 y extraditado a EE. UU., de donde lograron recuperarlo en 2023 como parte de un acuerdo para un canje de prisioneros.

Falleció Carmen Teresa Navas, la madre del fallecido rehén político Víctor Hugo Quero

Caracas. – Carmen Navas, madre del rehén político Víctor Hugo Quero, falleció este pasado domingo a finales de la tarde. La noticia fue confirmada por los periodistas Maryorin Méndez, quien la acompañó durante los meses de búsqueda de su hijo muerto bajo custodia del narcorégimen, y Rafael Hernández Marcano.

«Murió la abuelita mía, mamá de Víctor Quero, la guerrera Carmen Navas. Gracias a Dios al menos en la compañía de sus hijos de la vida, Maryorin Méndez y yo, y su hija Desireé Quero», expresó Hernández Marcano al dar a conocer la lamentable pérdida.

Por su parte, Méndez difundió un video en el cual contó cómo fueron las últimas horas de esta desesperanzada madre. La comunicadora narró que se encontraba «muy apagada», y en ese estado depresivo se mantuvo durante la misa que se ofició en honor a su hijo, en la iglesia de La Candelaria, en Caracas.

Luego de la ceremonia, manifestó sentirse mal por lo que de inmediato sus allegados la llevaron a un centro asistencial. Allí recibió las atenciones requeridas, hasta que decidió irse a su casa.

El domingo, Navas, aún en cama y sin apetito -no quiso ingerir alimentos durante todo el día- dijo que tenía problemas para respirar. «La llevaron nuevamente hasta un centro asistencial, donde al cabo de un rato, falleció», contó Méndez.

Muchos portales y webs informativos, señalaron que la muerte de Carmen Navas cierra el círculo de uno de los relatos más tristes, en el historial de la defensa de los derechos humanos en Venezuela, y agrava aún más la percepción pública sobre los continuos excesos del régimen chavista durante estos años.

La indignación en la sociedad civil ante los hechos que compusieron la historia de Víctor Hugo Quero está extendida.Navas conmovió profundamente a la opinión pública venezolana tras pasar 16 meses recorriendo prisiones y tribunales con la foto de su hijo, Víctor Hugo Quero Navas.

Su hijo era un comerciante informal, de 51 años de edad. Fue detenido de forma arbitraria por fuerzas de seguridad del Estado el 1 de enero de 2025 en Caracas. Lo acusaron de presunto terrorismo, conspiración y traición a la patria.

Después de semanas y meses sin recibir respuesta por parte de las autoridades, Carmen Navas se enteró, junto al resto del país, de que su hijo había muerto en El Rodeo. El Ministerio de Asuntos Penitenciarios emitió un comunicado en el que reconoció que Quero había fallecido en julio de 2025, seis meses después de su captura y desaparición, debido a “insuficiencia respiratoria”.

Tras conocer la muerte de su hijo, la semana pasada, Carmen Navas tuvo que presenciar la exhumación del cadáver, que había sido sepultado hacía nueve meses sin que nadie lo supiera.

Narcorégimen chavista extraditó a Alex Saab hacia EE. UU.

Caracas. – El narcorégimen interino de Delcy Rodríguez confirmó este sábado, la entrega del empresario colombiano Alex Saab a EE. UU., alegando que enfrenta “diversos delitos” en ese país y su situación judicial es un hecho “público, notorio y comunicacional”.

El anuncio fue dado por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), el cual informó en un comunicado, que “deportó” a EE. UU. al empresario colombiano Alex Saab, hasta hace un par de meses ministro del gobierno de Nicolás Maduro.

Según el comunicado, “la medida de deportación fue adoptada tomando en consideración que el referido ciudadano colombiano se encuentra incurso en la comisión de diversos delitos en los EE. UU. de América, tal como es público, notorio y comunicacional”.

La entrega a EE. UU. ocurre apenas meses después de que Saab fuera removido de su cargo como ministro de Industrias y Producción Nacional, en enero, durante la reestructuración del gabinete impulsado por la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez.

La medida también responde a años de acusaciones formales en Estados Unidos por corrupción y lavado de dinero, vinculados a contratos públicos multimillonarios adjudicados durante el narcodictador Nicolás Maduro.

Saab fue trasladado de El Helicoide bajo custodia hasta el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Posteriormente, ha sido trasladado a Miami. El operativo ha contado con la participación del FBI, la CIA, el Departamento de Estado de EE. UU. y el Departamento de Justicia.

Según versiones de prensa, el empresario habría permanecido tres meses recluido en El Helicoide, la megacárcel de Caracas. Sin embargo, esta semana habría sido trasladado al Fuerte Tiuna, la mayor instalación militar de Venezuela. Desde allí se habría coordinado su traslado, hacia una cárcel en Miami.

EE. UU. emite una alerta de seguridad por la «represión» de las protestas en Cuba por los apagones eléctricos

La Embajada de EE. UU. en Cuba ha emitido una alerta de seguridad tras la «represión» de las recientes protestas en La Habana ante los continuados apagones en Cuba, en medio del endurecimiento del bloqueo impuesto por Washington al país desde principios de enero.

«La red eléctrica nacional de Cuba es cada vez más inestable. Los apagones programados y no programados prolongados ocurren diariamente en todo el país, incluyendo La Habana», ha señalado la legación en un comunicado publicado a través de su cuenta en redes sociales.

«Los apagones afectan el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones. También hay escasez de combustible que afecta el transporte y causa largas filas en las estaciones de gasolina», ha manifestado la Embajada.

Así, ha apuntado a las «protestas en toda La Habana» durante la jornada del 13 de mayo en relación con los apagones, al tiempo que ha señalado que «aunque estas protestas no han sido dirigidas contra EE. UU. o ciudadanos estadounidenses, los informes indican que algunas de estas protestas han resultado en represión policial agresiva contra manifestantes cubanos».

«Recordamos a los ciudadanos estadounidenses evitar grandes concentraciones», ha subrayado, al tiempo que ha recomendado a sus nacionales en la isla que «eviiten las multitudes» y «tomen precauciones conservando combustible, agua, alimentos y carga de teléfono móvil».

Cabe señalar que la dictadura cubana confirmó el miércoles que no queda «absolutamente nada» de diésel y fuel oil y resaltaron que la condición es «crítica», culpando a EE. UU. por esa situación. Si bien, es necesario señalar que Cuba sufre apagones electricos desde hace un buen tiempo, antes de las acciones de EE. UU., pues la crisis se debe a su modelo de represión socialista.

«Lo único que tenemos es gas de nuestros pozos, que sí ha crecido la producción, y el crudo nacional, que sí viene creciendo la producción», sostuvo el ministro de Energía y Minas de la dictadura cubana, Vicente de la O Levy.

«La situación es muy tensa. El efecto del bloqueo nos está haciendo mucho daño, seguimos sin recibir combustible», explicó, antes de incidir en que este «férreo bloqueo energético» tiene lugar tras «un bloqueo desde hace muchos años», por lo que las recientes medidas «agudizaron y tensaron más la situación económica y energética del país».

Provea documentó un aumento exagerado de las desapariciones forzadas en Venezuela durante 2025

Caracas. – La ONG Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos), documentó 160 víctimas de desaparición forzada en Venezuela durante el año 2025, lo que representa un incremento del 196% en comparación con las 54 víctimas registradas en 2024, según se desprende de su informe anual presentado el 14 de mayo de 2026.

Según los datos expuestos por Provea, en la presentación del informe titulado “El eclipse de la Constitución”, más de 130 dirigentes sindicales fueron detenidos arbitrariamente y afirmó que 336 personas murieron en procedimientos de cuerpos policiales y militares sin que existieran investigaciones por parte del Ministerio Público.

La organización advirtió que, si bien las cifras brutas de detenciones descendieron respecto al pico represivo de 2024, la letalidad y la selectividad de los cuerpos de seguridad se han agudizado bajo un modelo de “pacificación negativa”.

Durante la presentación, los voceros de Provea destacaron que la estructura institucional que permite estos abusos permanece intacta.

De los 336 ciudadanos muertos en procedimientos policiales, el 54 % tenían entre 18 y 30 años de edad, y el Ministerio Público (Fiscalía), entonces encabezado por Tarek William Saab, «no investigó ninguna de estas muertes», aseguró Lissette González, coordinadora de Monitoreo, Investigación y Medios de Provea.

Con esta cifra del año pasado, la ONG computa 10.853 personas «asesinadas por agentes del Estado venezolano desde el inicio del Gobierno de Nicolás Maduro», en 2013.

Provea registró 160 víctimas en 95 casos durante 2025, lo que representa un incremento del 196% respecto al año anterior, cuando se registraron 54 víctimas, y un 841% sobre el promedio de los últimos 25 años.

González calificó este fenómeno como un patrón institucionalizado donde las personas pasan días o semanas incomunicadas tras su captura. “Las desapariciones forzadas han pasado a ser parte de un patrón de las detenciones políticas; 91% de los casos registrados de desapariciones forzadas tienen esta motivación”, detalla el informe.

El documento también detalló 659 denuncias de violaciones a la integridad personal, incluyendo torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes.González señaló que hubo, al menos, 42 víctimas de tortura.

Provea alerta sobre instalación de una tecnocracia autoritaria en Venezuela, que desplace a los DD. HH.

Caracas. – La organización defensora de Derechos Humanos Provea alertó este jueves, sobre el riesgo de que se consolide una tecnocracia autoritaria en Venezuela, un modelo caracterizado por la estabilización económica, pero sin libertades democráticas ni justicia social.

Durante la presentación del informe anual El eclipse de la Constitución: Venezuela exige justicia y democracia, realizado en Caracas, Óscar Murillo, coordinador general de Provea, advirtió sobre la posibilidad de que en el país se termine priorizando la recuperación económica, por encima de la justicia, la democracia y la reparación de las víctimas de violaciones de derechos humanos.

La organización, que documenta desde hace más de 30 años violaciones de derechos humanos, alertó que la liberalización económica que ha tenido lugar en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, el 3 de enero pasado, no puede estar por encima del desmantelamiento del aparato represivo y el retorno al Estado de Derecho.

“Ningún proceso de liberación económica sin libertades democráticas, participación ciudadana y transparencia puede ser cónsono con principios básicos de derechos humanos (…) Esto puede derivar en un camino hacia la tecnocracia autoritaria”, afirmó Murillo durante el evento.

Igualmente, denunció que las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas documentadas por la ONG todavía no cuentan con garantías de verdad, justicia ni reparación. Asimismo, exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos y cuestionó que la reciente Ley de Amnistía haya sido aplicada de manera “discrecional y arbitraria”.

También, Murillo recordó que en 2024 la ONG publicó el documento Una década oscura para los derechos humanos, en el que evaluó la gestión de Nicolás Maduro y denunció un profundo deterioro institucional y social. Según explicó, las recomendaciones planteadas entonces fueron ignoradas por las autoridades.

Mientras, el informe correspondiente a 2025 analizó las consecuencias del bloqueo a la salida electoral y la respuesta represiva del gobierno frente a las protestas y reclamos políticos, contexto que produjo “dolor y sufrimiento” en numerosas familias venezolanas.

El coordinador general de Provea afirmó que el eclipse “no debe ser eterno” y sostuvo que se necesitará una fuerte movilización social para recuperar la vigencia constitucional y democrática.

Observatorio Venezolano de Prisiones cifra 16 fallecidos bajo custodia del chavismo

Caracas. – La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció, que la cifra de personas privadas de libertad fallecidas bajo custodia del «Estado» chavista ascendió a 16 muertos, entre abril y la primera quincena de mayo de 2026.

La organización informó que la víctima más reciente fue identificada como Gregorio Antonio Arias, quien se encontraba recluido en la Comunidad Penitenciaria de Coro, estado Falcón. Su fallecimiento se suma a una lista de muertes registradas en distintos penales y calabozos policiales del país.

Según el OVP, desde abril se han reportado muertes en centros de reclusión como el Rodeo III, Rodeo IV, Uribana, Tocuyito, El Marite, Fénix Lara, Centro de Reclusión Penitenciario Judicial 26 de Julio, calabozos de la Policía Municipal de Anaco y Yare II.

A dichos casos se suman los decesos reportados en Yare III con cinco fallecidos, un suceso que las autoridades calificaron como “motín”, mientras los familiares alegan que las víctimas presentaban heridas por arma de fuego en los cuerpos.

En un comunicado difundido en redes sociales, la ONG también se refirió al artículo 43 de la Constitución, el cual establece que “el derecho a la vida es inviolable (…) Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla (…) El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad”, enunciado que la organización contrasta con la “operación de exterminio silenciosa dentro de los penales”, se lee en el texto.

«La crisis penitenciaria venezolana ya no puede medirse solo por el número de centros colapsados, sino por la cantidad de cuerpos que siguen saliendo de ellos. Es por ello que desde el Observatorio exigimos una vez más una investigación exhaustiva e imparcial sobre cada una de estas muertes», indica el texto.

Liberaron a esposa del exconcejal chavista asesinado por el narcorégimen

Caracas. – Scarlet Ortiz, viuda del exconcejal chavista asesinado por el narcorégimen, José Manuel García Sabino, fue liberada la noche de este pasado martes, tras una audiencia en El Tigre (Anzoátegui).

La información se conoció luego de una audiencia realizada en el Tribunal Primero de Control de El Tigre. Ortiz de García, quien estaba embarazada al momento de su detención, dio a luz mientras avanzaba el proceso judicial en su contra.

A su salida del tribunal, la ciudadana apareció con su hija en brazos y difundió un mensaje a través de las redes sociales.

Permanecía detenida desde el pasado 23 de febrero. “Quiero agradecerle a Dios porque hoy me dio la libertad, hoy me dio la oportunidad de volver a regresar con mi hija a casa”, expresó, en medio de la tragedia que vive su familia por la muerte de García Sabino.

La pareja había sido imputada por supuesta estafa agravada continuada. Sin embargo, otras versiones indican que la detención se debió a que el exconcejal había denunciado corrupción en la gestión municipal.

El martes se conoció la detención de 12 funcionarios de la policía minió al de Anaco, incluido el director, por la muerte del edil del PSUV bajo su custodia.

«Nicolasito» admite que el chavismo debe pedir perdón a los venezolanos

Caracas. – Nicolás Maduro Guerra, alias «Nicolasito» e hijo del narcotirano preso en EE. UU., admitió este pasado miércoles que el chavismo debe pedir perdón por los “errores” y “excesos” cometidos durante sus años de ilegítimo gobierno.

«Es cierto que ha habido momentos difíciles, errores que hemos cometido y excesos por los que, como chavismo, debemos pedir perdón. La responsabilidad de dar el primer paso recae en nosotros», confesó Maduro Guerra, en una entrevista con el semanario editado en Hamburgo, en el norte de Alemania.

Reconoció que bajo el liderazgo de su padre se produjeron «excesos» y «momentos difíciles» que marcaron al país. Asimismo, señaló que entre esos excesos se encuentran actuaciones irregulares de cuerpos policiales y deficiencias dentro del sistema judicial venezolano.

“La justicia no siempre ha garantizado procesos justos ni el derecho a la defensa”, afirmó, al tiempo que calificó la situación como “un asunto muy serio”.

Cabe señalar que las declaraciones de Maduro Guerra representan uno de los reconocimientos más directos —relativamente— desde sectores del oficialismo sobre cuestionamientos relacionados con derechos humanos, procesos judiciales y actuaciones policiales ocurridas durante la administración chavista.

La entrevista también ofreció detalles sobre la situación actual de Nicolás Maduro, quien permanece recluido en un centro de detención en Nueva York tras su captura por fuerzas estadounidenses el pasado 3 de enero.

Según Maduro Guerra, su padre mantiene contacto telefónico diario con su familia, generalmente alrededor de las siete de la tarde. Durante estas conversaciones, intenta mostrarse fortalecido, enviando mensajes de resiliencia a sus allegados.

Estudiantes dieron plazo de 15 días al narcorégimen interino para liberar a rehenes políticos

Caracas. – Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y activistas de derechos humanos dieron un plazo de 15 días al narcorégimen interino para que libere a todos los rehenes políticos en el país. De lo contrario, advirtieron que intensificarán las movilizaciones a nivel nacional.

Desde la Plaza del Rectorado de la UCV, el presidente de la FCU-UCV, Miguelangel Suárez, leyó un pronunciamiento en el que exigieron al Ejecutivo sentarse con la sociedad civil para resolver la situación de las personas detenidas por motivos políticos.

“El gobierno de los hermanos Rodríguez tiene 15 días para sentarse con nosotros y la sociedad civil para resolver el tema de los presos políticos. De no dar solución en ese plazo, téngalo por seguro, el movimiento estudiantil va a responder con movilizaciones a nivel nacional hasta que liberen a cada uno de ellos”, advirtió Suárez.

Señaló que la exigencia de libertad para los detenidos no puede seguir limitada a anuncios o mensajes sin acciones reales, e insistió en la necesidad de establecer medidas concretas y plazos claros para las excarcelaciones.

“A mí no me da tranquilidad el mensaje. El hecho de que los liberen no puede ser algo abstracto, la libertad debe tener plazos. Se necesita voluntad política para liberarlos. Hay que estar claros: presos políticos, civiles y militares, tienen que estar libres sea bajo la presión de quien sea”, expresó.

Durante la actividad frente a la sede de la FCU-UCV, los manifestantes desplegaron pancartas y consignas en respaldo a los civiles y militares privados de libertad. Suárez cuestionó la falta de concreción en las gestiones actuales, señalando que la libertad de los detenidos no puede tratarse de una promesa sin términos definidos.

Los universitarios junto a los activistas comenzaron su protesta en la sede de la UCV -principal del país- y luego marcharon hacia la autopista Francisco Fajardo —la vía más transitada de Caracas— para exigir, con un gran cartel, la liberación de todos los presos políticos. Allí fueron bloqueados por un contingente antimotín enviado por la PNB.

También, corearon varias consignas como ‘Víctor Hugo presente, tu justicia está pendiente’, ‘Delcy libera, la familia los espera’ y ‘ni uno, ni dos, que sean todos’.

La convocatoria reunió, además de los miembros del movimiento estudiantil, a organizaciones civiles y allegados de presos políticos, que reiteraron su intención de mantener la presión pública, hasta lograr la liberación de todos los secuestrados por razones políticas en Venezuela.