Abogados de acusados por caso PDVSA-Cripto denunciaron irregularidades del juicio

Caracas. – Los abogados que representan a los acusados por el caso PDVSA-Cripto se pronunciaron este viernes, denunciando que el caso está marcado por una serie de irregularidades, exigir respeto al debido a proceso, y pedir que el juicio sea hecho público.

El grupo de representantes legales ofreció una rueda de prensa en las inmediaciones del Palacio de Justicia, para exponer ante los medios las exigencias que piden para la continuación del proceso legal, como exigir el traslado efectivo de los señalados y que se permita el ingreso del público, «incluidas las representaciones consulares que han estado presentes en la continuación del acto sin que se les permita el acceso».

Los defensores, que suman más de 48 abogados privados juramentados para representar a alrededor de 60-64 imputados, rechazaron de manera unánime la posibilidad de continuar el juicio de forma telemática.

Entre los imputados figuran banqueros, empresarios y los choferes de algunos de ellos, todos imputados por asociación para delinquir, traición a la patria, lavado de dinero y apropiación de bienes públicos. El más connotado hasta los momentos es Tareck El Aissami, quien llegó a ser vicepresidente y ministro de petróleo dentro del narcorégimen chavista.

“Exigimos la presencia física de los acusados en la sala. No aceptamos un juicio virtual que viola las garantías constitucionales”, señalaron durante la atención a los medios.

Los abogados también exigieron que la jueza Alejandra Romero Castillo (Tribunal 3° de Juicio) se pronuncie sobre estas denuncias y garantice condiciones dignas para los imputados, entre los que se encuentran El Aissami, Hugbel Roa, Joselit Ramírez, Simón Zerpa y otros exfuncionarios.

De acuerdo con familiares y defensores, el juicio ha estado marcado por demoras procesales, restricciones a la defensa, obstáculos para acceder al expediente y limitaciones al principio de publicidad judicial.

Este proceso judicial se lleva a cabo sin ninguna información pública por parte del Ministerio Público (MP) o del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a pesar de los graves cargos que enfrentan los acusados, y las consecuencias que podrían acarrear las sentencias que les sean aplicadas.

No obstante, uno de los defensores durante la rueda de prensa dijo que “este no es un juicio, es una simulación con graves vicios de nulidad”.

Cabe señalar que el caso PDVSA-Cripto, considerado uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia reciente de Venezuela, involucra presuntos desfalcos millonarios a través de operaciones con criptoactivos.

Aunque inicialmente se señalaron cifras superiores a los USD$ 23.000 millones, la cifra oficial de la Fiscalía estima el daño en USD$ 5.551 millones. Pese a esto, estimaciones independientes sugieren que el daño patrimonial real podría superar los USD$ 16.900 millones.

Maestros y profesores de todo el país irán a paro el 10 de junio para exigir mejores salarios

Caracas. – Diversas federaciones y sindicatos del sector educativo (tanto de educación básica como universitaria), han convocado a un paro nacional y jornada de protestas, para el próximo 10 de junio, en rechazo a los bajos salarios y la exclusión arbitraria del bono de responsabilidad profesional a través del Sistema Patria.

La iniciativa de esta protesta fue de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), a la que sumaron la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), así como otros gremios universitarios, los cuales se reunieron este mismo día en la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) en Caracas, a fin de acordar el paro.

José Gregorio Afonso, presidente de la Apucv, dijo que la medida se tomará debido a la ausencia de respuestas gubernamentales, ante las exigencias de nivelación salarial y las denuncias sobre la asignación discriminatoria del bono de “Responsabilidad Profesional” a través del Sistema Patria.

Igualmente, el dirigente sindical responsabilizó a las autoridades del Ejecutivo nacional por la interrupción programada del calendario académico en los planteles y las sedes universitarias.

“El 10 de junio paro absoluto de la educación pública en las universidades y no es responsabilidad nuestra. Los educadores y profesores trabajadores de este país llevan décadas trabajando de gratis, pagando para trabajar así que nadie nos puede responsabilizar a que la educación se pare. Se para por culpa del Gobierno”, dijo.

Afonso aseguró que los profesores y trabajadores universitarios, como tantos otros gremios del país, mantendrán la lucha hasta ser escuchados por el «Ejecutivo» chavista, sin transgredir la Constitución.

“Culpa del Gobierno, no es responsabilidad nuestra. Nadie nos puede responsabilizar a nosotros por la paralización de la educación”, enfatizó.En este sentido, añadió que sus demandas están enmarcadas dentro de la Constitución Nacional, las leyes y los contratos colectivos. “Vamos a paro”, finalizó.

Rehenes políticos del Helicoide fueron trasladados a penales de Caracas, Miranda y Carabobo

Caracas. – La ONG Foro Penal confirmó este jueves, el traslado de varios rehenes políticos que permanecían recluidos en El Helicoide, hacia distintos centros penitenciarios ubicados en Caracas, Miranda y Carabobo, tras un operativo ejecutado en las últimas horas.

La información fue revelada por el presidente de la ONG, Alfredo Romero, quien a través de sus redes sociales detalló, que la movilización de los internos ocurrió durante la madrugada, sin que las autoridades judiciales notificaran de forma previa a los defensores o a los familiares de las víctimas.

Los allegados de los rehenes denunciaron la opacidad del proceso, y criticaron el bloqueo informativo que impuso la custodia militar en las afueras del recinto, durante todo el despliegue vehicular.Según Romero, los ciudadanos secuestrados por la tiranía chavista fueron trasladados, a centros de detención como Rodeo, Yare, Tocuyito y otras prisiones.

En ese sentido, informó que el dirigente y preso político del Táchira, Jackson Vera, fue enviado a La Planta, un centro penitenciario de alta peligrosidad ubicado en la parroquia El Paraíso.

“Ayer trasladaron a presos de El Helicoide a otros centros de reclusión. El dirigente político y preso político del Táchira Jackson Vera fue enviado a La Planta (El Paraíso)”, escribió Romero desde su cuenta de X. “Las mujeres fueron recluidas en el INOF y Las Crisálidas. Otros a Rodeo, Yare y Tocuyito”, agregó.

Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que inicialmente desconocían el paradero de los detenidos y exigieron a las autoridades ofrecer información clara y oportuna sobre el procedimiento.

Los primeros reportes sobre la movilización comenzaron a circular el miércoles 3 de junio, cuando familiares y activistas alertaron sobre un fuerte despliegue policial en las inmediaciones de El Helicoide y la salida de varios autobuses desde el recinto. En ese momento no existía información oficial sobre el destino de los privados de libertad.

Cabello lanza amenaza sobre regreso de María Corina: «la estamos esperando»

Caracas. – El jerarca chavista y solicitado por narcotráfico en EE. UU., Diosdado Cabello, volvió a hacer una advertencia sobre María Corina Machado, esta vez refiriéndose al retorno de la dirigente política al país, sobre lo cual dijo «la estamos esperando, ojalá venga rápido».

Cabello afirmó de manera desafiante, en su más reciente transmisión de «Con el mazo dando», que el narcorégimen está a la espera del retorno de la dirigente. “Ella se fue de Venezuela un ratico, que iba y venía. La estamos esperando, ojalá venga rápido, pero que venga de día”.

Según Cabello, Machado habría supuestamente enviado emisarios a la cúpula chavista, para intentar abrir canales de negociación en secreto. Según sus declaraciones, la dirigente estaría buscando encuentros privados con figuras como Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez, y habría solicitado la mediación de Noruega para reducir la influencia de EE. UU. en cualquier posible diálogo.

El líder chavista, sobre quien pesa una recompensa por su captura, también mencionó supuestos pactos internos y criticó la situación financiera de la oposición, repitiendo acusaciones de irregularidades en el financiamiento que ya ha lanzado en ocasiones anteriores.

Igualmente, Cabello hizo mención del regreso de los políticos venezolanos que se encontraban en el exilio, y negó que hayan sido perseguidos, pese a los registros existentes de detenciones a opositores y a dirigentes de la sociedad civil.

Las palabras de Cabello se producen en medio de las expectativas sobre un eventual regreso de la dirigente opositora a Venezuela, tras la gira internacional que ha realizado en los últimos meses y su reciente presencia en Oslo, Noruega.

María Elvira Salazar apoya celebrar elecciones en Venezuela entre 2027 y 2028

Caracas. – La congresista estadounidense María Elvira Salazar afirmó este miércoles que las elecciones en Venezuela podrían celebrarse en el año 2027, aunque consideró aceptable que el proceso se extienda hasta 2028, si dicha prórroga garantiza las condiciones adecuadas para el desarrollo de unos comicios legítimos.

En declaraciones que ofreció durante su participación en una audiencia con el secretario de Estado de los EE. UU., Marco Rubio, la legisladora republicana enfatizó que el foco principal no está únicamente en definir una fecha exacta para los comicios, sino en asegurar que existan condiciones que permitan un proceso considerado legítimo y confiable.

“Yo apuesto a que las elecciones sean en 2027, pero si es en el año 2028, está bien. Estos son procesos que hay que establecer bien para que los resultados sean buenos”, sostuvo ante los medios.Insistió en que el proceso debe construirse de forma sólida, incluso si eso implica ajustar el calendario inicialmente previsto.

“(El secretario Marco Rubio) lo dijo claramente: que las elecciones van a ocurrir, pero que en este momento están tratando de limpiar el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela”, agregó Salazar.

Las declaraciones de Salazar se producen en medio de las discusiones que se desarrollan en Washington sobre una hoja de ruta para la transición política venezolana y la eventual convocatoria de nuevas elecciones presidenciales bajo estándares democráticos reconocidos internacionalmente.

La congresista ha defendido en distintas oportunidades la necesidad de que cualquier proceso electoral cuente con observación internacional, participación plena de las organizaciones políticas y garantías institucionales que permitan a los ciudadanos expresar libremente su voluntad.

También, en este contexto sobre las elecciones presidenciales en Venezuela, hay que tomar en cuenta, que el propio secretario de Estado Rubio, urgió a establecer “lo antes posible” las condiciones para la celebración de elecciones en Venezuela, incluida la creación de una nueva comisión electoral.

“Nos gustaría verla lo antes posible, pero recuerden que han pasado cinco meses [desde la captura de Nicolás Maduro], ni cinco años, ni 50 meses. Cinco meses no es mucho tiempo para un país que ha pasado por lo que ese país ha pasado, pero claramente necesitamos una nueva comisión electoral”, dijo ante la Cámara de Representantes de EE. UU.

Jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU. visitó por sorpresa a Venezuela

Caracas. – El general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU. realizó su primera visita oficial -e inesperada- a Caracas este miércoles, 3 de junio de 2026. El máximo jefe militar estadounidense se reunió tanto con representantes del interinato narcochavista, como con el personal de la Embajada estadounidense.

Su visita se produjo de manera sorpresiva, con el arribo de un avión del gobierno de EE. UU., lo cual sorprendió a muchos en las redes sociales, que querían saber qué figura de la administración Trump había llegado de manera inesperada. Luego, se confirmó que se trataba del general Caine, presidente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE. UU.

Un Boeing C-32A (matrícula 98-0002), operando bajo la denominación SAM713 —que significa Special Air Mission o Misión Aérea Especial—, aterrizó esta mañana en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, procedente de la Base Aérea de Andrews, en Maryland.

El vuelo, reservado para altos funcionarios del gobierno estadounidense como vicepresidentes, secretarios de Estado, Defensa o el propio jefe militar máximo, generó inmediata expectativa en redes sociales y círculos diplomáticos.Las dudas fueron disipadas por el propio Estado Mayor Conjunto de EE.UU., cuando el organismo confirmó la identidad del principal pasajero a través de las redes sociales.

La visita de Caine se produjo en ausencia de la encargada del narcorégimen chavista, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en un viaje oficial en India. «El general Caine participó en discusiones bilaterales con líderes senior del gobierno interino y la dirección y el personal de la Embajada de EE. UU.», señaló el Estado Mayor Conjunto en una publicación en X, sin ofrecer mayores detalles.

El órgano militar compartió una fotografía en la que se ve Caine a las afueras de la Embajada estadounidense en Caracas, acompañado del encargado de Negocios, John Barrett, y un grupo de militares.

Asimismo, el Estado Mayor Conjunto indicó que Caine también visitó la Unidad de Aumento de Seguridad de Marines de la Embajada, «agradeciendo a los marines y expresando su profunda gratitud por su dedicado servicio».

También, la visita de Caine coincidió con una protesta más temprano, frente a la Embajada de EE. UU. en Caracas, para reclamar la convocatoria de elecciones presidenciales, reivindicaciones salariales y la liberación de presos políticos.

«Le damos las gracias por el 3 de enero en donde pudieron sacar al dictador mayor, pero seguimos con una gente dentro del palacio de Miraflores», dijo a los medios José Belisario, un jubilado de 63 años durante la manifestación que congregó a unas 200 personas.

Familiares de Víctor Hugo Quero rechazan comunicado de fiscalía chavista sobre su muerte

Caracas. – La familia de Víctor Hugo Quero Navas, el rehén político asesinado por el narcochavismo en julio de 2025, rechazó este miércoles el comunicado emitido por el Ministerio Público sobre las causas de su muerte del comerciante, al considerar que ese texto descontextualiza el expediente sobre las investigaciones del caso.

En el cuestionamiento realizado al pronunciamiento de la fiscalía chavista, los allegados de Quero Navas exigieron a organismo investigar la responsabilidad de funcionarios en la violación de los derechos humanos de la víctima.

Gabriel Quero Navas, hermano de Víctor Hugo, se pronunció con respecto al comunicado ante los medios. «Mi pregunta en ese momento, que estoy saliendo del recinto de la Fiscalía, a las 7:30 pm es ¿cómo hizo la magia? ¿Cómo la autopsia que tenía yo en las manos salió en un comunicado público nacional en prensa, televisión, redes sociales, si yo ni siquiera he expresado mi conformidad, si estoy de acuerdo o en desacuerdo o ampliar las medidas, intensificar el alcance?», expresó.

A su juicio, el comunicado del Ministerio Público no dice nada sobre las circunstancias en las que se produjo el arresto de Víctor Quero, “ni sobre la responsabilidad penal de los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado que participaron en dicho arresto arbitrario”.

Asimismo, indicó que el comunicado tampoco evalúa la responsabilidad legal de los funcionarios del propio Ministerio Público, del Poder Judicial y de la Defensoría Pública que “se prestaron para convalidar dicho arresto arbitrario, que avalaron su situación de indefensión permanente o que se negaron a suministrarnos, durante más de un año, información sobre su destino o paradero”.

Igualmente, Gabriel Quero denuncia la materialización de una “fuga de información sobre una investigación que está en curso y aún se mantiene en fase preparatoria”, lo cual revictimiza a la familia y compromete la objetividad e imparcialidad del Ministerio Público.

«Exigimos, del Ministerio Público (…) el cese inmediato de cualquier acción u omisión que esté dirigida a absolver de sus responsabilidades» a estos agentes, añade el texto leído por el hermano de la víctima, en el cual la familia también reclama la ausencia información respecto a las circunstancias en las que se produjo el secuestro de este por organismos represivos.

También, Quero Navas reclamó a la Fiscalía la publicación del comunicado al señalar que, mientras era difundido, fiscales le solicitaron, en una reunión, privacidad sobre la investigación. «Y cuando abro la puerta y salgo de su oficina hay fanfarrias con el informe oficial del Ministerio Público. No, no es coherente, no es loable», reclamó.

Marco Rubio: «por primera vez la riqueza petrolera de Venezuela no está siendo robada»

Caracas. – El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, afirmó este pasado martes ante el Congreso, que por primera vez en la historia reciente, la riqueza petrolera de Venezuela no está siendo robada ni desviada por corrupción. El funcionario aseguró que los fondos generados ahora, se encuentran estrictamente auditados y monitoreados para garantizar que beneficien al pueblo venezolano.

Rubio afirmó, que más de 10 millones de barriles de petróleo de Venezuela han sido entregados bajo control estadounidense para ser vendidos a precio de mercado, y que el dinero “va a una cuenta en EE. UU. controlada y monitoreada por el Tesoro, auditada por KPMG. Por primera vez, el dinero no está siendo robado. Va en beneficio del pueblo venezolano”, aseguró.

Durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, Rubio abordó el estatus de la ejecución del plan de tres fases diseñado por el gobierno de Trump que contempla la estabilización, recuperación y transición para el país, luego del 3 de enero con la captura de Nicolás Maduro. Y aseguró que sigue en marcha.

El secretario de Estado explicó que desde esa fecha la industria petrolera que lidera la estatal PDVSA se encuentra en una reorganización y “está siendo profesionalizada por primera vez”, según el reporte.

También se sabe, que mientras el jefe de la diplomacia de EE. UU. remarcó el rumbo de Washington en la economía de Venezuela, desde el país la encargada del narcorégimen chavista, Delcy Rodríguez, informó que más empresas petroleras llegarán en «las próximas semanas», como una muestra de apertura a la inversión extranjera privada.

Exclusiva: revelan presunto esquema de nóminas paralelas y desvío de fondos en PDVSA a través de personas fantasmas

Caracas – Una fuente interna de Petróleos de Venezuela (PDVSA), cuyas declaraciones fueron obtenidas en exclusiva por ContraPoder News, ha revelado la existencia de un presunto entramado de corrupción institucionalizado dentro de la estatal petrolera. De acuerdo con el testimonio, el esquema involucraría el pago de salarios astronómicos a personal inexistente, así como el financiamiento de propiedades de lujo con fondos públicos.

Según la información suministrada bajo condición de anonimato por el trabajador de la industria, las auditorías e inspecciones recientes —ejecutadas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)— han detectado irregularidades críticas en los registros de personal. La fuente señala que en las nóminas de la corporación figuran asignaciones mensuales que oscilan entre los USD$ 25,000 y 50,000 destinados a personas que, según los propios trabajadores de las áreas administrativas, «nadie conoce ni han pisado jamás las instalaciones».

ContraPoder News se dió la tarea de consultar a especialistas respecto al modus operandi descrito, y éstos sugieren que el caso apunta a la creación de identidades y registros de votación/identificación falsificados, lo cual permitiría a altos cargos desviar grandes sumas de divisas de manera continua, triangulando los fondos sin necesidad de que los verdaderos beneficiarios aparezcan de forma directa en las trazas financieras primarias.

Asimismo, la fuente interna detalló que los recientes allanamientos perpetrados por los cuerpos de seguridad del Estado han puesto al descubierto una red de bienes raíces de alta gama de procedencia opaca. Se trata de residencias e inmuebles de extremo lujo cuyos propietarios reales permanecen en el anonimato o bajo testaferrato, pero cuyos costos operativos, de mantenimiento y de adquisición son facturados directamente a las cuentas de PDVSA.

Estas irregularidades detectadas coinciden con un escenario en el cual EE. UU. han asumido el control administrativo de la estatal petrolera —una acción que respondería a la ejecución del plan estructurado en tres fases—, según confirma la fuente. Con ello, se prueba una vez más que la actual administración chavista ha quedado subordinada a las directrices operativas de EE. UU.

Cabe señalar que este esquema guarda una estrecha correlación con el modus operandi histórico empleado para el desvalijamiento de la estatal petrolera. Investigaciones previas y escándalos de envergadura global —como la trama «PDVSA-Cripto» y las redes de lavado en la Banca Privada de Andorra— han documentado ampliamente el uso sistemático de corporaciones fantasmas, identidades falsificadas y contratos simulados por parte de redes de corrupción ligadas al chavismo para triangular miles de millones de dólares hacia el circuito financiero internacional.

La reactivación de estos mecanismos de desvío de fondos, mediante nóminas paralelas y el financiamiento de activos de lujo a expaldas de la contraloría pública, subraya la profunda crisis institucional que precipitó el actual proceso de reestructuración general de la industria, el cual avanza bajo un esquema de estricta fiscalización externa[*].


[*]Es necesario tener en cuenta que, hasta el cierre de esta edición, las autoridades del Ministerio de Petróleo y la directiva de PDVSA no han emitido pronunciamientos oficiales para desmentir o confirmar los hallazgos de las inspecciones del SEBIN ni los datos de nómina revelados en esta exclusiva. Por ello, ContraPoder News continuará el seguimiento de este caso en desarrollo, que parece apuntar al saneamiento de la industria petrolera en el país.

Informe de OVP señala que 181 presos fallecieron en cárceles venezolanas en 2025

Caracas. – Un total de 181 presos murieron en las cárceles y los calabozos de Venezuela durante 2025, la mayoría por falta de atención médica, según un informe presentado este martes por la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

El informe anual 2025 titulado “En Venezuela es preferible estar muerto que vivir el horror tras las rejas”, alertó sobre un aumento de más del 50% de estos casos con respecto al año anterior. Durante la presentación del informe, el director general de la organización, Humberto Prado, y su equipo técnico expusieron la realidad que enfrentó el sistema de prisiones durante el año pasado.

“Hemos visto una debacle, el problema no es de cárceles y presos, sino de falta de voluntad política”, denunció Prado durante su intervención. Detalló que 158 personas privadas de libertad murieron en cárceles y 23 en calabozos policiales a lo largo de 2025.

Del total, 151 casos correspondieron a muertes por desatención médica; el resto se vinculó con afecciones cardiovasculares, cardiorrespiratorias y respiratorias, además de falla multiorgánica y shock hipovolémico.

En el reporte, la organización sostuvo que el narcoestado chavista no garantizó el derecho a la salud, de los presos en ninguna etapa de la reclusión y remarcó que esa omisión se agravó en 2025.

«El derecho a la salud en los centros de reclusión no es garantizado en ninguna de sus etapas (…) En 2025, lejos de mejorar ese patrón se agravó: las personas privadas de libertad enfrentan una desatención médica sistemática que las acompaña desde el ingreso hasta el último día de su reclusión», dice el documento.

También, en el informe el OVP expone, que familiares de los reos relataron como enfrentaron obstáculos para entregar medicinas, obtener traslados para atención médica, garantizar una alimentación adecuada o acceder a agua potable.

Según esos testimonios, los reclusos almacenaron agua en envases dentro de las celdas y, en muchos casos, quienes ingresaron con enfermedades preexistentes no recibieron controles médicos regulares ni acceso a consultas, exámenes, medicamentos y seguimiento de sus condiciones de salud.

En este sentido, el texto advierte: «Quienes entran con enfermedades preexistentes no cuentan con controles regulares, ni con acceso adecuado a consultas, exámenes, medicamentos o seguimiento de sus condiciones de salud».

OVP denuncia, que los malos tratos «no son un hecho aislado, son un patrón sistemático y una política de Estado». Asimismo, Prado advirtió que el problema carcelario se genera, en gran parte, porque «las personas que lamentablemente han puesto en estas responsabilidades no saben absolutamente nada del tema carcelario».