Al menos un civil murió y otros nueve resultaron heridos el jueves en un bombardeo en Donetsk, bastión separatista en el este de Ucrania, anunciaron las autoridades prorrusas, según las cuales fueron los ataques ucranianos «más masivos» contra la ciudad desde 2014.
Según Alexéi Kulemzin, el líder de la administración de Donetsk, las tropas ucranianas lanzaron 40 cohetes Grad contra la localidad.
«A las 7 horas precisas, sometieron el centro de Donetsk al bombardeo más masivo desde 2014», el año en que esta ciudad pasó bajo control de los separatistas prorrusos, prosiguió Kulemzin en Telegram.
Según él, los proyectiles alcanzaron edificios de viviendas, oficinas, una iglesia, una escuela y un terreno deportivo. También afirmó que las fuerzas ucranianas bombardearon Donetsk con obuses del calibre 155 mm.
El responsable difundió fotografías en las que se veían numerosos impactos y edificios en llamas. Según la defensa territorial de Donetsk, los bombardeos ucranianos causaron un muerto y nueve heridos, entre ellos un menor.
Estas últimas semanas, la ciudad de Donetsk ha sido blanco de disparos ucranianos en varias ocasiones. A principios de diciembre, al menos seis personas murieron en estos bombardeos, según las autoridades prorrusas locales.
El jefe de la administración militar ucraniana de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, informó el jueves de dos muertos y cuatro heridos en los bombardeos rusos en las zonas bajo control de Kiev cerca de Donetsk.
Rusia reivindicó en septiembre la anexión de cuatro territorios ucranianos que controla parcialmente, entre ellos la región de Donetsk. Desde la retirada de las fuerzas rusas de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, la mayor parte de los combates se producen en el este, sobre todo en Bajmut.