Caracas. – Un agente de contrainteligencia, que trabajado para el SEBIN y la DGCIM, trabaja en la junta directiva de la Policía de Chacao, por órdenes del propio alcalde de ese municipio Gustavo Duque.
Según una denuncia que publicado el periodista Roberto Carlo Olivares, a través de sus redes sociales, se trata de Miguel Ángel Narváez Freites, funcionario de los organismos represivos de la Narcotiranía.
Tal como lo indica Olivares, Narváez llegó a trabajar directamente con el Hugo «El Pollo» Carvajal, actualmente detenido por la justicia en España.
Igualmente, este sujeto desempeñó funciones de inteligencia bajo el mando de Miguel Rodríguez Torres, ex ministro de Relaciones Interiores del narco régimen, y quien actualmente se encuentra tras las rejas, acusado por el mismo aparato represor que defendió.
Del mismo modo, fue mano derecha del General Ramón Santeliz Ruíz en el CNE, como director de automatización.
Esto ocurrió cuando desde la DGCIM lo transfirieron al CNE.Ahora, Narváez tiene un cargo en la Policía de Chacao, en un municipio controlado por el partido político Fuerza Vecinal, el cual dirige Duque, y que supuestamente sería un movimiento de oposición.
Olivares advierte que el sujeto es considerado uno de los mejores “hackers” de Venezuela, pero se desempeña actualmente como mano derecha de Gustavo Duque.
Asimismo, el periodista recordó que el año pasado, la Policía de Chacao entregó a unos estudiantes al SEBIN, solo por haber pintado un mural en ese municipio en honor a Nehomar Lander Armas, el estudiante asesinado durante las protestas en 2017.
Caracas. – Según las denuncias del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, las primarias previstas por la «oposición» para este año, estarían en riesgo debido a que Manuel Rosales y Henrique Capriles no están interesados en contarse en elecciones.
En la descarga que lanzó López, en declaraciones ofrecidas este pasado jueves desde su exilio en España, aseguró, entre otros temas, que los dirigentes de UNT y PJ apuestan por un consenso, en lugar de las elecciones.
«Las primarias están en pico de zamuro. Hay quienes hablan de la primaria de la boca para afuera, pero no quieren primaria. Hay interesados en ser candidatos que no quieren primarias. Yo creo que Manuel Rosales y Henrique Capriles no quieren primarias. Creo que están interesados en que este proceso simplemente se arrastren las piernas y que se convierta en un hecho político buscar un candidato por consenso», dijo.
Asegura que actualmente “las primarias están en un punto muerto”, porque hay aspirantes que prefieren que el candidato se defina por la vía del acuerdo.
Al respecto, advirtió que su partido no apoyará a un candidato que provenga de la aplicación de ese mecanismo de negociación:»Una candidatura que no venga de la gente, de un proceso de primarias, está destinada al fracaso”, aseveró López.
“No queremos ser parte de ninguna unidad amarrada con alambres e hipocresía. Queremos una unidad con un objetivo claro, que es lograr el camino para salir de la dictadura”, afirmó.
Caracas. – Maduro puso como condición, para retomar las negociaciones en México, la liberación de los 3150 millones de dólares, que supuestamente Estados Unidos les tiene congelados a Venezuela, a causa de las sanciones.
En la alocución que brindó desde el edificio del Parlamento del país, con motivo de una «aparente» rendición de cuentas, el jefe de la Narcotiranía recordó el acuerdo logrado con la llamada Plataforma Unitaria, en noviembre de 2022.
«Recientemente se firmó un acuerdo con un sector de la oposición, denominado la Plataforma Unitaria, para rescatar 3.150 millones de dólares e invertir parte de ese rescate de dinero venezolano en el servicio de agua, de electricidad, educación, mitigación», señaló el tirano.
En este sentido, indicó que el cumplimiento de este «pacto» es requisito indispensable, para que Jorge Rodríguez retome nuevamente las conversaciones en México.
Insistió en que se debe pedir a Estados Unidos cumplir su palabra. «Estamos esperando que el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica cumpla su palabra y libere los recursos de los 3.150 millones de dólares firmado con la Plataforma Unitaria, con la participación del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Esperamos ese depósito, pues, para seguir las conversaciones, para que tengan validez», dijo.
Caracas. – Nueve trabajadores de Sidor han sido detenidos por organismos de represión, mientras que otros 70 han sido despedidos, cuando las protestas en Puerto Ordaz llegan a su quinto día.
Los sidoristas denunciaron que la DGCIM apresó ilegalmente a Remys Ramos, Fray Soteldo, Avilio Manrique, Deinis Torrez, Manuel Palacios, Ronald Rodríguez, David Torres, Luis Coro y Juan Carlos Arias. Varios de ellos fueron llevados ya ante los tribunales, y se les imputaron delitos de instigación al odio, agavillamiento, asociación para delinquir y alteración del orden público.
Mientras, los autobuses de la empresa continúan obstruyendo el paso vehicular en la zona, al igual que la masa de manifestantes, entre quienes se encuentran empleados de distintos sectores públicos.
Los sidoristas detenidos fueron víctimas de la represión policial, solamente por haberles llevado agua y alimentos, a los casi 1000 compañeros que se encuentran dentro de la empresa en pie de guerra.
El reclamo es uno solo al unísono: mejores salarios y pensiones dignas.También denunciaron que al menos 70 trabajadores han sido despedidos desde que iniciaron las protestas.
Desde el inicio de la manifestación, este pasado lunes, los trabajadores denuncian atropellos y humillaciones.
Entre sus exigencias figuran recibir salarios al nivel de la canasta básica, pago de vacaciones y prestaciones suspendidas del mes de abril del año pasado.
Igualmente, rechazaron la jubilación forzosa, y reclaman el reintegro de los trabajadores “no requeridos” que sacaron en tiempo de pandemia del área de producción.
El Congreso chileno aprobó este miércoles una reforma que habilita la redacción y aprobación de un nuevo texto constituyente. Se elegirá a los integrantes del Consejo el 7 de mayo y en diciembre se aprobará o rechazará.
Tras la lamentable entrega política de Chile Vamos, la coalición de partidos de centro-derecha que lideraba Sebastián Piñera, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles por una amplia mayoría una nueva reforma constitucional.
Por 109 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones, los diputados desde la extrema izquierda hasta la centro-derecha aprobaron iniciar un nuevo proceso constituyente, bajo la promesa del presidente Gabriel Boric que esta vez el nuevo texto sería más moderado.
A lo largo de este año, un nuevo órgano constituyente tendrá la tarea de redactar una nueva Constitución. Este órgano, a diferencia de la Convención anterior, estará integrado por 50 personaselegidas por la ciudadanía y contará con el apoyo de un comité de expertos designados por el Congreso.
Luego, a fin de año, y sin la necesidad de un plebiscito de entrada, los chilenos votarán el 17 de diciembre por la aprobación o el rechazo de esta nueva “Ley Fundamental”.
Este nuevo documento, a diferencia del anterior, cuenta con el amplio apoyo de 14 partidos desde la conservadora Unión Democrática Independiente (UDI) hasta el Partido Comunista de Chile (PCCh), y solo es opuesto por el derechista Partido Republicano de Chile (PRC), de José Antonio Kast, y el Partido de la Gente (PDG), de Franco Parisi.
Boric le prometió a sus seguidores que la nueva Constitución incluiría muchas de las promesas que lo llevaron al poder, como la estatización de los recursos naturales y la conversión de Chile en un “Estado social”; pero se acordó con la oposición que no habría ninguna mención a la incorporación de cuestiones feministas y transgénero, ni se introducirían cupos o instituciones paralelas a grupos indígenas, como se pretendía en la anterior escritura.
El nuevo acuerdo dará también mayor poder a los partidos políticos en el proceso constituyente. La primera Convención fue elegida con un mecanismo que favoreció la elección de candidaturas independientes. Esta vez, la votación se realizará de acuerdo al sistema electoral que se aplica al Senado, con listas agrupadas por partidos o frentes electorales. Si bien las listas podrán incluir a personas independientes, no habrá más listas unipersonales como ocurrió en el último proceso.
Tampoco habrá escaños reservados para los indígenas, que sumaban 17 en la Convención anterior. Esta vez los partidos indígenas deberán ganarse electoralmente los asientos en el nuevo Consejo Constitucional.
A pesar de estas concesiones, la oposición ha dado vía libre a los partidos de izquierda para derribar la Constitución que mejor protege los derechos civiles y las libertades individuales, y que más limita al Estado Nacional de todo Latinoamérica.
El itinerario
En marzo se establecerá el Comité de 24 expertos que elaborará un anteproyecto que sirva de base al Consejo Constitucional, y luego acompañará dando sugerencias y conocimiento técnico al desarrollo de la Nueva Constitución. 12 de los miembros serán designados por el Senado y otros 12 por la Cámara de Diputados.
Los integrantes del llamado Consejo Constitucional serán elegidos en las urnas el 7 de mayo de este año y tendrán hasta cinco meses para elaborar la propuesta de texto.
Luego, el documento final tendrá que ser aprobado finalmente el 17 de diciembre en un plebiscito de salida en el que deberán votar todos los chilenos empadronados para su entrada en vigor.
Tras la entrada en vigencia del embargo al crudo ruso en diciembre por parte de la Unión Europea, China y la India se convierten en los nuevos destinos del petróleo de Putin.
En un contexto de expansión de las importaciones de hidrocarburos rusos en extremo oriente, China y la India se posicionan como los nuevos clientes de Putin para importar enormes volúmenes de petróleo crudo ruso, incluyendo variedades provenientes del Ártico originalmente destinadas a Europa.
Esta información la difundieron Vortexa Ltd. y Kpler Ltd., dos empresas de datos y análisis sobre flujos e inventarios globales de petróleo y gas transportados por vía marítima.
La migración de las exportaciones rusas
Previo a las sanciones, el crudo del Ártico se enviaba exclusivamente a Europa. Estos flujos han ido cambiando a medida que la Unión Europea imponía fuertes sanciones a la industria energética rusa por la guerra en Ucrania.
Con una serie de medidas que culminaron con un embargo de la mayoría de las importaciones rusas de crudo,el cual entró en vigor el 5 de diciembre, Rusia decidió buscar nuevos compradores, y quiere tener estos clientes listos para el 5 de febrero, cuando entran en vigencia los embargos internacionales sobre combustibles rusos.
Como consecuencia, China e India han sustituido a Europa como principales compradores de petróleo ruso, y la India ha aumentado su consumo de crudo ruso de forma especialmente notable. Rusia, que era un exportador marginal antes de la guerra de Ucrania, se ha convertido en el mayor proveedor de petróleo de la India.
Además, esta semana el régimen chino ha concedido a refinerías y comerciantes unos 112 millones de toneladas de cuotas de importación de crudo en su última asignación para este año. El gobierno comunista chino establece un sistema de cuotas bajo el cual las refinerías independientes reciben un cierto volumen para importar petróleo en varias asignaciones cada año.
Esta importante cuota, unida a una generosa concesión para la exportación de combustible, podría favorecer las compras de crudo del país y el funcionamiento de las refinerías en los próximos meses, intentando así revitalizar la golpeada economía china.
Las compras recientes de China e India
Según Vortexa Ltd., los compradores chinos recibirán en enero 3 cargamentos de crudo procedente del ártico incluyendo en ellos a la poco conocida variedad Arco, normalmente destinada a Europa.
Según Bloomberg, los datos de Vortexa indican que China compró su primer cargamento de Arco en noviembre del año pasado y que esta calidad podría desplazar importaciones del barril de petróleo iraquí “Basrah Heavy”.
La empresa Kpler Ltd. destacó que la última ronda de compras de China incluía Varandey y una variedad más ligera conocida como Novy Port. La variedad Arco se bombea desde el yacimiento de Prirazlomnoye, en el Ártico, y es una de las tres calidades que salen de la ciudad portuaria Múrmansk, junto con Varandey y Novy Port.
Viktor Katona, analista jefe de petróleo crudo de Kpler, declaró a Bloomberg que “el desvío de las calidades árticas se está produciendo sin lugar a dudas”.
“Los grados árticos de Rusia estaban entre los flujos orientados a Europa, y desde el 5 de diciembre tienen que encontrar nuevos hogares en otros lugares. En todos esos casos es más o menos una división entre India y China” agregó el analista.
Las inusuales compras de petróleo ártico se producen también después de que las importaciones diarias de crudo y condensado de China alcanzaran el mes pasado la segunda cifra más alta jamás registrada.
Mientras tanto, India también está aumentando sus importaciones de crudo ruso ártico. El mes pasado llegó a la India el primer cargamento de la mezcla de crudo Varandey procedente de los yacimientos petrolíferos de Timan-Pechora, explotados por la empresa rusa Lukoil, según datos de Vortexa.
Según los datos de seguimiento, seis buques que cargaron en Múrmansk en diciembre se dirigían a la India.
Desde la invasión rusa de Ucrania, la India, el tercer importador mundial de crudo, también ha comprado cargamentos de otras calidades de crudo ruso del Ártico, como Arco y Novy Port Light, las mismas que ahora importa China. Es principalmente por esto que tanto China como India se han negado a unirse al tope de precios del G7 sobre el petróleo ruso.
Corea del Norte redobla sus disparos de misiles. El presidente surcoreano Yoon amenaza con suspender el acuerdo militar intercoreano de Trump y sugiere que se reservan la capacidad de producir bombas atómicas.
En los comentarios de clausura de los informes de política del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa Nacional el miércoles, el presidente de Corea del Sur no descartó la posibilidad de construir propias armas nucleares ante la amenaza norcoreana.
“Si el problema se vuelve más serio, la República de Corea puede desplegar armas nucleares tácticas o llegar a poseer sus propias armas nucleares. […] Si eso sucede, no tomará mucho tiempo, y con nuestra ciencia y tecnología, podríamos tenerlas a medida que pase el tiempo”, comunicó Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur.
A pesar que los comentarios son condicionales, es la primera vez que Yoon o cualquier presidente surcoreano menciona en un documento oficial el desarrollo o adquisición de armas nucleares por su cuenta propia. La promesa va en línea con lo su tono de campaña, donde prometió que no se doblegaría ante las amenazas del norte, lo cual lo llevó a ganar la presidencia el 10 de mayo del año pasado.
Cuando se pidió que aclarara los comentarios del mandatario, un funcionario presidencial dijo esa noche que deberían entenderse como Yoon declarando su “firme compromiso en medio de la creciente amenaza de las armas nucleares de Corea del Norte”.
Actualmente, solo 9 países tienen armas nucleares: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel. De estos, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte se encuentran fuera del Tratado de No Proliferación Nuclear.
Sin embargo, el jueves, un día después de que se informaran los comentarios del presidente Yoon, la oficina presidencial aclaró que Corea del Sur no tiene intención de construir armas nucleares. Esto era inevitable por la enorme relevancia que tendría en la política regional y mundial.
Una medida así podría desestabilizar todo el indo-pacífico, y desencadenar una respuesta feroz y poco inteligente del régimen comunista de Kim Jong-Un.
“No han habido cambios en la posición de Corea del Sur. El país no violará el Tratado de No Proliferación y seguirá trabajando junto con Estados Unidos para fortalecer la disuasión extendida contra el Norte” declaró Kim Tae-hyo, principal asesor adjunto de seguridad nacional de Yoon.
Previo a la declaración sobre las armas nucleares, el miércoles 4 de enero, el presidente de Corea del Sur había comunicado al jefe de espionaje de la nación que considere suspender el pacto militar intercoreano de 2018 si Corea del Norte viola su espacio aéreo nuevamente.
Este acuerdo, un enorme éxito de la gestión de Donald Trump y tirado por la borda en los días de la asunción de Biden, exige el cese de “todos los actos hostiles”, la creación de una zona de exclusión aérea alrededor de la frontera y la eliminación de minas terrestres ypuestos de guardia dentro de la Zona Desmilitarizada que ahora está fuertemente fortificada.
En esta misma línea, el martes 3 de enero, se había producido un altercado diplomático entre Corea del Sur y el gobierno de Joe Biden.
Yoon Suk-yeol afirmó ese día que Seúl y Washington estaban discutiendo ejercicios nucleares conjuntos. Sorpresivamente, el presidente norteamericano Joe Biden cuestionó inequívocamente respondiendo “no” cuando los periodistas le preguntaron si las partes planeaban realizar tales ejercicios.
Tras continuar durante horas cada país sosteniendo posiciones distintas, un funcionario estadounidense entrevistado por Reuters dijo que realizar ejercicios nucleares conjuntos sería muy difícil ya que Corea del Sur no es una potencia nuclear.
Lo único que quedó claro era que las dos partes están discutiendo “el proceso de intercambio de información, la planificación de contingencia y la realización de ejercicios de simulación”, lo que en otras palabras significa que nunca hablaron de ejercicios reales con activos nucleares.
Distintos medios atribuyeron esta confusión a dificultades de traducción y comprensión mutua; ambas partes parecen usar el término “ejercicios nucleares conjuntos” de manera diferente. Pero también se cree que pudo haber sido una operación de prensa, ya que todo lo que llegó al público fueron interpretaciones de los medios, y no una declaración oficial de las autoridades.
Tras encontrar archivos confidenciales de inteligencia en la oficina de la fundación de Biden, se encontraron nuevos documentos en la guantera del auto personal del presidente.
Un segundo lote de documentos altamente clasificados que no deberían salir de la Casa Blanca fue descubierto en la guantera del auto personal del presidente Joe Biden, dentro del garage en su casa privada en Wilmington, Delaware.
Se trata de la segunda noticia de este tipo esta semana, luego de que el martes se encontraran documentos confidenciales en su oficina personal en el Centro Penn Biden, sede de la fundación del mandatario demócrata.
Richard Sauber, asesor especial del presidente, confirmó la noticia y dijo que los archivos se entregaron de inmediato a los Archivos Nacionales y se notificó al Departamento de Justicia, el cual abrió una investigación oficial contra Biden ya que sacar estos documentos de la Casa Blanca es un delito federal, que va en contra de la Ley de Registros Presidenciales de 1978.
Biden dijo a los periodistas esta tarde que estaba “cooperando total y completamente” con la investigación, pero debido a la enorme corrupción que existe en el actual gobierno demócrata, no se espera que los fiscales de la Casa Blanca hagan algo que perjudique a Biden, su jefe.
El periodista Peter Doocy de Fox News le preguntó al presidente cómo podía mantener materiales clasificados en su garaje en su Corvette. “¿Qué estabas pensando?“, le recriminó a los gritos.
“No te preocupes, mí Corvette está en un garaje cerrado, ¿de acuerdo? No es como si estuviera sentado en la calle”, replicó Biden, quien falló en entender que no importa dónde estén guardados, la ley vigente desde 1978 prohibió a cualquier presidente o vicepresidente llevarse documentos clasificados de la Casa Blanca o los edificios gubernamentales como el Pentágono.
Si bien es completamente entendible que un señor mayor, quien en 2022 cumplió 80 años y sufre claramente de demencia senil, se olvide carpetas con documentos, la pregunta que deberá responder el fiscal asignado a la investigación es por qué Joe Biden sacó estos documentos de la Casa Blanca en algún momento de su vicepresidencia (2008-2016) y no los devolvió cuando abandonó la oficina vicepresidencial el 20 de enero del 2017.
Para el público, la situación tiene un componente adicional: hace pocos meses, Biden ordenó allanar Mar-A-Lago, la propiedad de Donald Trump en Florida, bajo la excusa de que se había llevado documentos clasificados de la Casa Blanca, pero su caso es muy distinto al del presidente demócrata.
Los abogados explicaron que Trump firmó un decreto en su último día en la presidencia desclasificando los documentos que tenía en su casa, y que además había pedido autorización a los Archivos Nacionales para llevarse dicho material, con el objetivo de crear la “Biblioteca del 45° Presidente”. Según el comunicado que publicó la Casa Blanca, los archivos de Biden que se encontraron no fueron desclasificados en ningún momento.
En redes sociales, los usuarios destacaron la hipocresía y la doble vara del presidente, quien ordenó un allanamiento completamente ilegal a un ex presidente mientras él mismo habría cometido el crimen que le acusa a Trump.
Caracas. – El líder de la tolda naranja, Leopoldo López, acusó este pasado jueves a varios integrantes de la llamada «Unidad», de mantener nexos directos con la Narcotiranía, así como de haber saboteado las gestiones del gobierno interino.
En rueda de prensa, López lanzó acusaciones graves contra Julio Borges, de Primero Justicia, de haber estropeado el posible golpe de estado en abril de 2019, plan en el cual le tocaba realizar contactos con el empresario Raúl Gorrín, y con Maikel Moreno, supuesto presidente del TSJ.
El dirigente de Voluntad Popular explicó que el se encargó de organizar la parte militar, en ese intento por derrocar a Nicolás Maduro. «Hubo tres semanas de reuniones en mi casa, con altos mandos y directores de varios organismos policiales», sostuvo.
Pero, detalló que fue a Borges a quien le correspondió planificar, junto con Raúl Gorrín y Moreno, la sentencia del TSJ, que debía salir en horas del mediodía de aquel 30 de abril, ordenando la aprehensión de Maduro.
La sentencia nunca salió, por lo que considera que fue responsabilidad de Borges, quien si mantenía contacto directo con ambos jerarcas del narco régimen.
“Hubo personas que se dedicaron a sabotear al gobierno interino como Julio Borges quien mantuvo una nómina grande de personas, fue el funcionario que manejó más recursos por parte del gobierno interino y saboteaba la estabilidad del presidente Guaidó. Hablaba con países, cancilleres y parlamentos menospreciando la figura que él mismo estaba representando”, denunció.
En nuestra web utilizamos cookies para hacer tu navegación más personalizada en tus próximas visitas. Al hacer clic en "Aceptar" o navegar en la web, aceptas estas condiciones.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.