Un grupo armado irrumpió la tarde de este viernes en instalaciones de la compañía minera Esmeraldas Santa Rosa, en el municipio de Maripí (Colombia), y retuvieron a más de 50 trabajadores.
«El día de hoy 28 de abril, en horas de la tarde, un grupo de hombres fuertemente armados y al parecer con explosivos, irrumpieron de manera ilegal en las instalaciones de nuestra compañía, en el municipio de Maripí, en el occidente de Boyacá, y sometió a los vigilantes que prestan seguridad a nuestros trabajadores», señaló la empresa en un comunicado.
«Este grupo despojó a los vigilantes de sus armas de dotación e ingresó a los frentes de trabajo de los niveles más profundos de la operación minera, reteniendo a la fuerza a más de 50 de nuestros trabajadores», añade el texto.
La Policía y el Ejército Nacional llegaron al lugar de los hechos, por lo que la empresa hizo un llamado a la calma a los «familiares y amigos de las personas retenidas». Asimismo, pidió que confíen en la labor de la fuerza pública con el fin de no entorpecer el operativo de rescate.
El gobernador del departamento de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, informó la mañana de este sábado que la situación en la mina se ha normalizado y que tres personas han sido detenidas.
«Tres de las ocho personas involucradas en el hecho fueron capturadas gracias a la rápida reacción de nuestro Ejército cuando intentaban huir. Se les hallaron armas hechizas», escribió en su cuenta de Twitter.