El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este jueves que los países ricos y los que realizaron la Revolución Industrial deben financiar la reforestación de la Amazonía y «pagar» la «deuda histórica» por toda la contaminación que han lanzado al planeta, al punto de poner en riesgo la humanidad y la vida de todas las especies.
«No fue el pueblo africano el que ha contaminado el mundo, no fue el pueblo latinoamericano el que ha contaminado el mundo. De hecho, los que han contaminado el planeta, en estos últimos 200 años, fueron los que hicieron la Revolución Industrial y por eso tienen que pagar la deuda histórica que tienen con el planeta Tierra»
Eatas declaraciones del mandatario brasileño ocurrieron durante el acto de clausura del concierto ‘Power Our Planet’ realizado en París, Francia, al que fue invitado por el grupo Coldplay.
Lula agregó que «la preservación de los bosques es responsabilidad de los países ricos», y por tal razón, son estas naciones las que deben financiar la reforestación de la Amazonía.
En este marco, recordó que cuando asumió la presidencia de Brasil, el pasado 1° de enero, prometió que para el año 2030 habría «cero deforestación» en la Amazonía, por lo que advirtió que su Gobierno será «muy duro» contra toda persona que pretenda derribar un árbol en ese territorio.