EE. UU. promete «no dudar» en responder si el conflicto de Gaza sale de sus fronteras

Washington tomará «medidas apropiadas» en caso de que el conflicto entre Israel y Hamás salga de sus fronteras y se extienda por la región, según advirtió este domingo el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

«Si algún grupo o país busca ampliar este conflicto y aprovechar esta situación tan desafortunada que estamos viendo, nuestro consejo es: no lo hagan», anunció.

En este sentido, agregó: «Mantenemos el derecho a defendernos y no dudaremos en tomar las medidas adecuadas», mientras reconocía que EE. UU. está «preocupado» por el hecho de que los combates puedan extenderse por todo Oriente Medio y poner en peligro a las fuerzas militares estadounidenses.

«Estamos preocupados por una posible escalada. De hecho, lo que estamos viendo es la perspectiva de una escalada significativa de ataques contra nuestras tropas y nuestra gente en toda la región», sostuvo.

«Y por eso, vamos a hacer lo que sea necesario para asegurarnos de que nuestras tropas estén en la posición correcta, estén protegidas y tengamos la capacidad de responder», manifestó Austin.

Cabe mencionar que éste sabado el mismo Austin había anunciado un despliegue de sistemas de defensa antiaérea en la región en respuesta a los recientes ataques contra tropas estadounidenses, así como de un número adicional de fuerzas.

De este modo, Washington cree que las medidas reforzarán los esfuerzos regionales de disuasión; «Aumentarán la protección de las fuerzas estadounidenses en la región y contribuirán a la defensa de Israel», destacó.

Argentina: reportan amenaza de bomba en la Casa Rosada tras cierre de los comicios

Este domingo, al cierre de la jornada electoral, se registró una amenaza de bomba en la sede presidencial Casa Rosada —o palacio presidencial— en Argentina, según reportaron medios locales.

De acuerdo con el diario Página 12, las autoridades recibieron una llamada al 911, el número de emergencia, en la que una persona aseguró que había colocado el explosivo y luego cortó la comunicación.

Enseguida la Policía Federal (PFA) y el Escuadrón Antibombas se dirigieron a la Casa Rosada para realizar un operativo de emergencia.

Más tarde, el diario Clarín aseguró que, después de 20 minutos de inspección, se reportó un «panorama normal», puesto que no había riesgo alguno.

Entre otros detalles, de manera preliminar, se conoció que a la hora de la amenaza no estaba el presidente argentino Alberto Fernández ni otros funcionarios de alto nivel en la sede de Gobierno. Al parecer, no fue necesario evacuar la edificación.

Cabe recordar que el pasado 13 de agosto, durante las elecciones primarias de candidatos presidenciales, también hubo una amenaza a la sede presidencial que resultó ser falsa.

Los reyes de la coherencia: la oposición venezolana que no se opone a nada

Por Roymer Rivas, un simple estudiante a quien no le han matado el pensamiento crítico.

Venezuela ha estado y estará por mucho tiempo sumergida en la maldición de repetir los mismos procesos, con toda la escala de sabores ácidos y amargos que ello implica, simplemente porque su pueblo se mantiene nesciente de todos los acontecimientos que le llevaron a sufrir lo que sufre en el presente —un lamentable y doloroso golpe de realidad, cuya única respuesta sensata, por el momento, es la aceptación—. Éste vicio, acompañado con una actitud maníaca-depresiva, se puede contemplar perfectamente en los comicios organizados por la “oposición” venezolana para el 22 de octubre del presente año; por un lado están los políticos vendiendo espurias esperanzas de cambio sustancioso, por el otro se encuentran sus acérrimos fanáticos y otros seguidores comprando dichas esperanzas.

A muchos les cuesta aceptar el hecho, pues, a modo de ilustración, les pasa algo parecido a la persona con sed en el desierto, tan ansiosa por tomar agua que comienza a delirar e imaginar oasis donde solo hay arena; pero ese estado solo empeora su situación, del mismo modo en que más temprano que tarde esa persona con sed en el desierto comienza a sentir las partículas de arena caliente en su boca, los venezolanos comenzaran a ver desvanecer la libertad que tanto anhelaban y por la que supuestamente lucharon en las urnas de votación, quedándose con la fundición de emociones y sentimientos negativos en su pecho y garganta. Y tenga en cuenta que las acusaciones que hago no son vacías; (i) para empezar, la oposición venezolana es un circo lleno de payasos, cada uno menos gracioso que el otro; y (ii) lo descrito es algo por lo que ya ha pasado el venezolano muchas veces. Véase las siguientes enumeraciones con sus respectivas reflexiones:

  1. Los que llamaban a la abstención ayer, hoy llaman a elecciones, ¿Qué ha pasado? ¿Hay cambios reales en el contexto que sostienen esta decisión? No digo que esté mal cambiar de opinión, pero, ¿El qué se fundamenta ese cambio? Según se presentan las cosas, en un mero capricho y desesperación.
  2. Hace poco salieron algunos candidatos a las primarias de la “oposición” venezolana, a desligarse del proceso de negociaciones que arrancó entre la Plataforma Unitaria (PU), el Gobierno de Estados Unidos y el Régimen del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), según le parecen las cosas, “ellos no formaron parte de las negociaciones”, de alguna manera dando a entender que las mismas son ilegitimas y no “arroja certezas” —como dijo María Corina Machado (MCM)— sobre nada en el escenario político del país. De hecho, la misma MCM expresó que, de ganar el 22 de octubre, sustituirá a todo el grupo negociador y planteará un nuevo proceso para poder sacar a Nicolás Maduro del poder[1]. Empero, cabe recordar que la PU que hoy negocia con el régimen es la misma que creó la Comisión Nacional de Primarias (CNP) que dirige los comicios de la “oposición” y en la cual está participando MCM y Delsa Solórzano, entre otros, por lo que ¿Cómo pueden pretender ir en contra de un frente que (i) los sostiene a ellos y (ii) desde el principio sabían qué planeaban? Puede que directamente ellos no tengan participación en las negociaciones, pero sin duda están metido en el mismo paquete de todo el panorama político que se está dando en Venezuela. ¿Creó la PU a la CNP para que el ganador luego vaya contra la PU y le quite todos sus privilegios? Habría que ver cómo sale esa jugada, por el momento, todo queda en un mero discurso político que intenta mostrar a algunos como Outsiders, cuando son más de lo mismo.
  3. ¿Puede alguien explicar cómo se saldrá democráticamente de un régimen que controla todos los poderes públicos y es el único que cuenta con la fuerza para defenderse? Entiendo que algunos apuestan a la presión internacional, pero… ¿Qué presión se puede ejercer desde el exterior? Con el panorama geopolítico actual dudo mucho que le importen lo que pasa en Venezuela —si es que acaso alguna vez les importó—, cualquier presión que no sea militar —lamentablemente— llevará a lo mismo que hemos vivido en los últimos años. Ningún candidato de la “oposición” ha explicado cómo hará para salir del régimen, sus promesas solo se fundamentan en eslóganes vacíos sin explicación alguna del cómo conseguirán eso tan bonito que prometen; ¿Qué significa ese “hasta el final” de MCM? ¿Qué hará el candidato opositor ganador de la primaria de cara a las elecciones 2024? ¿Qué hará ese candidato si pierde en 2024? ¿Qué hará ese candidato si gana y no es reconocido por el régimen? ¿Qué candidato ha presentado una hoja de ruta concreta para salir de la dictadura actual? Es simple, ninguno lo ha hecho, no saben cómo lograr lo que prometen —o por lo menos así es como se presentan las cosas en el presente—. Nadie tiene un plan de salida en concreto.
  4. Así como no hay plan de salida, tampoco hay plan de gobierno en concreto; absolutamente todos los candidatos y sus partidos han fundamentado su campaña en “Hay que salir de Maduro y su socialismo” y “conseguiremos una Venezuela prospera, donde nuestros hijos puedan regresar y hacerse un futuro”, pero, dejando de lado que prometen cosas que son igual de socialistas —aunque a grados menores—, absolutamente nadie ha explicado cómo conseguirán lo que prometen. Algunos hablan de “privatizar, derechos humanos, separación de poderes, libertad, autonomía del Banco Central, etc.” sin explicar los mecanismos para conseguirlo. Presentan fines sin explicar medios, y en este mundo los medios son igual o más importante que los fines —en principio, es lo que diferencia al socialismo del mercado libre—.
  5. Algunos candidatos hablan de que no llegaran a cortar cabeza, porque buscan la unión en el país; otros hablan de que harán pagar por medio de la ley a los jerarcas del régimen todo el daño que han hecho; pero, siendo sensatos, (i) ¿Cómo conseguirán uno o lo otro? Y más importante, (ii) ¿Qué harán con toda la trama de corrupción en la que se ha visto inmiscuida varias —si acaso no todos— fracciones de la oposición que hoy buscan gobernar? ¿Se hará justicia imparcial? Si realmente ese es el caso, las candidaturas y las alianzas que se llevan a cabo hoy dejan mucho que desear.
  6. En esta línea, que el candidato ganador no sabe qué hará, lo que si queda claro es que el ganador se perfila como el “líder” de “toda la oposición”, por lo que en sustancia no se diferencia en nada de lo que pasó en el año 2019 con el ladrón y corrupto de Juan Guaidó. Los resultados de ello ya lo conocemos. Y a los que dicen: “No, pero es que ahora será diferente, porque la persona es diferente” —en caso de que gane MCM— solo les deseo mi más sentido pésame a su esperanza de antemano.

Es simple, la oposición venezolana no se opone a nada, son el opuesto que su opuesto necesita para mantenerse con el poder, justo a su medida; aún si realmente se opusieran a algo, no saben qué hacer o cómo hacer lo que quieren hacer, son meros ciegos que creen ver y, en su estado, pretenden identificar cosas distintas en el mismo animal; nadie en su sano juicio puede pretender construir una estructura sin antes fijar sus bases, pero la oposición hace todo lo contrario; están llenos de incoherencias superlativas por todos lados, son estafadores seriales, jugadores de un juego maldito que cada día asesina la esperanza real de un pueblo que pide libertad, y al que aparentemente se les olvidó que en dictadura no se vota —o por lo menos no solo se vota—.


[1] Me gustaría ver qué tal le va si decide optar por ese camino.

Argentina: abren los colegios electorales para las elecciones presidenciales

Argentina celebra este domingo 22 de octubre las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Alberto Fernández, quien gobernará el país por los próximos cuatro años en un clima marcado por la incertidumbre y una profunda crisis económica.

En este sentido, ls colegios electorales abrieron a las 8:00am (hora local) con más de 35.8 millones de argentinos llamados a las urnas, que permanecerán abiertas hasta las 18:00pm.

Cabe mencionar que los ciudadanos argentinos no solo están convocados a elegir presidente, sino tambien a su vicepresidente, 130 diputados, 24 senadores y 43 representantes del Parlasur —parlamento del Mercosur—.

En este escenario, quienes buscan ocupar la presidencia son: Javier Milei, de La Libertad Avanza, quien viene de ganar en las primarias y se perfila a ganar con la mayoría de las encuestas a su favor.

Además, estás el actual ministro de Economía Sergio Massa, de Unión por la Patria; Patricia Bullrich, de la coalición de Juntos por el Cambio; Myriam Bregman, de Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad; y el gobernador de la provincia de Córdoba Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País.

Cabe destacar que la Constitución Nacional de Argentina establece que para ganar las elecciones se debe contar con el 45% de los sufragios o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto al segundo.

De no cumplirse lo anterior, se tendrá que ir a una segunda vuelta para elegir al presidente. De darse el escenario, la hipotética segunda vuelta electoral está estipulada para el domingo 19 de noviembre y el ganador asumirá la presidencia el 10 de diciembre.

Atacan con cohetes una base militar de EE. UU. en Irak

Un ataque con cohetes Katiusha ha sido perpetrado este domingo contra la base militar de Ain al Asad en Irak, según reporta el medio Al Arabiya citando a dos fuentes.

De acuerdo con el informe, dentro de las instalaciones se escuchó al menos una explosión en la base aérea, situada en el oeste del país, que alberga tanto fuerzas estadounidenses como otras fuerzas internacionales.

Cabe mencionar que este viernes también se reportó que dos drones atacaron la base aérea de Al Harir, donde hay militares de EE. UU., ubicada en la región del Kurdistán iraquí.

Según informó la cadena árabe Al Mayadeen, el movimiento Resistencia Islámica, que incluye a grupos armados chiíes, reivindicó la autoría del ataque.

El mismo día, también tuvo lugar una agresión con misiles contra una base militar cerca del aeropuerto de Bagdad, en la que se encuentran desplegados militares estadounidenses.

Previamente, ya se había dado a conocer que las bases de Ain al Asad y de Al Tanf, esta última en Siria, fueron atacadas con drones y misiles.

Andrés Caleca denunció intimidación del chavismo a sus seguidores en Catia

Caracas. – A tan solo un día de celebrarse las primarias, el candidato independiente aas primarias opositoras, Andrés Caleca, denunció la intimidación sufrida por varios de los voluntarios que lo acompañan en la zona de Catia, Caracas, por adeptos al chavismo.

En su cuenta de la red social X, Caleca advirtió que sus seguidores han sido objeto de visitas en sus hogares, con el objeto de amedrentarlos para que no participen en la consulta.

«Están visitando a nuestros voluntarios en sus casas en Catia. El gobiernito que es incapaz de arreglar un semáforo, gastando zapatos en amedrentar a quienes han decidido cambiar, sin vuelta atrás», publicó el aspirante este sábado.

Caleca también añadió al mensaje: «No conocen a la gente de Caleca y del MPV. Pierden su tiempo miserablemente».

CNP desmintió rumores sobre supuesta renuncia de organizadores de primarias

Caracas. – Voceros de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), desmintieron este viernes la supuesta renuncia de varios integrantes del comité organizador, rumor que se difundió por redes sociales y mensajes enviados por los grupos de WhatsApp.

Guillermo Tell Aveledo y Víctor Márquez, miembros de la CNP, negaron en mensaje enviado por varias redes sociales la versión falsa expandida sobre supuestas renuncias dentro del comité organizador de la elección programada para el 22 de octubre.

Algunos portales informativos aclararon que estos rumores se produjeron tras la presión ejercida por el partido Acción Democrática (AD) para que se posterguen la actividad electoral pautada para el domingo.

Varios candidatos se unieron al mensaje de Aveledo y Márquez, expresando su respaldo y apoyo a la CNP, así como a la confirmación de su participación en la consulta pautada para este domingo.

Prosperi expresó tener desconfianza en Jesús María Casal

Caracas. – El candidato de Acción Democrática (AD) a las primarias, Carlos Prosperi, manifestó este 21 de octubre su desconfianza hacia el presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), Jesús María Casal, y al manejo realizado por esta instancia en varios aspectos relacionados con la consulta.

En declaraciones ofrecidas a los medios este sábado, Prosperi dijo haber intentado consultar a Casal el viernes para hacer los reclamos pertinentes, sin embargo, no recibió respuestas del abogado y principal vocero de la CNP, situación que lo llevó a plantear su denuncia ante los medios.

«Debo manifestar públicamente que no siento confianza en el presidente de la Comisión de Primaria ni en cómo se han tomado algunas decisiones», aseveró el abanderado de la tolda blanca.

En este sentido, mencionó el caso de las asignaciones de los testigos de mesa, proceso en los cuales quedaron en desventaja frente a otros partidos.

«Hay estados que no tienen testigos adjudicados y si hubiéramos sabido que había una correlación, presentamos 30 mil, pero son cosas que no son coherentes», explicó.

También, denunció que este tipo de desproporciones, ocasionan que no existan garantías en las primarias. Por ello, Prosperi se reunió con la directiva de la CNP para reiterarles el pedido de su partido sobre suspender y posponer las primarias, tras denunciar algunas supuestas irregularidades.

No obstante, advirtió que tras acordar que la consulta se celebraría según lo planificado, prometió denunciar e impugnar si detectaban fallas.

Explicó que el domingo «no se instalan algunas mesas» o las actas muestran resultados distintos al conteo manual de votos, su partido, Acción Democrática (AD), va a «vetar» el proceso, siempre y cuando cuente con «pruebas» sobre esas irregularidades.

AD pidió a última hora posponer primarias por presuntas irregularidades

Caracas. – Por presuntas irregularidades que habría detectado a última hora, el partido Acción Democrática (AD) exigió este pasado viernes a la Comisión Nacional de Primarias (CNP) suspender y postergar la consulta nacional prevista para este domingo.

Una de las fallas que la tolda blanca habría advertido tiene que ver con la supuesta asignación de manera irregular de los miembros de mesa.

AD ofreció una rueda de prensa y también difundió un comunicado en plataformas digitales, en las que alertaba de algunas «graves irregularidades» que podrían alterar la normalidad del proceso.

Entre estas fallas mencionó también la «reubicación de centros electorales», que según el partido provocaría que la participación electoral disminuya.

Asimismo, en sus denuncias alegaron que aún no se había distribuido el material electoral en todos los estados, que faltaba acreditar testigos y miembros de mesa, así como la designación “desproporcionada” de estos últimos representantes a favor de Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado.

“A esta hora hemos sido informados de la asignación desproporcionada de miembros de mesa a favor de una tendencia, en particular por Súmate. 14.961 miembros han sido asignados a la organización Vente Venezuela mientras que 6.998 a Acción Democrática», indicaron en el texto.

Sin embargo, el presidente de la CNP, Jesús María Casal, rechazó las denuncias de AD y de su abanderado para este proceso, Carlos Prosperi.

Casal indicó que se debieron utilizar mecanismos ya establecidos para plantear las denuncias respectivas, al resaltar que se trata de un proceso de grandes dimensiones que ha resultado ser todo un desafío.

“La comunicación con los candidatos no es a través de los micrófonos, sino que hay canales. Tenemos siempre la disposición de aclarar dudas. De nuestra parte ratificamos las puertas que siempre han estado abiertas”, sostuvo Casal.

Gremio periodístico denuncia que Conatel prohibió cubrir las primarias

Caracas. – La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) está ejerciendo presiones sobre distintos canales de TV y medios de comunicación nacionales con el fin de evitar que den cobertura periodística a las primarias, según lo denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

“A esta hora (5.52 pm del 20 de octubre) periodistas de distintos estados del país denuncian ante el SNTP las medidas impuestas en distintos medios de radio y TV para evitar la cobertura de primarias de este 22 de octubre. Tenemos evidencia de varios casos. Denunciamos la censura de Conatel“, publicó el SNTP en sus redes sociales.

El gremio periodístico advirtió que Conatel impuso medidas para evitar la cobertura de los comicios en los que la oposición definirá el candidato que enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024.

«A partir de esta hora no se puede emitir ningún comentario ni noticias que tengan que ver con las primarias de la oposición’, es el mensaje que han recibido productores y reporteros. Los principales circuitos de radio a nivel nacional suspendieron operativos, igual los canales», agregó el sindicato en su mensaje.

Sin embargo, la Plataforma Unitaria, también a través de las redes, expresó solidaridad con aquellos representantes de los medios de comunicación, periodistas, reporteros, camarógrafos, productores y jefes de información, que supuestamente han recibido advertencias de censura con el proceso electoral de la supuesta «oposición».