La Casa Blanca comenta la entrevista de Tucker Carlson a Vladímir Putin

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, considera innecesario entrevistar al presidente ruso, Vladímir Putin, según declaró en rueda este miércoles.

Una vez preguntado acerca de la entrevista que el mandatario ruso le concedió esta semana al periodista estadounidense Tucker Carlson, Kirby afirmó que no ve la necesidad de entrevistarlo.

«No creo que necesitemos otra entrevista con Putin para entender su brutalidad», aseguró, al tachar de «ridículas» las razones por las que el mandatario ruso le dio inicio a la operación militar en Ucrania.

En este sentido, cabe recordar que Putin había destacado en numerosas ocasiones que el operativo fue lanzado en respuesta a las amenazas «inaceptables» que representaba el acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras rusas y la falta de voluntad por parte de la Alianza para resolver el asunto por vía diplomática.

Otro motivo fue ayudar a la población del Donbass, que «era víctima de un genocidio» por parte de las tropas de Ucrania desde el golpe de Estado en ese país del 2014.

A pesar de los esfuerzos diplomáticos para normalizar la situación estipulados en los Acuerdos de Minsk, posteriormente todos los firmantes, la excanciller alemana Angela Merkel, el expresidente francés François Hollande y el expresidente ucraniano Piotr Poroshenko, –a excepción del presidente ruso, Vladímir Putin– admitieron públicamente que no habían tenido la intención de cumplirlos.

Cabe señalar que Tucker Carlson explicó anteriormente que había decidido entrevistar al mandatario ruso porque la mayoría de la población norteamericana «no tiene ni idea» de por qué Rusia lanzó su operación militar y cuáles son sus objetivos.

«Esto no es correcto. Los estadounidenses tienen derecho a saberlo todo sobre la guerra en la que están involucrados, y nosotros tenemos derecho a contárselo», afirmó.

Por otra parte, el periodista destacó que los medios de su país «han realizado numerosas entrevistas» con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, cuya finalidad era «reforzar la demanda de Zelenski de una mayor participación de Estados Unidos en la guerra en Europa del Este».

Según Carlson, estas acciones forman parte de «la propaganda estatal en su forma más repugnante, que mata gente». No obstante, la entrevista despertó polémica en Occidente.

En este marco, el exprimer ministro belga y actual diputado del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, afirmó previamente a Newsweek que la UE debería evaluar una «prohibición de viajes» contra el periodista por ir a Moscú y entrevistar al líder ruso —lo cual podría considerarse una censura a la libertad en varios niveles—.

Narcorégimen cerró dos emisoras de radio en Portuguesa

Caracas. – Dos emisoras radiales, Órbita 99.7 FM de Guanare y Galáctica 100.7 FM de Biscucuy, fueron cerradas esta semana en el estado Portuguesa, por órdenes del narcorégimen.

La medida fue aplicada a través de Conatel, con la excusa de no haberle renovado las concesiones a ambas emisoras.

Por ello, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció en sus redes sociales que las emisoras «fueron exhortadas a apagar los transmisores porque sus concesiones no habían sido renovadas».

Igualmente, precisó: «salieron del aire este 10 de enero tras una orden de Conatel. La notificación les llegó por mensajería de texto».

El portal informativo El Pitazo informó que, según Mariángel Moro Colmenarez, delegada del SNTP en Portuguesa, «el cierre de la emisora Galáctica 100.7 FM ocurre luego de que en el año 2023, al menos ocho programas de opinión e información salieran del aire, según la denuncia hecha por los propios habitantes de la zona y dirigentes políticos».

Mientras, la web de noticias indicó que «en el caso de Órbita 99.7 FM era una estación que tenía una amplia trayectoria en la entidad, con más de tres décadas en funcionamiento».

El Pitazo detalló que Portuguesa ha sufrido el cierre de nueve emisoras en cuatro años, incluyendo estas dos, y que las retaliaciones contra Órbita y Galáctica son las primeras que el narcorégimen registra en 2024 contra los medios.

ONG Espacio Público informa que 408 medios fueron cerrados por la tiranía en 2023

Caracas. – Según lo denunció la ONG Espacio Público, un total de 408 medios de comunicación debieron cerrar en 2023 en Venezuela, bien sea por falta de financiamiento, o debido a las sanciones impuestas a través de Conatel.

En su informe anual, Espacio Público explicó que el cierre de todos estos medios de comunicación se dio “en un contexto en el que la ciudadanía precisa informarse, en medio de la emergencia humanitaria compleja, desigualdad profunda y una ola de migración masiva”.

También, precisó que las emisoras radiales fueron las más golpeadas, con una cifra 285 radios que cesaron operaciones desde 2003. En este sentido, el informe comparó la cifra con la registrada en 2022, cuando por órdenes de la tiranía 81 emisoras fueron clausuradas en todo el territorio nacional.

Asimismo, Carlos Correo, director de la ONG, señaló que 2023 ha sido el año en el cual se registraron la mayor cantidad de cierres de medios.

“Nosotros documentamos 81 emisoras y ese fue un esfuerzo importante porque muchas las estaban cerrando simultáneamente; por cierto, ese proceso continúa», dijo Correa.

Mientras, el informe indicó: «Estos cierres fueron ejecutados por la Comisión Nacional de Telecomunicación (Conatel), quienes actuaron, en ocasiones, en compañía de cuerpos de seguridad. En la mayoría de los casos, los funcionarios alegaron que las estaciones radiales se encontraban operando de forma clandestina, al no tener su estatus legal apegado a la ley».

Así, la ONG advirtió que los estados afectados por los cierres son Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre y Trujillo.

Estos 13 estados actualmente no cuenten con medios de comunicación, lo que deja a la ciudadanía sin noticias, debido a la persecución del régimen nacional, la crisis económica, el bloqueo al Internet y otros factores.

Argentina: Eduardo Bolsonaro es cortado de transmisión en vivo por defender la tenencia de armas

El diputado federal brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del exmandatario Jair Bolsonaro, fue cortado en una entrevista en vivo en Argentina por defender la tenencia de armas.

El hecho ocurrió este domingo cuando era entrevistado por el canal C5N, donde expresó que «poner adelante armas de fuego para los ciudadanos significa dar condiciones para que tengan la legítima defensa».

Tras esto, un rotundo «No» se escucha decir a una de las presentadoras, sorprendida por los dichos del político brasileño. Sin embargo, en ese momento es cortada la entrevista y Bolsonaro es sacado del aire.

«Demasiada generosa es la Argentina y somos los argentinos para recibir a este tipo de gente», dijo uno de los periodistas.

«Está hablando de la libertad y disponer de armas, directamente, con el argumento y con el justificativo de que la gente se pueda defender», añade una compañera en el set.

El primer periodista replica: «Por eso así le fue a su padre, que los brasileños, con lógica, lo sacaron del poder, por suerte».

Cabe destacar que E. Bolsonaro viajó al país suramericano para apoyar al candidato presidencial Javier Milei, del partido La Libertad Avanza, quien pasó a balotaje que se celebrará el 19 de noviembre junto al actual ministro de Economía, Sergio Massa.

Gremio periodístico denuncia que Conatel prohibió cubrir las primarias

Caracas. – La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) está ejerciendo presiones sobre distintos canales de TV y medios de comunicación nacionales con el fin de evitar que den cobertura periodística a las primarias, según lo denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

“A esta hora (5.52 pm del 20 de octubre) periodistas de distintos estados del país denuncian ante el SNTP las medidas impuestas en distintos medios de radio y TV para evitar la cobertura de primarias de este 22 de octubre. Tenemos evidencia de varios casos. Denunciamos la censura de Conatel“, publicó el SNTP en sus redes sociales.

El gremio periodístico advirtió que Conatel impuso medidas para evitar la cobertura de los comicios en los que la oposición definirá el candidato que enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024.

«A partir de esta hora no se puede emitir ningún comentario ni noticias que tengan que ver con las primarias de la oposición’, es el mensaje que han recibido productores y reporteros. Los principales circuitos de radio a nivel nacional suspendieron operativos, igual los canales», agregó el sindicato en su mensaje.

Sin embargo, la Plataforma Unitaria, también a través de las redes, expresó solidaridad con aquellos representantes de los medios de comunicación, periodistas, reporteros, camarógrafos, productores y jefes de información, que supuestamente han recibido advertencias de censura con el proceso electoral de la supuesta «oposición».

China desmiente que haya gastado dinero en propaganda y reprocha a EE. UU. su «imperio de mentiras»

El Gobierno chino ha rechazado el informe publicado por el Departamento de Estado de EE. UU. en el que se asegura que Pekín ha gastado miles de millones de dólares para reconfigurar el panorama internacional de medios de comunicación y ha reprochado en cambio el «imperio de mentiras» de Washington.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, citado por el periódico chino ‘Global Times’, ha respondido que el propio informe estadounidense, titulado ‘Cómo la República Popular China busca Reconfigurar el Entorno Global de Información’, es un ejemplo de desinformación.

Así, Pekín se ha referido como ejemplos a la Operación Sinsonte de la CIA para manipular las noticias en la época de la Guerra Fría, los vídeos falsos sobre los Cascos Blancos en para justificar las «guerras de agresión» en Irak o Siria o la «enorme mentira» sobre la situación en la provincia china de Xinjiang.

«No importa cómo intente Estados Unidos colocar el cartel de desinformación a otros países. Cada vez más y más gente de todo el mundo ha visto el feo intento de Estados Unidos de perpetuar su supremacía con mentiras sobre el ‘traje del rey'», ha argumentado el portavoz chino.

Cabe destacar que el informe estadounidense advierte de que China está ganando cada vez más influencia de formas obvias y encubiertas en contenidos de plataformas en línea, que usa para coartar la libertad de expresión en todo el mundo y para promover una comunidad de «autoritarios digitales» en las mismas.

Según el informe, los cinco elementos principales de la «manipulación informativa» china son los de «aprovechar la propaganda y la censura, promover el autoritarismo digital, explotar las organizaciones internacionales y las asociaciones bilaterales, emparejar la cooptación y la presión, y ejercer control sobre los medios de comunicación en lengua china».

Respecto a las plataformas chinas y sus empresas tecnológicas nacionales, Estados Unidos ha lanzado advertencias sobre la «capacidad de censura» y de «control» de las marcas de teléfonos móviles Xiaomi y Huawei y de las aplicaciones WeChat, WeiXin y TikTok.

ContraPoder News es censurado en un evento de Juan Guaidó

Este martes, ContraPoder News fue censurado en un evento donde el corrupto y supuesto expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, habló sobre la recuperación democrática de Venezuela y la libertad.

Se trata de un seminario que se realizó en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), entidad que Guaidó visitó para hablar sobre «recuperación democrática y resistencia ante dictaduras».

Sin embargo, el evento fue dado a conocer con días de anticipación, teniendo incluso que llenar un registro de asistencia. Tras conocer el mismo, Esteban Hernández, periodista representante de ContraPoder, decidió registrarse y hacer acto de presencia.

Juan Guaidó hablando en la Universidad Internacional de Florida, el 26 de septiembre de 2023 (ContraPoder News)

Sin embargo, Hernández se encontró con la sorpresa de que él no se encontraba en la lista de registro, aun cuando lo había llenado la semana pasada, mientras que un amigo que se registró apenas un día antes sí estaba anotado. Si bien, a pesar de ello, tanto Hernandez como su amigo pudieron pasar.

No obstante, al momento de hacer preguntas, Esteban fue ignorado por completo. Tal como él mismo relata en su cuenta de X: «pasaron a cuatros personas antes que a mí y, curiosamente, para mis preguntas no quedó tiempo (a pesar que solo dos personas —no cuatro— alzaron su mano antes que yo)».

En el mismo mensaje, Hernández agrega que le parece curioso que Guaidó actuara en el seminario «como si fuese ajeno a la política venezolana y como si no hubiese liderado a la «oposición» entre los años 2019-2023, contando con apoyo internacional, apoyo interno, recursos económicos, poder mediático, y condiciones favorables para acabar con la tiranía de Nicolás Maduro».

En este escenario, cabe recordar que desde ContraPoder News se ha expuesto y denunciado los múltiples casos de corrupción del «gobierno interino», del cual estuvo a cargo Juan Guaidó y hasta el momento no ha habido respuesta alguna sobre estos temas, por lo que se entiende el miedo del equipo del exdiputado en dar espacio al presente medio en sus apariciones públicas, evitando preguntas incómodas.

Narco régimen ordenó cierra de otra emisora en Táchira

Caracas. – Por órdenes de la Narcotiranía, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), llevó a cabo este viernes el cierre de la emisora Continental 103.5 FM en San Cristóbal, estado Táchira.

Aunque la decisión fue tomada el pasado 29 de agosto, y está basada en una presunta extinción del dominio de la emisora, fue este viernes cuando dos funcionarios del citado organismo se presentaron en las oficinas de la emisora, para anunciar la suspensión del medio.

«Los representantes de la estatal alegaron que hubo extinción del dominio y que se requería el dial para el Circuito Nacional Tiuna», publicó Continental en su cuenta de la red social X, para anunciar le medida en su contra.

La decisión ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos y periodistas, quienes la consideran una medida represiva contra la libertad de expresión.

«Esta es una nueva muestra de la intolerancia del régimen de Maduro hacia las voces críticas», dijo Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público.

También, la emisora denunció que «al menos 10 productores independientes, 3 operadores de audio y un coordinador general, están entre los afectados por esta medida».

Globovisión despidió al periodista Seir Contreras tras polémica con diputado chavista

Caracas. – El periodista Seir Contreras, quien este martes dejó al descubierto las burlas y mentiras del narco régimen, durante una entrevista por Globovisión con el diputado chavista Ramón Magallanes, fue despedido de ese canal.

Contreras se hizo viral en las redes cuando se difundió por las plataformas digitales los reclamos que hizo a Magallanes en el programa «Primera Página», con los cuales dejó al descubierto a varios jerarcas de la Narcotiranía.

Contreras rebatió los argumentos del parlamentario oficialista a quien le dijo cómo una hermana de él debió migrar por la crisis económica en Venezuela, además de las fallas de servicios públicos que padece la población.

Además, relató que a él incluso le ha tocado cargar agua en recipientes cuando no hay servicio en el sector donde vive en Caracas.

“Aunque sea catirito y tenga los ojos verdes y trabaje en la televisión, y la gente piensa que uno es millonario cuando trabaja en televisión, soy de un sector popular del municipio Torbes del estado Táchira. Lo que cuento es personal, no viene al caso, pero ya que toca el tema, para que no diga que yo soy un sifrino del este de Caracas”, dijo al parlamentario del PSUV.

En este sentido, el comunicador hizo una serie de señalamientos sobre la ineficiencia del gobierno en materia de servicios y salarios, e insistió en que hacía esas críticas por lo que vive personalmente como cualquier ciudadano y no porque fuese un discurso impuesto por una tendencia partidista.

No obstante, esta polémica que desató le costó su puesto en Globovisión, como dió a conocer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que denunció este 23 de agosto que Contreras fue despedido tras su confrontación con Magallanes.

En este sentido, el SNTP informó que su despido ocurrió durante la tarde del martes, por medio de una llamada telefónica, posiblemente de la directiva de Globovisión; canal que pertenece al empresaurio Raúl Gorrín. La medida fue repudiada en redes sociales, y generó muchas críticas en todas las plataformas.

Régimen bloqueó web del Observatorio Venezolano de Finanzas tras publicar índices actuales de inflación

Caracas. – El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), ente privado que monitorea la situación económica del país, denunció este lunes el bloqueo de su página web, en lo que cree fue una medida de retaliación de la Narcotiranía, por haber publicado los índices actuales de la inflación.

OVF reportó la irregularidad a través de sus redes sociales, en las cuales denunció que este tipo de medidas «viola la libertad de prensa y de expresión de los ciudadanos».

El bloqueo ocurrió luego que la web determinara que la inflación de abril se ubicó en 2,5 %, mientras que la acumulada está en 71,8 % y la anualizada en 471 %.

«En este resultado ha influido de manera determinante, por una parte, la estabilidad del tipo de cambio en abril, cuyo aumento fue 0,98 %”, publicó OVF.

Sin embargo, este mismo lunes tras publicar las cifras, el ente informó que su sitio web fue bloqueado por varios operadoras, “violando la libertad de prensa y de información de los venezolanos”.

Igualmente, OVF difundió en su cuenta de Twitter, que se trata del «4to bloqueo de sitios que pertenecen a organizaciones de la sociedad civil que hemos documentado en los últimos años. El 2do caso de bloqueo relacionado con la economía y los bajos salario» relacionado con Venezuela y publicado por la misma entidad.