Un total de 117 países se han comprometido a triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030, según ha anunciado este sábado Emiratos Árabes Unidos como anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, la COP28, que se celebra en Dubái.
Así, los países firmantes «trabajarán juntos» para incrementar la capacidad global de generación de energía renovable hasta los, al menos, 11.000 gigavatios para finales de esta década.
Además, los países se comprometen a duplicar la tasa media anual sobre la mejoría de la eficiencia energética desde el, aproximadamente, 2 por ciento actual a más del 4 por ciento hasta 2030.
Por otro lado, las compañías petroleras privadas y estatales más grandes del mundo, la estadounidense Exxon Mobil Corp. y la saudí Aramco han encabezado otro compromiso: el efectuado por 50 productores de petróleo y gas de reducir las emisiones de sus propias operaciones.
También, cabe destacar que más de 20 países han acordado triplicar la capacidad actual de la energía nuclear a nivel global para 2050.
De este modo, se comprometen a «trabajar juntos para avanzar en el objetivo global de triplicar la capacidad de energía nuclear desde 2020 hasta 2050, reconociendo las diferentes circunstancias internas de cada participante».