El presidente libertario de Argentina, Javier Milei, firmó decretos que definen la nueva cúpula militar del país, nombrando nuevos jefes del Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea y el Estado Mayor Conjunto.
Además, el mandatario otorgó más autoridad a la Fuerza Aérea de Argentina. En este sentido, ocurren los siguientes cambios:
- El brigadier general Xavier Julián Isaac, de 61 años, asumirá el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto tras dejar su puesto de jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea argentina.
- También, el general de brigada Carlos Alberto Presti, de 57 años, que actualmente es comandante de la IV Brigada Aerotransportada, se convertirá en el jefe del Estado Mayor del Ejército.
- Por su parte, el cargo de jefe de la Armada pasará al contralmirante Carlos María Allievi, de 58 años, que es el actual comandante de la Flota de Mar y ha ocupado anteriormente cargos importantes como agregado naval en Washington y segundo comandante operacional del Estado Mayor Conjunto.
- A esto se suma que el jefe de la Fuerza Aérea será el brigadier mayor Fernando Luis Mengo, de 55 años, quien abandonará su puesto como comandante de Adiestramiento y Alistamiento, que es el principal puesto operativo de la fuerza.
La mayor autoridad de la Fuerza Aerea llega porque, según el nuevo decreto, el Estado Mayor Conjunto, el máximo organismo de la estructura militar, ahora estará controlado por dicha fuerza.
Entre sus nuevas competencias figuran «asesorar y asistir al Ministerio de Defensa en materia de estrategia militar, organización y empleo de los medios militares; dirigir el planeamiento estratégico y el accionar militar conjunto, además de conducir las operaciones militares en tiempos de paz».