Bolivia: el presidente orquesta un autogolpe como cortina de humo, según historia extraoficial

El general Juan José Zúñiga, luego de ser arrestado por el supuesto golpe de Estado, acusó al presidente de Bolivia, Luis Arce, de haberle pedido hacer algo para aumentar su popularidad, incluyendo sacar tanquetas a las calles, por lo que apunta a un «autogolpe» de estado.

Zúñiga relató haberse reunido con el presidente Luis Arce para movilizar vehículos blindados ante el Palacio de Gobierno, justo cuando para esta semana se esperaban protestas de camioneros, con bloqueos de carreteras, pero que finalmente se suspendieron.

Esto ocurre en un marco donde los hechos se desarrollaron de forma extraña, pues, luego de que José Zúñiga expresara que Bolivia «pronto va a haber una posesión (…) un nuevo gabinete», señalando que los militares están mostrando su «molestia» por el clima en Bolivia, cuando las ciertas tropas armadas se reunieron cerca del Palacio Quemado y desplegaron tanquetas en el lugar, usando un blindado e irrumpieron en este edificio, no pasó mucho para que los militares empezaran a retirarse de la plaza.

Por ello, algunos, incluyendo seguidores del expresidente Evo Morales, apuntan a que la toma militar de la Plaza Murillo, en donde están las sedes del gobierno y del Parlamento en La Paz, fue un «autogolpe», siendo el «autor intelectual» el presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.

«Se han hecho la burla del país. Este presidente ya no sabe cómo subir su imagen. El autor intelectual es Luis Arce y David Choquehuanca; y el autor material es (Juan José) Zuñiga», señaló el vicepresidente del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Gerardo García.

También, el presidente del Senado, Andrónico Gutiérrez, dijo en X que “de magistrados autoprorrogados a un supuesto golpe o autogolpe, el pueblo se hunde en la incertidumbre”, mientras que el exministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que “le han mentido a Bolivia y al mundo con un show político”.

Esto cobra mayor fuerza cuando, en todo el proceso de desarrollo de hechos, Arce pudo cambiar a todo el alto mando militar y arremeter contra varios efectivos que supuestamente participaron en el intento de «golpe de estado».

De hecho, algunos expertos apuntan a que, más que para aumentar la popularidad de Arce, todo fue una cortina de humo para poder remover a las Fuerzas Armadas y tener una excusa para aplacar una gesta real que se estaba dando en contra del gobierno.

No obstante, el Gobierno de Bolivia publicó un comunicado en el que rechazó cualquier señalamiento sobre que los hechos de este miércoles fueran un autogolpe de Estado, haciendo un llamado a la «democracia». Si bien, tal y como se presentaron los hechos, los analisis extraoficiales parecen cobrar más fuerza que la historia oficial.

Bolivia: el gobierno sofoca el intento de golpe de Estado, según historia oficial

El Gobierno de Bolivia ha sofocado apenas tres horas después lo que ha llamado un intento de golpe de Estado encabezado por el general Juan José Zúñiga, quien, junto a unidades del Ejército, había tomado la plaza de Murillo de La Paz, centro del poder político del país, un incidente que se ha saldado con al menos 12 heridos.

Zúñiga, quien aseguró que nombraría un nuevo gabinete y liberaría a todos los «presos políticos», finalmente ha cejado en su empeño tras confrontar con el propio presidente Arce a las puertas de la sede del Gobierno, quien le ha ordenado replegarse.

Cabe señalar que la retirada se ha producido después de que el presidente Luis Arce tomara posesión del nuevo mando de las Fuerzas Armadas y nombrase al nuevo comandante del Ejército, José Sánchez.

Tras esto, Arce ha agradecido el apoyo de la población, que se ha trasladado a las inmediaciones de la plaza Murillo, como a la comunidad internacional, según ha publicado la agencia de noticias boliviana ABI.

«Haremos respetar la democracia ganada con el voto del pueblo boliviano en las urnas. Saludamos al pueblo boliviano que anoticiado de estos acontecimiento está rodeando la plaza Murillo, y a los organismo internacionales que han reprochado estos actos, y a los países amigos que se han pronunciado en favor de la democracia», ha afirmado, quien previamente había pedido una movilización popular contra la asonada.

EE. UU.: Trump trolea a Biden en vísperas de su primer debate presidencial

El exmandatario de EE.UU., Donald Trump, en vísperas de su primer debate con el actual presidente del país, Joe Biden, publicó en sus redes sociales un video que compara cómo él y su rival demócrata suben por las escaleras del avión presidencial. 

Las imágenes muestran el momento cuando Biden tropezó varias veces y luego cayó de rodillas mientras subía la escalera del Air Force One. Trump, por su parte, aparece abordando la aeronave sin perder el equilibrio.

Cabe resaltar que el estado físico y la agudeza mental de Joe Biden, que cuenta con 81 años de edad, están en el punto de mira de ciudadanos y medios de comunicación, después de que en varias ocasiones haya mostrado comportamientos extraños en eventos públicos. Por ello, Trump se aprovecha para hacer comparaciones de cara a las elecciones de este año. 

En ese contexto, Trump incluso también sugirió que su rival demócrata podría tomar algunas sustancias ilícitas para el debate, con el fin de mantener un estado sereno y no perder la cordura.

EE. UU.: Trump y Biden se ven las caras cuatro años después en un debate presidencial

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el candidato republicano, Donald Trump, vuelven a encontrarse frente a frente en un debate televisado este jueves 27 en la ciudad de Atlanta, casi cuatro años después de su último encuentro, solo que ahora con los roles de mandatario y candidato revertidos.

Cabe señalar que el debate de este jueves ocurre bajo dos notables circunstancias: es el más tempranero del que se tiene constancia en una campaña electoral en EE. UU., y en su organización no participará la bipartidista Comisión Nacional para los Debates Presidenciales, sino que quedará bajo competencia exclusiva de la cadena CNN.

Ambas campañas han coincidido en ambos términos por distintos motivos. La de Biden no guarda buen recuerdo de la comisión, a la que ha acusado de ineficacia a la hora de imponer las medidas de restricciones contra el coronavirus al séquito de Trump durante uno de los debates de la campaña pasada.

Lo cierto es que ni Biden ni Trump guardan un buen recuerdo de la organización durante esos debates del 2020, especialmente el primero, donde los candidatos dedicaron la mayor parte del tiempo a pisarse. Y, en cuanto a la fecha, ambos prefieren verse las caras antes de que comience la votación anticipada en septiembre, para ir marcando territorio.

El presidente de la comisión, Frank Fahrenkopf, se ha quejado amargamente de esta decisión y cuestionado algunas de las reglas del formato acordado por ambos candidatos, quienes «se han apropiado de algo que realmente pertenece al pueblo americano para dejarlo en manos de una cadena», como decía al ‘Los Angeles Times’ esta semana, antes de preguntarse «que puñetas se supone que tenía que haber hecho» cuando el séquito de Trump, con la familia a la cabeza, decidió quitarse sin aviso de por medio la mascarilla poco antes del comienzo del debate de octubre de 2020 en Cleveland.

Fahrenkopf ha expresado serias dudas, especialmente sobre dos de las reglas estrella del debate del jueves, a saber: Trump y Biden tendrán sus respectivos micrófonos cerrados durante el turno de palabra de su contrincante y no habrá público en el encuentro.

A estas reglas se suman las siguientes:

  • Ninguna de las dos campañas podrá hablar con los candidatos durante el debate que tendrá lugar el 27 de junio en los estudios de CNN en Atlanta.
  • Ambos aparecerán en dos estrados iguales, con un cuadernillo, un bolígrafo y una botella de agua.
  • No habrá discurso inicial y el formato se limitará estrictamente a contestar las preguntas de los dos moderadores, los presentadores Jake Tapper and Dana Bash.
  • Tendrán dos minutos para responder, uno más para replicar, y otro minuto adicional para la contrarréplica.

Cabe señalar que una moneda al aire ha decidido que Biden aparecerá a la derecha de los televidentes, Trump a la izquierda. Dado que la moneda favoreció a Biden en las posisiones, el candidato republicano será el último en efectuar la reflexión final de ambos contendientes

Interrumpieron discurso del tirano en Falcón pidiéndole agua a gritos

Caracas. – En las plataformas digitales se viralizó desde este pasado martes un video que muestra cuando los asistentes a una concentración del tirano Nicolás Maduro en Falcón, comienzan a gritarle «agua», para que ordene el suministro de líquido a esa entidad.

El episodio se escenificó en la población Los Taques, donde el líder de la tiranía narcotraficante y su equipo organizaron un acto de campaña son interrumpidos por las quejas de la población.

La grabación muestra como la gente comienza a pedirle por el suministro de agua al jefe del narcorégimen, quien se hace el desentendido y continúa con su discurso.

Sin embargo, el público toma fuerza y comienzan a gritar al unísono «agua», sin permitirle al investigado por genocidio y terrorismo, proseguir con el gastado discurso que pensaba ofrecer en ese momento.

En la red social «X», por ejemplo, el video fue muy difundido y comentado. Muchos internautas señalaron que la reacción de la gente, a pesar de ser tarifados que acudieron por obligación al acto, es tan solo una muestra del gran rechazo que existe contra Maduro y su entorno.

Un usuario advirtió:

Otro internauta indicó:

Según internautas: puente de Angostura no colapsará por sabotaje, sino por abandono del régimen

Caracas. – Mientras que el narcorégimen anuncia una investigación por el grave estado que presenta el puente de Angostura, estructura que enlaza los estados de Bolívar y Anzoátegui, en redes confirman que no fue un sabotaje, sino la desidia gubernamental del narcorégimen en 25 años de mandato, lo cual provocó el grave deterioro del importante paso vehicular.

Este pasado martes, la fiscalía chavista anunció una averiguación sobre el caso del puente, designando a dos fiscales para llevar a cabo el proceso. Según la vicepresidente de la tiranía genocida, Delcy Rodríguez, habrían detectado señales visibles de presuntos actos vandálicos, con cortes neurálgicos que buscarían hacer colapsar al puente.

Sin embargo, en las plataformas digitales la opinión parecer ser otra, puesto que el estado del puente no se debería a supuestos actos vandálicos, sino a una gran falta de mantenimiento.

Una especie de campaña se desató en plataformas como «X» e Instagram desde este pasado martes, en la cual los usuarios contrarían la versión del narcorégimen, señalando que no existe tal plan de sabotaje.

Palabras más, palabras menos, los internautas achacan el daño estructural que padece el puente de Angostura a las pésimas e inexistentes políticas públicas en cuanto a obras, del chavismo y sus jerarcas.

Otro internauta denunció:

Para otro usuario, el sabotaje que pretende investigar el régimen tiene otros responsables, en realidad:

También, muchos califican de «cuentos» e «historias» estos argumentos presentados por la tiranía, cuando realiza este tipo de denuncias:

Una publicación dedicó este contundente mensaje:

Presidente de Datanálisis admite que el favoritismo de Edmundo en encuestas angustia al chavismo

Caracas. – El «analista» y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, confesó este miércoles que el chavismo enfrenta —a su juicio— por primera vez, y desde hace varios años, una elección en desventaja, porque el candidato opositor es el gran favorito en las encuestas.

En una entrevista ofrecida en el canal Globovisión, León sostuvo que el narcorégimen se encuentra frente a un gran reto, dado que los números no le son favorables.

«Para el chavismo esto es un reto mayor al que han enfrentado en otras elecciones donde había abstención, división o los líderes no eran realmente mayoritarios», explicó.

Señaló que González puntea cómodamente todos los sondeos frente a Nicolás Maduro, lo cual podría representar también algún riesgo para la «oposición».

Indicó, en este sentido, que la posibilidad de una inhabilitación en contra del candidato de la Plataforma Unitaria, o la eliminación de la tarjeta de la MUD, están latentes.

«Si el Gobierno siente que eso le conviene, lo podría hacer. Hay un recurso introducido en el TSJ al que podrían darle una respuesta favorable e inhabilitar la tarjeta de la MUD», dijo.

Asimismo, enfatizó sobre la probabilidad de que este escenario se materialice, porque el régimen ha visto como la «oposición» se ha unido y cerrado sus filas en torno a la candidatura de González, lo cual ciertamente reviste un gran peligro para Maduro.

Narcorégimen cerró restaurante en Tinaquillo por atender a María Corina

Caracas. – El Restaurante «El Sabor de Mi Pueblo», ubicado en Tinaquillo (Cojedes), y en el cual María Corina Machado y su equipo se detuvieron a comer cuando se dirigían a Mérida, fue cerrado este miércoles por el SENIAT chavista.

Los propietarios del local denunciaron en sus redes sociales que los funcionarios acudieron acompañados de la GNB como «represalias tras recibir a María Corina Machado, junto a su equipo el día de ayer, cuando iban camino a Mérida».

El partido Vente Venezuela condenó el hecho, el cual fue repudiado en todas las plataformas digitales por cientos de usuarios. Al respecto, la tolda azul publicó el siguiente mensaje:

«Esto confirma un patrón sistemático de violaciones a los derechos de quienes reciben en sus espacios a nuestra líder en todo el país. Representa un gran ataque a la economía y el derecho al trabajo de estas personas, que solo ofrecen un servicio para obtener el sustento diario».

Cabe destacar que este sería el octavo local comercial, entre restaurantes y hoteles, clausurados por órdenes del narcorégimen en los últimos dos meses, en un claro intento de sabotear la campaña de Machado y Edmundo González, a través de multas y cierres obligatorios instruidos a través del SENIAT.

Detenido encargado del sonido en acto de María Corina en Mérida

Caracas. – Por haber colaborado con el sonido para el acto de campaña de María Corina Machado en Mérida, fue detenido este pasado martes el ciudadano Henry Izarra, junto con dos adolescentes, por esbirros de la Narcotiranía.

Izarra, trabajador de la Alcaldía del municipio Campo Elías, donde se llevó a cabo el evento, colaboró con un camión equipado con parlantes, para la concentración que se llevó a cabo en esa zona.

El partido Vente Venezuela condenó el hecho, reacción a la cual se sumaron varias ONG defensoras de los Derechos Humanos.

Se pudo conocer que a Izarra le incautaron los equipos y el vehículo, además de iniciar en su contra una averiguación por presunta contaminación sónica.

No obstante, varios portales y también las ONG confirmaron que tanto Izarra como los dos adolescentes quienes le acompañaban fueron liberados durante la madrugada de este miércoles.

Así, este hecho se suma al expediente de retaliaciones emprendidas por el narcorégimen de Maduro, en un inútil intento de obstruir la campaña de María Corina y de evitar que ciudadanos de distintos estratos y profesiones colaboren con sus movilizaciones.