Rusia sufre el mayor ataque ucraniano con drones desde el inicio de la guerra

Moscú, la capital rusa, ha sufrido en las últimas horas la mayor ofensiva con drones desde el inicio de la guerra con Ucrania, con al menos 34 aparatos detectados por las defensas antiaéreas y que han causado algunos incendios en la región.

En total, en las últimas horas las fuerzas rusas han derribado más de 70 aviones no tripulados de procedencia ucraniana en las regiones de Kursk, Briansk y la propia Moscú.

«Anoche se detuvo un intento de [Ucrania] de llevar a cabo un ataque terrorista utilizando vehículos aéreos no tripulados contra objetivos en el territorio de la Federación de Rusia», ha indicado el Ministerio de Defensa en una publicación en su canal de Telegram.

En concreto, desde el Gobierno han notificado que «los sistemas antiaéreos han interceptado y destruido 70 vehículos no tripulados ucranianos: 34 sobre el territorio de la región de Moscú, 14 sobre el territorio de la región de Briansk, siete sobre los territorios de las regiones de Oriol y Kaluga, seis sobre el territorio de la región de Kursk y dos sobre el territorio de la región de Tula», ha añadido el Ministerio de Defensa.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha especificado que algunos de los drones han sido derribados sobre los distritos urbanos de Ramenskoye.

Tras este ataque, la Agencia Federal de Transporte Aéreo informó de restricciones en el funcionamiento de los aeropuertos de Domodedovo, Sheremetievo y Zhukovski para garantizar la seguridad de los vuelos.

Posteriormente ha indicado que se ha restablecido la normalidad y ha confirmado que un total de 36 vuelos con destino a los aeropuertos de Moscú han sido desviados a otros puntos.

Cabe recordar que el anterior ataque más numeroso con drones contra Moscú es el de septiembre, cuando fueron derribados una veintena de paratos en la zona de la capital.

Los ataques con drones de esta madrugada se han producido después de que la Fiscalía de Ucrania haya denunciado este sábado la muerte de una mujer en un ataque nocturno ruso contra la ciudad portuaria de Odesa, donde además otras 13 personas han resultado heridas, entre ellas dos niños.

La aprobación de Macron vuelve a rozar mínimos históricos

Solo un 23% de los franceses aprueban el desempeño del presidente del país, Emmanuel Macron, de acuerdo con un sondeo de Ipsos para el dominical ‘La Tribune Dimanche’; un porcentaje que ronda el mínimo histórico para el mandatario galo en lo que a estudios de esta encuestadora se refiere.

De este modo, el apoyo al mandatario ha caído en dos puntos porcentuales desde la última evaluación del mes pasado, los mismos que también baja su primer ministro, Michel Barnier, cuyo respaldo popular se encuentra ahora en el 31%, de acuerdo con el sondeo recogido por Bloomberg.

Cabe señalar que el 23% de Macron es el peor resultado del mandatario en una encuesta mensual de Ipsos desde su llegada al Elíseo en 2017.

El respaldo al presidente llegó a descender a un 20% en diciembre de 2018, durante el apogeo de las protestas contra el aumento del precio del combustible y las políticas sociales del mandatario que abanderó el colectivo popular conocido como los «chalecos amarillos».

EE. UU. apoya la ampliación de la jurisdicción marítima de Filipinas

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Matthew Miller, ha respaldado este viernes la ampliación de la jurisdicción marítima de Filipinas, presentándola como «una cuestión rutinaria» para delimitar su soberanía y argumentando que se acoge a las normas del Derecho Internacional.

«Muchos otros países, incluidos otros miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, han promulgado leyes similares a lo largo de los años. La aprobación de la Ley de Zonas Marítimas por parte de Filipinas es una cuestión rutinaria y aclara aún más el derecho marítimo filipino», ha argumentado el Gobierno estadounidense en un comunicado.

Así, desde Washington han defendido «el liderazgo» de Manila en lo relativo a la defensa del Derecho Internacional en general y, en particular, en el Mar de China Meridional», al tiempo que ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que adapte «sus reclamaciones marítimas al Derecho Internacional del mar reflejado en la Convención» sobre el Derecho del Mar de 1982.

Cabe señalar que la declaración de Miller llega después de que las autoridades de China hayan convocado este viernes al embajador de Filipinas en el país, Jaime Florcruz, para trasladarle una «firme protesta» por lo que consideran una vulneración de «su soberanía territorial», una medida que responde a la firma por parte del presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., de dos leyes que amplían la extensión marítima de Manila en zonas que incluyen el mar de China Meridional.

Trump gana Arizona y se proclama vencedor de los siete estados ‘bisagra’

El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, ha ganado, según estimaciones de la cadena estadounidense CNN, la batalla electoral en el estado de Arizona, lo que supone una victoria total del magnate en los siete estados denominados ‘bisagra’: Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Wisconsin, Nevada y Arizona.

Con los once votos electorales del estado, Trump alcanza los 312 compromisarios, ocho más que los 304 que consiguió en su primer triunfo de 2016 frente a la entonces candidata demócrata, la ex secretaria de Estado y antigua primera dama del país, Hillary Clinton.

Por su parte, la vicepresidente de EE. UU., Kamala Harris, se queda con 226 votos electorales, uno menos que los obtenidos por Clinton.

Cabe recordar que Arizona se convirtió en un estado clave en la victoria del mandatario saliente Joe Biden en 2020, cuyo margen de voto respecto a Trump fue de tan solo 10.457 votos.

La única noticia positiva de la noche para los demócratas es la victoria provisional de Rubén Gallego en las elecciones al Senado por el estado tras derrotar a Kari Lake, una de los grandes exponentes del movimiento trumpista en Arizona.

Aunque todavía no existe un recuento definitivo de votos, las proyecciones de los medios conceden el triunfo final a Gallego, quien acabaría ocupando el escaño de la senadora saliente Kyrsten Sinema, antigua demócrata que acabó identificándose como independiente.

No obstante, esta victoria es insuficiente dado que los republicanos, tras estas elecciones, se han convertido en primera fuerza en la cámara alta del Congreso de EE. UU.

Trump habla con Putin por teléfono sobre Ucrania

El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, llamó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, el jueves por primera vez tras ganar las elecciones, según informó The Washington Post el domingo, citando a varias personas familiarizadas con el asunto.

El Kremlin aún no ha confirmado esta información. Según el periódico, discutieron el objetivo de establecer la paz en el continente europeo y Trump expresó su interés en mantener conversaciones de seguimiento para la «pronta resolución» del conflicto.

Las fuentes de WP indicaron que —supuestamente— el líder electo de EE. UU. también indicó en privado que apoyaría un acuerdo en el que Rusia mantuviera parte de sus nuevos territorios.

Cabe recordad que Trump ya mantuvo una conversación telefónica con Vladímir Zelenski tras ganar las elecciones presidenciales. La conversación, que duró aproximadamente 25 minutos, no dejó a Zelenski «decepcionado», según Axios.

Sin embargo, muchos temas quedaron sin discutir, como las políticas de Trump para poner fin al conflicto o la posibilidad de más asistencia estadounidense. El republicano ha expresado en repetidas ocasiones su escepticismo sobre el apoyo militar a Ucrania y su intención de resolver el conflicto en «24 horas».

Es necesario recordar también que, tras convertirse en el presidente electo de EE. UU., prometió durante su discurso de victoria que va a «detener las guerras».

Mientras, el presidente ruso aseveró el jueves que Moscú está dispuesto a mantener conversaciones de paz sobre Ucrania, pero no en base a sus «caprichos», sino a los acuerdos de Estambul y las realidades de hoy.