Borrell confirma el apoyo mayoritario en la UE a sostener la ayuda militar a Ucrania

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este martes que existe un apoyo mayoritario en la UE a sostener la ayuda milita a largo plazo a Ucrania en el contexto de la invasión rusa.

Al término de la reunión de ministros de Defensa de la UE, el jefe de la diplomacia europea ha afirmado que el bloque europeo en su conjunto, con una o dos excepciones, en referencia a Hungría y Eslovaquia, tiene intención de mantener el suministro de medios militares a Ucrania frente a la ofensiva militar rusa.

«Lo importante es medir la voluntad de los Estados miembros a continuar apoyando a Ucrania. Los ministros de Defensa hoy y los de Exteriores ayer, en su gran mayoría, han mostrado su determinación a continuar apoyando a Ucrania», ha señalado en rueda de prensa desde Bruselas.

Así, los Estados miembros han mostrado su «fuerte compromiso» con sostener a Kiev, ha apuntado Borrell, quien ha incidido especialmente en el papel de Francia, Alemania, Polonia, España e Italia, que este martes se han reunido en el marco del formato de Weimar para reiterar su apuesta por mantener el respaldo militar a Ucrania.

Según Borrell, una inmensa mayoría de Estados miembros están de acuerdo en que el destino de Ucrania marcará el futuro de la UE, por lo que ha avisado de que si el presidente ruso, Vladimir Putin, se sale con la suya en Ucrania «la factura será muy alta». «Mucho más alta que cualquier apoyo militar que podamos brindar ahora», ha argumentado.

Rusia ha reubicado sus bases aéreas fuera del alcance de los misiles ATACMS

El Pentágono ha afirmado este lunes que Rusia ha reubicado sus bases aéreas fuera del alcance de los misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS, que recientemente han sido usados por Ucrania para atacar en su territorio, despues de haber recibido la autorización de la Administración de Joe Biden para ello.

La portavoz adjunta del Departamento de Defensa, Sabrina Singh, ha señalado que Moscú «ha sacado del alcance de los ATACMS» los aeródromos, por lo que considera que esta política «no tendría un impacto en lo que respecta a ciertas capacidades que Rusia sigue lanzando hacia Ucrania».

Sin embargo, ha matizado que los ucranianos podrán atacar estos objetivos porque «han demostrado de manera muy efectiva la capacidad de utilizar recursos como los drones para apuntar a municiones, instalaciones de almacenamiento de armas fuera del alcance de los ATACMS».

«Lo que están haciendo con los drones es algo de lo que también estamos aprendiendo», ha declarado.

Zelenski cree que Alemania debe permitir usar sus misiles tras la nueva doctrina nuclear rusa

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado este martes que es hora de que Alemania autorice el uso de su armamento en territorio ruso, tal y como ha hecho Estados Unidos, después que su homólogo ruso, Vladímir Putin, haya ratificado la nueva la doctrina nuclear de Moscú.

«Creo que después de estas declaraciones sobre armas nucleares, es hora de que Alemania apoye las decisiones que corresponde», ha valorado en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en Kiev, según informan agencias ucranianas de noticias.

Zelenski ha señalado que está trabajando con el resto de socios para que se sumen a la decisión de EE. UU., quien finalmente este fin de semana dio ‘luz verde’ a Ucrania para utilizar sus misiles de largo alcance ATACMS.

Zelenski ha asegurado disponer de dicho arsenal, si bien ha evitado confirmar que ya habría sido utilizado, tal y como ha denunciado este martes el Ministerio de Defensa de Rusia.

«Sin detalles, pero tenemos estas capacidades, drones de largo alcance de fabricación propia (…) lo usaremos todo», ha dicho.

El objetivo ahora es que el canciller alemán, Olaf Scholz, le permita usar otra de sus principales demandas, los misiles Taurus. Zelenski ha insistido desde el principio que solo permitiendo que Ucrania dispare sobre objetivos militares en territorio ruso se puede mermar la capacidad de las Fuerzas Armadas de Putin.

Cabe recordar que, en las últimas horas, Putin ha ratificado el decreto presidencial que incluye novedades en la doctrina nuclear rusa, entre ellas la posibilidad de responder con este tipo armamento a cualquier tipo de amenaza que suponga un riesgo para la seguridad del Estado independientemente del tipo de arsenal que se utilice, ya sean misiles balísticos, de crucero o armas hipersónicas de largo alcance.

Rusia cambia su doctrina nuclear tras los ataques ucranianos con misiles ATACMS y dice que la represalia es inevitable

Este martes, tras los ataques ucranianos en territorio ruso con misiles ATACMS, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó que han requerido cambios en la doctrina nuclear de Rusia, porque era necesario adaptarla a «la situación actual».

«La disuasión nuclear tiene como objetivo garantizar que un adversario potencial comprenda la inevitabilidad de la represalia en caso de agresión contra Rusia y/o sus aliados», señaló el vocero.

Al mismo tiempo, Peskov recordó que «Rusia siempre ha considerado las armas nucleares como un medio de disuasión, cuyo uso es una medida extrema y necesaria» y que «siempre ha adoptado una posición responsable y ha hecho los esfuerzos necesarios para reducir la amenaza nuclear».

A la pregunta de si el uso de misiles no nucleares estadounidenses por parte de Ucrania implicará la posibilidad de una respuesta nuclear, Peskov respondió que «la agresión contra Rusia por parte de cualquier Estado no nuclear con la participación o el apoyo de un Estado nuclear se considerará un ataque conjunto».

«Rusia se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en caso de agresión con armas convencionales contra ella y/o la República de Bielorrusia […] que represente una amenaza crítica para su soberanía o integridad territorial», agregó el portavoz presidencial.

En el mismo contexto, Peskov enfatizó que la nueva doctrina, ratificada este martes por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, contiene un «texto muy importante». «Naturalmente, debería ser objeto de un análisis muy profundo, tanto en nuestro país como, probablemente, en el extranjero», dijo.

Cabe señalar que entre las condiciones que llevarían al uso de armas nucleares por rusia están, entre otras cosas: (i) obtener información fiable sobre el lanzamiento de misiles balísticos contra el territorio de la Federación Rusa y/o de sus aliados; y (ii) La recepción de información fiable sobre un lanzamiento masivo de medios de ataque aeroespacial que crucen la frontera estatal de la Federación Rusa, por lo cual abarca facilmente los misiles ATACMS usados por Ucrania.

Tropas ucranianas atacaron con ATACMS la provincia rusa de Briansk

Las Fuerzas Armadas de Ucrania efectuaron un ataque con el uso de misiles balísticos de largo alcance ATACMS en la madrugada de este martes contra una instalación en la provincia rusa de Briansk, según ha comunicado este 19 de noviembre el Ministerio de Defensa ruso.

«Esta madrugada, a las 03:25, el enemigo atacó una instalación en el territorio de la provincia de Briansk con seis misiles balísticos. Según los datos confirmados, se utilizaron misiles tácticos operativos ATACMS de fabricación estadounidense», reza el comunicado del ministerio ruso.

La institución detalló que cinco de estos proyectiles fueron derribados con el uso del sistema antiaéreo ruso S-400 y el sistema de misiles y armas de artillería antiaéreo Pantsir, mientras el sexto fue dañado.

Los fragmentos del misil dañado «cayeron en el territorio técnico de una instalación militar en la provincia de Briansk, provocando un incendio que fue rápidamente extinguido». Como resultado del ataque ucraniano, «no hay víctimas ni daños materiales», afirmó la cartera de Defensa rusa.

Cabe señalar que EE. UU. ya dió el visto bueno para que Ucrania pueda usar sus misiles en territorio ruso, y ya se venía avisando que «pronto» Ucrania lanzaría un ataque con ese armamento, a lo cual Rusia dijo que respondería y lo tomaría como una participación directa de la OTAN en el conflicto.

Cortes eléctricos le hacen la vida imposible a habitantes de Nueva Esparta

Caracas. – Con cortes de energía eléctrica de hasta 12 horas o más, y con zonas que llevan ya más de 24 horas sin luz, se encuentran desde hace una semana los habitantes de Nueva Esparta, situación que tiene a la población en un estado de desespero total.

La situación se generó a raíz de la explosión de la planta gasífera Muscar, en Monagas, evento suscitado la semana pasada.

En las últimas horas, usuarios neoespartanos de X, Instagram y otras plataformas sociales, han dicho que cada día afrontan más de 12 horas sin electricidad. Los accidentes en instalaciones de Pdvsa, que suministran gas a las plantas termoeléctricas de la región, dejaron sus consecuencias.

Las denuncias señalan, que «los cortes eléctricos en la isla son de 12 a 25 horas por solo 4 horas de electricidad».

La interrupción del servicio oscila entre 6 y hasta 20 horas en sectores como Genovés, en Porlamar, o Los Robles en Maneiro. «En Altagracia estuvimos 12 horas sin luz. La pusieron dos horas y la quitaron de nuevo», relató Gregorio Mata, vecino del municipio Gómez.

La explosión en Maonagas cortó el flujo de gas a las plantas termoeléctricas Luisa Cáceres de Arismendi y Juan Bautista Arismendi, dejando el suministro eléctrico solo al cable submarino que administra 35% de la energía que se consume en la Perla del Caribe.

Los comercios y las actividades escolares están suspendidas, y los residentes de la isla también reclaman, que los alimentos se están descomponiendo, lo cual está afectándolos enormemente.

En los hospitales y ambulatorios, no hayan como hacer para garantizar la seguridad de los pacientes, lo cual representa también un alto riesgo que tiene a la población en vilo.

Colombia interviene Monómeros para impedir que narcorégimen de Maduro la negocie

Caracas. – El gobierno colombiano inició una intervención a la empresa petrolera venezolana Monómeros para impedir la posibilidad de que el narcorégimen de Nicolás Maduro pueda venderla, según apuntan fuertes rumores.

La intervención se realiza a través de la Superintendencia de Sociedades colombiana, organismo que anunció la toma del “control” de la compañía, a fin de obstaculizar cualquier negociación que pueda estar en marcha en torno a la misma.

“Ante posibles riesgos que afectan el interés general, nuestro deber es actuar oportunamente, conscientes de la importancia que tienen las sociedades para la economía nacional y en el caso particular de Monómeros, por su relevancia para el agro, la soberanía alimentaria y los campesinos colombianos”, dijo el superintendente de Sociedades, Billy Escobar.

Sus declaraciones figuran en un comunicado, con el cual el Gobierno de Petro informó sobre su decisión de “someter al grado de supervisión denominado ‘control’”, a Monómeros, ante “la posible venta de sus acciones”.

Según informó, tiene como fin mantener a la empresa como “unidad productiva y generadora de empleo”. Pero no faculta a la super-sociedades para co-administrar a la empresa y tampoco incide en su propiedad.

Por su parte, Sintramonómeros, sindicato de la petrolera venezolana, aseguró en un comunicado que “la posible privatización de Monómeros no solo amenaza con poner en riesgo la estabilidad laboral de miles de colombianos, sino que también pone en peligro la soberanía agroalimentaria del país”.

Con esta medida, en Bogotá se adelantan a las acciones que se pudieran estar emprendiendo desde Caracas, pues la dictadura venezolana, a través de su ministro de Industria y Producción, el empresario colombiano Álex Saab —quien estuvo preso en EE. UU. por lavado de dinero—, ha manifestado la intención de “vender y privatizar” Monómeros, según advirtió Gustavo Petro en una carta dirigida a Nicolás Maduro el pasado 8 de noviembre.