Rumor: José Brito habría sufrido un infarto, pero él lo desmiente

Caracas. – Una información que circula en las redes sociales desde este pasado lunes, señala que el diputado «alacrán» José Brito habría sufrido un infarto, que requirió su traslado inmediato hacia una clínica en Caracas.

Varias cuentas, principalmente en X e Instagram, difundieron esta información y la dieron por confirmada.

La cuenta @ObservadBinario publicó lo siguiente:

Sin embargo, el mismo José Brito ha desmentido la información a traves de su cuenta de X, indicando que se encuentra bien junto a su familia y arremetiendo contra quienes «difunden información falsa» en su contra.

El Tesoro estadounidense sufre un ciberataque y culpa a China, mientras este niega cualquier responsabilidad

El Departamento del Tesoro de EE. UU. ha denunciado un «gran incidente de ciberseguridad» atribuido a ‘hackers’ vinculados, según informa, al Gobierno de China. Si bien, esta es una acusación de la que el gigante asiático se ha desmarcado.

El Tesoro norteamericano dio cuenta de este incidente en una carta remitida al Congreso y en la que explica que tuvo constancia el 8 de diciembre, cuando un proveedor de servicios de software externo, BeyondTrust, le avisó de que un tercer actor había conseguido la clave para acceder a cierta información, según el texto recogido por la agencia Bloomberg.

Diversas agencias norteamericanas, así como los servicios de Inteligencia, colaboran ahora en las pesquisas para tratar de esclarecer lo ocurrido, aunque Washington da ya por hecho que el ciberataque es obra de ‘hackers’ vinculados a Pekín.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China ha negado lo que cataloga de acusaciones «indundadas», en palabras de una de sus portavoces, Mao Ning, quien ha insistido en que Pekín se opone a este tipo de actividades cibernéticas y ha acusado a otros países de agitar este tipo de denuncias con fines políticos.

Un apagón deja sin electricidad a casi toda la población de Puerto Rico

Un apagón generalizado ha dejado este martes sin luz a casi toda la población de la isla de Puerto Rico, donde 1.2 millones de consumidores se han quedado sin electricidad a tan solo unas horas de Fin de Año, tal y como ha informado la compañía eléctrica LUMA, que ha atribuido lo sucedido a una avería.

La compañía, que ha indicado que la avería ha sido registrada en una planta situada en el sur del territorio, ha señalado que cerca del 90% de las viviendas se encuentran sin electricidad, una situación que podría perdurar a lo largo de todo el día.

El director de la Autoridad Eléctrica de Puerto Rico, Josué Colón, ha indicado que se trata de un «problema mayor», según informaciones recogidas por medios de comunicación puertorriqueños. Así, ha señalado que se ha producido un efecto «en cascada» que ha provocado un apagón en varias centrales.

Si bien, aunque ha aclarado que ya se han puesto en marcha operaciones para lograr el restablecimiento del servicio, ha lamentado que los trabajadores podrían tomarse con serias dificultades.

Cabe recordar que el territorio tiene uno de los sistemas energéticos más caros y deficientes de todo el país, por lo que los apagones son frecuentes. Además, el apagón de este martes es el más fuerte desde que el huracán ‘Ernesto’ golpeó Puerto Rico en agosto, cuando media isla se quedó sin electricidad.

Israel destruye armamento de Hezbolá en el sur de Líbano

Las Fuerzas Armadas de Israel han hallado y destruido este martes armamento perteneciente al partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano en un operativo llevado a cabo a pesar de haber alcanzado a finales de noviembre un alto el fuego con el grupo, al que acusa de incumplir su parte del pacto.

El Ejército ha indicado en un comunicado que se han destruido varios sistemas de lanzamiento de misiles, cohetes, explosivos y otras armas escondidas en la zona de Wadi Saluki, un distrito situado en el sur del país.

Asimismo, han confirmado el hallazgo de más armamento en el marco de una operación simultánea llevada a cabo en varios edificios cercanos, donde se han hallado rifles de asalto, granadas, minas y otros equipos militares. Estas armas han sido incautadas y las zonas «demolidas», según el texto.

Cabe señalar que las fuerzas israelíes permanecen desplegadas en el sur del Líbano como parte del acuerdo de alto el fuego, que estipula su retirada para finales de enero coincidiendo con el despliegue de las Fuerzas Armadas Libanesas en la zona.

EE. UU. anuncia nuevos ataques contra posiciones de los hutíes en Yemen

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha anunciado este martes nuevos ataques contra objetivos de los rebeldes hutíes en la capital de Yemen, Saná, y varias zonas costeras bajo control de los insurgentes, si bien no ha dado más detalles al respecto.

El CENTCOM ha reivindicado la responsabilidad de estos ataques, perpetrados con la ayuda de los «buques de la Armada y la Fuerza Aérea de EE. UU.». «Hemos golpeado un mando hutí e instalaciones militares», ha indicado en un comunicado en el que ha señalado que en dichas instalaciones había drones.

Los rebeldes, por su parte, han confirmado que los ataques de EE. UU. han golpeado «objetivos hutíes» en Yemen, aunque no han dado información sobre las zonas exactas de los bombardeos.

«La agresión estadounidense supone una terrible violación y una muestra del indignante apoyo a los actos genocidas de Israel en Gaza», han afirmado antes de recalcar que «Yemen realiza un gran sacrificio para seguir defendiéndose de la agresión mientras apoya al pueblo de Gaza».

Cabe señalar que el ataque llega después de que los hutíes hayan anunciado ataques contra el aeropuerto de Ben Gurión, en Tel Aviv, y Jerusalén, si bien las autoridades israelíes han asegurado que han logrado interceptar los misiles lanzados contra el territorio.

El Ejército de Líbano continúa su avance hacia el sur tras el acuerdo de alto el fuego

El Ejército de Líbano ha informado este martes de continúa avanzando y reforzando su presencia en el sur del país en el marco del acuerdo de alto el fuego entre el Ejército de Israel y Hezbolá, que cuenta con una notable presencia en esta zona del país.

Las Fuerzas Armadas libanesas han indicado en un comunicado que sus unidades se han establecido en los alrededores de la ciudad de Shama, en el distrito de Tiro, en una serie de movimientos «coordinados» con la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

«Las unidades del Ejército han comenzado a entrar en la ciudad de forma simultánea a la retirada de las tropas enemigas israelíes de la zona y tras mantener contactos con el comité que supervisa el cumplimiento del alto el fuego ente Israel y Hezbolá», han afirmado.

En este sentido, han sostenido que las «unidades especializadas» llevarán a cabo los operativos necesarios para «retirar artefactos explosivos» que no hayan sido detonados en el marco de los ataques israelíes, por lo que han pedido a la población evitar estas zonas hasta que finalice el despliegue militar.

Miles de personas han huido de Mozambique debido a la violencia postelectoral

Unas 3.000 personas han huido de Mozambique durante la última semana en el marco de los disturbios desatados en el país a raíz de las elecciones celebradas el pasado mes de octubre después de que la oposición acusase al oficialismo de fraude electoral.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU han indicado que unas 2.000 personas han abandonado el país durante la última semana para desplazarse hasta Malaui, mientras que otras 1.000 han huido a eSwatini.

Entre estos desplazados se encuentran refugiados y solicitantes de asilo de diversas nacionalidades, pero todos ellos residentes en Mozambique hasta ahora. Así, la ONU ha expresado su preocupación por el aumento de los desplazamientos y el impacto sobre las poblaciones de acogida.

«Estamos muy alarmados por la situación en Mozambique, donde está aumentando la violencia. Los refugiados y los civiles se enfrentan a riesgos inmensos y podrían perder sus medios de vida», ha advertido ACNUR en un comunicado en el que ha dado las gracias a los países de acogida por su «apoyo inmediato».

Entre las miles de personas que llegan a Malaui se encuentran mujeres embarazadas, niños y personas de edad avanzada que apenas cuentan con alimentos para subsistir. ACNUR ha alertado de que los refugios se encuentran hacinados, con poca salubridad, lo que aumenta la posibilidad de sufrir infecciones y enfermedades.

En eSwatini, muchos de los desplazados han perdido sus negocios y han tenido que cerrar sus comercios debido a la violencia. El centro de recepción de Malindza, originalmente pensado para alojar a 250 personas, da cobijo actualmente a más de un millar.

«Mozambique sigue recuperándose del impacto devastador del ciclón ‘Chido’, que golpeó el país hace tan solo unas semanas. La situación actual pone en peligro los esfuerzos humanitarios para apoyar a aquellas comunidades que lo perdieron todo por la tormenta», recoge el texto, que también apunta a un empeoramiento de la situación en los países de acogida.

El FMI revisará el préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado a Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará a principios de enero el actual programa de ayuda para Argentina por USD$ 44.000 millones, un paso crucial para negociar una nueva asistencia, según recoge Bloomberg citando fuentes familiarizadas con el asunto.

La reunión tiene como objetivo examinar un informe técnico sobre el acuerdo alcanzado con el país latinoamericano en 2022. La evaluación es un procedimiento estándar para aquellos países que han recibido un préstamo superior a los limites normales de endeudamiento del FMI.

Cabe señalar que esta revisión es un paso importante y necesario antes de que el Gobierno de Javier Milei pueda alcanzar un nuevo acuerdo. Recientemente, el FMI confirmó que las negociaciones con Argentina, su mayor deudor, estaban en marcha, mientras que funcionarios argentinos indicaron que estas podrían incluir nuevos fondos.