Zelenski aceptaría renunciar a los territorios ocupados por Rusia si el resto de Ucrania entra en la OTAN

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha manifestado su disposición a llegar a un acuerdo con Rusia y renunciar a los territorios que controla Moscú a cambio de que el resto del país sea admitido en la OTAN y reciba garantías de seguridad.

El presidente ucraniano ha realizado estas declaraciones en una entrevista con el entrevistador estadounidense de origen ucraniano Lex Fridman, en la que este le pregunta si la OTAN aceptaría la integración de Ucrania menos Lugansk, Donetsk, Zaporiyia, Jersón y Crimea.

«La invitación de la OTAN sería para Ucrania (…), pero la OTAN puede operar en la parte que está controlada por Ucrania. ¿Podemos estar de acuerdo en esto? Estoy seguro de que sí. Sí. No es un gran éxito para nosotros, pero si hay una vía diplomática para poner fin a la guerra, eso es lo primero», ha declarado.

Si bien, Zelenski ha matizado que esta opción solo sería posible si hay un «paquete de armamento» previsto.

«No puedo decir públicamente con qué, pero no es ningún secreto para el presidente (estadounidense, Donald) Trump. Depende principalmente de la voluntad de EE. UU. La UE nos daría una parte y EE. UU. la otra. Es necesario que haya unidad para este paquete», ha indicado.

Además, ha defendido la necesidad de imponer nuevas sanciones a Rusia cuando Trump llegue a la Casa Blanca para evitar que Rusia pueda vender sus hidrocarburos, algo que además beneficiaría a Washington.

En cualquier caso, el mandatario ucraniano cree que el primer paso es reunirse con Trump. «Tenemos que pactar con él como parar la guerra y a (Vladímir) Putin. Es muy importante para nosotros que Europa, de la que formamos parte, también tenga su voz», ha afirmado.

Además, el encuentro con Trump sería para concretar las garantías de seguridad para Ucrania. «No vamos a sentarnos directamente los tres» en la mesa de negociación, ha argumentado.

Dimite el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este lunes su dimisión como líder del Partido Liberal y como funcionario del cargo que ocupaba.

Cabe señalar que Trudeau lideraba el partido desde el 2013, y en el 2015 se convirtió en primer ministro del país tras presentarse como candidato de dicha formación.

Esta dimisión del político se produce en un contexto en el que el ala política que representa cuenta con un apoyo extremadamente bajo, según las encuestas de opinión.

Un sondeo de Angus Reid, publicado a finales de diciembre, mostró que el partido solo cuenta con el apoyo del 16% de la población, el peor dato en 157 años.

Trump podría indultar a 1.000 manifestantes de las protestas del 6 de enero

El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, podría indultar a unas 1.000 personas que aparentemente irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021, según informa Bloomberg. Si bien, la agencia señala que aún se desconoce la forma exacta y el calendario del indulto.

Cabe recordar que, anteriormente, en una entrevista con la revista Time, el republicano afirmó que el indulto a los manifestantes del 6 de enero podría ser una de sus primeras medidas tras regresar a la Casa Blanca. 

Trump afirmó que su administración estudiará «cada caso individualmente», señalando que la gran mayoría de los manifestantes «no debería estar en la cárcel». 

«Bueno, vamos a estudiar cada caso individualmente, y lo vamos a hacer muy rápido, y va a empezar en la primera hora en que entre en funciones», indicó Trump. «Una gran mayoría no debería estar en la cárcel, y han sufrido gravemente», añadió.

Reportan que Hamás acepta liberar a 34 rehenes

Hamás habría aprobado un listado de 34 rehenes para liberarlos como parte de un posible acuerdo con Israel sobre el alto el fuego, según informa Reuters citando a una fuente del grupo palestino.

A su vez, el informante precisó que cualquier acuerdo depende de la retirada completa de los militares israelíes de la Franja de Gaza y de una tregua permanente, condiciones que, de momento, no han visto avances de la parte israelí.

Cabe señalar que Israel ha presentado una lista de 34 rehenes vivos, o un tercio de los restantes, que quiere que sean liberados en la primera fase del acuerdo, según informes de medios.

Hasta la semana pasada, Hamás presuntamente había aprobado la liberación de 22 personas —mujeres, ancianos y enfermos— pero no los demás señalados por Israel por ser hombres de edad militar.

Por su parte, la Oficina del primer ministro de Israel ha desmentido la información de Reuters. «De momento, Hamás no ha entregado ninguna lista de rehenes», reza la declaración citada por The Times of Israel. Canal 12 a su vez reporta que Hamás ha presentado la lista, pero sin identificar quién está vivo y quién no.

A lo largo de diversas rondas de conversaciones indirectas con Hamás, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido en que su país no se comprometerá a un cese de hostilidades definitivo, reservándose el derecho de reanudar ataques después de la conclusión de cualquier fase temporal.

EE. UU. sanciona a una compañía de seguridad china por facilitar ataques informáticos contra el país

El Gobierno de EE. UU. ha anunciado este lunes la imposición de sanciones contra la compañía de seguridad informática china Integrity Tech Group, a la que vincula con el Gobierno de Pekín y responsabiliza de protagonizar múltiples incursiones contra el país.

El Departamento del Tesoro acusa concretamente a la compañía de proporcionar apoyo al grupo de piratas informáticos Flax Typhoon, una organización «patrocinada por el Gobierno chino» que, desde 2021, ha puesto en peligro redes informáticas en Norteamérica, Europa, África y Asia, «con énfasis particular en Taiwán».

«Entre el verano de 2022 y el otoño de 2023, los actores de Flax Typhoon utilizaron infraestructura vinculada a Integrity Tech durante sus actividades de explotación de la red informática contra múltiples víctimas. Durante ese tiempo, Flax Typhoon envió y recibió información de forma rutinaria de la infraestructura de Integrity Tech», puntualiza el Tesoro norteamericano.

Cabe señalar que las sanciones implican la congelación de activos en EE. UU. de cualquier persona vinculada a la compañía china y la amenaza a compañías internacionales de que no mantengan vínculos económicos con la misma.

El anuncio de estas sanciones tiene lugar después de que el Departamento del Tesoro de EE. UU. denunciara que, el pasado 8 de diciembre, fue víctima de un «gran incidente de ciberseguridad» atribuido a ‘hackers’ vinculados supuestamente al Gobierno de China, una acusación de la que el gigante asiático se ha desmarcado.

El Tesoro norteamericano relató este incidente en una carta remitida al Congreso y en la que explica que tuvo constancia del mismo cuando un proveedor de servicios de software externo, BeyondTrust, le avisó de que un tercer actor había conseguido la clave para acceder a cierta información, según el texto recogido por la agencia Bloomberg.