Trump revela que el ataque en Venezuela fue a una zona portuaria

Caracas. – El presidente de EE. UU., Donald Trump, confesó este lunes que el reciente ataque llevado a cabo en territorio venezolano, habría sido en realidad a una zona portuaria del país donde, según él, se cargaban drogas en barcos.

“Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan los barcos con drogas”, dijo Trump durante su reunión en Florida con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Cargan los barcos con drogas, así que atacamos todos los barcos y ahora atacamos la zona. Es la zona de implementación. Ahí es donde se implementan. Y eso ya no existe”, dijo.

«Estaba en la costa», indicó, sin precisar si se trataba de una operación militar o de la CIA, ni dónde se produjo el ataque. “Sé exactamente quién fue, pero no quiero decir quién fue. Pero sabes que fue a lo largo de la costa”, puntualizó el mandatario.

Hasta el momento, no se han precisado daños, víctimas ni la ubicación exacta del sitio atacado, ni se ha informado sobre una respuesta oficial desde el narcorégimen de Nicolás Maduro.

La cúpula chavista no ha hecho ningún comentario respecto del ataque anunciado por Trump, aunque Diosdado Cabello, segundo al mando de este sistema criminal, fue el único en lanzar advertencias contra EE. UU. este lunes, como suele hacerlo con frecuencia.

Cabe recordar que, en una intervención telefónica el viernes pasado en el programa de radio del presentador John Catsimatidis en WABC, Trump mencionó que EE. UU. “atacó” una gran instalación en Sudamérica, aunque no ofreció detalles adicionales sobre el tipo de ataque, ni la ubicación exacta.

Narcorégimen unificó datas de SAIME, banca pública y Patria para aumentar control social

Caracas. – Una información que circula de manera extraoficial por diversas plataformas y redes sociales, alerta sobre un nuevo mecanismo de control social aplicado por el narcorégimen chavista, de manera secreta durante estas navidades, que consistiría en la unificación de las datas del SAIME, banca pública y sistema Patria, para mantener a los familiares de los venezolanos que forman parte de la diáspora supervisados, y además poder confiscar desde sus ahorros hasta sus propiedades.

La información fue revelada por la web La Gran Aldea, la cual documenta una migración masiva y coordinada de servidores estatales, que fue ejecutada entre el 24 y 26 de diciembre en una operación tecnológica de gran escala.

Especialistas en ciberseguridad que monitorearon el tráfico de red, de acuerdo con el reportaje, detectaron picos anómalos de actividad, reindexación de bases de datos y latencia selectiva en portales oficiales, justo en días de mínimo uso ciudadano por el asueto navideño.

La Gran Aldea explicó que la lentitud e intermitencia que muchos usuarios experimentaron al intentar acceder a páginas gubernamentales en ese periodo no respondía a “mantenimiento rutinario”, sino a una operación de fusión de millones de registros en tiempo real.

Uno de los objetivos es obligar a los arrendatarios a tener registrados para tales efectos cuentas en esa «banca pública», para forzar la geolocalización y los pagos por esas vías. Además, si alguien está fuera del país y emite una transferencia desde un banco público a otro banco de ese nivel, por ejemplo, del «Banco de Venezuela» al «Banco de Trabajadores», y resulta que esa persona beneficiada con esa transferencia no tiene «carnet de la patria», el régimen desde el SAIME puede decir que esa persona está recibiendo «recursos» para «desestabilizar al país», y confiscar su dinero.

De este modo, la nueva arquitectura elimina la fragmentación que existía entre los tres organismos chavistas, y crea un nodo central que valida, cruza y actualiza datos de manera automática.

En términos prácticos, advierte el medio, el Estado adquiere la capacidad técnica de bloquear o inhabilitar la identidad civil de cualquier ciudadano desde un solo sistema, sin necesidad de procesos judiciales ni trámites administrativos tradicionales. Así, un error, inconsistencia o señal considerada “irregular” en un área podría traducirse de inmediato en el bloqueo de servicios bancarios, trámites de identidad o acceso a beneficios públicos.

También, la investigación advierte sobre la posibilidad de congelar o impedir transferencias de propiedades mediante bloqueos digitales, lo que denomina un “corralito patrimonial” ejecutado desde plataformas tecnológicas.

EE. UU. emitió alertas advirtiendo sobre operaciones militares peligrosas frente a costas venezolanas

Caracas. – La Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA) de EE. UU. emitió este pasado fin de semana un aviso oficial de seguridad marítima que advierte sobre la realización de operaciones militares peligrosas en zonas del Mar Caribe cercanas a la costa oriental de Venezuela.

La advertencia fue realizada mediante la publicación de dos alertas Navarea IV consecutivas, las cuales piden a buques y aeronaves civiles evitar dos áreas al norte de Venezuela, entre los pasados 27 y 28 de diciembre, ya que se llevarán a cabo operaciones militares peligrosas y probables.

La primera alerta, Navarea 1419/25, estará vigente el 27 de diciembre de 2025, en el horario comprendido entre 1:00 p.m. y 11:00 p.m. UTC. El área señalada abarca el cuadrante delimitado por las coordenadas 14°04’N 067°55’W – 14°04’N 068°26’W – 13°34’N 068°26’W – 13°34’N 067°55’W, una zona marítima estratégica en el Caribe oriental.

Posteriormente, la NGA emitió la alerta Navarea 1420/25, con vigencia para el 28 de diciembre de 2025, desde 1:00 a.m. hasta 13:00 UTC. Esa advertencia cubre el área comprendida entre las coordenadas 12°37’N 065°24’W – 12°37’N 066°00’W – 12°05’N 066°00’W – 12°05’N 065°24’W, ubicada a aproximadamente 26 kilómetros de la isla de La Orchila, territorio venezolano.

Analistas y expertos en temas militares han señalado, que estas alertas marítimas no son rutinarias y están directamente vinculadas a acciones militares de EE. UU. También, fuentes militares señalan que estas advertencias implican:

• Restricción de navegación.
• Operaciones militares activas.
• Riesgo real en el Caribe sur.
• Presión directa y coordinada sobre el narcorégimen chavista.

Trump informó que EE. UU. destruyó una instalación del narcotráfico dentro de Venezuela

Caracas. – El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció este pasado domingo que las fuerzas militares desplegadas en el Caribe destruyeron una «gran instalación» para procesar drogas, dentro de territorio venezolano la semana pasada.

Trump dio a conocer la novedad durante una entrevista que sostuvo con el multimillonario republicano John Catsimatidis, en la cual precisó que el ataque fue realizado en «vísperas de la navidad», es decir, probablemente durante la madrugada del 24 de diciembre.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que Trump se refería a una instalación de narcotráfico en Venezuela y avalaron su desmantelamiento, pero no proporcionaron más detalles. Ni el Pentágono ni la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hicieron cometarios. Tampoco la Casa Blanca.

“Acabamos de destruir, no sé si lo leyeron o lo vieron… Tienen una gran planta, o una gran instalación, de donde salen los barcos. Hace dos noches, la destruimos. Así que les dimos un golpe muy duro”, dijo Trump el viernes en una entrevista a un pódcast de radio que ha sido recogida este lunes por medios estadounidenses.

El mandatario no especificó la naturaleza de la instalación y hasta el momento su Administración no se ha hecho eco del golpe. De confirmarse, sería el primer ataque terrestre en una campaña antidrogas que hasta ahora se ha desarrollado en aguas internacionales del Caribe.

Desde hace varias semanas Trump lleva advirtiendo que en el marco de su campaña de presión contra la Administración de Nicolás Maduro, que ha implicado la destrucción de una treintena de embarcaciones y la muerte de más de 100 de sus ocupantes, Washington iba a comenzar a atacar objetivos en tierra.

Cabe recordar que el actual Gobierno estadounidense lidera una campaña militar contra los cárteles de narcotráfico, lo cual pone en la mira las instalaciones del Cártel de los Soles en Venezuela, que dirige el genocida dictador Nicolás Maduro.

Zelenski niega que Ucrania atacara una residencia de Putin en Nóvgorod y acusa a Rusia de «socavar» la diplomacia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha rechazado este lunes las acusaciones de Rusia sobre un supuesto ataque contra una residencia del mandatario ruso, Vladimir Putin, en la región de Nóvgorod y ha asegurado que Moscú busca «socavar todos los logros» obtenidos a nivel diplomático para lograr un acuerdo de paz que ponga fin a la invasión desatada en febrero de 2022.

«Rusia está de nuevo en acción, utilizando declaraciones peligrosas para socavar todos los logros de nuestros esfuerzos diplomáticos compartidos con el equipo del presidente [estadounidense, Donald] Trump. Seguimos trabajando juntos para acercar la paz.», ha dicho, antes de resaltar que «la historia sobre un supuesto ataque contra la residencia [de Putin] es una invención destinada a justificar ataques adicionales contra Ucrania, incluido Kiev».

Así, ha subrayado en su cuenta en la red social X que Moscú ha realizado esta denuncia para «justificar su propia negativa a dar los pasos necesarios para poner fin a la guerra». «Las típicas mentiras rusas. Es más, los rusos ya han atacado Kiev en el pasado, incluido el edificio del Gabinete de Ministros», ha destacado Zelenski.

«Ucrania no da pasos que puedan socavar la diplomacia. Al contrario, siempre los da Rusia. Esta es una de las muchas diferencias entre nosotros», ha explicado. «Es crucial que el mundo no se quede callado ahora. No podemos permitir que Rusia socave el trabajo para lograr una paz duradera», ha zanjado el presidente ucraniano.

Cabe señalar que Zelenski ha respondido así a las palabras del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien afirmó que Kiev había lanzado un ataque con más de 90 drones contra «una residencia presidencial rusa en la región de Nóvgorod», motivo por el que dijo que Moscú «reconsiderará» su postura en las negociaciones en marcha para un acuerdo de paz.

Lavrov ha afirmado que «esta acción tuvo lugar durante negociaciones intensas entre Rusia y EE. UU. para resolver el conflicto ucraniano» y ha añadido que «este tipo de acciones imprudentes no quedarán sin respuesta».

«No pretendemos retirarnos del proceso de negociación con E». UU., pero dada la completa degeneración del criminal régimen de Kiev, que ha virado a una política de terrorismo de Estado, las posiciones negociadoras de Rusia serán reconsideradas», ha zanjado.

Apenas unas horas antes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se había mostrado de acuerdo con Trump en el hecho de que las conversaciones para un posible acuerdo de paz con Ucrania se encuentran en sus etapas finales, después de la reunión mantenida el domingo por el inquilino de la Casa Blanca con Zelenski, en la primera reacción desde Moscú al encuentro en Florida.

Hamás confía en la capacidad de Trump para lograr la paz en la Franja de Gaza

Hamás ha mostrado este lunes su confianza en las capacidades del presidente de EE. UU., Donald Trump, para lograr sacar adelante el plan de paz para la Franja de Gaza y la estabilidad de la región.

El portavoz de Hamás, Hazem Qasem, ha señalado este lunes que EE. UU. es la única potencia capaz de presionar a Israel para que se ajuste al plan de paz, a pocas horas de que se reúnan de nuevo Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el estado estadounidense de Florida.

Qasem ha recordado en declaraciones a la cadena de televisión saudí Al Arabiya que si bien Trump ha desempeñado un papel importante para asegurar un alto el fuego en Gaza, las operaciones militares israelíes continúan cobrándose vidas en la Franja de Gaza, especialmente de mujeres y niños.

«Más de 420 personas han muerto en el enclave palestino desde la entrada en vigor del alto el fuego», ha dicho el portavoz de Hamás, que ha instado a Trump a seguir presionando a Israel para que que se adhiera a lo acordado. El presidente de EE. UU., ha dicho, «podría llevarnos a una paz duradera en Gaza».

Desde el pasado 10 de octubre rige un frágil alto el fuego en la Franja de Gaza, en medio de las acusaciones de Israel y Hamás de estar boicoteando la hoja de ruta acordada para poner fin a más de dos años de ataques sobre el enclave palestino, que han dejado ya más de 71.000 muertos y una severa crisis humanitaria.

Después de la entrega de los rehenes tal y como marcaba la primera fase del plan de paz, la segunda aborda, entre otras cuestiones, el desarme de Hamás y el despliegue de una fuerza internacional para evitar nuevos enfrentamientos, si bien la milicia palestina ha dado señales de no estar por la labor de dejar las armas.

Zelenski destaca «resultados significativos» en su reunión con Trump

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destacado los «resultados significativos» del encuentro que ha mantenido el domingo con su par estadounidense, Donald Trump, quien acogerá en enero y en Washington otra cita con líderes ucranianos y europeos.

«Hemos discutido todos los aspectos del marco de paz y hemos logrado resultados significativos», ha afirmado Zelenski en X sobre una conversación que ha calificado como «un debate sustantivo» en el que ha agradecido tanto Trump como a los principales negociadores de Washington y Kiev por sus esfuerzos.

Zelenski ha señalado que ambos dirigentes han coincidido en que «las garantías de seguridad son clave para lograr una paz duradera» y ha apuntado a dos nuevas citas: una, la próxima semana, que incluirá delegaciones de Ucrania y EE. UU., y otra en enero a la espera de confirmación por parte de la Casa Blanca, en la que se sumarán también líderes europeos.

«Ucrania está lista para la paz», ha subrayado en la red social, mientras que la Presidencia ha recogido en un comunicado que, según el propio mandatario, «algunos documentos ya se han acordado en su totalidad o se están ultimando».

En declaraciones posteriores a la prensa, el presidente ucraniano ha remarcado que un eventual acuerdo de paz ha de someterse a referéndum, aunque ha señalado que «no todos lo ven con buenos ojos», entre ellos Rusia que se vería forzada a decretar un alto el fuego que no quiere para poder celebrar la consulta.

«Creemos que el plan de 20 puntos debe ratificarse en referéndum; esta es la prueba histórica más contundente de la fuerza de este documento (…) esto sin duda es la expresión abierta de la voluntad no de una sola persona, ni de 450, sino de millones de personas», ha enfatizado el presidente ucraniano.

Zelenski ha señalado que para celebrar este referéndum son necesarias unas garantías y medidas de seguridad que pasan por una tregua en el campo de batalla que estima debería prolongarse durante 60 días. Sin embargo, «los rusos no quieren concedernos un alto el fuego durante el tiempo necesario», ha lamentado.

Con respecto al último borrador ucraniano, Zelenski ha contado que Trump se lo presentó al presidente ruso, Vladimir Putin, durante la conversación que mantuvieron antes de que el estadounidense le recibiera en Mar-a-Lago. «Es importante que estemos todos en el mismo contexto y que se discuta este documento y no otros», ha valorado, según recogen agencias ucranianas de noticias.

Asimismo, ha revelado que le planteó la posibilidad de presentar unas garantías de seguridad que duraran los próximos 50 años. «Llevamos casi quince años en guerra. Por lo tanto, me gustaría mucho que las garantías de seguridad fueran más largas» y «le dije de considerar la posibilidad de 30, 40 o 50 años», ha contado.

Zelenski también se ha mostrado dispuesto a reunirse con Putin cara a cara, si bien ha remarcado que es «importante» que antes de que se pueda celebrar cualquier tipo de encuentro coincidan las palabras y las acciones del presidente ruso.

«Se lo dije al presidente de EE. UU., por un lado, dice que quiere terminar la guerra y por otro, comunica abiertamente en los medios, en todos sus mensajes, que desea continuar la guerra. Nos ataca con misiles, habla abiertamente de ello, se alegra por los resultados de la destrucción de nuestra infraestructura civil», ha afeado.

Trump y Zelenski ven «muy cerca» un posible acuerdo en Ucrania pero quedan «asuntos espinosos»

Los presidentes de EE. UU. y Ucrania, Donald Trump y Volodimir Zelenski, han coincidido este domingo al término de su reunión en Florida que un posible acuerdo para terminar con la guerra con Rusia está «muy cerca» aunque el mandatario norteamericano ha reconocido que todavía quedan «uno o dos asuntos muy espinosos por tratar».

«Hemos tratado un 95% de las cuestiones, aunque no me gusta hablar de porcentajes», ha manifestado Trump al comienzo de su comparecencia conjunta ante los medios. «A mí me parece», ha insistido en otro momento de la comparecencia, «que estamos mucho más cerca que nunca en lo que concierne a ambas partes».

Trump y Zelenski han mantenido una reunión de dos horas de duración en la residencia del presidente estadounidense en Palm Beach que ha estado caracterizada por la celebración de una videollamada a nivel de cumbre con los principales dirigentes europeos, comenzando por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido, Fredrich Merz, Emmanuel Macron y Keir Starmer.

Von der Leyen, en una primera reacción, ha constatado «buenos progresos» de cara a un acuerdo de paz en Ucrania en la videoconferencia pero ha insistido en que hace falta que Kiev esté completamente protegida a futuro para aliviar las preocupaciones de sus socios europeos.

«Se han logrado buenos avances y es algo que celebramos. Europa está dispuesta a seguir trabajando con Ucrania y nuestros socios estadounidenses para consolidarlos», ha indicado Von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, sin embargo, ha terminado reiterando que, para que estos esfuerzos fructifiquen, resulta «fundamental» que Ucrania y, por extensión, Europa, «cuente con garantías de seguridad firmes desde el día uno».

Trump anuncia que ha hablado con Putin a pocas horas del inicio de su encuentro con Zelenski en Florida

El presidente de EE. UU., Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, han mantenido una conversación telefónica sobre las negociaciones de paz para Ucrania a pocas horas del comienzo esta tarde-noche del encuentro que el mandatario norteamericano mantendrá en Florida (EE. UU.), con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

«Acabo de tener una buena y muy productiva conversación con el presidente ruso Putin antes del comienzo de la reunión con el presidente Zelenski», ha hecho saber Trump en su plataforma Truth Social.

El mandatario norteamericano no ha dado más detalles y se ha limitado a confirmar que el encuentro comenzará a las 13.00, hora local (las 19.00 hora en España peninsular y Baleares) en su residencia Mar-a-Lago de Palm Beach.

Minutos después, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha explicado por parte rusa la conversación entre Trump y Putin, la primera desde el 16 de octubre. Es el noveno contacto entre ambos desde principios de año. Además del acuerdo sobre Ucrania, la situación en Oriente Próximo también fue tema de conversación, según ha explicado Peskov.

Trump se plantea que EE. UU. «quizás se ha convertido en la nueva ONU» gracias a sus esfuerzos de paz

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha celebrado este domingo el alto el fuego temporal entre Tailandia y Camboya fruto, dice, de sus esfuerzos de mediación que han contribuido al cese de varios conflictos a lo largo del año y que, en general, abren la posibilidad de que su país se haya convertido en un sustituto de Naciones Unidas en lo que a iniciativas de paz se refiere.

En su plataforma Truth Social, Trump ha felicitado a los líderes de Tailandia y Camboya por haber puesto fin, de manera provisional, a tres semanas de nuevas hostilidades transfronterizas que se han saldado con un centenar de muertos antes de asegurar que «EE. UU., como siempre, se enorgulleció de ayudar».

A partir de ahí, Trump volvió a insistir en que su labor como mediador ha conseguido detener «ocho guerras durante los últimos once meses», su habitual declaración cuando se refiere a sus logros de pacificador en política exterior.

Trump celebra haber puesto fin a conflictos como el del este de República Democrática del Congo, el de Armenia y Azerbaiyán o el que estalló este año entre India y Pakistán, si bien algunos continúan ocurriendo pese a los pactos alcanzados, caso del país africano, o en Oriente Próximo, donde Israel sigue atacando Gaza casi diariamente a pesar del alto el fuego en vigor mientras Ejército israelí denuncia incursiones contra sus posiciones en el enclave palestino.

Trump, en cualquier caso, acabó concluyendo con una reflexión sobre la utilidad de Naciones Unidas al esgrimir que «quizás EE. UU. se ha convertido en la verdadera ONU, que ha sido de muy poca ayuda en ninguno de estos casos, incluyendo el desastre actual entre Rusia y Ucrania».

«La ONU debe empezar a participar activamente en la PAZ MUNDIAL», ha zanjado el presidente norteamericano, desde su primer mandato un profundo crítico de la institución internacional y de sus agencias.