Rubio inicia este martes una gira por EAU, Kuwait y Bahréin

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, inicia este martes una gira de dos días por Oriente Próximo, que le llevará a Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Bahréin, con cuyas autoridades tiene previsto abordar el acuerdo preliminar alcanzado la semana pasada con Irán para el cese de hostilidades desatadas en la zona a finales de febrero.

El portavoz del Departamento, Tommy Pigott, ha anunciado en un breve comunicado que Rubio estará en estos tres países del 23 al 25 de junio, como parte de un viaje en el que «abordará diversas prioridades regionales, entre ellas el memorando de entendimiento con Irán, los esfuerzos para garantizar el tránsito seguro y libre por el estrecho de Ormuz y la importancia de la paz y la estabilidad en la región».

Por otra parte, ha agregado Pigott, el jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto un encuentro en Bahréin con el Consejo de Cooperación del Golfo para «tratar las prioridades comunes en la región».

La gira de Rubio coincide con una visita de Estado que realizará este martes el presidente iraní, Masud Pezeshkian, a Pakistán, a invitación del primer ministro de este país, Shehbaz Sharif, para abordar precisamente el preacuerdo con EE. UU.

EE. UU. levanta sanciones contra el crudo y los petroquímicos iraníes por dos meses

EE. UU. ha emitido este lunes una «autorización para la producción, entrega y venta de petróleo crudo, productos petroquímicos y productos derivados del petróleo de origen iraní» por dos meses, levantando así una larga lista de sanciones en el marco de sus negociaciones con Irán mediadas por Pakistán y Qatar.

Tras enumerar más de una decena de documentos sancionadores contra Irán, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), dependiente del Departamento del Tesoro, ha indicado que «todas las transacciones prohibidas» en los mismos «que sean habituales y necesarias para la producción, venta, entrega o descarga de petróleo crudo, productos petroquímicos o productos derivados del petróleo de origen iraní (…) quedan autorizadas hasta las 0.01 del 21 de agosto de 2026».

Entre las operaciones permitidas durante esos casi dos meses estarían «las transacciones que involucren buques bloqueados» en virtud de las restricciones que suspende esta «Licencia General X», así como la «importación a EE. UU. de crudo» y petroquímicos iraníes.

Por otro lado, el documento establece que «todo pago de fondos adeudados a Irán, al Gobierno de Irán o a cualquier persona bloqueada para la compra» de estas materias «podrá efectuarse en dólares estadounidenses».

El levantamiento de sanciones llega tras la finalización en la madrugada de este lunes de la primera ronda de negociaciones entre Irán y EE. UU. mediada por Qatar y Pakistán.

De hecho, el viceministro de Exteriores iraní y jefe de la delegación de negociaciones técnicas del país, Kazem Qaribabadi, ha apuntado a la publicación de esta licencia en unas declaraciones a la agencia estatal iraní IRNA en las que ha agregado que «se ha acordado que los acuerdos firmados relativos a la liberación de fondos congelados por un monto de USD$ 12.000 millones entrarán en vigor de inmediato», liberaciones que, según ha indicado, se realizarán en dos montos iguales.

Además de esto, Qaribabadi ha ahondado en los grupos de trabajo esbozados al inicio de la jornada por Doha e Islamabad, precisando que se tratará de «cuatro grupos de trabajo: levantamiento de sanciones, programa nuclear, reconstrucción y desarrollo económico, y seguimiento e implementación» del acuerdo.

Adicionalmente a ellos, el responsable iraní ha afirmado que «se ha decidido establecer un punto de contacto entre los Estados miembros del Memorando de Entendimiento para el paso seguro de buques mercantes por el estrecho de Ormuz», así como «una unidad de prevención de conflictos en Líbano integrada por los Estados miembros, Pakistán y Qatar».

Detenidos en EE. UU. otros dos sospechosos de planear un ataque contra la Casa Blanca durante la pelea de la UFC

Las autoridades de EE. UU. han informado de que otras dos personas han sido detenidas por su presunta implicación en un plan para atacar la Casa Blanca durante el evento del 14 de junio de la Ultimate Fighting Championship (UFC), una empresa estadounidense encargada de promover las artes marciales mixtas.

El Departamento de Justicia ha indicado en un comunicado que uno de los acusados, de Washington, habría conspirado para utilizar drones explosivos, mientras que el segundo de ellos, de Misuri, es sospechoso de tener armamento en su poder y habría accedido a desarrollar piezas que luego serían utilizadas para fabricar estos vehículos aéreos no tripulados.

Los sospechosos han sido identificados como William Lee Falkner y Jordan W. Rincker y fueron arrestados el 19 de junio y el 21 de junio, respectivamente, según estas informaciones, que apuntan a que se les imputan cargos de conspiración para cometer asesinato el distrito de Washington, la capital. Ambos han comparecido ya ante la Justicia.

«Las fuerzas del orden siguen haciendo lo que mejor saben hacer: actuar para desarticular y exigir responsabilidades a quienes presuntamente planeaban causar daño en los terrenos de la Casa Blanca el 14 de junio», ha aseverado el fiscal general interino, Todd Blanche.

«Cada día, el FBI y sus socios federales, estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley, junto con las fiscalías federales de todo el país, protegen a las comunidades estadounidenses y la seguridad de nuestra nación», ha afirmado, según un comunicado.

«Estas detenciones son el resultado más reciente de la colaboración del FBI con nuestros valiosos socios para identificar y arrestar a quienes presuntamente querían atacar el evento UFC Freedom 250, una amenaza que el FBI y nuestros socios lograron evitar», ha destacado el director del FBI, Kash Patel.

Así, ha aclarado que en poco más de una semana, se ha llevado a cabo «una operación interestatal que no habría sido posible sin los fiscales del Departamento de Justicia, la División Antiterrorista del FBI, el Servicio Secreto y nuestros socios de las fuerzas del orden estatales y locales para detener una vez más un complot potencialmente mortal antes de que los presuntos delincuentes pudieran actuar».

«Esta determinación colectiva demuestra a cualquiera que amenace la vida de los ciudadanos estadounidenses que el FBI y nuestros socios los encontrarán dondequiera que se escondan y que se enfrentarán a la Justicia», ha zanjado.

El propio FBI anunció hace una semana la desarticulación del plan y la detención de otras cinco personas —Tycen Proper, de Ohio; Daniel Eskridge, de Missouri; Abraham Hermosillo Alvarez, de Nebraska, y Bryan Omar Roa y Michael Alan Thomas, de California— de un total de 23 presuntos implicados.

Fuentes cercanas al asunto revelaron entonces que el plan consistía en usar drones cargados de explosivos para atacar edificios cercanos al evento, provocar una evacuación masiva y dirigir a la multitud hacia un equipo de francotiradores previamente apostado. Una segunda fase contemplaba el asalto a la puerta de la Casa Blanca.

EE. UU. sanciona a la nuera del dictador Raúl Castro y a cinco empresas del régimen cubano

El Gobierno de EE. UU. ha impuesto este martes sanciones contra Annalie Lilliam Rueda Cardero, nuera del dictador cubano Raúl Castro, y a cinco empresas por sus vínculos con las actuales autoridades de Cuba, incluidas dos mineras y una entidad bancaria.

El Departamento del Tesoro ha decidido sancionar a Rueda, pareja de Alejandro Castro Espín, afectado por la misma medida a principios de junio junto a su padre y el actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, entre otros familiares de altos cargos de la isla.

Los otros sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) de EE. UU. son un total de cinco empresas, tres de ellas vinculadas al conglomerado propiedad de las Fuerzas Armadas de Cuba, el Grupo de Administración Empresarial (GAESA).

Se trata de Almancenes Universales, una empresa de logística, almacenamiento y transporte que además controla el tráfico de contenedores en el puerto de Mariel —a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana—; Rafin, que presta servicios financiaeros a GAESA; y Banco Financiero Internacional, una entidad bancaria absorbida por el conglomerado militar hace una década que gestiona transacciones con compañías extranjeras que operan dentro y fuera del país caribeño.

Por otra parte, la cartera dirigida por Scott Bessent ha sancionado a Geominera, una empresa pública que depende del Ministerio de Energía y Minas, y a la siderúrgica José Martí, de acuerdo a Washington, el mayor productor de acero «en bruto» de Cuba.

El secretario de Estado, Marco Rubio, ha reiterado en sus redes sociales que GAESA ha sido «el principal vector para que las élites del régimen se apropien de los escasos recursos de la isla, desviándolos hacia la represión, la subversión antiamericana y el espionaje, en lugar de destinarlos a escuelas, centrales eléctricas y necesidades básicas para el pueblo cubano».

En esta línea, ha subrayado que la situación en el país caribeño se deteriora «a medida que el régimen comunista de la isla —corrupto, brutal y antiamericano— sigue dando prioridad a su propio control absoluto por encima de la libertad, las oportunidades y el bienestar básico del pueblo cubano».

El jefe de la diplomacia estadounidense, de ascendencia cubana, ha advertido así que cualquier persona que preste servicios a las entidades incluidas en esta lista «corre el riesgo de ser sancionada» y ha emplazado a compañías extranjeras a que suspendan «inmediatamente» cualquier actividad que lleven a cabo en colaboración con las empresas sancionadas.

Cabe recordar que la Administración Trump ya emitió sanciones a principios de mes contra el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los Comités de Defensa de la Revolución, la agencia de viajes Amistur Cuba S.A., el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la minera La Victoria.

Además, ha impuesto un bloqueo de facto sobre el combustible y ha ido aumentando la presión sobre la isla en un intento por deshacerse de las autoridades comunistas que la dirigen desde 1959.

Dimite el segundo Gobierno de Lituania en tan solo dos años

El Gobierno de Lituania ha presentado este martes su dimisión en bloque para favorecer la formación de un nuevo Ejecutivo tras la última crisis de la coalición, lo que lo convierte en el segundo gobierno en renunciar al cargo desde las elecciones celebradas en octubre de 2024.

La primera ministra, Inga Ruginiene, que llevaba menos de un año al frente de la coalición de controizquierda, pasará ahora a encabezar el Gobierno en funciones, si bien su compañero de filas y líder de los socialdemócratas (LSDP), Mindaugas Sinkevicius, está llamado a convertirse posteriormente en el jefe del Ejecutivo.

Durante un encuentro en Vilna, la capital del país, el Gobierno ha aprobado la correspondiente resolución y ha informado al presidente del país, Gitanas Nauseda, de la decisión tomada. El jefe de Estado, por su parte, ha aceptado la dimisión, por lo que se da por terminado de forma oficial el mandato.

Ahora, el presidente tendrá 15 días para proponer a un candidato al Parlamento para ocupar el puesto de primer ministro, una propuesta que podría darse este jueves, según la cadena de televisión LRT. Hasta que se confirme la composición del nuevo Gobierno, los ministros seguirán en sus cargos de forma interina, de acuerdo con la Constitución del país.

La crisis se ha visto propiciada por la ruptura entre su formación y uno de sus socios en minoría, el populista Amanecer de Nemunas, con el que había exhibido serias discrepancias a la hora de declarar una postura unida sobre los planes de defensa en el marco de la guerra de Ucrania.

Así, todo apunta a que será Sinkevicius, de 45 años, el que se convierta en el próximo primer ministro de Lituania. Mientras, está previsto que Ruginiene vuelva a desempeñar sus funciones anteriores como ministra de Asuntos Sociales en el marco de una serie de profundos cambios ministeriales.

Se prevé que el nuevo Gobierno, que se anunciará en los próximos días, incluya al menos cuatro cambios ministeriales, entre ellos los de Energía, Sanidad y Agricultura, que pasarían a manos de Demócratas por Lituania, la formación de corte progresista que sustituye a Amanecer de Nemunas en la nueva coalición.

Sinkevicius ha defendido la decisión porque es «el camino correcto tanto para el partido como para el país» debido a las enormes discrepancias ideológicas con los tradicionalistas y prácticamente ultraconservadores del Amanecer de Nemunas. Su líder, Remigijus Zemaitaitis, fue condenado el año pasado en un caso pendiente de apelación por incitar al antisemitismo.

La gota que colmó el vaso fue la negativa del partido de Zemaitaitis a respaldar la construcción en Lituania de un campo de entrenamiento militar, como expresión de sus constantes quejas del incremento de gasto en defensa en un país que está dedicando el porcentaje del PIB más alto de la OTAN: un 5,38%.

Estudiantes rechazaron presencia de «Nicolasito» en la UCV este 22 de junio

Caracas. – Con el grito de consignas como «fuera el chavismo de la universidad», «la UCV no olvida» y «fuera Nicolasito», estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) rechazaron, este lunes, la presencia de Nicolás Maduro Guerra, alias «Nicolasito», hijo del narcotirano preso en EE. UU., Nicolás Maduro.

Las protestas surgieron por su participación en un evento propiciado por la cátedra Pio Tamayo, donde se hablaría de la “Vida y Obra de Nicolás Maduro”. Esto provocó que decenas de ucevistas se concentran en la Plaza Cubierta de esa prestigiosa casa de estudios, para rechazar la actividad y la presencia de Maduro Guerra.

Simón Belisario, candidato a la presidencia de la Federación de Centros Universitarios (FCU) por la plataforma A la Universitaria, aseguró: hoy pretende venir el hijo de quien le arruinó la vida a todos los estudiantes y a todos los venezolanos”, al tiempo que afirmó que la comunidad universitaria rechaza la presencia del oficialismo en la máxima casa de estudios.

También, Octavio González, candidato a la vicepresidencia de la FCU, rememoró el daño causado por el narcochavismo a los estudiantes de la UCV, a través de la represión y el ahogo financiero aplicado a esa universidad. Por ello, manifestó «tenemos que rechazar la visita infame de la visita del hijo de Nicolás Maduro Moros, porque él ha sido representación de 27 años de destrucción de la universidad, de 27 años de destrucción de objetivos, de 27 años de destrucción de este país».

Igualmente, Rosa Cucunuba, también candidata a la presidencia de la FCU, denunció que «Nicolasito» pretendía hablar sobre la «memoria» supuestamente legada por su padre, cuando la UCV tiene una memoria propia «de los estudiantes que tuvieron que irse del país para buscar nuevas oportunidades, y por quienes fueron víctimas de la represión».

La joven dirigente estudiantil aseguró que la universidad «no olvida», y tiene presente el daño causado por el chavismo a esa institución y a quienes allí estudian, razón suficiente para repudiar la presencia de Maduro Guerra en esos espacios.

Cabe señalar que el evento tuvo que ser suspendido, debido a la contundencia de la protesta estudiantil llevada a cabo.

Dos muertos y seis sobrevivientes en ataque de EE. UU. a narcolancha frente a costas venezolanas

Caracas. – Dos muertos y seis sobrevivientes fue el saldo que registró un ataque cinético llevado a cabo por fuerzas del Comando Sur en el mar Caribe este pasado domingo, al hundir a una narcolancha cuando se desplazaba frente a las costas venezolanas.

El importante componente militar del Pentágono para la región, informó en sus redes sociales, que la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, desplegada desde 2025 en aguas del Caribe, ejecutó el domingo un ataque cinético letal contra una embarcación que navegaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Caribe.

La acción dejó dos personas muertas y seis sobrevivientes, en un episodio que se suma a una creciente campaña de interdicción marítima desarrollada por las fuerzas estadounidenses en aguas internacionales.

De acuerdo con la información oficial, labores de inteligencia determinaron que la embarcación transitaba por corredores conocidos de tráfico de drogas, y participaba en actividades de narcotráfico.

El ataque fue ordenado por el general Francis L. Donovan, comandante del SOUTHCOM, y se llevó a cabo contra una nave que la inteligencia estadounidense identificó como operada por Organizaciones Terroristas Designadas.

«La inteligencia confirmó que la embarcación transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Caribe y estaba involucrada en operaciones de narcotráfico. Dos narcoterroristas masculinos fueron eliminados durante esta acción, y hubo seis sobrevivientes masculinos», indicó el comunicado oficial.

OVP precisa que número de fallecidos bajo custodia del narcoestado chavista asciende a 27

Caracas. – Un total de 27 privados de libertad fallecidos bajo custodia del narcoestado chavista, en un periodo comprendido entre abril y junio del presente, lleva contabilizados la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

OVP confirmó el deceso de Yonny Bastidas Briceño, un reo del Centro Penitenciario de Occidente I, víctima de una peritonitis aguda originada por la falta de atención médica integral, cuyo caso elevó a 27 el número de muertos este año en las cárceles venezolanas.

«La falta de atención médica integral provocó que el recluso falleciera a causa de una peritonitis aguda, y otras complicaciones de salud, durante este mes de junio», indicó el Observatorio en un mensaje que publicó en su cuenta de la red X.

Según la ONG, este recinto penitenciario presenta un hacinamiento superior al 165 %, además de graves deficiencias en infraestructura y condiciones sanitarias, lo que agravaría la situación de los internos.

También indicó, que durante el mes de junio se han registrado al menos tres muertes adicionales en distintos centros de reclusión, entre ellos Rodeo III, la antigua cárcel de El Marite en el estado Zulia y el centro de detención La Crisálida en el estado Miranda.

El informe de la OVP alertó, que el narcorégimen chavista omite sistemáticamente su responsabilidad, recordando que el 95% de los reclusos mueren bajo custodia debido a la desnutrición y desatención de salud generalizada.

«El Estado sigue omitiendo su responsabilidad. Recordamos que cuando una persona muere bajo su custodia del Estado, y la desnutrición es una de sus causas, se violentan los deberes de protección. Al estar privados de libertad dependen por completo de las autoridades para su alimentación, salud y vida digna», denunció en su mensaje la ONG.

Purga masiva en la FANB: retiran a 1.200 generales bajo las directrices de EE. UU. al régimen venezolano

Caracas – En una operación sin precedentes que profundiza la reestructuración interna de los mandos militares en Venezuela, una fuente ha informado a ContraPoder News sobre la baja y retiro forzoso de 1.200 generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). De acuerdo con informes obtenidos en exclusiva, y hasta el momento de caracter extraoficial, esta medida constituye la primera fase de un plan de depuración más amplio que prevé la desincorporación de contingentes adicionales de la alta jerarquía castrense en las próximas semanas.

Fuentes ligadas al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), que declararon a este medio bajo estricta condición de anonimato por razones de seguridad, señalan que esta maniobra responde directamente a compromisos y directrices estratégicas emanadas desde EE. UU. hacia el régimen chavista que actualmente encabeza Delcy Rodríguez, orientadas a desmontar el macro-aparato militar estructurado por el chavismo.

Cabe señalar que algunas estimaciones apuntaban que el estamento militar venezolano contaba con una cifra superior a los 2.200 generales en activo, un volumen desproporcionado si se compara con potencias globales como EE. UU., cuyo cuerpo de oficiales generales y almirantes se mantiene en un aproximado de 400 efectivos —aunque algunos apuntan a 800—.

Además, todo esto ocurre en un marco donde ya se han llevado a cabo despliegues tácticos de envergadura en los yacimientos Estado Bolívar, donde fuerzas gubernamentales ejecutaron intervenciones contra facciones irregulares —que, se entiende, dirigía el mismo chavismo, o al menos tenía la protección del sistema chavista—.

La fuente interna del SEBIN consultada por ContraPoder News enfatizó que aun continúan evaluando los expedientes de la oficialidad general y se proyecta que las notificaciones de cese de funciones sigan ejecutándose de manera progresiva, afectando la estructura de los componentes Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional. Si bien, todo se ha manejado con absoluto hermetismo, por lo cual los entes oficiales controlados por el chavismo no han comentado nada al respecto.

(Nota: ContraPoder News continuará ampliando el desarrollo de esta investigación a medida que se liberen nuevos reportes)

Continúa liberación de militares: excarcelaron a un general de brigada de la Aviación

Caracas. – La liberación de militares por parte del narcorégimen chavista interino continúa, cuando este pasado sábado fue liberado el general de Brigada Jackson Gutiérrez, tras haber estado preso por un año y 10 meses en el complejo penitenciario de Yare II.

Según confirmaron varias ONG y cuentas personales en redes sociales, el oficial de la Aviación Militar fue convocado el 29 de julio de 2024 a la Comandancia General de su propia institución. Asistió voluntariamente. Desde ese día fue detenido.

Según los datos difundidos, este militar no había sido juzgado, ni se habían presentado cargos en su contra.

El general estuvo detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) Boleíta, donde estuvo incomunicado. Luego fue trasladado a la cárcel de Yare III y posteriormente fue enviado a Yare II, ambos en el estado Miranda.

La defensa del general de brigada, que es descrito como «un oficial con una carrera intachable», pidió formalmente que fuera incluido en la Ley de Amnistía, pero el juez de su causa denegó la solicitud.

Su caso se suma a otra liberación reciente, como fue la del capitán de fragata Carlos Piña fue excarcelado tras cuatro años detenido en el Centro Penitenciario de Occidente, en Santa Ana del Táchira. La información la confirmó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) en X.

Hasta el pasado 12 de junio, el Foro Penal registraba 389 presos políticos en todo el país, entre ellos un adolescente. De ellos, 164 son militares y 225 civiles. No obstante, de varios de estos rehenes se desconoce su paradero.