Trump afirma que Rusia debe acordar el fin de la guerra en Ucrania ante las enormes bajas en ambos bandos

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha señalado este martes que Rusia debe acordar el fin de la guerra en Ucrania, aduciendo que tanto el Ejército ruso como el ucraniano registra muchas bajas cada mes, y tras comparar la contienda con la Segunda Guerra Mundial.

«Rusia debería llegar a un acuerdo. Rusia ha perdido una cantidad tremenda de personas, y también Ucrania. El mes pasado, entre ambos países, perdieron 35.000 soldados. Esto ocurre mes tras mes», ha señalado el dirigente estadounidense en declaraciones junto al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, en los márgenes de la cumbre del G7, que se celebra en Évian, Francia, en la que se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Trump ha recalcado que la guerra en Ucrania se cobra muchas víctimas, «en su mayoría soldados jóvenes y hermosos». «Es una locura lo que está pasando allí», ha incidido, para recalcar que «no ha ocurrido nada parecido desde la Segunda Guerra Mundial».

Sin entrar en más detalles sobre su reciente llamada con el presidente ruso, Vladimir Putin, el jefe de la Casa Blanca ha indicado que el mandatario ruso trasladó su intención de continuar la guerra. «Hablé con el presidente Putin el domingo y es más o menos lo mismo. Siguen luchando, siguen perdiendo soldados. Pierden muchísimos soldados», ha detallado.

Trump ha reconocido que esta guerra es una de las que más le está costando mediar porque hay «mucho resentimiento» entre los líderes ucraniano y ruso. «Haré todo lo que pueda. Si se niegan a avanzar junto a su pueblo, bueno, estamos hablando con ellos sobre eso y veremos qué ocurre», ha indicado, tras subrayar que centrará el foco en la situación en Ucrania tras lograr el acuerdo con Irán para cesar las hostilidades que lanzó el pasado 28 de febrero junto a Israel.

Del 15 al 17 de junio la ciudad balneario de Évian, a orillas del lago Lemán, acoge la cita de los líderes de las principales potencias a la que el presidente estadounidense llega tras el acuerdo preliminar con Irán para el cese de las hostilidades y la reapertura del paso de Ormuz, mientras que la guerra en Ucrania vuelve a estar en el foco tras el recrudecimiento de los ataques rusos y la iniciativa de Zelenski de tener un cara a cara con Putin.

En este contexto, el presidente ucraniano ha desvelado que propuso a sus socios que invitaran a Putin, a la cumbre del G7, aprovechando la presencia de todas las partes interesadas en participar en un eventual negociación.

Trump señala que el acuerdo deja «claro» que Irán «no desarrollará ni comprará» armas nucleares

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha afirmado este martes que el acuerdo preliminar alcanzado con Irán es «justo» y «bueno» insistiendo en que no implica inversiones ni pagos a Teherán y consolida que la República Islámica no desarrolle ni adquiera armas nucleares.

En declaraciones junto al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, en los márgenes de la cumbre del G7, que se celebra en Évian, Francia, Trump ha indicado que el acuerdo cerrado con Irán «debería tener éxito», subrayando que tras la firma prevista para el viernes se pasará a una segunda etapa que «en realidad será más fácil», en relación a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

«Tenemos un acuerdo que es justo. Es un buen acuerdo», ha indicado, para señalar que no implica inversiones ni pagos a Irán. «Tenemos el derecho de entrar algún día y hacer algo si yo quiero hacer algo o si alguien quiere hacer algo. Pero no estamos invirtiendo dinero. No tenemos ninguna obligación de invertir dinero en Irán», ha argumentado.

En este sentido, el líder estadounidense ha vuelto a cargar contra el acuerdo alcanzado con Teherán durante la etapa de Barack Obama en la Casa Blanca. «Nosotros no pagamos por ello como hizo Obama. Él pagó miles de millones de dólares. Fue una locura», ha añadido.

Madre de rehén político militar fue trasladada de emergencia a centro médico

Caracas. – Francis Quiñonez, madre de un rehén político militar, presentó un dolor de pecho este pasado domingo, mientras mantenía vigilia en el campamento instalado a las afueras de la Embajada de EE. UU. en Caracas, por lo que debió ser trasladada de emergencia a un centro de salud.

De acuerdo con el reporte, los médicos constataron que tenía la tensión arterial elevada y le ordenaron realizarse exámenes complementarios. Quiñonez cumple una semana en el campamento instalado por familiares de presos políticos y acumula 158 días de protesta, primero frente a El Helicoide y ahora en la sede diplomática, exigiendo la liberación de su hijo.

Fue trasladada por compañeros de la vigilia, hacia Salud Chacao donde recibió el tratamiento clínico necesario para estabilizar su estado de salud. «Mi cuadro de salud está viéndose afectado porque no son ocho días los que tenemos en las inmediaciones de la Embajada, son 158 días exigiendo la libertad de nuestros familiares y, como me dijo la doctora, el cuerpo manda señales», expresó Quiñonez al salir de la sala de urgencias del citado centro asistencial.

Igualmente, agregó que los médicos que la atendieron, constataron un cuadro de tensión alta y le ordenaron exámenes médicos. Quiñonez es madre del sargento Jonathan Franco Quiñonez, rehén político militar presuntamente vinculado a la «Operación Gedeón», y quien aún permanece injustamente tras las rejas.

María Corina admite que desmantelamiento del narcoterrorismo en Venezuela es gracias a órdenes desde Washington

Caracas. – La dirigente política María Corina Machado admitió, finalmente, que han sido las acciones contundentes ordenadas desde Washington, las que han permitido comenzar a desmantelar las organizaciones terroristas y mafias, que han causado estragos en el país bajo el amparo del narcochavismo.

En un mensaje publicado este pasado fin de semana, en su cuenta la red social X, Machado señaló que, en los últimos días, comenzó un «desmantelamiento de grupos armados, organizaciones criminales y mafias que operaron con absoluta impunidad» en Venezuela, entre las que mencionó el Tren de Aragua, y que se extendieron hacia otras naciones.

El mensaje fue enviado a propósito del ataque que acabó con la vida de Héctor Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, líder del Tren de Aragua, durante un operativo en el estado Bolívar.

Además de agradecer la acción militar, Machado aseguró que «el daño humano, social, ecológico y económico que estos grupos criminales, que nacieron al amparo del chavismo y actúan en complicidad con la tiranía, le han causado a Venezuela es inconmensurable».

La líder afirmó que la operación forma parte de una nueva etapa para Venezuela, y confesó que, con esta acción militar estadounidense, se da el verdadero comienzo a la ofensiva contra las estructuras criminales creadas por el chavismo.

Para la líder de Vente Venezuela, ya el pasado 3 de enero, cuando Nicolás Maduro fue capturado por fuerzas estadounidenses en Caracas, se inició lo que describió como una “nueva etapa” en la “larga marcha hacia la libertad de Venezuela, gracias a la acción decisiva del presidente Trump y su Administración”.

No obstante, muchos internautas consideraron que este nuevo mensaje es una especie «bandera blanca» dirigida hacia la administración Trump, porque consideran que finalmente, Machado acepta que las directrices vienen en realidad desde la Casa Blanca.

También, en las redes muchos recordaron las palabras en un podcast que realizó junto a Donald Trump Jr. , en el cual afirmaba que «colocar botas en el terreno (Venezuela) era una locura (…) no lo necesitamos, sabemos exactamente qué hacer…», sostenía Machado en la entrevista.

Sin embargo, en este nuevo mensaje indicó que el país «avanza en la recuperación de las libertades ciudadanas fundamentales» y, en ese sentido, señaló que presos políticos han sido excarcelados, el espacio cívico «se amplía progresivamente y los venezolanos pueden expresarse con mayor libertad».

Además, los medios de comunicación, la sociedad civil y la ciudadanía «comienzan a recuperar los espacios arrebatados durante años», afirmó.»Todos estos logros eran impensables hace seis meses y, por ello, reconocemos y agradecemos al presidente Trump y a su Administración», reconoció Machado.

Familiares de secuestrados políticos cumplieron más de 157 días de vigilia frente al Rodeo I

Caracas. – Los familiares de los secuestrados por motivos políticos cumplieron este lunes, más de 157 días de vigilia ininterrumpida frente a la cárcel El Rodeo I (Guatire, estado Miranda), donde se mantienen instalados desde el 8 de enero de 2026, exigiendo el cumplimiento de las excarcelaciones masivas prometidas por el narcochavismo interino, tras meses de encierro y denuncias de torturas.

El campamento establecido a las afueras del Rodeo I alcanzó el pasado sábado los 156 días de vigilia y pernocta continua. La jornada estuvo marcada por una carga emotiva, tras recibir la visita de Aranza Hernández, la joven que permaneció secuestrada durante varios meses tras ser detenida en noviembre de 2025, según informó la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPPVE) a través de sus canales oficiales.

En el campamento también permanece Ruth Molero, tía de Hernández, quien ha acompañado de manera constante las jornadas de protesta y espera frente al recinto carcelario. Desde allí mantiene su llamado por la excarcelación de sus familiares y del resto de los detenidos por motivos políticos.

Los manifestantes reiteraron que no abandonarán el lugar, calificando las afueras de El Rodeo I como un «bastión de resistencia» que se mantendrá firme, hasta que la totalidad de los considerados presos políticos sean puestos en libertad.

«A pesar de la espera y el sufrimiento, los familiares mantienen la esperanza de ver a sus seres queridos cruzar esa puerta y regresar a la libertad. No hay un día en que la esperanza no forme parte de la ecuación. El Rodeo I es un bastión de resistencia y continuará hasta que todos los presos políticos sean libres», indicó la ONG CLIPPVE en sus redes.

Aranza Hernández narró las torturas psicológicas y físicas que padeció en la DGCIM

Caracas. – La exrehén política Aranza Hernández, de 20 años, relató cómo fue sometida a interrogatorios, encapuchada y víctima de torturas psicológicas y físicas, durante su detención en la DGCIM.

En una entrevista con la periodista Maryorin Méndez, la joven relató su experiencia durante el periodo de detención, señalando que primero estuvo bajo custodia de la DGCIM, en Boleíta, antes de ser trasladada a La Crisálida.

Describió su paso por la sede de la DGCIM como un periodo de aproximadamente 15 días, en los cuales, según dijo, fue sometida a interrogatorios centrados en su hermano y a condiciones que calificó como difíciles.

“Viví 15 días horribles. Torturas psicológicas, torturas físicas, porque con el simple hecho de que me tenían con la cara tapada siendo asmática, era una asfixia lo que ellos me estaban haciendo”, contó.

Denunció que permaneció con el rostro cubierto pese a ser asmática y describió las condiciones de reclusión como una constante asfixia. Relató que fue arrestada sin orden judicial por ser hermana de un militar exiliado en EE. UU.

Según su testimonio, agentes del citado organismo represor intentaron vincularla a varios expedientes, y la presionaban constantemente para obtener información sobre su hermano. La joven describió el lugar de encierro como una estructura inhumana.

“Eso parecía como una perrera porque era algo súper pequeñito y con cuatro rejas; yo sentía que era un perro en ese momento”, denunció sobre las condiciones de su celda. En ese sitio sufrió torturas físicas y psicológicas, agravadas por su condición de asmática mientras permanecía con el rostro cubierto.

El 13 de enero, los custodios la trasladaron al centro de reclusión femenino Las Crisálidas. Aranza asocia su liberación directamente con los recientes acontecimientos políticos de Venezuela. “Si no hubiese caído el presidente, yo seguiría en las manos del DGCIM, todavía siguiera en aquel lugar del cual la gente me decía que no iba a salir”, sentenció.

Pete Hegseth promete que EE. UU. mantendrá presencia militar en Venezuela

Caracas. –  El secretario de Guerra de EE. UU., Pete Hegseth, dijo este pasado domingo que EE. UU. mantendrá presencia militar en Venezuela para enfrentar a las organizaciones terroristas, como el Cartel de los Soles y el Tren de Aragua, tal como ocurrió con el reciente ataque que dio muerte al líder de esta última mega banda criminal, alias «Niño Guerrero».

Señaló que la presencia se extendería a otros países de la región y que varios gobiernos están solicitando el apoyo de EE. UU. para enfrentar de forma conjunta los grupos y redes terroristas. «Estamos recuperando el control de nuestro hemisferio», señaló.

En este sentido, aseguró que el narcorégimen interino de Delcy Rodríguez fue el que invitó a EE. UU. a utilizar su fuerza militar, para neutralizar al «Niño Guerrero» en Venezuela. Durante una entrevista con CBS News, Hegseth indicó que el régimen que dirige Rodríguez pidió la ayuda militar de EE. UU. porque tenían una organización terrorista extranjera como el Tren de Aragua en su territorio.

«Pudimos identificar dónde estaba (al «Niño Guerrero») y matarlo, así como mataríamos a Al-Qaeda o Isis. ¡Tratamos a estas organizaciones terroristas extranjeras de la misma manera!», explicó Hegseth.

Asimismo, señaló que todas las organizaciones terroristas extranjeras son tratadas de la misma manera. Citó el caso de las embarcaciones que han destruido en alta mar y donde han muerto más de 100 personas presuntamente involucradas en distribución de droga.

Cuando se le preguntó si los estadounidenses deberían esperar operaciones similares en países como Ecuador y Guatemala, donde Washington ha ampliado la cooperación en materia de seguridad, Hegseth dio una respuesta contundente.“Sí, deberían”, dijo.

Hegseth explicó que estas operaciones se llevarán a cabo bajo un nuevo marco regional de seguridad llamado Coalición de las Américas contra los Carteles (A3C, en inglés), que busca coordinar las capacidades militares y de inteligencia de EE. UU. con gobiernos aliados en Centroamérica y Sudamérica para atacar el liderazgo de carteles y pandillas.

“Se llama la Coalición de las Américas contra los Carteles, A3C, y la estamos formando con gobiernos aliados en toda Centro y Sudamérica para perseguir, derrotar y destruir organizaciones terroristas extranjeras y carteles de droga”, dijo.

La dignidad humana no se defiende sacrificando al individuo

Damelys Malave, líder de capítulo Ladies Of Liberty Alliance Aragua

En tiempos donde abundan los discursos que prometen grandes transformaciones sociales a costa de limitar libertades individuales, conviene recordar [que] la dignidad humana (…) pertenece a cada persona.”

Damelys Malave

En los debates políticos contemporáneos se ha vuelto común escuchar que poner al individuo en el centro de la sociedad es una postura egoísta, insensible o incluso contraria al bienestar colectivo. Desde distintas corrientes ideológicas se afirma que la verdadera justicia solo puede alcanzarse cuando los intereses individuales ceden ante las necesidades del grupo, la comunidad o la sociedad en su conjunto. Sin embargo, detrás de esta idea aparentemente noble se esconde una contradicción, a saber, el hecho de que es imposible defender la dignidad humana mientras se ignora la dignidad de cada ser humano concreto.

Con frecuencia se habla de «la sociedad», «el pueblo», «la comunidad» o «el colectivo» como si fueran entidades con existencia propia, separadas de las personas que las conforman. Pero la realidad es mucho más simple: la sociedad no es otra cosa que el conjunto de millones de individuos con sueños, aspiraciones, necesidades y proyectos de vida diferentes. Cuando se afirma que el bienestar colectivo debe prevalecer sobre los derechos individuales, inevitablemente surge una pregunta incómoda: ¿quién decide qué es lo mejor para todos?

La historia ofrece numerosas advertencias. Algunos de los mayores abusos contra la dignidad humana han sido cometidos precisamente por movimientos que aseguraban actuar en nombre del pueblo, de la igualdad o del bien común. Una vez que se acepta la idea de que ciertas personas pueden ser sacrificadas por un objetivo superior, los derechos dejan de ser universales y se convierten en concesiones sujetas a intereses políticos. Quienes disienten pueden ser silenciados, quienes piensan distinto pueden ser excluidos y quienes se resisten pueden ser obligados a obedecer, todo bajo la justificación de servir a una causa mayor.

Resulta paradójico que muchos de los discursos que afirman defender la dignidad humana terminen negando la capacidad de las personas para tomar decisiones sobre sus propias vidas. Se asume que individuos, familias y comunidades no son capaces de elegir correctamente y que, por tanto, una autoridad debe dirigirlos hacia el camino adecuado. Bajo esta lógica, la libertad se percibe como un riesgo y la autonomía como un problema. Pero tratar a las personas como incapaces de decidir por sí mismas no es una forma de proteger su dignidad; es una forma de negarla.

La verdadera dignidad humana implica reconocer que cada persona posee valor por sí misma, independientemente de su utilidad para una causa política, económica o social. Significa aceptar que los seres humanos no son piezas de un tablero ni recursos que pueden movilizarse según los intereses de quienes ostentan el poder. Cada individuo tiene derecho a pensar, elegir, equivocarse, aprender y construir su propio proyecto de vida.

Esto no significa ignorar los problemas colectivos ni abandonar la solidaridad. Por el contrario, las sociedades más fuertes son aquellas en las que las personas cooperan libremente, se ayudan mutuamente y participan activamente en la solución de los desafíos comunes. La diferencia es que dicha cooperación surge del respeto mutuo y no de la imposición.

En tiempos donde abundan los discursos que prometen grandes transformaciones sociales a costa de limitar libertades individuales, conviene recordar una verdad fundamental: la dignidad humana no existe en abstracto. No pertenece a los colectivos, a los partidos o a las ideologías. Pertenece a cada persona. Y cualquier proyecto que pretenda defenderla debe comenzar por respetar al individuo, porque no hay humanidad que proteger si primero se sacrifica a los seres humanos que la conforman.

La cadena británica BBC recortará cientos de puestos de trabajo en una amplia reducción de su plantilla

La cadena de televisión británica BBC ha informado este lunes de que prevé recortar cientos de puestos de trabajo en el marco de una amplia reducción de su plantilla, que podría implicar la pérdida de unos 2.000 empleos, casi uno de cada diez, para ahorrar millones de libras.

Varios de los departamentos de la empresa han recibido directrices para realizar grandes recortes en el marco de los nuevos planes para reducir gastos, lo que podría permitir a la empresa ahorrar hasta unos 500 millones de libras —USD$ 671 millones— de cara a los próximos dos años, según ha informad ola propia BBC.

La división de noticias de la BBC será la primera en revelar sus planes para reducir la plantilla. Los equipos de noticias emplean a cerca de una cuarta parte de los más de 20.000 trabajadores de la cadena.

Se espera que el anuncio afecte a programas radiofónicos también, y fuentes cercanas al asunto han advertido de que estos recortes podrían ser perceptibles para los oyentes pero también para los telespectadores.

La mayor parte de los costes de esta división corresponden a personal, por lo que los trabajadores ya se encuentran alerta ante lo que podría constituir un repunte desproporcionado de los despidos frente a las medidas que puedan introducirse en otros departamentos, como el de contenidos.

El director general interino, Rhodri Talfan Davies, no ha descartado la posibilidad de suprimir canales o servicios enteros. «Tenemos que analizarlo todo, y con un presupuesto limitado inevitablemente habrá decisiones importantes y difíciles, pero debemos proceder con cautela», ha declarado en declaraciones a Radio 4.

Está previsto que la empresa ofrezca más detalles durante los próximos meses: «Para la audiencia, la tarea que tenemos por delante durante los próximos tres o cuatro meses es encontrar la manera de implementar estos cambios sin perjudicar los servicios que sabemos que son fundamentales para en radio, televisión e Internet», ha afirmado.

De momento, las negociaciones con el Gobierno británico continúan para abordar el futuro de la cadena y la tasa de licencia a pagar de cara a finales de 2027.

Von der Leyen condiciona levantar sanciones a Irán a «cambios reales sobre el terreno»

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condicionado este lunes cualquier levantamiento de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Irán a que Teherán demuestre «cambios reales sobre el terreno», tanto en materia de Derechos Humanos como respecto a su programa nuclear, si bien ha celebrado el acuerdo alcanzado entre EE. UU. e Irán.

«Necesitamos ver cambios reales sobre el terreno antes de pensar en levantar las sanciones», ha señalado la jefa del Ejecutivo comunitario en una comparecencia junto al presidente del Consejo Europeo, António Costa, antes del inicio de la cumbre del G7 en la localidad francesa de Évian.

La conservadora alemana ha recordado que las sanciones europeas contra Irán están vinculadas a las violaciones de Derechos Humanos y a la proliferación de armas de destrucción masiva, por lo que ha insistido en que cualquier revisión de estas medidas deberá estar precedida por cambios «creíbles y verificables» en ambos ámbitos.

Aún así, ha reiterado el respaldo de Bruselas al acuerdo anunciado entre Washington y Teherán y ha insistido en que la prioridad pasa ahora por su aplicación efectiva, al tiempo que ha reclamado la reapertura del estrecho de Ormuz y el restablecimiento de la libertad de navegación «sin peajes».

«Esto es esencial para la estabilidad regional y también para la economía mundial», ha añadido Von der Leyen, que también ha defendido que el pacto debe servir para poner fin a los programas nuclear y balístico iraníes.