EE. UU. esgrime motivos de «seguridad nacional» para la limitación o revocación de visados a palestinos

El Gobierno de EE. UU. ha apelado este lunes a motivos de «seguridad nacional» para justificar su decisión de restringir o revocar la entrega de visados a palestinos, después de que anulara los documentos de entrada al país a los responsables de la Autoridad Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de cara a la próxima Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

«La Administración Trump está dando pasos concretos en línea con la legislación estadounidense y nuestra seguridad nacional en lo relativo a las anunciadas restricciones y revocaciones para personas con pasaportes emitidos por la Autoridad Palestina», ha indicado un portavoz del Departamento de Estado estadounidense en declaraciones concedidas a Europa Press.

Así, ha recalcado que «toda decisión sobre visados es una decisión de seguridad nacional», al tiempo que ha incidido de que «el Departamento de Estado está vetando y adjudicando acorde con ello las decisiones sobre visados para propietarios de pasaportes de la Autoridad Palestina».

En este sentido, el pasado viernes anunciaron la revocación de los visados para responsables palestinos, empezando por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, una medida que llega después de que países como Francia, Reino Unido, Canadá o Australia adelantaran que reconocerían en este foro al Estado de Palestina, un paso criticado por EE. UU. e Israel.

Sin embargo, fuentes oficiales estadounidenses citadas por el diario ‘The New York Times’ han señalado en las últimas horas que la medida va más allá y afecta de forma general a casi todo tipo de visados a personas con pasaporte palestino, incluyendo también a las entregadas para tratamiento médico, estudios universitarios, visitas familiares y viajes de negocios.

Por ello, el portavoz del Departamento de Estado ha declinado confirmar este extremo y se ha limitado a hacer referencia a los «anuncios públicos» realizados ya desde Washington sobre «restricciones y revocaciones» de visados a personas con pasaportes emitidos por la Autoridad Palestina.

Según ‘The New York Times’, las nuevas restricciones afectan a cualquier persona que cuente únicamente con pasaporte palestino, emitidos por primera vez en los noventa cuando Israel y la OLP firmaron varios acuerdos en el marco de un proceso de paz ahora totalmente estancado, por lo que no afectan a palestinos con doble nacionalidad.

La CELAC convoca una reunión de urgencia este lunes ante el despliegue militar de EE. UU. en aguas del Caribe

El Gobierno de Colombia, que preside de manera temporal la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ha convocado a los ministros de Exteriores de los 33 países que conforman el organismo a una reunión de urgencia para este lunes en la que abordarán el reciente despliegue de varios buques militares estadounidenses en aguas de la región para combatir el narcotráfico.

«Los Estados miembros esperan que este espacio permita abordar, de manera abierta y constructiva, las preocupaciones existentes en torno a los recientes movimientos militares en el Caribe y sus posibles implicaciones para la paz, la seguridad y la estabilidad regional», ha indicado en un comunicado la cartera diplomática colombiana sobre una reunión que tendrá lugar en formato virtual a las 10.00 horas (hora local).

El Ministerio dirigido por Rosa Yolanda Villavicencio ha convocado así este encuentro con el objetivo de «reforzar los canales de diálogo y cooperación, reconociendo que los desafíos transnacionales requieren respuestas conjuntas y coordinadas» así como «intercambiar puntos de vista y reflexiones sobre la coyuntura regional, en un marco de respeto a los principios del Derecho Internacional, la soberanía de los Estados, la cooperación y la integración que sustentan a la CELAC como un foro de unidad política y concertación».

«América Latina y el Caribe han sido proclamadas como Zona de Paz, y que en ese espíritu se convoca a este diálogo ministerial, con la expectativa de contribuir a un mayor entendimiento y a la búsqueda de soluciones concertadas en beneficio de toda la región», han agregado las autoridades colombianas, al frente de la Presidencia rotatoria de la CELAC desde el pasado abril.

Cabe recordar que el actual presidente guerrillero de Colombia, Gustavo Petro, ha sido una de las pocas figuras de la región que ha respaldado al genocida dictador venezolano Nicolás Maduro.

Un juez de EE. UU. paraliza la deportación de diez menores no acompañados guatemaltecos

El juez federal estadounidense Sparkle L. Sooknanan, quien fue nombrado por el expresidente Joe Biden, ha ordenado paralizar provisionalmente los planes de la Administración del presidente Donald Trump para deportar a diez menores no acompañados guatemaltecos.

«La parte demandada quiere expulsar de EE. UU. a diez menores no acompañados de Guatemala de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años en clara violación de las protecciones inequívocas que el Congreso les proporciona como niños vulnerables», ha argumentado el juez, según la sentencia recogida por medios estadounidenses.

Los abogados habían pedido al tribunal «una orden de paralización temporal para preservar el status quo a la espera de los procedimientos». En respuesta, el juez «dadas las exigentes circunstancias», ha decidido «emitir una orden inmediata para mantener el status quo hasta que se pueda fijar una vista».

«Como los demandantes han cumplido con las cuatro condiciones para la concesión, el Tribunal ordena, por tanto, aceptar la moción de los demandantes y que los demandados no expulsen a ningún individuo de EE. UU. durante 14 días si no hay otra orden judicial al respecto», ha añadido.

Cabe señalar que el senador demócrata Ron Wyden había denunciado la intención de la Administración de expulsar a casi 700 menores guatemaltecos «vulnerables» que llegaron a EE. UU. sin sus familiares.

Desde la Administración Trump reivindican sus medidas para expulsar a inmigrantes y esta misma semana la secretaría de Seguridad Interior, Kristi Noem, ha revelado que desde el inicio del último mandato presidencial de Trump hay 1,6 millones de inmigrantes sin documentación menos.

«Es tremendo. Esto implica calles más seguras, ahorro para los contribuyentes, menos presión sobre escuelas y hospitales y mejores oportunidades de empleo para los estadounidenses», ha sostenido Noem.

Trump contempla la declaración de una orden ejecutiva para endurecer los requisitos de voto presencial en EE. UU.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha avisado este domingo que tiene intención de declarar una orden ejecutiva para endurecer los requisitos del voto presencial en el país al exigir identificación obligatoria a los votantes registrados y anular algunas de las condiciones para ejercer el voto por correo.

Cabe recordar que Trump lleva años asegurando que el voto por correo fue uno de los factores principales en lo que él describe como un fraude electoral durante los comicios de 2020 que desembocaron en su derrota frente al candidato demócrata Joe Biden, aunque las investigaciones oficiales se desligan de dicha teoría.

Sin embargo, el tema del voto por correo salió a colación durante la pasada cumbre de Alaska con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Según comentó Trump después, el mandatario ruso le dijo que, a su entender, había perdido las elecciones por una manipulación de este sistema.

Ahora, en un mensaje publicado esta pasada madrugada en su plataforma Truth Social, Trump ha anunciado que está preparando una orden ejecutiva para que «la identificación de votante acompañe a cada voto, sin excepciones» y para prohibir el voto por correo «excepto para la gente que esté muy enferma y para los militares en el extranjero».

«Aquí solo se van a usar votos en papel», ha zanjado el mandatario estadounidense, si bien analistas indican que Trump carece de la facultad constitucional para dictar las normas electorales en los estados.

Padrino López dice que el chavismo luchará contra una intervención estadounidense

Caracas. – El ministro de defensa del «Cartel de los Soles», Vladimir Padrino López, amenazó este lunes con impulsar una férrea resistencia en suelo venezolano, al asegurar que el chavismo luchará, en caso de que EE. UU. decida actuar militarmente en contra de la Narcotiranía.

Padrino López emitió su advertencia este pasado domingo, al afirmar, durante un balance televisivo que ofreció, que los adeptos al narcorégimen se preparan para combatir «cualquier ataque» de EE. UU.: «Le digo yo a los imperialistas del norte que nosotros estamos preparándonos y vamos a luchar si ustedes se atreven a poner un pie en Venezuela».

Según su mensaje, el llamado a alistamiento para las milicias bolivarianas habría sido aparentemente exitoso, aseverando que, hasta los momentos, habrían desplegado unos 10.380 efectivos en todo el país.

Estas declaraciones del militar chavista se producen en medio de la creciente fricción entre Caracas y Washington, tras el despliegue de fuerzas aeronavales estadounidenses en la región por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, para operaciones contra los cárteles de la droga, especialmente contra el «Cartel de los Soles», capitaneado por Nicolás Maduro, y en el cual están también involucrados Diosdado Cabello y el propio Padrino López.

El ministro chavista, por cuya captura la justicia estadounidense ofrece USD$ 15 millones, acusó a EE. UU. de querer «apoderarse del mar Caribe», insistiendo en que el país caribeño se prepara para «responder ante cualquier circunstancia» y «cualquier agresión de cualquier intensidad o naturaleza».

Asimismo, hizo una súplica de auxilio a la comunidad internacional, pidiendo a las naciones «aliadas» «observar con atención esta agresión nueva del imperio norteamericano aquí en esta misma región».

Guaidó aparece en el US Open y desata avalancha de críticas e insultos

Caracas. – El cuestionado aparente expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, encendió nuevamente una avalancha de críticas en su contra en redes sociales, tras ser captado por una cámara en el Abierto de tenis de EE. UU. (US Open) este pasado domingo.

La imagen de Guaidó, quien apareció en la pantalla gigante durante el cuarto y último torneo oficial de Grand Slam de tenis de este 2025, se viralizó de inmediato, ya que la mayoría de los venezolanos lo acusa de haber robado recursos de la nación —sobre todo de la ayuda humanitaria— durante su pasantía como interino y de haber colaborado con el narcorégimen chavista para evitar su caída.

En la foto se puede ver a Guaidó con gorra blanca y camiseta verde, proyectado sobre el emblemático marco de Emirates Airline en la pantalla gigante del recinto. Varios internautas identificaron que el exdirigente de Voluntad Popular (VP) en el exilio ocupaba “un asiento VIP”, cuyo costo, según el portal Ticketmaster, ronda los 4.000 dólares.

Las condenas contra el exdirigente político inundaron otra vez las plataformas digítales, con insultos y mensajes que, en general, corroboran el altísimo nivel de rechazo que posee.

Recientemente, el congresista republicano Carlos Giménez fue, literalmente, «crucificado» en la plataforma X, por haber posteado un encuentro que tuvo con Guaidó. Giménez fue objeto de cientos de advertencias y señalamientos, sobre lo riesgoso que puede ser para su imagen fotografiarse al lado del supuesto expresidente interino.

Algunos usuarios en X señalan que Guaidó pagó miles de dólares para el juego, a pesar de que no ha trabajado. Otro comentario contundente indicó: «Este es el traidor ladrón Juan Guaidó @jguaido. El sujeto fue captado en uno de los asientos más costosos del Arthur Ashe Stadium, durante el US Open de tenis en Nueva York donde la entrada ronda los $4000. En el nuevo gobierno debe ir a prisión!».

«Juan Guaidó aparece en el #USOpen. Mientras millones de venezolanos sobreviven con sueldos de hambre, él se pasea en un evento donde las entradas llegan hasta $30.000», denunció otro internauta en esa plataforma.

Cabe señalar que encuestadoras reconocidas, como es el caso de Meganálisis, coinciden en señalar que el nivel de repudio hacia el exdirigente de VP es tan alto, que llega a rebasar incluso al propio líder de la Narcotiranía, Nicolás Maduro.

Delcy Rodríguez amenaza a EE. UU. por posible acción militar: «seremos su calamidad y pesadilla»

Caracas. – Delcy Rodríguez tuvo el atrevimiento de enviar este pasado viernes una amenaza al Gobierno de EE. UU., al advertir que, si ese país decide actuar militarmente en contra de la Narcotiranía y el «Cartel de los Soles» se podría convertir en su «calamidad» y «pesadilla».

Desde una jornada de alistamiento para las milicias bolivarianas que se celebró en Carabobo, Rodríguez emitió su advertencia a la administración de Donald Trump, en una nueva demostración de la preocupación que invade a los principales jerarcas del narcochavismo, ante la posibilidad de una acción militar por parte de Estados Unidos.

«Les va a ir peor si se atreven a la agresión. Les va a ir mucho peor. Seremos su calamidad, seremos su pesadilla, y significará también la inestabilidad de todo este continente», amenazó Rodríguez.

También tuvo la osadía de asegurar que las milicias chavistas se convertirían en una especie de muralla, capaz de contener al poderío militar estadounidense.

«El llamado es a la paz, señores Halcones de los EE. UU. Cálmense, tranquilícense porque le causaran un gran daño a su país. Venezuela estará lista y preparada. El pueblo venezolano está listo y preparado. Sus laboratorios siempre se equivocan en Venezuela, aquí no hay ablandamiento, aquí hay es consolidación de una fuerza inexpugnable para defender al país», dijo.

Asimismo, alertó que quienes están pensando en una «agresión militar» contra Venezuela también «les va a ir muy mal», y expresó que el país está listo para la defensa.

«Estamos listos por Venezuela, estamos prestos por Venezuela. Que nadie se atreva con nosotros porque hemos demostrado en la historia una épica intachable, inquebrantable, de soberanía y autodeterminación», advirtió Rodríguez.

EE. UU. reitera que «Maduro es ilegítimo» y solo reconoce a la ya desfasada Asamblea Nacional electa en 2015

Caracas. – En un comunicado emitido este pasado viernes, el Gobierno de EE. UU. ratificó que considera a Nicolás Maduro como un presidente ilegítimo, además de asegurar su reconocimiento únicamente a la desfasada Asamblea Nacional (AN) electa en 2015.

Las aseveraciones se conocieron gracias a un comunicado del Departamento de Estado, en el cual se fijó una declaración de opinión sobre el caso de los bonos PDVSA 2020. El documento, firmado por Michael G. Kozak, alto funcionario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, sostiene:

«Nicolás Maduro y su grupo de socios corruptos han devastado la economía de Venezuela, infligido graves abusos de derechos humanos contra ciudadanos inocentes, y han explotado y despilfarrado los bienes del pueblo venezolano».

En este sentido, destaca que desde enero de 2019 Washington no reconoce a Maduro ni a sus funcionarios como gobierno legítimo de Venezuela, advirtiendo que «Maduro no habla en nombre del pueblo venezolano».

El documento también enfatiza que la AN de 2015 sigue siendo la «única institución pública elegida democráticamente en Venezuela», instancia reconocida por la administración Trump, no así con el parlamento ilegalmente designado en 2020, tras un proceso electoral dudoso y plagado de irregularidades.

El texto sentencia, que las posiciones de la Asamblea Nacional de 2015 deben tener el mismo peso que las de cualquier gobierno extranjero, sobre su propio derecho interno.

Según Axios, es poco probable un conflicto de EE. UU. con Venezuela, pero un funcionario señala que Maduro podría terminar muerto

Caracas. – De acuerdo con un reportaje del medio estadounidense, Axios, voceros calificados del Pentágono se han negado a descartar una invasión de EE. UU. a Venezuela, pero casi todos creen en privado que es poco probable que ocurra. Si bien, un funcionario advirtió que Nicolás Maduro, jefe del «Cartel de los Soles», podría terminar «en una bolsa para cadáveres» tras una acción militar estadounidense.

Según indicó el portal, el cual dice tomar como fuentes a varios altos funcionarios de la administración Trump, que decidieron hablar bajo anonimato, EE. UU. no descarta la posibilidad de una acción militar en Venezuela, aunque en lo privado sus funcionarios creen que es poco probable.

Las fuentes señalaron que los medios aeronavales y las tropas están en el mar Caribe, oficialmente para combatir el narcotráfico. No obstante, la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, se refirió a la ambigüedad de la misión el jueves, señalando que EE. UU. considera a Maduro el «jefe fugitivo de un cártel de la droga» y no el presidente legítimo de Venezuela.

«Esto se trata en un 105% de narcoterrorismo, pero si Maduro ya no está en el poder, nadie llorará», dijo un funcionario de la administración Trump familiarizado con tales discusiones políticas.“Esto podría ser la segunda parte de Noriega”, refiriéndose a la operación de 1989 que dio con la captura del dictador panameño.

En la misma línea, otro asesor alertó sobre la posibilidad de no hacer “nada” por acabar con el régimen de Maduro: “Dejar a Maduro en el poder en Venezuela es como convertir a Jeffrey Epstein en director de una guardería”.

Asimismo, las fuentes coincidieron en señalar que la situación mantiene al narcotirano chavista, en una situación de constante angustia. Por ello, indicaron que «el presidente (Trump) ha solicitado un menú de opciones. Y, en última instancia, esta es la decisión del presidente sobre qué hacer a continuación, pero Maduro debería estar cagando ladrillos», indicaron.

En este sentido, expresan que las opciones van desde interceptar embarcaciones, con la posibilidad de hundirlas, hasta realizar bombardeos sobre plantaciones de droga, campamentos subversivos, ubicados en zonas selváticas, o también contra una fábrica de municiones y fusiles construida por Rusia.

Si bien, a pesar de haber dejado claro que a nivel interno se cree que un conflicto directo es poco probable, los voceros indicaron que si el dictador venezolano decide quedarse por alguna situación, en lugar de huir, como indican ciertos rumores, su destino podría ser fatal: «Podría quedarse atrapado porque los cubanos que lo rodean no lo dejan irse (…) Así que podría simplemente irse en una bolsa para cadáveres”, advirtió uno de los consultados.

El buque lanzamisiles ‘USS Lake Erie’ cruza el Canal de Panamá para sumarse al despliegue en el Caribe

El buque lanzamisiles ‘USS Lake Erie’ ha cruzado en las últimas horas el Canal de Panamá, con lo que se suma al contingente militar estadounidense desplegado en el Caribe para presionar a Venezuela, formalmente para combatir al denominado Cártel de los Soles, liderado según Washington por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El sitio web Cruising Earth, un portal dedicado a registrar información de barcos en tiempo real mediante el sistema global de seguimiento AIS, ha revelado que el ‘Lake Erie’ ha cruzado desde el Pacífico al Caribe en la noche del 29 de agosto. Otros medios centroamericanos han confirmado el paso del buque por el Canal.

Cabe señalar que la llegada del lanzamisiles coincidió con una visita del senador republicano estadounidense Ted Cruz a Panamá, quien en sus redes sociales se refirió a la importancia estratégica que tiene el Canal y a la influencia China en la zona.

«He tenido el privilegio de encontrarme con los marinos y militares del ‘USS Lake Erie’ durante mi estancia en Panamá. Viajan a través del Canal. He podido visitar el buque, hablar brevemente de su misión y desearles éxito en su vital próxima misión», dijo Cruz.

El ‘Lake Erie’ es un crucero de misiles guiados de la clase Ticonderoga y ccuenta con un sistema de lanzamiento vertical Mark 41 para lanzar misiles Tomahawk y misiles SM-2, dos cañones de 5 pulgadas, dos lanzaderas de misiles Harpoon, dos cañones Close-in-Weapons Systems (CIWS) y dos tubos lanzatorpedos. Además, lleva dos helicópteros SH-60 Sea Hawk y está diseñado para la guerra antisubmarina, antiaérea y antisuperficie.

EE. UU. cuenta ya con tres buques de guerra en la zona, el ‘USS Gravely’, el ‘USS Jason Dunham’ y el ‘USS Sampson’, embarcaciones con una destacada capacidad defensiva tanto subterránea como aérea y también con capacidad de ataque contra objetivos en superficie.

Medios estadounidenses estiman en unos 4.000 los militares implicados en esta iniciativa centrada en el sur del Caribe, siempre en aguas internacionales, incluyendo el personal de varios aviones espía P-8 y al menos un submarino de ataque.