La India y Pakistán intercambian fuego en la frontera

Fuerzas pakistaníes e indias se enfrentan a lo largo de su frontera, en el sector Pargwal-Akhnoor de Jammu, según videos difundidos en redes sociales. 

IndiaToday señala que Pakistán violó el alto el fuego por sexta noche consecutiva, mientras que los medios pakistaníes informaron a su vez que este martes fue derribado un dron indio que había invadido el espacio aéreo del país. 

En este contexto, el primer ministro indio, Narendra Modi, dio carta blanca operativa a las Fuerzas Armadas para decidir «el modo, el momento y el objetivo» de la respuesta a la agresión. 

Por su parte, el Departamento de Estado de EE. UU. indicó que el secretario de Estado, Marco Rubio, tiene intención de hablar pronto con sus homólogos de la India y Pakistán y pedirles que «no escalen» la situación.

Cabe señalar que las relaciones entre las dos potencias asiáticas se han tensado tras el atentado terrorista de Pahalgam, en el que murieron 26 personas, que Nueva Delhi ha vinculado con una implicación pakistaní.

Desde entonces, ambos Estados vecinos han tomado medidas radicales que reducen aún más los lazos diplomáticos y comerciales e incrementan las tensiones. Así, el Comité de Seguridad del Gabinete indio anunció el cierre del puesto de control integrado de Attari, una ruta comercial clave situada en el noroeste de la India, así como la suspensión inmediata del Tratado sobre las Aguas del Indo, de 1960, «hasta que Pakistán renuncie de forma creíble e irrevocable a su apoyo al terrorismo transfronterizo».

Por su parte, Islamabad anunció ejercicios navales en el área Navarea IX del mar Arábigo, cerca de su frontera marítima con la India, así como la suspensión del comercio y de varios acuerdos bilaterales con Nueva Delhi, además del cierre del espacio aéreo para el país vecino. 

Milei y el jefe del Comando Sur de EE. UU. estrechan alianza

El jefe del Comando Sur de EE. UU., Alvin Holsey, fue recibido este martes por el presidente de la Argentina, Javier Milei, en la Casa Rosada, donde las Administraciones de ambos países dieron un paso más en su estrechamiento de vínculos.

«Nos comprometemos a profundizar nuestra larga colaboración en materia de defensa con Argentina y a trabajar juntos para fortalecer la seguridad regional», expresó el Comando Sur en la red social X, en la cual también añadió que apoyará al país austral a «modernizar» sus capacidades de protección.

En el encuentro también estuvo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien previamente ya había dialogado con Holsey y su comitiva. «Su presencia, en un momento clave para la relación bilateral, reafirma la importancia estratégica que EE. UU. otorga a la Argentina», apuntó.

«Estamos atravesando una etapa de gran sintonía y entendimiento con EE. UU., con una agenda común que incluye seguridad, economía, defensa y lucha contra el terrorismo. Esta visita es trascendental y ratifica el camino que venimos recorriendo juntos», añadió.

Cabe señalar que Holsey también visitará la base naval en Ushuaia, donde se reunirá con personal militar local para «interiorizarse sobre sus misiones y el papel clave que desempeñan en la protección de las rutas marítimas vitales para el comercio global», de acuerdo a la Embajada de EE. UU. en Argentina.

Sobre esto, fuentes militares le comentaron al diario argentino La Nación que «la mejor forma de defender» la soberanía de la nación latinoamericana en el Atlántico Sur «está asociada a la alianza con EE. UU.».

Trump afirma que Zelenski está dispuesto a ceder Crimea a Rusia

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha afirmado este domingo que cree que su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, está dispuesto para ceder Crimea a Rusia, a pesar de las recientes declaraciones de este último sobre la península que fue anexionada por Moscú en 2014.

Al ser preguntado al respecto por los periodistas en el aeropuerto de Nueva Jersey, Trump ha dicho que «sí cree» que Zelenski cederá este territorio.

«Mira, lo de Crimea fue hace doce años. Durante el mandato de (Barack) Obama. Se rindieron sin disparar un tiro, así que no me hable de Crimea. Habla con Obama», ha declarado.

Cabe señalar que estas declaraciones han tenido lugar un día después de que el inquilino de la Casa Blanca se haya reunido con Zelenski en el Vaticano, mostrando de nuevo unas cordiales sintonías entre ambos. Sin embargo, en la víspera Trump dijo que «Crimea se va a quedar en Rusia».

Rusia seguirá atacando objetivos militares de Ucrania tras duras críticas de Trump

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, ha asegurado este domingo que el Ejército ruso seguirá atacando objetivos militares en Ucrania, en respuesta a las declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, que la semana pasada pidió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que detenga los ataques contra Ucrania, ante las conversaciones en aras de un alto el fuego.

«Seguiremos atacando las instalaciones militares de Ucrania, por parte de algunos mercenarios extranjeros y de instructores enviados oficialmente por los europeos para ayudar a atacar instalaciones civiles rusas», ha prometido en una entrevista retransmitida este domingo por la cadena de televisión estadounidense CBS News, en la que ha acusado a las tropas ucranianas de hacer lo mismo «en la región rusa de Kursk (…) en los últimos seis meses».

El diplomático ha respondido así al ser preguntado por las declaraciones de Trump, que criticó el bombardeo ruso del pasado jueves contra la capital ucraniana que se saldó con doce muertos y unos 90 heridos, señalando que «no era necesario» y que «llega en muy mal momento», en alusión a las negociaciones para una tregua en el país europeo.

En este sentido, Lavrov ha asegurado que Rusia está lista para un alto el fuego, si bien ha señalado que hay «elementos que deben afinarse», eludiendo más detalles al respecto. «Somos personas muy educadas y, a diferencia de otros, nunca discutimos en público lo que se discute en las negociaciones. De lo contrario, las negociaciones no son serias», ha declarado, criticando que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, «está dispuesto a hablar con cualquiera a través de los medios de comunicación».

El jefe de la diplomacia rusa también ha evitado pronunciarse sobre la amenaza de Trump de imponer aranceles al petróleo ruso si no logra un alto el fuego en Ucrania, considerando que dice «muchas cosas» y «tiene sus propias propuestas y su propio estilo al mencionarlas en sus discursos públicos».

Por otra parte, respecto a un posible levantamiento de las sanciones de Rusia sobre empresas estadounidenses, ha señalado que, si bien no tienen «nada en contra de» estas, no tomarán «ninguna decisión que discrimine a quienes inviertan en» el país en lugar de a las estadounidenses.

«Si (…) desean venir a un lugar que aún no está ocupado, si desean proponer un proyecto (…) que se sume a los vínculos comerciales previos, por supuesto, lo estudiaremos. Y si encontramos un equilibrio de intereses, creo que sería natural que emprendamos negocios juntos», ha añadido.

EE. UU. separa a un bebé de sus padres venezolanos por —presuntamente— pertenecer al «Tren de Aragua»

Caracas. – El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS, en inglés) confirmó este pasado domingo que una bebé de dos años fue separada de sus padres, luego que se confirmara que estos presuntamente pertenecen a la organización terrorista «Tren de Aragua» (TdA), razón por la cual fueron expulsados de ese país y enviados nuevamente a Venezuela.

A través de un comunicado oficial, el organismo negó que se tratara de un «secuestro», y justificó la medida como una acción para proteger a la menor, en respuesta a la acusación de «secuestro» que fue realizada por organismos del narcorégimen chavista, en un intento de desprestigiar la acción tomada por las autoridades estadounidenses.

En su misiva, el DHS explicó: «El padre del menor, Maiker Espinoza-Escalona, ​​es teniente del Tren de Aragua y supervisa homicidios, venta de drogas, secuestros, extorsión, tráfico sexual y opera una casa de tortura. La madre de la niña, Yorely Escarleth Bernal Inciarte, supervisa el reclutamiento de mujeres jóvenes para el narcotráfico y la prostitución. Estos inmigrantes ilegales entraron al país ilegalmente y contaban con órdenes judiciales de deportación definitivas».

Igualmente, explicó que, «en colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el menor fue excluido de la lista de vuelo de deportación. Permanece bajo el cuidado y la custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados y actualmente se encuentra con una familia de acogida».

Mientras que la madre fue deportada en un vuelo que partió desde El Paso, Texas, directo a Venezuela, el padre si fue enviado a El Salvador para ser encarcelado en la prisión de máxima seguridad CECOT. Bernal denunció, tras su llegada al país, que la obligaron a abordar el vuelo sin su hija.

Mientras, familiares de Espinoza-Escalona negaron que este tuviera alguna relación con la citada organización criminal creada por el chavismo.

Fue Diosdado Cabello, quien valiéndose del testimonio de la joven venezolana, acusó al gobierno estadounidense de «robarse los niños venezolanos».

El DHS negó esta aseveración, y aclaró que, en el caso de Espinoza-Escalona, este ya tenía una orden de deportación emitida desde el 8 de julio de 2024. El organismo de seguridad estadounidense resaltó en el comunicado: «Estos inmigrantes ilegales delincuentes crearon una casa de terror para su pequeña hija”.

Rick Scott pide lograr que Maduro no pueda viajar a ningún país

Caracas. – «Tenemos que garantizar que Maduro no pueda viajar a ningún lugar del mundo”, fue la propuesta que este pasado fin de semana elevó el senador estadounidense Rick Scott a la comunidad internacional, a fin de aislar aún más al narcorégimen chavista que azota a Venezuela.

El congresista republicano ofreció una charla en el Instituto de Política de la Escuela Kennedy de Harvard, en la cual comparó la situación en Venezuela con el apartheid en Sudáfrica, destacando la necesidad de un rechazo global para presionar un cambio.

En este sentido, planteó la necesidad de implementar medidas radicales como prohibir los viajes de Maduro y sus funcionarios a destinos internacionales, incluyendo EE. UU.

En este sentido, mencionó el caso del presidente guerrillero colombiano Gustavo Petro, quien recientemente enfrentó restricciones para ingresar a territorio estadounidense.

A su juicio, ningún país, salvo aquellos considerados aliados de Maduro, debería mantener relaciones con el sistema criminal chavista dirigido por Maduro.

«Tenemos que aislar a Maduro. Son demasiado jóvenes para recordar el apartheid en Sudáfrica. Lo que realmente, creo, impulsó el cambio en el apartheid sudafricano fue que la comunidad internacional decidió que el gobierno pro-apartheid era despreciable. Y tenemos que hacer lo mismo con Maduro», explicó Scott a la audiencia.

Asimismo, agregó: «Tenemos que asegurarnos de que ningún país, salvo quizás los malos, trate con Maduro. Tenemos que asegurarnos de que no pueda viajar a ningún lugar del mundo. No puede viajar a EE. UU. Ya vieron que Petro, de Colombia, no puede venir a EE. UU. Eso es lo que tenemos que empezar a hacer. No podemos permitir que ninguno de sus matones viaje a Miami».

También, abogó por impedir que personas vinculadas al régimen venezolano viajen a lugares como Miami, y subrayó la importancia de detener el flujo de petróleo venezolano, una medida que, según afirmó, inició durante la administración de Donald Trump y espera que culmine en mayo. A su juicio, este flujo es la principal fuente de ingresos que permite al narcorégimen de Maduro mantener la represión.

Jefe de sanciones de EE. UU. advierte a quienes compren petróleo al narcorégimen de consecuencias

Caracas. – El nuevo designado por la administración de Donald Trump para dirigir la política de sanciones a nivel global, John Hurley, advirtió este pasado viernes sobre consecuencias graves para los países que se arriesguen a comprar petróleo al narcorégimen de Nicolás Maduro.

Hurley, un funcionario con amplia experiencia como gestor de fondos de cobertura, señaló que China podría estar en el punto de mira ante esta orden que establece que quienes compren petróleo y gas venezolano podrían enfrentarse a aranceles de 25%.

Su advertencia sigue a una orden ejecutiva de la Casa Blanca del mes pasado que decía que los países podrían enfrentar aranceles del 25% en el comercio con EE. UU. si compran petróleo y gas a Venezuela.

“El presidente Trump está enviando un mensaje claro de que el acceso a nuestra economía es un privilegio, no un derecho, y los países que importen petróleo venezolano enfrentarán consecuencias”, contestó Hurley durante una sesión de preguntas a la que fue sometido en una sesión del Senado estadounidense.

Los comentarios de Hurley refuerzan la opinión de que Washington adoptará una postura más agresiva hacia Caracas que la administración Biden, que en 2023 permitió a empresas como Repsol, Maurel & Prom y Reliance Industries Ltd. perforar y comprar petróleo venezolano.

Trump confiesa su sospecha de que Putin está «dando largas» para poner fin a la guerra en Ucrania

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha condenado este sábado los ataques rusos contra objetivos civiles en Ucrania y ha vuelto a plantear la posibilidad de aplicar sanciones adicionales a Moscú tras declarar abiertamente sus sospechas de que el presidente ruso, Vladimir Putin, le está «dando largas» sobre el asunto.

Durante su vuelo de regreso a EE. UU. tras acudir al funeral del Papa Francisco en Roma, Trump ha lamentado que el presidente ruso, «no tiene motivos para bombardear zonas civiles, ciudades y pueblos de Ucrania con misiles».

Trump, quien ya pidió abiertamente el jueves a Putin que dejara de atacar Ucrania tras un bombardeo que dejó una docena de muertos en la capital, Kiev, volvió a abrir la puerta a nuevas penalizaciones contra Rusia.

«Es posible que haya que lidiar con Putin mediante sanciones bancarias y secundarias», ha estimado el mandatario estadounidense. «Me hace pensar que tal vez no quiere detener la guerra, solo me está dando largas y hay que tratarlo de otra manera», ha avisado en un post publicado en su plataforma Truth Social.

Trump asegura que Ucrania debería haber firmado el acuerdo sobre tierras raras hace tres semanas

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha asegurado este viernes que las autoridades de Ucrania deberían haber firmado ya hace tres semanas el acuerdo sobre tierras raras, un pacto para la explotación de estos recursos naturales que iría acompañado de garantías de seguridad implícitas por la presencia estadounidense en el país.

«Ucrania, bajo el liderazgo de Vlaodímir Zelenski, no ha firmado los documentos finales del importantísimo acuerdo sobre tierras raras con EE. UU. Lleva al menos tres semanas de retraso. Esperamos que se firme de inmediato», ha manifestado Trump en una escueta publicación en su perfil oficial de Truth Social, su propia plataforma.

Por otro lado, el mandatario estadounidense ha manifestado que los trabajos para alcanzar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, sin embargo, «avanzan sin contratiempos», por lo que ha vaticinado que en un futuro habrá «éxito» en este sentido.

EE. UU. se ha erigido como el principal negociador de paz entre Rusia y Ucrania, y de hecho el propio Trump ya había manifestado antes de regresar a la Casa Blanca que sería capaz de ponerle fin al conflicto con tan solo una llamada, unas declaraciones que en los últimos días ha catalogado como una broma.

Sobre el acuerdo de tierras raras, se trataría de un pacto con Ucrania para que empresas estadounidenses pudieran explotar estos recursos naturales en territorio ucraniano. La presencia de estadounidenses en Ucrania serviría como una garantía de seguridad implícita, pues Trump considera que Rusia no atacaría.

Irán y EE. UU. terminan una tercera ronda de conversaciones

La tercera ronda de conversaciones indirectas entre Irán y EE. UU. sobre el programa nuclear de la república islámica, marcada por su carácter técnico y por su seriedad, ha terminado este sábado en Mascate, la capital de Omán, para dar paso a una ronda de consultas que tratarán las expectativas y las demandas de ambas partes, según ha anunciado el Ministerio de Exteriores iraní.

«Las negociaciones han sido mucho más serias que en el pasado y gradualmente han entrado en discusiones más detalladas y técnicas», ha explicado a su salida del encuentro el jefe de la delegación iraní, Abbas Araqchi.

Araqchi ha reconocido que, a día de hoy, todavía existen diferencias «tanto en cuestiones macro como de detalle», y espera que el periodo de consultas que comienza ahora antes de la próxima reunión, programada en principio para el sábado que viene, según la mediación omaní, ambas partes puedan «reducir sus diferencias», recoge la agencia semioficial de noticias iraní ISNA.

El mediador de Omán, su ministro de Exteriores Badr al Busaidi, ha celebrado por su parte que la tercera ronda de conversaciones «han identificado una aspiración común de alcanzar un acuerdo basado en el respeto mutuo y compromisos duraderos».

Justo antes de comenzar la reunión, el portavoz de Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei, avanzaba que la parte iraní iba a aprovechar el encuentro para plantear de una vez por todas la retirada de las sanciones norteamericanas.

«La pronta eliminación de las sanciones, ilegales e inhumanas, es una prioridad que buscamos alcanzar», ha manifestado.

«Estamos decididos a salvaguardar el derecho legítimo y legal del pueblo iraní al uso de la energía nuclear con fines pacíficos, y al mismo tiempo, estamos dispuestos a tomar medidas razonables para garantizar la naturaleza plenamente pacífica de nuestro programa nuclear», ha añadido en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.

«Vamos a comprobar», ha añadido, «cómo de seria y de preparada está la otra parte para alcanzar un acuerdo realista».