Advierten que Granko Arteaga intenta convertir la DGCIM en otro organismo

Caracas. – Una mutación total en la DGCIM, para convertirla en otro organismo y quizá, con ello, borrar parte de su macabro historial, estaría intentando Alexander Granko Arteaga, según lo revelan la abogada Tamara Suju y la periodista Maibort Petit.

En sendas publicaciones difundidas en sus cuentas de la plataforma X, tanto la directora del Instituto Casla como la comunicadora venezolana radicada en Washington, alertan del cambio que estaría preparando Granko Arteaga para posiblemente fusionarse con los cambios que el narcorégimen interino está aplicando por órdenes de la administración Trump.

«Granko quiere sustituir al CICPC para figurar ante EE. UU.», alertó Petit en un mensaje, en el cual asevera que «Granko Arteaga maniobra desde la DGCIM, creando una unidad contra el terrorismo y la delincuencia organizada para ser el protagonista de los requerimientos que pudiera tener EE. UU. en ese tema con Venezuela, al igual que Diosdado, buscando servir al imperio y que sus crímenes pasen debajo de la mesa».

La periodista se pregunta si el gobierno estadounidense permitirá que Granko Arteaga y sus secuaces, señalados de cometer crímenes de lesa humanidad, y de participar en homicidios de gran magnitud como la llamada «masacre del Junquito», tengan algún rol protagónico en el sistema de justicia que se quiere reconstruir en Venezuela.

Petit indica que este rol debe ser asumido por militares o funcionarios institucionales, y no por delincuentes: «¿Está en la voluntad de EE. UU. trabajar con estos delincuentes o exigir a Delcy Rodríguez la asignación de oficiales institucionales con valores y principios acordes a las agencias federales de EE. UU.?

El organismo contra la delincuencia organizada en Venezuela es el CICPC», señala al respecto.

Por su parte, Tamara Suju realiza la misma alerta, precisando que «ahora será ‘Dirección Contraterrorismo y Contra la Inteligencia Organizada’ (CIN3), dirigida por él mismo, pero sin barba y sin pintarse el pelo. El mismo musiú con diferente cachimbo».

La defensora de los Derechos Humanos, quien en reiteradas oportunidades ha denunciado a Granko Arteaga ante organismos internacionales como la CPI, dice que este intenta —en vano— eliminar el oscuro historial de la DGCIM chavista, convirtiéndola en otra institución policial/militar.

«Podrá mutar, podrá disfrazar a su Organzación Criminal y cambiarse las insignias, pero nada va a Borrar que esta Rama del DGCIM está implicada, documentada y acusada de Crímenes de Lesa Humanidad y que Granko es la cabeza, su Alto Responsable», sentencia Suju.

Asimismo, advierte, que la maniobra de Artega consiste en que «hoy día esta de ‘moda’ disfrazarse de santos con Alzheimer, sobre todo este tipo, malo, cruel, sádico y sus camaradas».

Cabello intenta demostrar poder al mostrarse custodiado por altos mandos y colectivos

Caracas. – Un mensaje de contar todavía con respaldo militar, ante la ola de rumores que se difunden en torno a su posible destino, envió el jerarca chavista, Diosdado Cabello, en su última transmisión televisiva, en la cual apareció acompañado por 74 altos oficiales de las FANB chavistas y de representantes de los colectivos armados.

La presencia de los militares en el más reciente programa de «Con el mazo dando» no pasó desapercibido para varios portales informativos, entre los que destaca Infobae, así como para varios creadores de contenido independientes.

Cabello se mostró secundado por varios generales, vicealmirantes, contralmirantes y coroneles, y tal como lo indicó Infobae en un trabajo periodístico «la escena buscó proyectar cohesión y capacidad de mando en torno a su figura política».

Los altos oficiales pertenecen a los cuatro componentes, y todos fueron mencionados por el jerarca chavista en vivo. Al ser presentados, respondían su llamado con un «a la orden mi capitán» o «si mi capitán».

Las publicaciones de algunos internautas o creadores de contenido indicaron que ese tipo de respuesta intentó mostrar una especie de adulación hacia la figura de Cabello, o también obediencia, en un claro intento de demostrar que tiene aún control sobre el segmento militar dentro del narcorégimen interino.

También, algunos pronunciaron frases o lemas revolucionarios, algo que aparentemente ya ha sido erradicado en los cuarteles, por instrucciones del Comando Sur.

En la nota de Infobae, la periodista Sebastiana Barráez, además de detallar quienes acudieron al programa por cada una de las fuerzas, indica que la presencia de esos altos mandos debió, de alguna manera, ser consultada y contar con la aprobación del ilegítimo ministro de defensa del chavismo, Gustavo González López.

Mientras, otras fuentes que opinaron sobre este programa, destacaron la presencia de Williams Benavides, jefe de los colectivos Tupamaros, entre los asistentes. Benavides es también el padrino en la santería de Cabello.

Al respecto, indican que intenta dar a entender a los Estados Unidos, su capacidad para desestabilizar al país y hundirlo en un caos violento, o, por lo contrario, de evitar este escenario.

Cuentas independientes, analistas y comunicadores han reflejado en las redes sociales, que esta demostración de Cabello ocurre en momentos, en los cuales estaría negociando su entrega con la Casa Blanca.

Según el exoficial de inteligencia de la naval estadounidense, Jesús Romero, el solicitado por narcoterrorismo ante la justicia estadounidense, estaría presuntamente explorando contactos con autoridades estadounidenses en busca de negociar condiciones favorables ante la justicia. No obstante, esta información no ha sido confirmada de manera independiente por fuentes oficiales.

Habitantes de Maracaibo denuncian que apagones diarios de cinco horas no los dejan vivir

Caracas. – La crisis del servicio eléctrico continúa afectando a miles de familias en Maracaibo, estado Zulia. Residentes de distintos sectores denunciaron que enfrentan interrupciones diarias de hasta cinco horas, situación que repercute en actividades laborales, educativas y domésticas.

Las fallas estructurales en el suministro eléctrico continúan posicionándose como el problema más serio y discutido por los habitantes del estado Zulia.

En la capital de la entidad, las comunidades soportan fuerte crisis energética que desestabiliza las horas de sueño, frena las labores del hogar y se convierte en obstáculo serio para las dinámicas escolares y productivas, arrastrando a la sociedad a un estado de desamparo permanente.

Los afectados coinciden en que la vulnerabilidad se agudiza en los extremos de la vida.Las personas más afectadas son los niños y los adultos de la tercera edad, quienes deben atravesar estas largas jornadas donde se va el servicio sin ventilación alguna.

Más allá del racionamiento programado o imprevisto, el peligro de las fluctuaciones de voltaje (bajones) representa una amenaza constante para la economía familiar. Los usuarios afirmaron con preocupación que este sube y baja de energía daña los equipos electrodomésticos, un patrimonio difícil de reponer en la economía actual.

En los testimonios, vecinos reiteraron que las deficiencias del sistema “interrumpe el descanso nocturno y obstaculiza las actividades del día a día”, realidad que obliga a los marabinos a vivir en constante lucha frente al quiebre de los servicios básicos en la región.

Las denuncias se producen mientras distintos gremios y organizaciones continúan advirtiendo sobre el deterioro de la infraestructura eléctrica nacional y la necesidad de ejecutar inversiones sostenidas para garantizar un servicio estable.

Dinorah Figuera admitió diferencias con María Corina y aseguró que su rol es institucional

Caracas. – La presidente de la ya caducada Asamblea Nacional de 2015, Dinorah Figuera, reconoció este viernes el liderazgo político de María Corina Machado —con quien admitió tener diferencias—, pero asegurando que su misión en este momento es netamente un asunto institucional, que escaparía de las manos de la premio Nobel de La Paz 2025.

Figuera reconoció haber tenido «diferencias» con la líder «opositora», a raíz de su regreso al país para abordar una agenda de trabajo con el interinato chavista de Delcy Rodríguez y luego de atender una invitación de EE. UU.

«Tuve una conversación y, por supuesto, tiene una visión diferente a la mía. María Corina es la líder, pero aquí estamos hablando de institucionalidad y yo soy presidente de la Asamblea Nacional (AN)», dijo en una entrevista.

Regresó a Venezuela el jueves luego de ocho años de exilio y defiende que la AN elegida en 2015 —entonces de mayoría opositora— es la «última institución que ha ganado electoralmente de manera legítima», a pesar de que se convocaron nuevas elecciones en 2020 y actualmente hay un Parlamento, de mayoría chavista, que sesiona y ha aprobado leyes.

En este sentido, aclaró que este proceso no responde a una iniciativa personal ni partidista. La exdiputada precisó que acudió a una convocatoria formal del subsecretario de Estado de EE. UU. para Asuntos Occidentales, Michael Kozak, en la sede del Departamento de Estado.

Explicó que la administración estadounidense solicitó una vía estrictamente institucional y una cara visible para entablar un puente de entendimiento entre la AN de 2015 —reconocida por el control de activos clave como Citgo y el oro en Inglaterra— y el parlamento actual de 2026.

Figuera defendió el rol de la Casa Blanca, y agradeció las gestiones institucionales vinculadas a las decisiones del mandatario Donald Trump tras los cambios en el tablero político, que se iniciaron a principios de año.

Asimismo, se defendió asegurando que ella no es parte de los llamados «alacranes», en referencia a los políticos que se presentan como opositores, pero que no son apoyados por el mayor bloque antichavista, que los señala de colaboracionistas del narcochavismo interino.

«A mí no me van a tildar de alacrán, de que soy una traidora. Soy una mujer consecuente con mi causa», afirmó en la misma entrevista.

Entre los objetivos del plan a desarrollar, dijo, está conseguir la conformación de un Consejo Nacional Electoral «vigoroso, creíble y transparente», en un contexto en el que la institución está controlada por rectores afines al chavismo y es acusada por Machado de proclamar de manera fraudulenta a Nicolás Maduro como ganador de las presidenciales de 2024.

Dinorah Figuera informó que se reunirá con Delcy Rodríguez sobre el tema del CNE

Caracas. – Dinorah Figuera, presidenta de la ilegítima Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, reveló este viernes que se reunirá próximamente con la encargada del narcorégimen interino, Delcy Rodríguez, como parte de la intensa jornada de encuentros que sostuvo este pasado jueves, en la que ya había visto al encargado de negocios de EE. UU., John Barrett, y al presidente actual del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez.

Según reveló en distintas declaraciones ofrecidas a los medios, el objetivo central será discutir la “posibilidad real de tener un órgano electoral vigoroso y creíble, con un Consejo Nacional Electoral”, además de abordar la libertad de expresión, la situación del Tribunal Supremo de Justicia y la “reivindicación inclusive de los partidos políticos que han sido despojados, que vuelvan a su responsable, a su directivo” para la construcción de los derechos civiles y políticos con plenas garantías.

Figuera informó este viernes que vuelve a salir de Venezuela tras su reunión con Jorge Rodríguez, presidente de la AN ilegal del chavismo, y explicó que seguirá trabajando en recopilar información para la transición.

“Estamos más bien investigando, recuperando referencias internacionales en materia de transición para volver precisamente con todos estos actores una agenda vigorosa y con una expectativa alta”, dijo la parlamentaria.

“La próxima reunión es de trabajo, de presentar las listas de las personas que van a trabajar técnicamente y las personas que van a trabajar sobre la base de la incidencia de estos temas. También tengo una reunión con la ‘presidenta interina’, Delcy Rodríguez, o sea, es un proceso que no es corto, es un proceso largo, y que requiere la convocatoria de todos los que quieren coadyuvar en la recuperación de la democracia”, sostuvo.

En cuanto a la encargada del interinato chavista, admitió que EE. UU. la reconoce como presidente de Venezuela, pero también el esfuerzo que ha hecho la AN electa en 2015 para «proteger los activos» del país en el exterior.

«Reconocieron a Delcy Rodríguez como presidente interina y cambió el estatus, pero no el reconocimiento a la labor muy prudente y responsable en esos activos con los que cuenta Venezuela», indicó al respecto.

Figuera señaló que volverá al país en aproximadamente un mes, para completar la agenda que ya inició.

Borrego de la semana 234: el régimen chavista que ahora obedece a EE. UU.

Hace poco, EE. UU. notificó la caida de «niño Guerrero», el jefe del Tren del Aragua, en el marco de una limpieza que lleva a cabo en Venezuela de grupos delincuenciales. Todo ello apoyado por el narcorégimen chavista que actualmente dirige Delcy Rodríguez.

No obstante esto hace relucir insostenibles contradicciones discursivas y, en consecuencia, la flagrante entrega de «la soberanía nacional», esa que tanto se jactaban en defender, ante el gobierno de EE. UU.

Tras décadas de retórica antiimperialista impulsada originalmente por Hugo Chávez y defendida férreamente por figuras como Diosdado Cabello —quien sostenía de forma pública que si los cuerpos extranjeros ingresaban al país no saldrían vivos—, la tiranía terminó abriendo sus fronteras para permitir que militares estadounidenses ejecutaran una operación de precisión armada en suelo venezolano.

Ahora, esta claudicación resulta doblemente polémica si se considera que el objetivo neutralizado, Héctor Guerrero Flores, alias el «Niño Guerrero», y su organización criminal, el Tren de Aragua, operaban como estrechos aliados estratégicos de la propia tiranía de Caracas. Sin embargo, la cúpula chavista terminó trabajando y subordinándose ante los intereses de quienes históricamente declararon como sus peores enemigos.

Por otra parte, este acontecimiento saca a la luz una profunda discrepancia comunicacional que deja en evidencia el quiebre institucional del régimen de Caracas, pues, mientras que la Casa Blanca anunció la baja del líder criminal de manera independiente y unilateral, la tiranía reaccionó publicando un comunicado posterior en el que pretendía posicionar el relato de una supuesta operación conjunta u operativo coordinado entre ambos países.

No obstante, el análisis lógico del comportamiento oficial desmiente rotundamente la versión de Miraflores y, de hecho, muy probablemente los jerarcas chavistas no tenían conocimiento previo del ataque ocurrido en Ciudad Bolívar y se enteraron de la eliminación del «Niño Guerrero» en el mismo instante en que el mandatario norteamericano lo difundió a través de sus redes sociales.

De haber estado al tanto, el aparato propagandístico del chavismo habría jugado a «posición adelantada» para mitigar el impacto político y adjudicarse el procedimiento antes que Washington, algo que jamás sucedió. Con este desenlace, el discurso histórico de la revolución sobre la defensa territorial queda completamente desmantelado, exponiendo a sus dirigentes ante la opinión pública internacional.

Por todo esto y más, el régimen chavista es seleccionado como el Borrego de la Semana.

Apresaron a operador financiero y más de 20 miembros del Tren de Aragua en Brasil

Caracas. – Una fuerte operación policial llevaron a cabo las autoridades brasileñas esta semana, contra la organización terrorista Tren de Aragua, logrando capturar a un operador financiero, así como la detención de más de 20 integrantes de este grupo criminal chavista.

El despliegue policial se saldó con el arresto de presuntos miembros de la banda, incluyendo la captura clave en el Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro de su principal operador financiero, acusado de blanquear unos USD$ 60 millones.

El operativo se desarrolló simultáneamente en 6 estados del país, e incluyó 25 órdenes de captura, además de 30 allanamientos destinados a recolectar pruebas y avanzar en las pesquisas, informó la Policía Civil en un comunicado.

La evidencia indica que el grupo venezolano ha estado suministrando armas a organizaciones criminales brasileñas como el Comando Vermelho, indicaron los funcionarios. El estado de Roraima, en el norte de Brasil, ha sido un importante corredor para el comercio ilícito, manifestó el investigador policial Wesley Costa a la cadena local de noticias G1.

El Ministerio de Justicia señaló que la policía detuvo a 18 venezolanos y 7 brasileños en la ofensiva, en un esfuerzo conjunto de fuerzas nacionales de seguridad y la policía de Roraima.

También, en uno de los operativos practicados en el fronterizo Amazonas fueron arrestados varios «venezolanos asociados al grupo criminal», además de un armero brasileño que se ocupaba también del transporte terrestre de armamento, según afirmó el comisario Mário Paulo, citado en un comunicado de la Policía Civil regional citado por agencias.

Durante la detención del operador financiero, las autoridades también incautaron un vehículo de lujo valorado en aproximadamente un millón de dólares. No obstante, tanto los datos de este detenido como del resto de los venezolanos involucrados, no fueron revelados ya que las autoridades de la nación amazónica prefieren mantenerlos en reserva.

Transparencia Venezuela rastreó USD$ 4.000 millones vinculados a redes corruptas del narcochavismo

Caracas. – La ONG Transparencia Venezuela presentó este martes los resultados del informe «Mapa de los Decomisos», que permitió identificar y rastrear la ubicación de 719 bienes vinculados a redes de corrupción vinculadas a la Narcotiranía chavista, los cuales están valorados en casi USD$ 4.000 millones.

Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, señaló que la organización ha logrado identificar 719 bienes en el exterior producto de las múltiples redes de corrupción venezolana, la mayoría de ellos ubicados en EE. UU. y sobre los cuales faltan procesos judiciales para transformarlos en activos líquidos que puedan ser usados como pagos de deuda, o reparaciones a víctimas de esa corrupción.

Estos 719 bienes representan alrededor de USD$ 4000 millones, explicó De Freitas durante el evento «Rastro del dinero venezolano decomisado a redes corruptas». Sin embargo, de esta cantidad solo están definitivamente decomisados 287, valorados en poco más de USD$ 1.300 millones, a 113 personas y empresas.

Durante el evento, especialistas analizaron los obstáculos que enfrenta el país para recuperar recursos que actualmente permanecen bajo control de autoridades extranjeras. Los activos identificados están distribuidos en 15 categorías distintas, entre ellas dinero en efectivo, inmuebles, vehículos, yates, aeronaves, acciones empresariales, joyas, obras de arte, relojes de lujo, caballos y reservas de oro.

Por su parte, María Alejandra Márquez, fundadora de la Iniciativa para la Recuperación de Activos Venezolanos (INRAV), señaló que EE. UU. es el país que más investigaciones ha impulsado sobre presuntas tramas de corrupción con origen en Venezuela.

La especialista explicó que la recuperación efectiva de esos activos enfrenta importantes obstáculos institucionales. “Necesitamos una serie de condiciones que Venezuela no tiene: separación de poderes, garantías anticorrupción y transparencia”, afirmó.

Márquez recordó que hace seis años apenas se conocían alrededor de 20 casos relacionados con activos presuntamente obtenidos mediante corrupción. «Ya tenemos 60. Creemos que en este 2026 tendremos por lo menos 15 adicionales, por lo que el monto de confiscación va a aumentar”, sostuvo.

También advirtió que “estamos tratando de presentar un mecanismo que permita que el proceso de recuperación sea automático y flexible, porque de lo contrario Venezuela, en democracia, tendría que pelear caso por caso”.

Otro experto, Guillermo Jorge, especializado en cumplimiento anticorrupción y prevención de lavado de activos, explicó que los procesos de recuperación de bienes son particularmente complejos y suelen extenderse durante años.

Según detalló, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción contempla la posibilidad de que los activos sean repatriados a los países afectados, pero exige la participación activa del Estado víctima durante todo el proceso.

Jorge explicó que existen dos mecanismos principales para intentar recuperar esos recursos. El primero consiste en que el país afectado investigue los hechos de corrupción y solicite cooperación internacional a las jurisdicciones donde presume que se encuentran los activos.

La segunda vía implica que el país perjudicado litigue directamente en las jurisdicciones donde están ubicados los bienes. Como ejemplo, señaló que si existe una cuenta bancaria en Suiza vinculada a fondos obtenidos mediante corrupción, Venezuela tendría que presentarse ante las autoridades de ese país como potencial víctima del delito.

De acuerdo con la investigación de Transparencia Venezuela, la persona con más bienes decomisados es el extesorero de la nación Alejandro Andrade Cedeño, con 87 propiedades en EE. UU.

En la categoría de bienes sujetos a decomiso la persona que más acumula propiedades u objetos de valor es María Lila Bravo con 116 bienes. Es esposa del empresario zuliano Roberto Rincón Fernández, quien en 2016 se declaró culpable por su papel en una trama para asegurar contratos de la empresa Petróleos de Venezuela. En 2023 un juez federal en Texas lo sentenció a 18 meses de prisión.

Investigan muerte de un inspector jefe dentro de comando policial en Las Claritas

Caracas. – Este pasado domingo fue reportada la muerte del inspector jefe Carlos Olivares (46), comandante de la estación policial de Las Claritas, estado Bolívar. Según versiones preliminares, se habría quitado la vida dentro del comando policial tras dispararse con su arma de reglamento.

El hecho ocurre en el marco de las operaciones militares que se realizan en la zona, en medio de las cuales se produjo el ataque que dio muerte al líder del Tren de Aragua «Niño Guerrero». También, el hecho se da cuando varios funcionarios policiales estarían bajo investigación y habrían sido detenidos para averiguaciones.

Se están realizando allanamientos a diferentes comandos, tanto policiales como de la GNB, en Las Claritas, lo cual ha producido la huida misteriosa de varios uniformados destacados en esos puntos.

Olivares sufrió una lesión de extrema gravedad dentro del recinto policial. Sus compañeros intentaron trasladarlo de inmediato a la medicatura local, sin embargo, los médicos de guardia confirmaron su fallecimiento minutos después de su ingreso.

El funcionario estaba prestando servicio en la garita principal del despacho policial, cuando se escuchó el estallido de un disparo. Según versiones extraoficiales, tras las operaciones militares y la muerte del «Niño Guerrero», se habrían iniciado procedimientos de depuración e interrogatorios a funcionarios policiales, con el objetivo de determinar posibles redes de complicidad o filtración de información hacia grupos delictivos que operan en la zona minera.

También, las fuentes indican que un comando de la Guardia Nacional del KM88 en Bolívar fue intervenido, y varios funcionarios adscritos al comando al ver la comisión policial se fugaron. Se presume que, probablemente, van por los involucrados con actividades mineras ilegales.

Mientras tanto, los sectores de Tumeremo, El Dorado y Las Claritas permanecen bajo fuerte custodia militar, en medio de reportes de desplazamiento de mineros artesanales hacia otras localidades ante el temor de nuevas acciones de seguridad en la zona. Las autoridades mantienen el caso bajo investigación y no han ofrecido mayores detalles oficiales hasta el momento.

Solicitaron diferir próxima audiencia de Maduro y Cilia para el 22 de julio

Caracas. – Una solicitud fue presentada este pasado lunes, por el Departamento de Justicia de EE. UU. ante el juez federal Alvin Hellerstein, en la cual se solicita diferir la audiencia programada para el 30 de junio, en el caso contra Nicolás Maduro y Cilia Flores, reprogramándola para el 22 de julio de 2026. La petición fue aceptada tanto por la fiscalía como por la defensa de los acusados.

En la solicitud se explica que la nueva fecha planteada es conveniente para el tribunal, y se pide que el período entre el 30 de junio y el 22 de julio de 2026, se excluya del cálculo de la pena para ambos acusados, ​​en virtud de la Ley de Juicio Rápido conforme a lo establecido en el Código de los EE. UU.

Según la defensa, el aplazamiento de la fecha es «necesario para evitar problemas de programación y logística relacionados con el transporte seguro y la protección». El documento señala que la prórroga permitirá a la Fiscalía la consignación de pruebas, y facilitará a la defensa revisar y evaluar las mociones previas al juicio, que planean presentar para intentar que se desestimen los cargos.

El equipo legal de Maduro y Flores expresaron estar de acuerdo con la solicitud del aplazamiento. Analistas y observadores han interpretado el diferimiento de diversas formas: desde posibles implicaciones de seguridad derivadas de la magnitud del caso —incluyendo riesgos para los acusados—, hasta coincidencias con eventos de gran envergadura como el Mundial de Fútbol que se desarrolla en EE. UU.

Sin embargo, hasta el momento no hay confirmación oficial más allá de la moción presentada.

Cabe recordar que el genocida dictador Nicolás Maduro está acusado de cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, así como de colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Washington. Cilia Flores, por su parte, enfrenta cargos vinculados a operaciones de apoyo logístico y financiero a la misma estructura criminal.