Delcy Rodríguez movió piezas: sacó a Freddy Ñánez y cambió a Rosinés Chávez

Caracas. – Delcy Rodríguez, encargada de la Narcotiranía chavista interina, ejecutó una reconfiguración de su gabinete que afectó directamente a Freddy Ñáñez y Rosinés Chávez; Ñáñez fue removido del Ministerio para el Ecosocialismo e Inparques, siendo reemplazado por Nelson Rodríguez; y Rosinés dejó la presidencia de Inparques para asumir como la Gran Misión Venezuela Joven.

En cuanto a la destitución de Ñánez, Rodríguez justificó el cambio señalando que la nueva designación busca «desarrollar y fortalecer políticas públicas destinadas a la protección de nuestra Pachamama y a la atención integral del sector ambiental».

Cabe señalar que el relevo es el segundo movimiento de Ñáñez en el gabinete en menos de seis meses: el 16 de enero, Delcy Rodríguez lo había desplazado del Ministerio de Comunicación e Información —que ocupó durante años como uno de los principales operadores de propaganda del régimen chavista— y lo había reubicado al frente de Ecosocialismo.

En cuanto a Rosinés Chávez, se conoció que sustituirá a la diputada Génesis Garvett, al frente de la misión Venezuela Joven. El movimiento otorga un alto cargo ejecutivo a la cuarta y menor hija del fallecido Hugo Chávez, en medio de la reestructuración general del equipo de gestión, lo que marca su consolidación dentro de los cuadros operativos de la administración pública.

Chávez ahora asume una plataforma enfocada en educación, emprendimiento y organización popular, en un contexto de masiva migración juvenil y profunda precariedad en el sistema universitario nacional.

Nelson Rodríguez, quien también fue nombrado ministro de Ecosocialismo, será quien la reemplace al frente de Inparques.

Desde que asumió el mando del interinato luego del pasado 3 de enero, Delcy Rodríguez viene aplicando cambios en su gabinete que han sido significativos, ya que ha desplazado a figuras consideradas claves durante la gestión ilegítima de Nicolás Maduro. Varios cargos importantes fueron relevados, y otros, como es el caso de Alex Saab, fueron extraditados tras ser destituidos.

Narcorégimen interino firmó acuerdo con General Electric para recuperar sistema eléctrico en el país

Caracas. – El narcorégimen interino chavista firmó un acuerdo este pasado lunes, con el gigante estadounidense General Electric (GE) Vernova, para iniciar la recuperación del deteriorado sistema eléctrico en todo el país.

El acuerdo permitirá «recuperar en los primeros 24 meses 1.000 megavatios y en total, en cuatro años, más de 5.000 megavatios», según lo asegurado por Delcy Rodríguez, encargada del interinato chavista, en un acto televisado desde el palacio presidencial de Miraflores.

La firma del acuerdo contó con la participación de representantes del narcorégimen, representantes de la compañía y el encargado de negocios de EE. UU. en Caracas, John Barrett. El proyecto abordará tanto la infraestructura de generación hídrica como la termoeléctrica, y se espera que constituya un avance para la optimización de los servicios.

El plan energético busca cubrir los requerimientos del sector residencial y productivo de la nación, sobre lo cual Rodríguez acotó que estos megavatios, son necesarios «para la plataforma industrial, pero principalmente para la vida de la nación».

“Queremos movernos rápido, que el sistema funcione lo mejor posible en pocos meses, y creo que podemos hacerlo juntos. Ya tenemos un acuerdo sobre los aspectos técnicos y cómo podemos avanzar rápidamente. En los próximos 12 meses y más vamos a fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, dijo también el director corporativo de GE Vernova, Roger Martella.

La mayor parte de Venezuela vive apagones a diario que se prolongan hasta por diez horas. Incluso los cortes se han extendido a Caracas, exceptuada durante años.La nacionalización de este sector en 2007, durante el mandato de Hugo Chávez, dejó fuera a 14 empresas eléctricas, algunas operadas con capital extranjero.

Madre de rehén político militar fue trasladada de emergencia a centro médico

Caracas. – Francis Quiñonez, madre de un rehén político militar, presentó un dolor de pecho este pasado domingo, mientras mantenía vigilia en el campamento instalado a las afueras de la Embajada de EE. UU. en Caracas, por lo que debió ser trasladada de emergencia a un centro de salud.

De acuerdo con el reporte, los médicos constataron que tenía la tensión arterial elevada y le ordenaron realizarse exámenes complementarios. Quiñonez cumple una semana en el campamento instalado por familiares de presos políticos y acumula 158 días de protesta, primero frente a El Helicoide y ahora en la sede diplomática, exigiendo la liberación de su hijo.

Fue trasladada por compañeros de la vigilia, hacia Salud Chacao donde recibió el tratamiento clínico necesario para estabilizar su estado de salud. «Mi cuadro de salud está viéndose afectado porque no son ocho días los que tenemos en las inmediaciones de la Embajada, son 158 días exigiendo la libertad de nuestros familiares y, como me dijo la doctora, el cuerpo manda señales», expresó Quiñonez al salir de la sala de urgencias del citado centro asistencial.

Igualmente, agregó que los médicos que la atendieron, constataron un cuadro de tensión alta y le ordenaron exámenes médicos. Quiñonez es madre del sargento Jonathan Franco Quiñonez, rehén político militar presuntamente vinculado a la «Operación Gedeón», y quien aún permanece injustamente tras las rejas.

María Corina admite que desmantelamiento del narcoterrorismo en Venezuela es gracias a órdenes desde Washington

Caracas. – La dirigente política María Corina Machado admitió, finalmente, que han sido las acciones contundentes ordenadas desde Washington, las que han permitido comenzar a desmantelar las organizaciones terroristas y mafias, que han causado estragos en el país bajo el amparo del narcochavismo.

En un mensaje publicado este pasado fin de semana, en su cuenta la red social X, Machado señaló que, en los últimos días, comenzó un «desmantelamiento de grupos armados, organizaciones criminales y mafias que operaron con absoluta impunidad» en Venezuela, entre las que mencionó el Tren de Aragua, y que se extendieron hacia otras naciones.

El mensaje fue enviado a propósito del ataque que acabó con la vida de Héctor Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, líder del Tren de Aragua, durante un operativo en el estado Bolívar.

Además de agradecer la acción militar, Machado aseguró que «el daño humano, social, ecológico y económico que estos grupos criminales, que nacieron al amparo del chavismo y actúan en complicidad con la tiranía, le han causado a Venezuela es inconmensurable».

La líder afirmó que la operación forma parte de una nueva etapa para Venezuela, y confesó que, con esta acción militar estadounidense, se da el verdadero comienzo a la ofensiva contra las estructuras criminales creadas por el chavismo.

Para la líder de Vente Venezuela, ya el pasado 3 de enero, cuando Nicolás Maduro fue capturado por fuerzas estadounidenses en Caracas, se inició lo que describió como una “nueva etapa” en la “larga marcha hacia la libertad de Venezuela, gracias a la acción decisiva del presidente Trump y su Administración”.

No obstante, muchos internautas consideraron que este nuevo mensaje es una especie «bandera blanca» dirigida hacia la administración Trump, porque consideran que finalmente, Machado acepta que las directrices vienen en realidad desde la Casa Blanca.

También, en las redes muchos recordaron las palabras en un podcast que realizó junto a Donald Trump Jr. , en el cual afirmaba que «colocar botas en el terreno (Venezuela) era una locura (…) no lo necesitamos, sabemos exactamente qué hacer…», sostenía Machado en la entrevista.

Sin embargo, en este nuevo mensaje indicó que el país «avanza en la recuperación de las libertades ciudadanas fundamentales» y, en ese sentido, señaló que presos políticos han sido excarcelados, el espacio cívico «se amplía progresivamente y los venezolanos pueden expresarse con mayor libertad».

Además, los medios de comunicación, la sociedad civil y la ciudadanía «comienzan a recuperar los espacios arrebatados durante años», afirmó.»Todos estos logros eran impensables hace seis meses y, por ello, reconocemos y agradecemos al presidente Trump y a su Administración», reconoció Machado.

Familiares de secuestrados políticos cumplieron más de 157 días de vigilia frente al Rodeo I

Caracas. – Los familiares de los secuestrados por motivos políticos cumplieron este lunes, más de 157 días de vigilia ininterrumpida frente a la cárcel El Rodeo I (Guatire, estado Miranda), donde se mantienen instalados desde el 8 de enero de 2026, exigiendo el cumplimiento de las excarcelaciones masivas prometidas por el narcochavismo interino, tras meses de encierro y denuncias de torturas.

El campamento establecido a las afueras del Rodeo I alcanzó el pasado sábado los 156 días de vigilia y pernocta continua. La jornada estuvo marcada por una carga emotiva, tras recibir la visita de Aranza Hernández, la joven que permaneció secuestrada durante varios meses tras ser detenida en noviembre de 2025, según informó la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPPVE) a través de sus canales oficiales.

En el campamento también permanece Ruth Molero, tía de Hernández, quien ha acompañado de manera constante las jornadas de protesta y espera frente al recinto carcelario. Desde allí mantiene su llamado por la excarcelación de sus familiares y del resto de los detenidos por motivos políticos.

Los manifestantes reiteraron que no abandonarán el lugar, calificando las afueras de El Rodeo I como un «bastión de resistencia» que se mantendrá firme, hasta que la totalidad de los considerados presos políticos sean puestos en libertad.

«A pesar de la espera y el sufrimiento, los familiares mantienen la esperanza de ver a sus seres queridos cruzar esa puerta y regresar a la libertad. No hay un día en que la esperanza no forme parte de la ecuación. El Rodeo I es un bastión de resistencia y continuará hasta que todos los presos políticos sean libres», indicó la ONG CLIPPVE en sus redes.

Aranza Hernández narró las torturas psicológicas y físicas que padeció en la DGCIM

Caracas. – La exrehén política Aranza Hernández, de 20 años, relató cómo fue sometida a interrogatorios, encapuchada y víctima de torturas psicológicas y físicas, durante su detención en la DGCIM.

En una entrevista con la periodista Maryorin Méndez, la joven relató su experiencia durante el periodo de detención, señalando que primero estuvo bajo custodia de la DGCIM, en Boleíta, antes de ser trasladada a La Crisálida.

Describió su paso por la sede de la DGCIM como un periodo de aproximadamente 15 días, en los cuales, según dijo, fue sometida a interrogatorios centrados en su hermano y a condiciones que calificó como difíciles.

“Viví 15 días horribles. Torturas psicológicas, torturas físicas, porque con el simple hecho de que me tenían con la cara tapada siendo asmática, era una asfixia lo que ellos me estaban haciendo”, contó.

Denunció que permaneció con el rostro cubierto pese a ser asmática y describió las condiciones de reclusión como una constante asfixia. Relató que fue arrestada sin orden judicial por ser hermana de un militar exiliado en EE. UU.

Según su testimonio, agentes del citado organismo represor intentaron vincularla a varios expedientes, y la presionaban constantemente para obtener información sobre su hermano. La joven describió el lugar de encierro como una estructura inhumana.

“Eso parecía como una perrera porque era algo súper pequeñito y con cuatro rejas; yo sentía que era un perro en ese momento”, denunció sobre las condiciones de su celda. En ese sitio sufrió torturas físicas y psicológicas, agravadas por su condición de asmática mientras permanecía con el rostro cubierto.

El 13 de enero, los custodios la trasladaron al centro de reclusión femenino Las Crisálidas. Aranza asocia su liberación directamente con los recientes acontecimientos políticos de Venezuela. “Si no hubiese caído el presidente, yo seguiría en las manos del DGCIM, todavía siguiera en aquel lugar del cual la gente me decía que no iba a salir”, sentenció.

Advierten que rehén político Rolando Guevara enfrenta graves problemas de salud

Caracas. – Familiares y organizaciones de la sociedad civil denunciaron este sábado la grave situación en la que se encuentra el rehén político Rolando Guevara, debido a las graves complicaciones de salud que padece.

Una de las alertas fue realizada por la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve), que alertó sobre el delicado estado de salud de Guevara, quien fue condenado por el narcochavismo a 27 años y seis meses de cárcel.

La ONG denunció que su condición física se ha deteriorado progresivamente sin recibir atención médica adecuada. Guevara ha presentado mareos intermitentes durante tres semanas consecutivas, síntomas que, según indicó, persisten desde el pasado 23 de febrero.

No obstante, Clippve reclama que, pese a las reiteradas manifestaciones del detenido sobre su estado de salud, las autoridades “han hecho oídos sordos”, negándole una atención médica efectiva.

«Pareciera que la administración actual está ejecutando de forma pasiva la pena de muerte indirecta impuesta durante los mandatos de Chávez y Maduro. Todo indica que se pretende esperar a que su condición sea terminal para brindarle asistencia, o que el desenlace fatal es el objetivo real, tal como se ordenó en noviembre de 2004, algo que bien podrían dar testimonio los funcionarios policiales que investigaron el caso Anderson en aquella época», advirtió la ONG.

Hay que recordar, que en marzo de este año la ONG Un Mundo Sin Mordaza ya había denunciado, que Guevara padece dolores intensos en su pierna izquierda debido a una hernia discal crónica y discopatía diagnosticadas hace más de una década.

Mientras, Clippve vinculó este caso con denuncias previas sobre presuntas vulneraciones a los derechos humanos de personas privadas de libertad por razones políticas en Venezuela, incluyendo la falta de asistencia médica oportuna y condiciones de reclusión consideradas precarias.

En semanas recientes, esta misma ONG ha insistido en la necesidad de proteger la vida de los detenidos y garantizar el acceso a servicios de salud dentro del sistema penitenciario venezolano.

El caso de Rolando Guevara forma parte de uno de los expedientes más controvertidos vinculados al asesinato del fiscal Danilo Anderson, ocurrido el 18 de noviembre de 2004 en Caracas. Junto con su hermano Otoniel Guevara Pérez y su primo Juan Bautista Guevara Rodríguez, fue detenido días después del atentado.  

Provea advierte que la impunidad en Venezuela supera el 90%

Caracas. – La ONG Provea denunció este pasado viernes, que entre 90% y 96% de las violaciones de derechos humanos denunciadas en el país permanecen sin sanción, una realidad que, según esa organización, compromete cualquier intento de reforma institucional.

Así lo reveló el coordinador general de la institución, Óscar Murillo, durante la presentación del informe anual correspondiente al año 2025, y en declaraciones que ofreció al portal noticioso El Impulso.

En sus palabras, Murillo sostuvo que el problema de fondo no radica únicamente en la necesidad de modificar leyes o impulsar cambios administrativos dentro del sistema judicial, sino en la ausencia de voluntad política para garantizar que esas transformaciones se traduzcan en justicia efectiva para los ciudadanos.

Igualmente, denunció que la impunidad ha permitido durante años la utilización discrecional de los órganos de justicia y seguridad del Estado.

El coordinador general de la ONG señaló que fiscales, jueces y cuerpos policiales actuaron en numerosos casos sin los controles institucionales necesarios, para garantizar el debido proceso y la protección de los derechos fundamentales.

En este sentido, explicó que por esta falta de contraloría la aplicación de delitos como terrorismo, asociación para delinquir e incitación al odio, facilitó la criminalización de ciudadanos, dirigentes políticos, activistas y defensores de derechos humanos.

Murillo advirtió que cualquier transformación será insuficiente si no viene acompañada de decisiones políticas, que garanticen independencia institucional, transparencia y respeto al debido proceso.

Finalmente, recordó que Provea participó anteriormente en procesos de discusión, sobre reformas policiales y otras iniciativas institucionales, las cuales lamentablemente terminaron sin producir cambios efectivos, en la actuación de los organismos del Estado.

Narcorégimen chavista interino confirmó participación junto a EE. UU. en eliminación del «Niño Guerrero»

Caracas. – El narcorégimen chavista interino confirmó este pasado viernes que cooperó con EE. UU. en la operación militar, que militares de ese país llevaron a cabo esta semana en el estado Bolívar, en la cual murió Héctor Guerrero Flores, conocido como «Niño Guerrero».

«Durante el desarrollo de la operación se produjeron enfrentamientos con integrantes de estas estructuras criminales, en los que resultó neutralizado Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, cabecilla de una organización criminal», señaló el ilegítimo ministerio chavista de comunicación e información en un comunicado publicado en la red social X.

Según fuentes del interinato controlado por Delcy Rodríguez, el operativo incluyó intercambio de datos vitales sobre los movimientos de Guerrero y su banda, así como de los enfrentamientos con estructuras criminales que operaban en la zona.

De hecho, el comunicado oficial del narcochavismo dejó en evidencia el inédito nivel de coordinación actual entre Washington y Miraflores, al admitir que el procedimiento contó con “apoyo tecnológico especializado”, además de mecanismos dinámicos de “cooperación e intercambio de información de inteligencia entre las autoridades de ambos países”.

También, Donald Trump afirmó, en el comunicado que difundió inicialmente sobre este hecho, que la acción fue “coordinada estrechamente con Venezuela”, lo que representaría un giro significativo en la relación entre Washington y Caracas, y aseguró que los terroristas del Tren de Aragua “ya no tienen refugio seguro en Venezuela ni en ningún otro lugar”.

Héctor Rustherford Guerrero Flores lideraba el Tren de Aragua desde la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, hasta septiembre de 2023, cuando escapó antes de una operación en ese centro penitenciario. La sociedad civil venezolana reportó que fue advertido con antelación.

Un tribunal federal de Nueva York lo había acusado formalmente de ordenar, dirigir y facilitar actos de terrorismo y violencia en EE. UU., así como de actuar en connivencia con el «Cartel de los Soles».

En febrero de 2025, la administración Trump designó al «Tren de Aragua» como organización terrorista extranjera, e invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar a cientos de venezolanos con supuestos vínculos con la banda.

Fuerzas estadounidenses dieron muerte al «Niño Guerrero» durante ataque en territorio venezolano

Caracas. – El principal líder del «Tren de Aragua», Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», murió en un ataque militar ejecutado por fuerzas estadounidenses en territorio venezolano, según lo dio a conocer este pasado viernes el presidente Donald Trump.

El ataque tuvo lugar a principios de esta semana junto con las fuerzas de seguridad venezolanas, dijo el secretario de Defensa, Pete Hegseth, sin dar una fecha concreta. Indicó que el objetivo fue un complejo donde se encontraba Guerrero, uno de los fundadores de la citada organización criminal creada por el narcochavismo y luego designada como organización terrorista por la administración Trump.

El propio régimen interino chavista confirmaría después, que el ataque tuvo lugar en el estado Bolívar, donde se iniciaron esta semana operaciones militares para desalojar a las bandas criminales, que manejan de manera ilegal la extracción de oro y demás minerales.

El anuncio de Trump se produjo tres días después, de que helicópteros militares venezolanos hiciesen una incursión en el enclave minero de Las Claritas, en Bolívar, cerca de la frontera con Brasil y Guyana.

Multitud de vídeos mostraron la operación en una región donde proliferan las minas controladas por el «Tren de Aragua». El hecho de que el narcorégimen de Delcy Rodríguez no ofreciera explicaciones acerca de la ofensiva, desató muchas especulaciones.

La versión que cobró más fuerza es que el interinato de Rodríguez intentaba retomar el control de las minas, ante el interés de las empresas extranjeras en explotar ese subsuelo. Tras la revelación de Trump, la incursión adquiere un nuevo significado.

La publicación difundida por Trump, inicialmente en su red Truth Social, incluye un video que mostraba un edificio con techo verde desapareciendo bajo una nube de humo provocada por una explosión masiva.

El presidente declaró que el ataque fue “coordinado estrechamente con nuestros amigos en Venezuela, con quienes estamos trabajando muy bien”.

También, el comandante del Comando Sur de EE. UU., el general Francis Donovan, dijo en una publicación en X que la operación conjunta había tenido como objetivo “un complejo del Tren de Aragua”.