Hacer turismo en Venezuela es de lo mas costoso en el mundo, ¿Realidad o especulación?

Génesis N. Rodríguez G., economista de la UCV, coordinadora local de EsLibertad Venezuela

Es hora de repensar el turismo en Venezuela y trabajar juntos para construir un futuro donde todos puedan disfrutar de lo que nuestro hermoso país tiene para ofrecer.

Génesis N. Rodríguez G.

Hablar de mi país Venezuela es destacar que es un país rico en biodiversidad y paisajes de ensueño, ha sido durante mucho tiempo un destino turístico potencial. Sin embargo, la percepción de que hacer turismo en nuestro país es uno de los más costosos del mundo no es solo un mito, sino una realidad que se ha vuelto insostenible. La falta de educación en el ámbito de la hostelería y el turismo, junto con una especulación desenfrenada, han creado un panorama donde los precios no reflejan el valor real de las experiencias ofrecidas.

Las críticas sobre los altos costos en destinos como Los Roques o Margarita son cada vez más comunes. Muchos turistas, tanto nacionales como internacionales, se sienten desalentados por las tarifas que a menudo superan sus expectativas y capacidades económicas. Un pasaje aéreo que oscila entre 200 y 300 dólares para llegar a un paraíso natural puede parecer razonable a primera vista, pero al compararlo con el costo de viajar a Europa, la balanza se inclina drásticamente. En Madrid, una persona con un sueldo promedio puede planificar un viaje a París; en cambio, un venezolano promedio se encuentra con barreras económicas que hacen casi imposible disfrutar de su propio país.

La especulación en el sector turístico es alarmante. Se pretende ofrecer precios de lujo sin la correspondiente calidad en los servicios. ¿Cómo se puede justificar que un plato sencillo en un restaurante local cueste más que en un establecimiento Michelin en Europa? La respuesta radica en una falta de control de precios y en la idea errónea de que el turismo interno debe alinearse con las tarifas internacionales, sin considerar la realidad económica del venezolano.

El turismo no debería ser un lujo reservado solo para aquellos que pueden pagar precios exorbitantes. La comparación entre destinos como Ibiza y Los Roques pone de manifiesto esta disparidad. Mientras que los vuelos de bajo costo y las opciones de transporte accesibles permiten a los turistas europeos explorar diversas ciudades, los venezolanos nos vemos atrapados en un ciclo de precios inflacionarios que no tienen sentido. La calidad del servicio y la infraestructura son aspectos fundamentales que deben ser mejorados si se desea atraer a un turismo consciente y sostenible a nuestro país.

La situación actual es aún más preocupante cuando se considera el impacto de la crisis económica en la capacidad de los venezolanos para disfrutar de su propio patrimonio natural y cultural. Las limitaciones financieras han llevado a muchos a renunciar a sus sueños de explorar las maravillas locales. Esto no solo afecta a los ciudadanos, sino también a la economía del país, que podría beneficiarse enormemente del turismo interno.

El potencial turístico de Venezuela es inmenso, desde sus impresionantes montañas y selvas hasta sus playas paradisíacas, sus llanuras inmensas y su rica cultura. Además, la fragilidad del medio ambiente en lugares como Los Roques limita la capacidad de desarrollo turístico masivo. Esto debería ser una oportunidad para ofrecer experiencias exclusivas y auténticas, pero en su lugar, se han establecido tarifas que no corresponden a la oferta real. La educación en hostelería y turismo es crucial para transformar esta situación. Capacitar a los emprendedores y trabajadores del sector sobre cómo ofrecer servicios de calidad a precios justos podría ser el primer paso hacia un turismo más inclusivo y accesible.

Los esfuerzos para revitalizar el sector turístico deben ir acompañados por políticas gubernamentales efectivas. Es fundamental que el gobierno y las autoridades locales implementen medidas para controlar los precios y garantizar que los costos sean razonables. Esto no solo beneficiaría a los turistas nacionales, sino que también podría atraer a visitantes internacionales que buscan experiencias auténticas sin romper su presupuesto. La clave está en encontrar un equilibrio entre la rentabilidad para los prestadores de servicios y la accesibilidad para los turistas.

Por otro lado, es esencial promover la cultura local y el patrimonio como atractivos turísticos. El folklore, la gastronomía y las tradiciones venezolanas son elementos que pueden enriquecer la experiencia del turista. Fomentar el turismo cultural no solo atrae a visitantes interesados en conocer más sobre el país, sino que también genera ingresos para las comunidades locales. Invertir en festivales culturales, ferias gastronómicas y actividades comunitarias puede ser una manera efectiva de diversificar la oferta turística y hacerla más accesible.

La promoción del ecoturismo también representa una oportunidad valiosa para nuestro pais. Con su vasta biodiversidad y paisajes únicos, el país tiene todo lo necesario para atraer a turistas interesados en la naturaleza y la sostenibilidad. Sin embargo, esto debe hacerse con responsabilidad, cuidando el medio ambiente y preservando los ecosistemas locales. La educación ambiental para turistas y operadores turísticos es fundamental para garantizar que las prácticas sostenibles sean una prioridad.

Hacer turismo en Venezuela no debería ser considerado uno de los más costosos del mundo. Con una mejor educación en hostelería, un control adecuado de precios y un enfoque en la calidad del servicio, el país tiene el potencial para convertirse en un destino turístico atractivo y sostenible. La especulación debe ser reemplazada por una visión clara y realista del valor que ofrece Venezuela, permitiendo así que tanto venezolanos como extranjeros puedan disfrutar de sus maravillas sin restricciones económicas desmedidas.

Es hora de repensar el turismo en Venezuela y trabajar juntos para construir un futuro donde todos puedan disfrutar de lo que nuestro hermoso país tiene para ofrecer. Con el compromiso de todos los actores involucrados gobierno, empresarios y comunidades, se puede crear un ecosistema turístico próspero que beneficie a todos. Solo así se podrá transformar la percepción negativa sobre los costos del turismo en Venezuela y abrir las puertas a un nuevo capítulo lleno de oportunidades para el desarrollo sostenible del país.

Narcorégimen interino recicla a Padrino López y lo nombra ministro de agricultura

Caracas. – La gestión interina de la Narcotiranía recicló este lunes al ilegítimo exministro de defensa, Vladimir Padrino López, al designarlo nuevo ministro del poder popular para la agricultura productiva y tierras.

“A partir de ahora, asume el compromiso de impulsar la producción agrícola para garantizar el abastecimiento nacional y contribuir al nuevo modelo económico diversificado del país”, dijo la encargada del sistema criminal chavista, Delcy Rodríguez, al anunciar el nuevo nombramiento.

Padrino López sustituye en el cargo a Julio León Heredia, quien se desempeñó en el ministerio desde el 5 de febrero de 2025. «Mi agradecimiento a Julio León Heredia por su labor al frente de este Ministerio y quien cumplirá nuevas responsabilidades», dijo Rodríguez.

La salida de Padrino López del Ministerio de la Defensa se produjo en el marco de una reestructuración de los altos mandos militares que Rodríguez impulsó tras asumir la presidencia encargada, luego de la captura de Nicolás Maduro por militares de EE. UU.

El general Gustavo González López asumió como nuevo ministro de la Defensa. Hasta el momento, no se han detallado las prioridades específicas que Padrino López impulsará en su nuevo cargo. Su designación representa un cambio significativo: uno de los militares más influyentes de los últimos años en el chavismo, ahora dirige un ministerio clave en el área económica y productiva del país.

Hijo de Granko Arteaga fue abucheado por el público durante encuentro futbolístico en Valencia

Caracas. – El rechazo a las figuras de la Narcotiranía chavista quedó una vez más en evidencia, cuando este pasado domingo la fanaticada del club Carabobo FC insultó, a todo pulmón, a Alexander Granko Jr., hijo del torturador militar Alexander Granko Arteaga, alias «Barba», durante el encuentro futbolístico que se disputó contra la oncena de la UCV en el estadio Misael Delgado de Valencia.

Se trató de uno de los momentos más comentados de la jornada de la Liga FutVe, debido al comportamiento de la fanaticada mostrando su repudio, a un jugador vinculado familiarmente a uno de los represores más temidos de la tiranía.

El rechazo del público no estuvo vinculado estrictamente al desempeño deportivo de Granko Jr. , sino a su entorno familiar, dado que el futbolista es hijo del militar vinculado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Los cánticos de «¡Granko, hijo de….!» y «¡Dónde están que no se ven los enchufados no se ven!» resonaron en el estadio y se escuchó en la transmisión oficial por televisión del partido, que terminó 4-2 a favor del Carabobo.

Con este resultado, Carabobo FC rompió así una racha de tres encuentros sin ganar y se metió entre los ocho mejores del Torneo Apertura 2026, mientras que UCV FC sumó su tercera derrota en los últimos cuatro juegos.

Alexander Enrique Granko Arteaga, fue identificado en septiembre de 2022 por la Misión Internacional Independiente de la ONU como uno de los siete funcionarios responsables de las torturas sistemáticas cometidas por la DGCIM.

Para la fecha, la ONU vinculó a Granko con las torturas, tratos crueles y violencia sexual sufridas por más de 50 personas detenidas arbitrariamente por la DGCIM, durante su período como director de la Dirección de Asuntos Especiales (DAE).

Además, señaló a Granko de ser el responsable de las casas clandestinas de tortura que funcionan en Caracas. Ya el torturador ha tomado represalias contra quienes señalan y critican públicamente a su hijo.

A finales de 2025, Granko ordenó disolver y detener a los hinchas del club Deportivo Táchira, cuando se dirigían a Caracas en una caravana para alentar a su equipo en un juego contra la UCV.

Muchos de los fanáticos fueron retenidos injustamente y no pudieron presenciar el juego.También, a finales del año pasado, un árbitro que sancionó con tarjeta roja a Granko Jr. durante un partido, fue sorprendido por un incendio frente a su residencia, cuando desconocidos le incendiaron su camioneta frente a su casa. Todas las sospechas sobre quien ordenó esa venganza conducen al militar chavista.

Cabello rechaza llamado a elecciones y asegura que «no son la solución a los problemas»

Caracas. – El jerarca chavista y solicitado por la justicia estadounidense, Diosdado Cabello, se opuso este lunes al llamado a elecciones que propone en bloque la «oposición» venezolana, advirtiendo que la celebración de unos comicios «no son la solución a los problemas» del país.

Durante una rueda de prensa del PSUV, el dirigente chavista señaló una contradicción en el discurso de la Plataforma Unitaria al solicitar elecciones por una presunta ausencia presidencial, mientras mantienen la postura de que los resultados anteriores, del 2024, no favorecieron al oficialismo.

Las instancias «opositoras» basan su llamado en que la exigencia ciudadana surgiría al cumplirse 100 días desde la captura de Nicolás Maduro, situación que genera una falta absoluta en el cargo presidencial.

Esta falta obliga, en términos constitucionales, a convocar un nuevo proceso electoral en un plazo definido de treinta días. Sin embargo, el dirigente del partido oficialista desestimó la Carta Magna y sentenció el rumbo del país, al afirmar frente a las cámaras que aún no deben celebrarse elecciones.

En este sentido, Cabello rechazó cualquier urgencia para convocar comicios, advirtiendo que «las elecciones serán cuando deban ser, y ese día las fuerzas revolucionarias estaremos preparados para ganar como siempre hemos ganado», afirmó.

Cabello acusó a los excarcelados por la Ley de Amnistía de «andar como locos haciendo convocatorias para generar violencia» y les lanzó una advertencia: «Quédense tranquilos, vayan a la elección que les toque y practiquen la coherencia.

«El número dos del chavismo criticó con ironía el cambio de discurso de las fuerzas democráticas, pues meses atrás estas defendieron la victoria de Edmundo González en los comicios del 28 de julio». Ante el evidente planteamiento legal del vacío de poder, el vocero exigió a sus adversarios unificar criterios antes de emitir demandas políticas.

«¿Cómo reclaman la ausencia de alguien que supuestamente no ganó?», cuestionó Cabello. Por consiguiente, descartó la vía del voto como salida pacífica a la crisis venezolana, bajo el argumento de que estas peticiones solo buscan desestabilizar el control que aún mantiene el régimen.

«Las elecciones no son la solución a los problemas porque cada vez que hay una elección ellos empiezan con la conspiración y no reconocen los resultados», justificó.

María Corina exige elecciones generales pronto en Venezuela

Caracas. – Un llamado para convocar y participar en unas nuevas «elecciones impecables», que sean lo más pronto posible, hizo este pasado domingo la dirigente política y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.

Durante su intervención de manera virtual durante el acto de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en el que se presentó la hoja de ruta para la transición en Venezuela, Machado enfatizó la urgencia de realizar elecciones libres para concretar el cambio político en el país.

«El país está unido y clama por su derecho a elegir libremente todos los que tenemos derecho a elegir. Queremos elecciones para elegir todo. Legitimar con nuestra participación en unas elecciones impecables que serán un ejemplo para el planeta», dijo.

Asimismo, señaló que, aunque falta «mucho» por recorrer, se están dado pasos decisivos y «no hay vuelta atrás».

«Hoy estamos listos para avanzar porque no hay otra sociedad en el mundo que esté mejor preparada para la democracia y para una genuina y completa transición que la sociedad venezolana», aseveró la dirigente.

Machado aseguró que la sociedad venezolana, está lista para asumir el reto de unos nuevos comicios generales.

«No hay una sociedad en el mundo mejor preparada para conquistar la libertad y avanzar en la transición que la venezolana. EE. UU. y estamos organizados. El país está unido y clama por su derecho a elegir libremente”, afirmó.

Rick Scott pide reimponer sanciones a Delcy Rodríguez tras reprimir marcha de trabajadores

Caracas. – El senador estadounidense Rick Scott lanzó duras críticas contra el narcorégimen interino, tras la represión brutal ordenada contra la marcha de los trabajadores el pasado viernes, por lo cual pidió la reimposición de sanciones contra Delcy Rodríguez.

En una publicación en su cuenta de la plataforma X, Scott aseguró que «el pueblo venezolano merece libertad REAL, oportunidades, seguridad, estabilidad y un salario digno — pero Delcy Rodríguez lo ha prometido todo y no ha entregado NADA».

Asimismo, exigió el fin de la represión y el uso de las fuerzas de seguridad contra civiles, además de la liberación de todos los presos políticos, incluyendo aquellos que, según indicó, permanecen detenidos pese a medidas como la denominada “ley de amnistía”.

Cabe señalar que sus declaraciones se producen en un contexto en el que recientemente EE. UU. había levantado sanciones contra Rodríguez como parte de un ajuste en la política hacia Venezuela.

«¡Las sanciones contra Delcy deben reimponerse! Basta de demoras y promesas vacías. Dejen de jugar para ganar tiempo. Terminen con la represión, dejen de usar las fuerzas de seguridad contra venezolanos inocentes, y LIBEREN A TODOS los presos políticos — incluidos aquellos QUE SIGUEN tras las rejas a pesar de la llamada ‘ley de amnistía'», sentenció el legislador republicano.

Acceso a la Justicia exige definir si ausencia de Maduro es «temporal o absoluta»

Caracas. – La ONG Acceso a la Justicia se sumó a las organizaciones, que piden definir la situación con respecto a la ausencia de Nicolás Maduro en el poder que usurpaba en Miraflores, exigiendo al TSJ chavista decidir de una vez, si la falta del narcotirano es «temporal» o «absoluta».

En un comunicado difundido en su web y en redes sociales, la ONG alertó que ya han transcurrido más de 90 días desde que el TSJ declaró “forzosa” la ausencia de Nicolás Maduro por presuntos “agresión extranjera” y “secuestro”.

No obstante, Acceso a la Justicia alerta que el silencio, de la ilegítima AN chavista viola la Constitución, y obliga a calificar de inmediato si se trata de una falta temporal o absoluta.

Asimismo, sostiene que, superados los 90 días iniciales sin que la AN se haya pronunciado, “la indefinición pasa a ser una violación constitucional” y la falta adquiere carácter de absoluta si no se prorroga formalmente.

La ONG alerta que este comportamiento por parte de la AN chavista, atenta directamente contra lo establecido en la Constitución, ya que esta «da una respuesta clara a la situación. No tiene asidero constitucional alguno que el TSJ haya tomado una decisión en lugar de la AN”.

Provea y el partido Vente Venezuela, son dos instancias que también exigieron al TSJ pronunciarse al respecto, y no escudarse en, lo que consideran como un «invento jurídico», al referirse a la llamada supuesta «ausencia forzada», en el caso de lo ocurrido con Maduro.

“El silencio parlamentario después de tres meses consolida una práctica contraria a la Constitución y afecta la soberanía popular”, concluye el documento. La indefinición, advierte Acceso a la Justicia, genera incertidumbre institucional, debilita el orden constitucional y pone en riesgo los derechos políticos de los venezolanos.

Periodista Carmela Longo recibió libertad plena

Caracas. – El Tribunal Tercero de Primera Instancia en funciones de Control, con Competencia en Terrorismo, decretó este pasado viernes el sobreseimiento de la causa en contra de la periodista Carmela Longo, acusada injustamente y sin pruebas de terrorismo y promoción e incitación al odio.

En X, el SNTP indicó que un tribunal con competencia en terrorismo decretó el sobreseimiento de la causa en contra de la periodista, acusada de terrorismo y promoción e incitación al odio.Asimismo, recordó que Longo fue detenida el 25 de agosto de 2024 y excarcelada un día después con medidas cautelares que incluyeron régimen de presentación cada 30 días ante tribunales, así como prohibición de salida del país y de declarar sobre su caso.

“Desde el SNTP celebramos la libertad plena para nuestra colega y seguimos exigiendo la libertad para el resto de los trabajadores de la prensa judicializados”, escribió el gremio periodístico en la citada cuenta.Gracias a esta medida, Longo se suma a la breve lista de rehenes políticos, que han podido disfrutar de la amnistía para salir de los horrores, que vivieron en los centros de tortura.

También queda ahora libre de toda responsabilidad penal, recuperando sus derechos civiles de manera integral. No obstante, en redes sociales recordaron que aún quedan tras las rejas, más de 400 rehenes políticos secuestrados injustamente por el narcorégimen chavista.

Michelo se le voltea a Delcy: la critica por «besar las botas de los gringos»

Caracas. – Michelo, el influencer argentino propagandista del chavismo, criticó duramente a Delcy Rodríguez, al punto de admitir que corría peligro por su mensaje, debido a la sumisión que la encargada del narcorégimen ha demostrado hacia los EE. UU.

Diego Omar Suárez —nombre real del propagandista de izquierda— expresó su descontento a través de un video por las redes sociales, en el cual condena que, ahora, no hay acciones visibles contra el gobierno estadounidense, pese a que este supuestamente se estaría aprovechando de los recursos —principalmente el petróleo— venezolanos.

Su condena fue dirigida a los chavistas y a quienes pidieron la salida del narcotirano Nicolás Maduro, por dejar que EE. UU. ahora “se lleve los recursos”, mientras el pueblo sigue viviendo en pobreza extrema.

«Todos eran valientes para criticar a Nicolás Maduro, ¿no? Pero ahora que Estados Unidos se está robando todo en Venezuela, están cerrada la jeta. El petróleo vale tres veces más que cuando estaba Maduro, vale tres veces más y se gana la mitad de la plata (…) ah, ya nadie es indigna ahora, ¿no? Porque como los que roban son los gringos… claro, la plata se la lleva el Tesoro norteamericano, la maneja Marco Rubio», dijo en la grabación.

En una clara referencia al interinato que maneja Delcy Rodríguez, dijo lo siguiente sin nombrarla: «Todas las pérdidas milmillonarias que están teniendo en Medio Oriente la están pagando los venezolanos con su oro, con su petróleo, con su tierra rara, con los fertilizantes. ¿Qué loco? Yo a una parte de los venezolanos los entiendo que están callados, porque los amenazaron con misiles, con quitarle la vida a sus nietos, a sus hijos, si no hacen lo que quieren, a esa parte los entiendo. A los que no entiendo, nunca y nunca lo he entendido, es a los que le están besando las botas a los gringos, que le mienten a los venezolanos».

«Yo, sí, corro riesgo por decir esto, porque a los que se animan a decir esta realidad… ya saben lo que me puede pasar», advirtió el propagandista argentino.Finalmente concluyó: «Los tienen divididos y los están dominando y los están saqueando, y yo creo que la clave para que Venezuela mejore es que la plata del petróleo se quede en su país, coño. Que ustedes decidan a quién le venden y en qué moneda, no que Norteamérica venga con bombas a imponerse».

500 familias se mantienen en vigilia frente al Rodeo I reclamando amnistía para los rehenes

Caracas. – Unas 500 familias se mantienen por tercer día consecutivo en vigilia, frente al penal Rodeo I (Miranda), mientras exigen la aprobación de la ley de amnistía para sus parientes, quienes permanecen secuestrados en ese centro de torturas, en condiciones que describen como inhumanas.

La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (@clippve) alertó, que estos rehenes no han sido beneficiados por ninguna medida y que la falta de avances solo prolonga un proceso de liberación que, para ellos, se ha convertido en una promesa incumplida.

Los familiares afirman que sus seres queridos “sobreviven” dentro del penal, expuestos a maltratos físicos y psicológicos que (según denuncian) no han cesado. Las visitas se realizan a través de un vidrio, sin contacto físico, y los niños solo pueden ver a sus padres una vez al año en diciembre, lo que ha obligado a muchas madres a inventar explicaciones para proteger la estabilidad emocional de sus hijos.

Los familiares contaron que las visitas duran escasos minutos y no le permiten ni un abrazo. Se ven, a través de un vidrio. Además, recientemente se informó sobre la prohibición de recibir cartas o fotografías, una medida aplicada luego de que se denunciaran maltratos contra presos políticos extranjeros dentro del recinto.

Ante estos hechos, CLIPPVE reitera el llamado a las autoridades sobre la responsabilidad que tienen en el resguardo de la vida y la integridad de quienes se encuentran bajo su custodia.

Durante la jornada de este pasado viernes, Hiowanka Ávila, hermana de Henrybert Rivas, denunció que más de 500 personas detenidas por motivos políticos siguen sin recibir los beneficios de la Ley de Amnistía.Ávila señaló que el desgaste físico y emocional aumenta para las familias que suman más de 90 días pernoctando frente al centro de reclusión.

En esta protesta simbólica, los asistentes exigieron el cierre de los centros de tortura y denunciaron la persistencia de condiciones que vulneran la integridad de los detenidos. La denuncia se suma a los testimonios recientes de los propios presos políticos, quienes alertaron sobre maltratos y el grave estado de salud de ciudadanos de origen colombiano en el recinto.